"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

28/05/2008

Me niego.


Me niego a aceptar nuestro pasotismo ante la actual crisis de valores que existe hoy en dia, y que la mayoría se consuele pensando que el mundo es asi de malo, aceptándolo como una realidad fatal, inevitable e inmutable, contemplándolo como estatuas mudas.

Me niego a aceptar que no se oiga a las personas que creen en la teoría de que entre todos podemos cambiar la sociedad, empezando por nosotros mismos; y me niego aún más a creer que no haya gente dispuesta a ponerlo en práctica.

Me niego a creer que lo aplaudido no sea la valia o la virtud, sino lo contrario.

Me niego a aceptar que se aplaste a la buena gente y se ensalcen a los delincuentes de alto standing.
.
Me niego a aceptar que juzguen a las personas por lo que tienen y no por lo que son.

Me niego a aceptar el idiota e imbecil aplauso que dedicamos a los efimeros personajes del momento, como los que presumen de que tienen dinero suficiente para comprarlo todo, y que son como árbol con poca savia y mucha corteza.

Me niego a creer que el que mata a un hombre sea un asesino, mientras que el que mata a un millon sea un heroe.

Me niego a aceptar que miremos al vecino como un enemigo, y no como a otro ser humano exactamente igual que nosotros, porque nadie nace con el certificado de perfección.
.
Me niego a creer y a aceptar, porque me produce nauseas, el refrán que dice “…si eres bueno nadie te recordará, si eres malo nadie te olvidara”; pues tanto aquel como este estarán calvos dentro de cien años.

Me niego a aceptar el “nadie es insustituible”, odioso invento español para desvirtuar y propiciar la caida del que vale de verdad.

Me niego a creer que el ser humano, que ha sido y es capaz de lo mas bello, y de crear las mas maravillosas obras cientificas, espirituales y de arte, y capaz de amar a los demas y de razonar, luego haya degenerado tanto como parece. Me niego a creerlo.

Me niego a aceptar que millones de personas mueran de hambre todos los dias, mientras que las grandes potencias dedican millones de dólares a presupuestos absurdos.

Por último, me niego a tomarme ni una sola cucharada del jarabe del conformismo.

Salu2.

4 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me niego, me niego, me niego... Ya lo dice el refrán: Mayo ventoso, ciento volando, jajajaja
Bueno no se si era así... Pero los tópicos no siempre son como lo pitan... Y la negación de la autocomplacencia no siempre es buena. Aun así, da mucho que pensar lo que dices..

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

El tema es complicado. Creo que en parte llevas razón (sobre los tópicos), lo que sucede es que me rebelo contra el inmovilismo en cambiar las cosas. Como bien dices la negacion de la autocomplaciencia no siempre es buena, y tiene muchos inconvenientes, entre otros: le das vueltas al coco y "sufres" mas; pero tambien tiene sus ventajas, como p. ej. que es que te sientes mas libre, o quizás una especie de placer intimo en ir contra corriente o en no aceptar lo establecido. Recuerda lo que dijo seneca sobre la turba.

Salu2.

Anónimo dijo...

Querido Cornelivs, soy un anonimo de tantos que en un rato de liberacion se permite el lujo de ojear (una vez mas) tus interesantes reflexiones acerca de lo que te atormenta cada dia. Debo decir que entre mis preferidas estan aquellos temas que tratan directamente del ser humano (ya que en ultima instancia hasta una noticia politica puede ser analizada en ultima instancia como relativo a lo psicologico), quiza porque comparto con mas de uno la terrible carga que consiste en no dejar de autoanalizarse mas de lo debido. Hablando claro: movido por una pulsion claramente egoista, no dejo de buscar y buscar mas alla de lo simplemente visible o deducible en unos cuantos pasos de razonamiento, sobre lo que significa SER el ser vivo que nos ha tocado, el SER HUMANO.
Me gustaria participar mas de lo que lo hago, pero por otro lado reconozco que es positivo: dejo de ser egoista, de mirarme el ombligo ya sea a traves de los demas o a traves de mis propios comportamientos... es un parentesis en ese egoismo y egocentrismo tan exacerbado y dominante. Parte de esa liberacion puede consistir perfectamente en compartir ese egoismo, con lo que quiza se torne asi en algo que trascienda al individuo separado.

Fdo: et qui succisis poplitibus in genua se excepit nec arma dimisit

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

yo tambien me niego acetar,todo lo que tu pones en tu escrito,soy de la misma idea,creo que las cosas que estan pasando ,como la crisis de los valores humanos,tiene que llegar a su fin pues ya ha llegado a un estremo imposible de soportar,algo tedra que pasar para que cambie todo esto,yo lo espero y confio,y espero que lo que pase sea positivo para todos,te dejo mis mimitos,me encanta tus escritos y de la manera que estan redactados,besos