"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

12/07/2008

La despedida de un genio


<<..Nací en Liechtenthal, Viena, el dia 31 de Enero de 1.797. Mi padre era maestro, y crecí en el seno de una familia numerosa. En mi infancia ya hacia composiciones, e incluso fui niño cantor en la corte, desde 1808 hasta 1813, despertando el interés del compositor Antonio Salieri. Tras la muda de mi voz, tuve que abandonar el internado del coro y ayudar a mi padre en la escuela, por lo que nunca recibí una auténtica y rigurosa formación musical. Menos mal que la protección de mi acomodado amigo Franz von Schober me permitió después dedicarme a la musica por completo.
.
Junto con otros amigos mios, como el pintor Moritz von Schwind, me ha gustado celebrar tertulias regularmente en las tabernas, o soliamos salir de excursión para divertirnos, festejar y hacer musica juntos. Estas reuniones serán después motivo de numerosas leyendas. Mi vida sentimental tambien ha sido una desgracia, por lo que solo he podido expresar mi sentimiento a través de mi musica.
.
La posteridad me conocerá como un genio, pero en toda mi vida jamás he tenido éxito alguno entre el gran publico. Soy un completo desconocido. Es más, siempre he vivido al borde de la miseria. Nunca he tenido empleo fijo, ni piano propio, y me he visto obligado siempre a comprar el papel pautado más barato. Solo en una ocasión, por iniciativa de mis amigos, dí un concierto ante el gran publico, pero mis coetáneos siempre han ignorado mis composiciones: las obras sacras y operas que he compuesto, asi como la música instrumental, la mayor parte de la cual se publicará mucho después de mi muerte. Tendrán que pasar décadas hasta que el publico de las salas de conciertos se familiarice con mi música.
.
Pero a pesar de ello, siempre he trabajado incansablemente, y hasta ayer mismo, he intentado suplir la falta de una formación profunda en la dura disciplina de la composición mediante ejercicios técnicos, como por ejemplo, mediante la escritura de fugas con el contrapuntista Simón Sechter. Mi máxima aspiración como compositor instrumental siempre ha sido la “Gran Sinfonia”, al modo de los grandes Beethoven, Bach, Mozart. Siempre he considerado todas las demas obras como pasos para alcanzar semejante objetivo.
.
He compuesto varias sinfonías, pero hace seis años, en 1.822, compuse una sinfonia en solo dos movimientos, por la cual siento una especial predilección. Una sinfonía normalmente tiene cuatro movimientos, pero esta que compuse solo tiene dos. Está inacabada. Al año siguiente le envié la partitura manuscrita al insigne Graz, debido a su nombramiento como miembro honorario de la Sociedad Filarmónica de Estiria. Esta composición nace de mi profundo dolor. Si quiero cantar al amor, se convierte en dolor. Y si quiero cantar al dolor se convierte en amor.
.
Estoy orgulloso de esta obra inacabada, pero sé que moriré mucho antes de su estreno. Asi es, se estrenará por primera vez treinta y siete años después de mi muerte, concretamente el dia 17 de Diciembre de 1.865, en el Musikverein de Viena, bajo la dirección de Johann Herbeck, y los criticos de la epoca la calificarán como una encarnación de la antigua pureza, con una belleza cautivante. Pero mi generación no me ha comprendido.
.
Hoy es dia 19 de Noviembre de 1.828. Solo tengo 31 años. Estoy enfermo. Hace algunos años, en una noche de locura, una desconocida me contagió la terrible sífilis, que desde entonces padezco, y además ahora tengo un brote de tifus. Estas enfermedades, hoy por hoy, son incurables. Hace mucho frío, esta nevando y voy a morir. Por cierto, ya lo olvidaba. Me llamo Franz Schubert>>
.
Saludos.
.
P.D. .Si quereis disfrutar del momento álgido de la Sinfonia Incompleta de Schubert (el segundo movimiento), podeis pinchad este enlace, no os arrepentiréis: http://es.youtube.com/watch?v=-EBOYc27nmY&feature=related. Un consejo: especial atención a partir del min. 2,20 aprox. del video, se entabla una conversación entre el clarinete, el oboe y la orquesta sencillamente inenarrable, belleza absoluta. El clarinete entona su lastimero y meditabundo canto con delicada ternura, y su lamento se va perdiendo poco a poco en la lejanía...luego, al clarinete le responderá el oboe, aportando luz, serenidad. Sinfonia en sonido puro. Segun muchos criticos, jamas se ha compuesto nada mas encantador que este dialogo inmortal entre el clarinete y el oboe. Schubert compuso esta obra inmortal cuando solo tenia veinticinco (25) años.
.

14 comentarios:

Lycans Laqueus dijo...

¿Te empeñas en que aprendamos?
Lo estas consiguiendo.
Aprendemos del ayer y de tí.

No hay alumnos malos, solo maestros inútiles. No tendrás malos alumnos nunca.
Me verás en la primera fila de la clase.

Que suene la música!!!!

Un saludo

La sonrisa de Hiperion dijo...

Hablando mal y pronto, desde luego, es que la jodienda no tienen enmienda... Cuanto de bueno le tiene que agradecer los genios al sexo y a las drogas?
Saludos

María dijo...

Pues fíjate esta música me ha venido muy bien tan relajante a estas horas después de comer, para estar tranquilita y descansada, cuando la he estado escuchando ha sido un sosiego de relax que ni te imaginas, claro porque la he pillado en buen momento y me ha encantado, depende mucho de la hora que sea, y lo que necesites a cada momento.

¿Sabes Cornelivs? en esta vida hay muchas clases de genios, unos se dedican a la música, otros a la pintura, y otros, como tú a la escritura.

Un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

LYCANS: Te cuento: siempre he admirado a los grandes (Beethoven, Bach, Mozart, Choppin, Liszt, etc), nunca habia oido nada de Shubert, solo lo conocia de oidas. Pero cuando he descubierto su vida y su obra, me he quedado anonadado. Este tio era un genio, pero un genio de verdad.
Un abrazo.

HIPERION: La verdad es que si; la mala suerte de Schubert fue coger la sifilis, que en el XIX era incurable. Un abrazo.

MARIA: Schubert tiene muchas cosas fantasticas, pero mi preferida es la Incompleta.De tanto oirla casi me la se de memoria, que maravilla! Me encanta. Un beso.

Anónimo dijo...

hola
saludos
siempre a este blog se viene a aprender algo nuevo

=D

BYE

saludos desde durango mexico!!

Oteaba Auer dijo...

Que buena idea Corneliovs poner la autobiografía de Shubbert. Como tantas veces a lo largo de la historia, el gran reconocimiento de su música fué después de us muerte, cuando compositores como Schumann, Mendelssohn o Liszt lo reivindicaron como uno de los grande.

"La Inacabada" fué su octava sinfonía y su nombre se debe a que sólo consta de dos movimientos, aunque muschos musciólogos ponen en duda que no esté terminada, ya que depués escribió la "la grande" novena y útltima.

Así como Beethoven, qeu murió un año antes, en su extensísima obra entre las que se encuentran nueve sinfonías y a cual más maravillosa, curiosamente la tercera quinta y novena, es decir las impares, quizás han sido las que han gozado de más conocimiento popular.

Con Franz Schubert, ocurre con las pares....porque mira que la 4ª "trágica" es increible.

Jo! que peñazo de comentario ...Disculpa; pero es que me encanta este tema :)

Besos

SraM. dijo...

"Si quiero cantar al amor, se convierte en dolor. Y si quiero cantar al dolor se convierte en amor."
Tantas veces van unidos el amor y el dolor....Puro romanticismo.

Un besazo amigo

María dijo...

Pues aquí he vuelto Cornelivs a leer el pedazo de comentario que me acaba de decir que ha dejado Oteaba, hoy estoy del tuyo al suyo y tiro porque me toca jajaja.

Un beso amigo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

OTEABA. Me encanta que compartamos esta afición!!! La vida de Schubert (en este post se me ha ocurrido redactarlo en primera persona) es corta, pero asombrosa, lo mismo que su obra.

Besos.

AVE DE ESTINFALO. Gracias, un saludo!

SARA M. ¡Exactamente! Puro romanticismo... Besos.

MARIA: un beso.

Ericarol dijo...

Schubert, un nombre que no sé deletrear, pero conocer su vida, me ha hecho reflexionar. Cuantos nacen genios y mueren genios y son reconocidos solamente cuando mueren o muchos años después. Triste realidad. Lindo post.

Esther dijo...

Me ha encantando la entrada y la forma de narrarla en primera persona y encima como si él se adelantara a su tiempo viendo lo que iba a pasar en el futuro.. No escucho mucha música clásica la verdad pero esta la escucharé porque seguro que es muy bonita.

Besos

Silvia_D dijo...

Buen post y mejor música, felicidades.

Gracias por pasarte ayer por mi blog y dejar huella.

Tengo que fisgar tu blog con tiempo, tienes mucha tela :)

Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ERICAROL: Asi es, el reconocimiento de estos genios siempre llega demasiado tarde.

ESTHER: Pues, entonces, cuando oigas el "Requiem" de Mozart, ¿que dirás? Eso si que es tambien una maravilla de musica¡

DIANNA: Muchas gracias y bienvenida¡

BESOS PARA TODAS.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

No tenia ni idea de este personaje,
eres ingreible porque entrar en tu blog,es un continuo flujo de sabiduria.
gracias amigo por todo lo bello que derramas en tus linias y compartes con todos nosotros,
te dejo un monton de besos y abrazos