"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

10/07/2008

Lupanares de Roma.


Retrocedamos en el tiempo y situémonos en el año 802 ab urbe condita (49 de los cristianos). El Divino Claudio es Emperador de Roma desde hace ocho años. Hablemos de los bajos fondos de la ciudad.
.
La prostitución es tan vieja como el mundo. Aquí, en Roma, tambien las hay, y a montones. Las prostitutas tienen que llevar vestimentas diferentes a las de las demás mujeres. Además, han de teñirse el cabello o llevar peluca amarilla y tambien tienen que inscribirse en un registro municipal y, por supuesto, tienen que recibir educación para el placer y la conversación, son mujeres de amplia cultura general. No estamos en la Galia, o en la Tracia; nos encontramos en la capital del Imperio.
.
En Roma hay actualmente más de treinta mil prostitutas censadas, que estan recogidas habitualmente en los burdeles, lugares con licencia municipal, ubicados cerca de los circos y anfiteatros o también en aquellos lugares donde el sexo es un complemento de la actividad principal, como tabernas, baños o posadas.
.
El lugar favorito para las relaciones sexuales son los baños, ofreciendo sus servicios tanto hombres como mujeres; tambien existen algunos prostíbulos frecuentados por mujeres de clase elevada donde pueden obtener servicios de jóvenes, conocidos como "spadoni" calificativo relacionado con el buen funcionamiento y tamaño de sus atributos masculinos.
.
Hay donde elegir. Las prostitutas estan divididas en diversas clases: Las meretrices, están registradas en las listas públicas mientras que las prostibulae ejercen su profesión donde pueden, librándose del impuesto. Las ambulatarae reciben ese nombre por trabajar en la calle o en el circo mientras que las lupae trabajan en los bosques cercanos a la ciudad y las bustuariae en los cementerios. Las delicatae son las prostitutas de alta categoría, teniendo entre sus clientes a senadores, negociantes o generales.
.
Mención aparte merecen las famosae, que tienen la misma categoría pero pertenecen a la clase patricia, dedicándose a este oficio o por necesidades económicas o por placer, lo cual es aceptado y bien visto por el resto de la sociedad.
.
Parece ser que las prostitutas están muy agradecidas al divino Claudio, porque ha derogado la ley que impuso el anterior emperador, Caligula ("el botitas", a quien los dioses infernales confundan), que hizo pagar el impuesto a todas las clases de prostitutas, sin excepción.
.
Dentro de las famosae, hace ya mas de 30 años, siendo emperador el Divino Augusto, fue famosa su hija Julia, a la que apodamos "La viuda alegre de Roma" por su conocida promiscuidad, y tambien Agripina la joven.
.
Pero la ninfómana por excelencia de Roma ha sido Valeria Mesalina, la hija del que fue Cónsul Marco Valerio Mesala Barbado, y que se casó a los 16 años con el divino Claudio. Pronto se dió a conocer por su libertad sexual escandalosa. Mujer de extraordinaria belleza, ambición y crueldad, y que nunca ha dudado en utilizar sus encantos para seducir a cualquier hombre que pudiera servir a sus intereses para deshacerse luego de ellos sin importarle el medio utilizado para ello. Fue obligada a suicidarse el año pasado por el Emperador, por los hechos que os voy a relatar.
.
Mesalina, una vez casada con el emperador Claudio, dio rienda suelta a su ninfomanía. Llegó a prostituirse en el barrio de Subura bajo el apodo de Lycisca.
.
Recordada por el grandísimo escándalo de que se habló en Roma durante muchas semanas y del que siempre hablará la posteridad. He aquí lo sucedido: consciente de su lascivia y de su belleza, y aprovechando la ausencia de nuestro Emperador, que se hallaba guerreando en la campaña de Britania, lanzó un reto al gremio de las prostitutas de nuestra ciudad: las desafió a participar en una competición, que ella organizó en el propio Palacio Imperial. Dicho desafío consistió en saber quién podía atender a más hombres en un día. Las prostitutas aceptaron el reto y enviaron una representante, la prostituta más famosa de Roma, una siciliana llamada Escila.
.
El evento dio inicio por la noche, y a él asistieron muchos hombres importantes de la corte, además de otras damas a las cuales Mesalina había convencido para que participaran. Escila se rindió después de haber sido poseída por 25 hombres; Mesalina salió victoriosa, pues superó la cifra al llegar al amanecer y seguir compitiendo. Según se dice, aun después de haber atendido a 70 hombres no se sentía satisfecha, llegando hasta la cifra increíble de 200 hombres, según algunos testigos.
.
Cuando Mesalina pidió a Escila que regresara, esta se retiró diciendo: «Esta infeliz tiene las entrañas de hierro».
.
Saludos.


17 comentarios:

Ericarol dijo...

Hey! Donde andan los "spadonis" modernos. Quiero uno!!!

Anónimo dijo...

orale 200 hombres...
=O

no pues si que las tenia de hierro jajaja

saludos buena historia!!

=D

saludos desde durango mexico!!

Antonio J.M. Riego dijo...

Salve Domine Cornelivs...
Amicus Humani Historiae...

Increíble relato...
Me reservo el cómo le dirían en mi barrio a Mesalina...


Sigo pasando...
(aunque vas muy rápido)

Namasté

Esther dijo...

Yo creo que Mesalina debía conocer algo del llamado sexo tántrico que he oído que es como para aguantar más rato sin orgasmos, aún asi espero que después de estar con 200 hombres como dice usara alguna medida anticonceptiva (no sé lo que habría en la época).Aunque no sé yo si saldrían satisfechos los hombres por tan poco tiempo que les tocaba por cabeza.. jaja.

Si la hubieran dejado embarazada ese día ves a buscar también al padre.. jaja. Y fuera de bromas, pobre del marido lo que tenía que soportar con tanta infidelidad, aunque nunca se sabe si el por su cuenta haría también de las suyas.

Besos

Gizela dijo...

Qué interesante post
No había leído nada, sobre ese tema antes.
Te felicito
un beso Gizz

Haideé Iglesias dijo...

Me parece que te caen muy mal los políticos. No hay mayor y más lasciva prostitución que la que ejercen algunos de estos señores.
¡Qué diferencia con las prostitutas etruscas!
Viajando por el mundo, un "lascivo" viaje :). Un saludo.

SraM. dijo...

Recuerdo estas imágenes en la serie "Yo Claudio", la adaptación de la novela de Robert Graves.

Un placer leerte y seguir aprendiendo.

Un besazo

FBlack dijo...

sin hablar de las famosas bacanales (fiestas en honor del dios Baco)...de las cuales el Satiricón de Petronio da buena cuenta.

María dijo...

Pues a mí me está recordando todo esto, como dice Sara, a "Yo Claudio", recuerdo lo interesante que estaba esa serie, y que no me la perdía nunca, pues estar leyendo todos estos últimos posts, es como si estuvira dentro de ese imperio jajaja.

Un besazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ERICAROL y AVE DE ESTINFALO: Me alegro de que os haya gustado. Saludos.

ANTONIO J.M. Gracias, me tienes intrigado, ¿como la llamarian en tu barrio? (Me ha picado la curiosidad). Saludos.

ESTHER: Es cierto, ademas en aquella epoca aun no disponian de la prueba del ADN, jejej. Parece que el hecho es real, al menos todos los comentaristas de la epoca lo reflejan. Besos.

GIZZELA: Gracias y un abrazo.

HAIDÉE: Asi es. Un saludo.

SARA M. y MARIA: ¿Verdad que si? A mi tambien me la recuerda, ademas he leido las dos partes: Yo Claudio; y la segunda: "Claudio el Dios y su esposa Mesalina". Otro besazo para las dos.

FBLACK: Es cierto, no perdian el tiempo... Un saludo.

GRACIAS A TODOS.

María dijo...

Gracias a tí.

Cuando puedas, por favor, pásate por mi blog para recoger un premio que yo te concedo con mucho cariño.

Un beso.

Lycans Laqueus dijo...

Cuosque tandem abutere, Mesalina, patientia mia!!
Diría Claudio a su vuelta de la campaña emulando a Cicero y Catilina en sus "riñas".

Nos traes el gusto por la historia.
Cornelivs, el grande.

Lobo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Hola lycans. Desde luego si que abusó de su paciencia.

Ave lycans.

Susana Peiró dijo...

Excelente puesta en escena!

Me encanta el paseo por la Roma "interior" donde ese pueblo duro, tosco, daba rienda a sus pasiones.

Valeria Mesalina está muy bien retratada. Siempre me pregunté si acaso no exageraron la nota sus enemigos políticos!

Un beso, querido amigo!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Susana: me encanta que te guste. Otro beso para ti, querida amiga.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

cuanto sabes y cuanto estoy aprendiendo contigo,esto es un lujo,besos querido amigo

Anónimo dijo...

jaja... si yo hubiera pillado toda esta información tan completa para mis entradas de Pompeya, no hubiera escrito un post, sino una novela.
besos