"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

14/08/2008

Amistad bloguera.

Lamenté muy profundamente no haber estado aquí cuando María publicó el pasado dia 6 de Agosto, su post Lazos de unión bloquera. Los que ya la conocemos sabemos que es una persona con un interior delicioso, una chica que no conocemos en persona, pero de la que ya sabemos muchas cosas, cuyo cuyo trato es una autentica delicatessen. Me hubiera gustado muchisimo participar en el interesantisimo debate que suscitó esta cuestión y no pude hacerlo al estar de vacaciones y leerlo tarde. No obstante me permitiréis que retome el tema y me meta de lleno en él. Le quise hacer un comentario; pero me salió tan sumamente largo que he preferido convertirlo en un post.

En dicho post, Maria dice cosas absolutamente bellas: “…por un lado, me parece interesante el tener un encuentro directo entre todos los autores de los blogs, porque, a través de este medio, el ir visitando cada día los blogs e ir comentando en ellos, se ha ido creando entre todos nosotros, una unión, una complicidad y unos lazos de amistad muy fuertes, y, aunque, desde la distancia, se siente, a través de vuestras palabras, vuestra amistad y cariño, la verdad es que, sólo con imaginarme el poder conoceros en persona y daros un abrazo en directo, me parecería como un auténtico sueño hecho realidad…”
.
Comparto plenamente ese sentir, y hago mías todas y cada una de dichas palabras. A mi tambien me gustaria infinitamente conoceros a todos, porque, ¿sabeis? Os considero como MIS AMIGOS, y lo escribo con mayúsculas porque como María muy bien dice, todos nosotros somos “…conocidos en pensamientos y sentimientos”. Y creo que la entiendo. Mi opinión personal ya la conoceis: muchos usamos los blogs como vehiculo para desahogar nuestros pensamientos y emociones más intimos, ya dije hace poco que en este blog mio he vertido emociones y sentimientos que muy pocas personas saben. Es como si fueramos al reves: en el contacto directo primero conoces la corteza y luego el fondo, no? Pues bien, aquí conoces primero el fondo, o al menos una parte; pero la corteza (el aspecto personal) no, pues no nos conocemos personalmente.

Me uno a ese sentir. Además, bastante mal está ya este loco y maldito mundo como para dejar pasar una oportunidad como ésta para cultivar con gente estupenda como vosotros los valores humanos y la buena y sana amistad.

Yo creo que el trabajo más difícil está hecho; y si no está hecho, al menos está muy bien comenzado, pues conocemos a todos los amigos de nuestros blogs, y sabemos muchas de sus experiencias, de sus sentimientos, de sus gustos y antipatias; de su anhelos y temores. Cuando alguien esta mal, inmediatamente le llueven los comentarios de animo y de apoyo. Y eso es un gran y raro tesoro que todos compartimos. Quizás la distancia y el teclado disipe nuestras dudas y nos anime a derramar nuestra alma en un blog, o a usarlo como un desahogo, como el que os escribe. Son pensamientos y sentimientos intimos, pero que muchos conocidos fisicamente durante años jamás llegan a compartir, porque no se atreven, porque no tienen confianza para ello, por mil variadas razones, que sé yo.

Creo, pues, que partimos con ventaja.

En lo que no estoy tan de acuerdo es en su afirmación de que la timidez es un obstáculo, y que de materializarse ese contacto directo muchas personas o muchos de nosotros nos sentiriamos “totalmente cortadas y observadas”. Me explico. Maria dice algo a considerar: ”lo que sí creo, es que, con ese encuentro, muchas amistades se profundizarían aún más, pero también creo, que, al ser todos nosotros conocidos en pensamientos y sentimientos, pero también, auténticos desconocidos a través del contacto directo, la magia y el hechizo que existen ahora, se romperían. Y digo que se romperían, por muchos motivos, entre ellos, está el que las personas que somos tímidas, al ir conociendo los blogs hemos ido idealizando e idolatrando a sus autores, y todo ello hace que, en directo, en ese encuentro, muchas personas nos sintamos con miedo, totalmente, cortadas y observadas, pero sobre todo, sabiendo, que todos nos conocemos interiormente, cómo pensamos y cómo actuaríamos. Sinceramente, opino que es una idea maravillosa, el poder conoceros en persona, pero, lo cierto es que, también creo, que me parece una experiencia muy cortante para las personas que, como yo, somos tímidas."
.
Pienso que no tiene por qué ser así, ni tiene por qué romperse este mágico hechizo. Entre otras razones porque el “magico hechizo” es la AMISTAD, no la sobrevaloración al projimo. Y la amistad, si se sabe cultivar, está a salvo. Se trata de sustituir el magico hechizo por algo mas bello aún: la luminosa luz de una amistad pura.
.
Me explico.

La timidez, a pesar de lo que a primera vista pudiera parecer, no me parece obstáculo alguno. Desnudando mi alma un poco mas, he de informaros, juramentum solemnis, de que yo he sido siempre uno de los timidos más timidos del mundo, hasta que un buen dia aprendi a huir de mi timidez huyendo hacia adelante. Pienso que la timidez nunca ha de ser un obstáculo para cultivar una buena, noble y bella amistad; al revés, ha de ser tomado por los demas como signo inequivoco de que las personas timidas, por lo general, tienen una gran riqueza y belleza interior. Además, insisto, el timido/a ya parte con ventaja; pues, sin conocerlo personalmente, se ha hecho acreedor de un aprecio, amistad y cariño sinceros por nuestra parte, que puede incluso ayudarle a vencer su timidez, como si de un disolvente de esa timidez se tratase. El timido/a tiene que saber que se le quiere. Y nosotros ya conocemos esa timidez y la respetamos, y a pesar de ello, apreciamos y queremos al timido/a, dandole confianza para que poco a poco vaya superando esa timidez.

Además, un peligro acecha al timido, y lo digo por experiencia: es preferible arriesgarse a jugar la partida y perderla (porque asi aprendes de la experiencia), que no haber jugado nunca. El miedo al fracaso es peor que el fracaso mismo. Lo dice uno que ha sido un Piscis supertímido durante muchos años, y al cual su timidez le ha hecho perder alguna que otra oportunidad.

Tampoco creo que sea un obstáculo el que algunos blogueros hayamos “idolatrado”, como dice Maria, a otros autores de los blogs. No creo que sea así. Bien es cierto que el aprecio y sincero apego que nos tenemos, puede llegar hacer que perdamos un poco la perspectiva y el sentido ecuánime de las cosas y de nuestros juicios y que tendamos a sobrevalorar a los demas. Bueno, eso es un fallo muy humano, siempre se tiende a magnificar a las personas a las que queremos o por las cuales sentimos un sincero afecto. Pero hay que ser realistas: yo muchas veces me he definido a mi mismo como una persona “…muy normalita, con unas pocas virtudes, y un montón de defectos”. Pero creo que tengo algo muy bueno: confianza en los demás, fé en el ser humano, y sana intención de cultivar buenas amistades con todos. Estoy segurisimo de que todos vosotros tambien teneis esa sana y noble intención. Recordad que como decia Confucio “..no hay hombres perfectos, sino intenciones perfectas”. Lo esencial no es que magnifiquemos a los demás, sino que los aceptemos tal y como son, con sus defectos y con sus virtudes. Eso es, para mi, la amistad. Asi que, esa tendencia tan natural a sobrevalorar a las personas que se quieren no tiene por qué romperse cuando los conoces fisicamente y comprendes que, como tu, como yo, como todos, tambien tienen ellos sus virtudes y sus defectos; pero una cosa nos une a todos: tenemos la misma alma, el alma es el universo, como decia el otro dia nuestra amiga de el piano huerfano, otra chica encantadora, y el comentario que “Amor y libertad” hizo a su último y bello post. Este “magico hechizo” es la AMISTAD, no la sobrevaloración al projimo. Y la amistad, si se sabe cultivar, está a salvo, una amistad sincera y pura es un raro tesoro que no se rompe nunca si se sabe cultivar. Al amigo/a se le quiere aún más cuando se le conoce bien, con sus virtudes y con sus defectos, y a pesar de ello, se sabe estar a su lado cuando te necesita.

En dicho post, Maria tiene al dia de hoy 131 comentarios, señal clara del interés que este tema despierta en mucha gente. Daros cuenta de que siempre es lo mismo: todos huimos de la soledad, nos hace daño, nos hace llorar, nos hace sentir a nuestra alma fria y tiritando en medio de la noche.

Por mi parte, no dejaré que ni mi timidez, ni ningun otro de mis incontables defectos me impida hacer todo lo posible por cultivar una buena, hermosa y noble amistad.

Y si algun dia tengo la oportunidad de daros un abrazo personalmente, mejor que mejor.

Saludos.
.

20 comentarios:

Esther dijo...

Hola! yo si que leí y pude comentar en su día esta entrada tan interesante de maría.Yo si he conocido gente en persona conocida por internet en persona y tengo que decir que si es una amistad sólida por aqui una vez la ves en persona te hace sentir que la conoces de toda la vida...

Tengo amigas que necesito verlas de vez en cuando en persona ,para darles ese abrazo que tantas veces reconforta..

Te expones pero como pasa en persona a que haya feeling o no con la otra persona, pero rara vez si es una amistad de verdad y sincera por aqui va a estropearse por conocer a la otra persona en persona,, eso será que en realidad no era tan sólida como parecía..

Desde luego a mi a quien he considerado buena amiga nunca se ha enfriado esa relación al conocerla en persona...

Se propuso en el blog de el desván del poeta alatriste, enlazado en mi blog algo de una quedada en granada, yo por distancia y porque llevo poco tiempo en este mundillo dije que no podía ir,pero que en otra ocasión más adelante me lo pensaría, porque a muchos de vosotros si me gustaría conoceros con el tiempo en persona, os he cogido cariño,letra a letra...

Tu estás entre ellos eh que eres un encanto de persona y me ha encantado ponerte cara.

besos

Ericarol dijo...

A mi tambien me encantaria conocerlos a todos. Se me hace un poco dificil volar a Europa este 2008 pero si es para el 2009 me fascina la idea. Yo creo que es una buena idea de abrazarnos. Me gustan los abrazos. Sobre todo un dia como hoy que llueve aca en Ciudad Guatemala.

Un beso Enorme...

el piano huérfano dijo...

Hola
Yo comparto contigo todo lo que dices sobre Maria y sobre todos lo que estamos aqui, te cuento; que para mi en días de soledad y que tengo muchas y noches enteras que no se acaban hasta un amanecer, he sentido acompañada por vosotros y sobre todo con Maria y contigo.

Aqui nos desnudamos real(mente) nos desnudamos y hay que valorar este coraje que tenemos en no quedarnos en silencio y llegar a trasformarlo en palabras.

Las palabras de las emociones son la mas sabías, es eso lo que compartimos aqui, es por ello que me queda la esperanza de hacer sonar mi piano.

Es increible para una chica como yo que ha cruzado tanto fronteras y todavia no se siente en libertad, poder compartir contigo mi proceso de liberacion.

Me gusta cuadno me apoyas en tus comentarios.

Y si claro, Maria, ojala llegue el día y podremos concernos personalmente yo me lo imagino como viejos amigos que se vuelven a reunir desde quellos tiempos pasados.

Maria hace la magia, y tu la explicas bastante bien con la palabras luz y amistad

Un abrazo fuerte

Gizela dijo...

Refrendo cada una de tus palabras, Con comas,puntos y cualquier pensamiento que no hayas escrito pero que esté en el mismo orden de ideas.
Es como si me hubieses leido la mente.
Un gran abrazo
Gizz

Lycans Laqueus dijo...

Apuntadme en la lista.

un lobo en la cola

Susana Peiró dijo...

Cornelivs...sigo el recorrido por tu blog!

Respecto de conocer personalmente a los bloggers, debo decirte que mi experiencia es maravillosa!

He tenido oportunidad de reunirme en mi ciudad, e incluso en algunos viajes a otras ciudades y países, con las personas que he conocido en mi blog y lejos, muy lejos de ser difícil, han sido encuentros entrañables!!

Por otra parte, frecuentemente hacemos video-conferencias en la red y existe una familiaridad de trato y camaradería increíbles!!

Mientras, prendo velas a todos los santos financieros para que baje el Euro y me permita abrazar a tantísimos amigos en España!!!

(Hoy es bastante difícil organizar un viaje a Europa para los que vivimos en esta parte del mundo)

También espero, querido amigo la oportunidad de darte la mano, abrazarte y charlar personalmente sobre los muchos temas que tenemos en común, ojalá -euro mediante- se pueda concretar!

Por mientras, y en virtual, te agradezco este fantástico retorno, y te dejo un besote desde Argentina!

Anónimo dijo...

hola
saludos
a mi me gustaria conocerlos a todos ustedes en persona pero pues la veo dificil
=(
pero no importa, me conformo con concerlos por lo menos en su forma de pensar, en conocer sus sentimientos y hasta compartirles los mios

besos y abrazos desde durango mexico

byE

el piano huérfano dijo...

Gracias por tu comentario, en esos días que no hay trabajo para refugiar me agarro a tu amistad

un abrazo

Silvia_D dijo...

Buenos días, niño.

No creo que tengamos que demostrar nada a nadie, no tiene nadie que sentirse cohibido, es genial conocer a quien cada día esta cerca tuyo dándose a conocer por las letras que nos muestran su interior.

Las pocas experiencias que he tenido conociendo gente de internet han sido excelentes y las repetiré con mucho gusto cuando se tercie ;) así que si alguno venís a Mallorca, me avisáis que yo, con tanto crío, no salgo ni a la calle casi jajajj

Besos y feliz día :)

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo por tomarme una cerveza soy capaz de todo!
jajajaj

Anónimo dijo...

No conocía a María, pero ahora mismo la busco. Waooo, es una idea genial, pero la veo tan difícil como el intentar erradicar el hambre en el mundo, o pretender que paren todas las guerras...
Quizás yo sea más pesimista que los demás, pero ¿de verdad lo veis factible?.
1. Hay tanta distancia entre unos y otros...no hablamos de provincias,ni paises, sino de continentes
2. Estamos en una web( telaraña ) y unos enlazamos a otros , estos a otros...
3. ¿Cómo elegir un sitio que le venga bien a todos?
4. Añado lo por tí tan claamente comentado de timidez, posible desencanto ante el estereotipo ya formado, y tantas y tantas cosas...

I make a wish!!!

Ojalá pueda conocer a alguno de mis amigos bloggeros.Los posibles por distancia, y con los que más me identifico. Con eso me conformo, en plan de uno en uno y con tiempo para oir su voz por un rato, que lo demás ya lo conozco, y por supuesto darle un abrazo.
Besos a todos.

Oteaba Auer dijo...

Cierto que se crean lazos; pero pienso que, a la vez aqui, mostramos facetas que no lo hacemos en la realidad...En nuestras entradas jugamos con relatos inventados, verdaderos o mezclados. Tambien con la poesía o con textos de grandes autores...Algunas personas hablan de su realidad subjetiva...
No obstante sería un placer conocer algunas de las personas a las que leo.
Un beso wapetón

Haideé Iglesias dijo...

Se que me lo permites así que lo voy a decir... es cierto que algunas personas puedan tener reparos -prefiero usar este término- pues una cosa es la realidad virtual, y otra bien distinta la tangible... uno en el blog puede expresar mucho, lo cual no quiere decir que sea el todo... y entonces aparecerá el reparo -puede aparecer, mejor- pues uno entonces tiene que enfrentarse a lo que él mismo a propiciado en el otro con su actuar virtual...la realidad otra vez. Yo también creo en la honestidad y la practico con el alma... pero también entiendo que hay muchos recobecos en nuestro interior que pueden producir miedo... cada ser humano es un mundo... uno pequeñito o uno muy grande, dependiendo siempre de la realiadad en la que quiera vivir...A mi personalmente me encantaria poder hablar de tú a tú con los que siento honestos...y cuando digo siento es algo que nace adentro y que no hay posible confusión...
Será porque he tenido que aprenderlo duramente... Un abrazo.

Anónimo dijo...

ME PARECE MARAVILLOSO TU POST..DESDE LUEGO, YO LLEVO POCO TIEMPO Y YA ME HE DADO CUENTA QEU A VECES CONTAMOS COSAS QUE NI A NUETROS AMIGOS MAS INTIMOS HARÍAMOS...
ES INCREIBLE
BESOS

Sergal dijo...

Cornelivs, agradecerte los buenos deseo para mi recuperación. Curioso que hoy hables de la amistad bloguera.
De momento prefiero ejercer mi derecho a la intimidad.
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ESTHER: Mi linda amiga Esther. Gracias por tu piropo, tu si que eres un encanto de persona! Un beso.

ERICAROL: ¡Todo es posible, quien sabe! Un beso enorme.

PIANO HUERFANO: Muchas gracias por tus lindas palabras y por la bella carga de sentimiento que se encierra en ellas. Un fuerte abrazo.

GIZELA: Mi querida y linda amiga Gizela, ojala fuera cierto que un dia sucediera ese encuentro! Me encanta coincidir contigo. Un fuerte abrazo.

LYCANS: Quedas apuntado. Un abrazo.

SUSANA: Ya verás que si! Además, te recuerdo que tenemos pendiente una buena racion de callos eh? Quieremos ir a Argentina, asi que cualquier verano de estos te llevarás una sorpresa! Un fuerte abrazo para ti.

AVE DE ESTINFALO: Otro abrazo para ti.

HUERFANO PIANO: El sentimiento es reciproco. Un abrazo.

DIANNA: Gracias, querida amiga, tomo nota; ademas, tengo ganas de volver a visitar la Cartuja de Valdehermosa! Un beso.

HIPERION: ¡Y si esta fresquita, mucho mejor! Un abrazo.

AMIG@ MI@: Malaga, Almeria, Ohanes (Almeria) Sevilla, Cadiz, Jerez y otras ciudades ya las he visitado en mis rutas moteras de fin de semana. No creo que el problema sea la distancia.

En el resto, si que coincido contigo.

Un beso enorme.

OTEABA AUER: Otro beso enorme para ti, wapetona!

HAIDEE: La HONESTIDAD es una de las palabras que más me gustan, ya te lo he dicho en el comentario a tu blog. Coincido contigo. Un beso!

MAMBA NEGRA: Ese es uno de los misterios de el mundo blogger, "te da cuen"? (que diria mi adorado Chiquito de la Calzada). Un beso.

SERGAL: Me alegro de que estés mejor.

En cuanto al post de hoy, no le veo nada de curioso, te explico: los que siguen mi post saben que mi Diario es un cajón de sastre en lo que cada dia escribo sobre lo que me inspira en ese momento, aquí hay de todo, es un diario multicolor; un dia me inspira una cosa y otro dia otra.

Y en cuanto a tu deseo de intimidad, muy respetable.

Saludos!


GRACIAS A TODOS.

Silvia_D dijo...

Besos dulces para ti , amigo, feliz día :)

María dijo...

Te felicito por este post que has hecho, y tengo que decirte, que también lamento yo no haber podido haber estado aquí cuando tú lo has publicado, para haber podido comentartelo en su tiempo, a pesar de todo, aquí estoy felicitándote por este tema en el que has dado tu opinión, y que veo está espléndido.

Y aunque yo pienso que, todo tiene sus ventajas e inconvenientes, como ya comenté en mi blog, entre ellas, poder dar un abrazo en directo a personas tan entrañables como tú, y que se llegarían a profundizar muchas amistades, también creo que la magia se rompería porque idealizamos a las personas autoras de los blogs, y digo ésto porque yo personalmente es lo que hago: idealizarlas.

Gracias por este post diciendo tu punto de vista, gracias por tus cálidas palabras dirigidas hacia mí, y aunque sea desde la lejanía del contacto directo, la distancia de los sentimientos de amistad la siento cerca, y yo te abrazo con mis palabras.

Un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Lamento discrepar contigo en este punto. Pienso que la amistad no se hace a base de idealizaciones, sino a base de aceptar a las personas con sus pros y sus contras.

En fin, cada uno es muy dueño de hacer lo que desee.

Un beso.

María dijo...

Yo pienso que, a través de este medio, es dificil no idealizar a las personas, por sus bellos poemas, por sus interesantes escritos, exteriormente son pocas las personas que no nos conocemos y por ello mismo es dificil no imaginarse una cara inventada e idealizada en cada autor de cada blog.

Un beso.