"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

29/08/2008

Luces eternas.

Muchos lucharon por la igualdad de todos los hombres y de todas las razas… pero las desigualdades siguen existiendo.

Clamaron a voz en grito llamando al ave del amor, para que desparramase su perfume sobre la tierra toda… pero parece que su grito fué en vano.

Postularon los valores humanos como la amistad, respeto, nobleza, e intentaron propagarlos…pero nada ha cambiado.

Defendieron la libertad de todos los pueblos… pero muchos siguen oprimidos.

Intentaron que fuera una realidad la fraternidad y la solidaridad entre todos las naciones y para todos los seres humanos…y nada ha cambiado.

Se rompieron la garganta y les dolieron los pulmones gritando contra la injusticia…y no los escucharon.

Escribieron paginas y paginas solidarizandose con el medio ambiente… y nadie les oyó.

Publicaron libros sobre valores eternos, y lindas palabras sobre la bondad del ser humano… y se quedaron en palabras, casi nadie las convirtió en hechos.

Lucharon por mil y un ideales…y la realidad siempre les golpeó en la cara y en el corazón.

Lucharon contra los Gigantes… y solo encontraron Molinos de Viento.

Luego se levantaron otra vez, se sacudieron el polvo e intentaron seguir manteniendo su fe, su ilusión, sus ideales y su creencia de que a pesar de todo es posible hacer algo por cambiarlo todo…y quizás un buen día allá a lo lejos de pronto pensaron que esa ilusión estaba desgastada.

Quisieron pensar que habían contribuido a construir un mundo mejor…y quizás creyeron un dia que su lucha habia sido en vano.

Creyeron en sus ideales a pesar de la realidad del mundo, porque luchaban contra corriente… y tuvieron fe hasta el fin.

Desearon cambiar el mundo…y el mundo continuó igual.

Después de su muerte el mundo les aplaudió…y no cambió.

Pero han ganado la inmortalidad, su ejemplo permanece con nosotros y son luces eternas, guias para el resto de los hombres; murieron con la esperanza de que era posible cambiar.

.
El gran ejemplo de su lucha y de su coraje hará que la luz azul de mi pequeña vela siga encendida; porque si la esperanza no existiera…tendríamos que inventarla entre todos.

A Gandhi, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Nelson Mandela… y a tantos y tantos héroes que nos precedieron, que lucharon por un mundo mejor y cuyo ejemplo nos mostró el camino.

Saludos.
.
P.d.) Hace un ratito me he dado cuenta de que nuestra amiga Amelche me ha enviado por email la preciosa foto de la estatua de Gandhi que podeis ver a la derecha. Me ha gustado tanto que la he colgado en el post. ¡Gracias Amelche! Un abrazo.
.

28 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Precioso este escrito, es uno de los más bellos que he logrado leer en un blog.

Sabes yo sigo siendo Utópico, y creo en un mundo mejor para todas y todos nosotros en el mundo.

Hoy es el aniversario del discurso de M.L. King, y hoy recuerdo con esperanza, que hay hombres excepcionales, que marcaron toda una generación y que hoy en día siguen completamente vigentes.
Saludos

Ericarol dijo...

Me encantó el post.

Siempre he sido amante de los ideales...solo que nunca he encontrado el mío.

También me gustan mucho las biografías, leerlas o verlas en la tv. Se aprende mucho de estos hombres y mujeres.

Pero el mundo necesita más que un puñado de hombres/mujeres para cambiar. Necesita que todos cambiemos.

No quiero pecar de pesimista...pero creo que no es posible.

Un beso...lleno de dudas.

Unknown dijo...

Faltan muchos en esa lista de seres que lucharon por ideales humanos...y es que si cada uno agregara al suyo, a su paradigma, seguramente comenzaría a romperse la armonía desde la elaboración de una simple lista...así es el mundo y el hombre ha perdido su semejanza con dios demasiadas veces.
Creo firmemente que solamente la unión de todos los pueblos terminará con la injusticia y los excesos...pero no faltará quien diga que esta idea es "sólo una utopía"...Tomás Moro la planteó hace quinientos años.
¿será un breve tiempo para el universo?
Gracias por este post, amigo, enriquece al universo blogger.
Abrazos
REL

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

REL:
Sabes soy un utópico empedernido.
Saludos

Silvia_D dijo...

Gracias por esta entrada tan positiva, a veces viene bien "mirar el otro lado", también pasan cosas buenas en el mundo y hay gente que mueve montañas y dedica su vida y siembra el el grano para que los demás recojamos la cosecha... aún queda esperanza y hay gente buena que granito a granito y día a día, contribuyen a hacer de este un mundo mejor.

Besos y feliz día, niño

amelche dijo...

Tienes razón, y que siga habiendo gente de esa en el mundo, que nos hace mucha falta.

Oteaba Auer dijo...

Para mi Ghandi es le máximo exponente de todos los que nombras. El Mahatma(La gran alma) como lo apodó Neru, quiso evitar por todos los medios que los ingleses abandonaran la India porque sería una masacre...El último virrey Lord Maunbatten intercedió y no hubo manera...La india ya no les interesaba...Ghandi se trasladó a Inglaterra a parlamentar con Churchil... todo fué inutil en ese aspecto. Los ingleses los abandonaron a su suerte y con ello, Ali jinah consiguió su porposito de separar Pakistán de la India..la sangre corrió a raudales y consiguieron la independencia como pais.

Uff que rollazo he metido..me despido con el lema que adoptaron las gneraciones futuras:
La no violencia y la desobediencia civil.
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay que seguir cultivando el legado de los que nos hacen mejores, aunque parezca que vayamos a contracorriente. Somos una especie muy rara.
.
(Perdona las ausencias, esta semana estoy desaparecido.)

Juan Luis dijo...

Qué valiosos son aquellos de quienes hablas en tu artículo. Estas personas hacen posible seguir teniendo esperanza en el género humano.

Saludos.

el piano huérfano dijo...

me gusto mucho el post

ya ves que te leo desde la distancia, si yo adoro a los idealistas, imaginate sin ellos yo no existiera y tu sabes a que tierra me refiero

por otro lado hay muchos idealistas que se quedaron con palabras que se convirtieron en silencio, pero ellos fueron felices, porque vivian por un ideal...

un abrazo

amelche dijo...

De nada, me alegro de que te haya gustado. Es que, al leer tu post, me he acordado de esa foto. Hay que decir al resto de tus lectores que esa estatua está en un parque de Ginebra, cerca del edificio de la ONU, que la regaló India a la ciudad de Ginebra el año pasado (por lo que pone en el pedestal) y que dice en inglés y francés: "Mi vida es mi mensaje".

santero Delcolmo dijo...

Ellos eran personas, como nosotros. No importa su nombre, así como no importará el nuestro. Los sueños se cumplen cuando vamos a su encuentro. Siempre es hoy. Hazlo para tí y será para todos.
HOY.

Anónimo dijo...

Me enamoró la historia de este luchador cuando mi hija tuvo que hacer un trabajo sobre él para el colegio y le ayudé a buscar datos. No puedes imaginar lo que encontré...
besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Lo peor es que la desigualdades seguirán aconteciendo... y nos seguiremos quedando tan pachos. Es más cuando llega alguien, con algo diferente es mejor pegarle dos tiros y salir corriendo. Recuerdas lo que comentamos del candidato de color a los EEUU?? Que era un candidato a que le pegaran 2 tiros... pues ya ves... ya se han cogido a 4 zumbados que iban a por él.
En fin, mierda de mundo!

María dijo...

He ido retrocediendo páginas y veo que has escrito un montón, o sea que vueeeeeelas jajaja y es que no puedo seguirte, es una pena, porque me encantaría, pero tengo últimamente escaso tiempo y es imposible sacar más horas del día, habrá que hacer una manifestación entre todos para reivindicar 48 horas al día jajajaaj.

Es bueno recordar a todas estas personas que lucharon por sus ideales por intentar un mundo mejor, gracias por hacer un homenaje para todos ellos.

Te deseo una feliz tarde.

Un beso.

Gizela dijo...

Lindo Post...pero eso no es raro aquí jajaja
Pero cero que sus vidas si dejaron semillas, y creo que se están esparciendo.No, esta todo andado,para nada, ahora es que falta, pero no soy totalmente pesimista. Especialmente con respecto a la actitud de los jóvenes.
Este proceso de información global,en que ahora vivimos, siento los hace mucho más conscientes y sensibles a las realidades de injusticia en el mundo.
Un abrazo fuerte
Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PARA TODOS: Gracias por vuestros comentarios. Coincido con todos.

El caso es que, si observais la frase que he puesto sobre la esperanza ("si no existiera la esperanza habría que inventarla"), os dareis cuenta de que a veces estoy muy poco esperanzado con este tema, como Ericarol; tengo muchas dudas de que esto pueda cambiar.

Pero me queda el ejemplo que dieron estos grandes hombres y mujeres, y la pequeña luz de esperanza entre los jovenes, como bien dice Gizela.

Y ademas, por otra cosa: creo que muchas veces no tenemos esperanza porque haya objetivamente motivos para tenerla, SINO PORQUE NECESITAMOS TENERLA. ¿Que seria de nosotros sin ella?

BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS.

Esther dijo...

Hola! muy buen homenaje a todos esos heroes de la humanidad que lucharon por los derechos fundamentales del ser humano.Gracias a ellos ha cambiado algo a mejor el mundo aunque aun queda mucho por cambiar.

Todos en parte llevamos dentro esa parte de héroes si deseamos luchar por cambiarlo a mejor.Cada uno con su pequeño granito de arena conseguiría que este nuestro mundo fuera mejor. Pongámoslo.

Besos

Anónimo dijo...

Si queremos un mundo mejor, hagamos de nosotros mismos ese mundo que deseamos...

Queiles dijo...

"Hay hombres que luchan un día
Y son buenos.
Hay otros que luchan un año
Y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
Y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles"
Bertolt brecht

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ESTHER,
HAIDEE:
Estoy con vosotras. Si queremos cambiar el mundo, deberiamos de empezar por nosotros mismos. Recordad la frase de Gandhi: mi vida es mi mensaje. El fue coherente, y lo hizo. Llevais razón. Yo muchas veces lo he pensado.

Besos a ambas.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

QUEILES: No sabes lo que te agradezco esa cita de B. Brecht que citas. No la conocia y me parece estupenda.

Gracias de nuevo y un saludo!

Unknown dijo...

Amigo Cornelivs:

Sabes, el mundo esta lleno de ejemplos de personas que viven haciendo lo que pregonan, buscando un mundo mejor, hay pocos ejemplos que son reconocidos y hay millones de otros, que quedan en el anonimato, como el caso de Andrés, pero no por ello menos importante o menos valederos.

Yo siempre he creído que todo depende de nosotros, y nuestros actos no deben estar sujeto al resultado del mismo, pues, nada nos asegura la victoria o la derrota, por lo tanto, nada nos queda si miramos las cosas desde ese lado. En mi caso, persona que resalta demasiado lo negativo, que siempre esta siendo perseguido, denunciado, rechazado, negado, al que cada día, con cada lágrima de un niño de la calle, con cada persona que no encuentra trabajo, con cada bala que el sistema vende para asesinar a alguien, en mi se muere un poco las ganas, la ilusión y las esperanzas, pero no por eso dejo de pelear, los nombres que has puesto en esa lista de ilustres es el fiel reflejo que uno no debe renunciar, “no sentirse vencidos ni aun vencidos”, y ahí, en esa persistencia, en ese compromiso con uno mismo y los demás se consigue la victoria, la esperanza se hace realidad, porque el cambio nace en nosotros y se propaga por el mundo, aunque este nunca cambie realmente. Pero, la lucha es lo que nos queda, el intentarlo, el buscar “la victoria siempre” pase lo que pase. Así se consiguen los grandes logros, así esas personas, igualitas a nosotros se hicieron grandes, por pelear y nunca darse por vencidos, por pelear por un mundo mejor, mas igualitario, mas libre, mas humano, mas de todos y de uno.

Tranquilo amigo, en cada uno de nosotros existe la fuerza y la respuesta a estos conflictos, la mayoría esta dormida, espera, conforme y aburrida, engañada y anestesiada ser despertados, revolucionados. Yo creo que siempre estamos a un paso de poder alcanzar nuestro objetivo, pero por abandonar, por dejar de creer el problema se vuelve a escapar, el sistema vuelve a ganar y perdemos todos nuevamente.

Te dejo un gran abrazo. Cada día sigo sorprendiéndome gratamente el haberte encontrado.

HologramaBlanco

María dijo...

Hola Cornelivs:

Hoy que estaba dispuesta a ser de las primeras para leer y comentar en tu nuevo post, veo que aún no has escrito nada jajajaja y es que voy al revés, de todas formas te deseo un feliz Sábado.

Un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

EDGARDO: Mi estimado amigo. He leido tu comentario y para mi ha sido como una inyección valiosa de optimismo y de fé.

Gracias, te lo agradezco muchisimo; pero comprende que muchas veces es inevitable que cunda el desaliento cuando abres los ojos y miras a tu alrededor y ves lo que ves...

La frase "no sentirse vencidos, ni aun vencidos" no la conocía. La cojo y la guardo como una autentica joya, que inmediatamente he incorporado a mi espiritu.

Gracias de nuevo. Para mi tambien es un placer y una grata sorpresa haberte encontrado. UN FUERTE ABRAZO.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MARIA: Anoche me acosté un poquito tarde, sabes, por eso no pude postear. Gracias por estar, un beso!

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

El ser humano se nutre de sus pensamientos, no de su alma.

amelche dijo...

CORNELIUS: Puedes programar los posts, así no te dirán nunca que no has escrito, ¡ja,ja! El truco es el siguiente: escribes y luego, abajo, en la esquina izquierda, donde pone en azul "opciones de entrada", pinchas y te vas a la derecha "fecha y hora de la entrada" y pones una fecha futura, luego le das a "publicar" y se queda programado para publicarse en el día y hora que le hayas dicho. (No es por meterte prisa para que escribas, no te estreses.)