"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

08/04/2008

Reflexiones.

El comentario que Easycure me hizo ayer sobre el credo de Buda, me anima a escribir algo mas sobre el tema de la Iglesia Católica.
.
Hace algun tiempo descubrí al gran Karlheinz Deschner (wikipedia), una de las mayores autoridades en la critica al cristianismo. En esta entrada de hoy vamos a pensar un poquito sobre si los libros sagrados están inspirados por Dios o no, es decir, qué autoridad concreta tienen las "Sagradas" Escrituras, y concretamente el Antiguo Testamento (otro dia estudiaremos el Nuevo). He aqui alguna de las lindezas del maestro Deschner, con las cuales os invito a la lectura y a la reflexión:
.
"Los impostores representan a menudo sus visiones de la historia como profecias, en forma futura. Naturalmente escribiendo por lo general muchos siglos despues de haber vivido quizas los acontecimientos y poniendo en labios de los personajes sus presagios, vaticinan con gran precisión. Sus lectores quedan maravillados y creen, predispuestos, todo lo que aquellos profetizaban para un lejano futuro sobre los horrores del final y su magnificencia. Esta representación de la historia como vaticinium tiene lejanos paralelismos veterotestamentarios en el mismo Pentateuco, pero su auténtico modelo esta, quiza, en la literatura oracular sibilina de la epoca helenistica romana."
.
"No pocas de las falsificaciones literarias de los judios se deben al esfuerzo de reincorporar una parte considerable de la filosofia griega al Pentateuco, que al parecer habian robado los griegos. Para demostrar esta atrevida imputación, los judios falsificaron por ejemplo himnos órficos, introdujeron en las obras de Hesiodo y de otros épicos paganos textos procedentes del Antiguo Testamento: ¡hicieron de Homero un estricto defensor de los preceptos del Sabath! Abraham apareció como padre de la astronomia, Moises se adelantó a Platon, etc".
.
Fernando de Orbaneja ("Lo que oculta la Iglesia, el Credo a examen", Prólogo de Gonzalo Puente Ojea, ESPASA, que os recomiento especialmente) lo traduce sabiamente asi: "La realidad, insoportable para los judios, es que el mundo pagano tenia en muy poco a los libros biblicos, debido a que lo esencial de ellos procedia de otras religiones; los augurios de los profetas eran ex eventu, las historias de milagros disparatadas, las ceremonias se consideraban ridiculas y no soportaban ni la intolerancia ni el exacerbado nacionalismo. Los judios de la diaspora tuvieron complejo de inferioridad ante los griegos -lo que no era para menos, pues ningun pueblo de la historia ha conseguido una cultura tan extraordinaria-, y quisieron demostrar su superioridad aportando escritos mucho mas "antiguos", que los de los filosofos e historiadores helenos, atacando al helenismo y propagando que sus escritos eran revelados por Dios. Como todo se paga en esta vida eso mismo hicieron los cristianos con los escritos judios; se los expropiaron, los rehicieron y los adaptaron a sus objetivos, pues durante los primeros ciento cincuenta años no tuvieron "Sagrada Escritura", y necesitaban una.
.
Los cristianos afirman que "La Ley Antigua es una preparación para el Evangelio", y que es "todavia imperfecta". Pero si, por otro lado, afirman que "la Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espiritu Santo", surge de inmediato la pregunta: ¿Como puede ser imperfecto algo inspirado por Dios? Entre otras consideraciones, dejan en muy mal lugar al Espirutu Santo.
.
Pero es que además la Biblia ofrece una imagen de Dios que se podría considerar blasfema si fuera posible creer en semejante Dios. Por un lado nos da idea de un Dios tremendamente cruel y vengativo, pocos dioses de Egipto, Babilonia, Grecia o Roma actuan tan cruel y despiadadamente como el Yahvé de la Biblia, que manda arrasar ciudades enteras y pasar a cuchillo a todos sus habitantes, y si los hebreos, en alguna ocasión, se muestran misericordiosos con sus enemigos, Yahvé se lo reprocha agriamente (ver libro de los Jueces).
.
Por otra parte, nos ofrece la imagen de un inexperto aprendiz de la creación, al que todo le sale mal. Crea unos ángeles, perfectos por definición, y una buena parte de ellos se subleva. Crea al hombre, como "obra cumbre de la creación", y a su "imagen y semejanza", y tambien le sale mal, al extremo de tener que echarle de un paraiso que habia creado para él. Por si fuera poco, ahora la Iglesia le sale respondona, y le echa en cara que ha dejado la creación inacabada e imperfecta.
.
Pero no se acaban ahi los males, porque nos presenta la Biblia un Dios que no tiene la menor idea de lo que va a pasar, va de sorpresa en sorpresa, los acontecimientos se le escapan de las manos e incluso se le ve, con frecuencia, arrepentirse de algo que ha hecho. En fin, que no hay por donde cogerlo.
.
El pueblo de Israel, ha demostrado ser uno de tantos pueblos, con sus virtudes y sus defectos, con sus ortos y ocasos; pero ha destacado por ser un pueblo perseguido injustamente, persecución iniciada y mantenida por la Iglesia, que les tachó de deicidas y les expropió su libro: la Biblia. ... Y la Biblia está plagada de contradicciones, inconcruencias, falsedades y episodios francamente crueles. Esta evidencia se pretende justificar diciendo que utiliza un lenguaje simbólico, y que es preciso tener en cuenta la epoca en que se escribió. Pero basta con leerla, cosa que la mayoria de los que la alaban no han hecho nunca, para percatarse de que la realidad es bien distinta".
.
Y termino con el maestro Deschner: " A muchas personas, quizás a la mayoría, les asusta admitir la mentira más burda en el campo para ellos más sagrado. Les parece inconcebible que quienes dan testimonio ocular o auricular del Señor puedan no ser más que falsarios. Pero nunca se ha mentido y engañado con tanta frecuencia y tanta falta de escrúpulos como en el campo de la religión. Y es cabalmente en el cristianismo ... donde dar gato por liebre está a la orden del día, donde se crea una jungla casi infinita de engaño desde la Antiguedad, y en la Edad Media en particular. Pero se sigue falsificando en el Siglo XX de manera masiva y Oficial".
.
Quien tenga oidos para oir... que oiga.
.
Salu2.
.

1 comentario:

EasyCure dijo...

Excelente amigo cornelivs, excelente.

El gran Karlheinz Deschner. Imprescindible leer "Opus Diaboli: 14 ensayos irreconciliables sobre el trabajo en la viña del señor". Como ya os conté en mi post La puta de Babilonia y el adsl aunque me gusta Vallejo, lo del Maestro Deschner es una delicatessen, un auténtico martillo pilón demoledor.

Como siempre coincido con tus análisis buen cornelivs cuando a la pdb se refiere.