"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

31/12/2010

¡Feliz año nuevo 2011...!

Ultimo dia del año. Acabo de hacer una gestión urgente en el Despacho y he decidido a esta hora, 10,58 min, cerrar por este año, y hasta el proximo lunes, dia 3 de Enero. El resto del dia de hoy, y del fin de semana, me lo tomo libre. Veréis lo que voy a hacer: dentro de diez minutos me voy a enfundar mi ropa deportiva y...¡a correr! Hay que entrenar, que para el proximo 16 de Enero corro la San Anton de Jaén capital (es una 10.000), es una carrera muy popular,  vamos  23 corrdores de Jódar  y quiero hacer un tiempo, cuando menos, discreto. La temperatura que hace hoy aqui es tan agradable que me voy a poner pantalon cortito y todo, va uno más comodo corriendo.

Y esta tarde, despues de comer, marcho a pasar la nochevieja con mi mujer e hijos a su pueblo, a Pozo Alcón, a la casa de mis suegros, de modo que todo este fin de semana estaré fuera y desconectado de la blogosfera. Hay que ver... todos los años se agolpan en nuestra mente las mismas emociones, al menos a mi me pasa: un año menos que nos queda de vida, vaso medio vacio; bueno, tambien es un año más que hemos cumplido y una nueva oportunidad para luchar y, por que no, tener un poco de suerte: el vaso medio lleno. Me atengo a esta segunda opción, de modo que alegria, que esto son dos dias.

Eso si: de todo corazón, amigos y amigas, os deseo que seáis inmensamente felices esta noche, y que en el nuevo año que viene se cumplan todos vuestros sueños; y de no poder ser todos, al menos la mayoria de ellos.

Y que no nos falten estras tres cosas: salud, dinero y amor; que como dice la canción, "quien tenga estas tres cosas, que le de gracias a Dios".  Yo no me puedo quejar, y me considero aún más afortunado, pues cuento con un puñado de gente extraordinaria: vosotros, que me brindais dia a dia tanta compañia, aprecio y afecto. Que los dioses os bendigan a todos.

Cornelivs os quiere, ya lo sabeis de sobra.

¡Feliz año nuevo para todos y hasta la vuelta!

30/12/2010

De nuevo él


"Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida." 

Pitágoras (filósofo y matemático griego, Isla de Samos, 582 a. C. - 507 a. C.).

Saludos.

29/12/2010

Tristeza (2ª Parte)

-Quizas sea inevitable sentirse triste; el mundo, tal y como lo conocemos, no nos invita al optimismo. De ahi que Gramsci acuñara su famosa frase: "frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad". Tal y como estan las cosas, yo pensaba que la alegria era un atributo de los inconscientes, o quizás de los que solucionan los problemas a base de negar su existencia o quitarles importancia. Bueno, es un modo de ser como otro, y cada uno es feliz a su manera.

-¿Que la alegria patrimonio de los inconscientes? Que gran error...

-Desde luego que es un error. Pero lo que me despistaba era la manera de enfrentarse a los problemas que tenian estas personas: yo me enfrentaba al problema admitiendo su existencia, tratando de conocer las dimensiones reales del problema (sin exagerarlas ni disminuirlas) y luego buscar las posibles soluciones. Pero ellos no: ellos parecian eliminar los problemas a base de negar su existencia o de quitarles importancia, que curioso...

-Cada vez te entiendo menos, Cornelivs.

-A ver si me se explicar. Parecía como si  algunas personas solucionaran los problemas a base de negar su existencia, se los echaban a la espalda con una alegria increible...era como una especie de automasturbación mental, en mi opinión.

-Ya, y tu, siempre tan riguroso y tan analitico, pensabas que esta gente hacia trampa al negar la evidencia, ¿verdad?

-Si.

-Gran error el tuyo, Cornelivs. Lo que estas personas hacen no es trampa, sino algo mas sencillo y elemental: se enfrentan a las dificultades con actitud positiva.

-Si , ya lo se; pero en el fondo  ¿que es la actitud positiva? Veamos. Los problemas existen, y una dificultad es algo con existencia concreta, ¿si o no? Por otro lado, la situacion que provoca esa dificultad es algo concreto y real, ¿si o no? La relación causa-efecto es algo real y no subjetivo, ¿cierto?

-Digamos que sí.

-Entonces, ¿como se puede eliminar un problema a base de negar la existencia real de la causa que lo ha causado, o de restarle importancia a dicha causa?

-Ahi esta tu error:  no es lo mismo negar la existencia de la causa que restarle importancia. La causa existe, y es algo objetivo; pero no la trascendencia que cada persona le da: eso ya es subjetivo. No confundas lo uno con lo otro, pues lo que para mi es importante, a lo mejor para ti es algo nimio, o al revés.  Te pondre el conocidísimo ejemplo del vaso medio lleno o medio vacio. Digamos que tiene una capacidad de  500 cc para un liquido, digamos agua por ejemplo, y tiene en un momento dado 250 cc, como esta el vaso, ¿medio lleno o medio vacio?

-Es igual. Esta al 50 % de su capacidad.

-Ahora eres tu el que hace trampas, Cornelivs. Respóndeme: ¿esta medio lleno o medio vacio?

-Cada uno lo ve como desea verlo.

-¡Exactamente! Cada cual desea verlo de un modo determinado. ¿lo ves?  El fenomeno fisico es el mismo, ¿cierto? En uno y otro caso, el vaso tiene 250 cc, ¿cierto? Esta al 50 % de su capacidad, ¿cierto?

-Completamente.

-Entonces, ¿cual es la diferencia entre quien lo ve medio lleno y quien lo ve medio vacio? La actitud, el enfoque personalisimo que cada cual le da a la realidad, y ese enfoque no es negar la realidad ni maquillarla, porque el fenomeno fisico es el mismo en uno y otro caso.

-Bueno, tu ganas, ya tenemos la primera causa de la alegria. La actitud positiva. ¿Hay mas causas?

-Si.

-¿Cual?

-La alegria de la persona que da amor. Si el triste, en vez de pasarse la vida rumiando su propia tristeza, se dedicara a hacer la vida mas agradable a la persona o personas que tiene alrededor, no tendria tiempo para sentirse triste: estaria tan preocupado por conseguir la sonrisa de sus seres queridos que no tendria tiempo para rumiar su propia tristeza. Y ahora escuchame, Cornelivs: quizas un hombre triste, en el fondo, solo sea un hombre que, quizás inconscientemente, actua de modo egoista al preferir pensar solo en su propio dolor, negandose a si mismo la posibilidad de ser feliz haciendo felices a los demas.

-"Touché", como se dice en Esgrima. Llevas razón.

Saludos.


26/12/2010

Tristeza


-Oye, tu siempre pareces estar triste, ¿verdad?

-Oh no, no siempre. ¡A veces no pienso tanto! Aunque creo que es inevitable, ¿no?

-Te equivocas, es perfectamente evitable; de modo que se original, para variar, y sonrie cuando estes triste; llorar es demasiado fácil.  Oculta tu tristeza, arreglate,  vistete  tus mejores galas. Y ten cuidado de no contagiar a nadie y de que no se te note. Que no te gane la partida la tristeza. Gánale tu a ella. No dejes que te arrincone.

-Llevas razón. ¿Asi?

-¡Le Voilà!

(No es fácil, pero al menos...hay que "intentallo")


Saludos.