"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

03/09/2008

El Euro fantasma

Anoche estuvimos en la Feria. Montamos a los niños en las diversas atracciones, y posteriormente los papás y mamás nos sentamos tranquilamente a tomarnos unas cervezas y unos buenos pinchos. No me acuesto muy tarde porque al dia siguiente hay que trabajar.

Posteriormente nos dirigimos a la churrería, donde nos sirvieron los churros con chocolate. Y nos sucedió una anécdota muy curiosa.

Allí alguien recordó el famoso problema que os voy a contar.

Estamos tres parejas. El total que pagamos en la churrería fue 25 Euros. Como ninguna de las tres parejas tenia suelto, cada uno de los maridos le da al churrero un billete de 10 Euros. En total, 30 Euros.

Nos devuelve la vuelta, 5 Euros que sobraban. De dichos 5, le damos al churrero en concepto de propina 2 Euros, y los 3 Euros restantes nos lo repartimos entre los tres, a 1 Euro cada uno. Nos levantamos y nos vamos.

Durante el trayecto se nos ocurrió pensar: a fin de cuentas, cada uno ha puesto 9 Euros (los 10 que dimos en billete menos 1 Euro que nos repartimos cada uno). O sea, 9 X 3 = 27 Euros. Si le sumamos los 2 Euros de propina que le dimos al churrero, hacen un total de 29 Euros.

Falta 1 Euro, ¿Dónde está?

¡Hagan sus apuestas, Sres.!

Saludos.

P.D. Quizás aquí encontremos la solución. Lo escribo en letra Webdings. No vale traducir inmediatamente, hay que pensar por lo menos 1 o 2 minutos.

El problema esta mal planteado, porque estoy contando por dos veces los 2 Euros de la propina. Hemos pagado 25 + 2 de propina: 27 Euros. Y los 3 que nos quedan hace el total de 30 Euros que dimos. Que no se preocupe alguien si ha caido en la trampa, pues yo caí igualmente, no me di cuenta de que el enfoque del problema era erroneo. ¡Saludos!

.

25 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que letra esa jajaj como chino.
Saludos

Sara Gabriela dijo...

Jajajaja!! Muy buenooooo! Yo la vdd soy muy mala matematequeando con los cambios de las cuentas, con razón siempre salgo perdiendo!!
Un saludito! =)

Esther dijo...

Hola! lo siento yo hoy he mirado directamente la solución aún no tengo la cabeza para las matemáticas a estas horas.. jaja.Está claro que las cuentas estaban bien ,pero claro según como se planteen como bien dices pueden liarte un poco.

Un beso

La Dama Zahorí dijo...

Jajajajaaa ¡¡Yo había acertado!!

Juan Luis dijo...

Algo no me cuadra, pero tan de mañana estoy K.O.

Por cierto, aquí en Mérida también estamos de feria.

Saludos.

Haideé Iglesias dijo...

Como la suma de los dedos de la mano... ingenioso que eres...muy bien lo de las letras en webdings...
Besos

chuliMa dijo...

Y la de horas que nos tirabamos antes para resolver un problema, antes de que existiera sangugle, por supuesto.

Shaluditos

AriaDna dijo...

Esas letras tan bonitas a mi no me terminan de gustar... ;)

un beso

Silvia_D dijo...

Yo ya me lo sabía, pero ahora cuéntame como estaban esos churros, me encantan!!

A mis niños les vuelve locos la feria, se lo pasan de muerte.

Besos, amigo :)

amelche dijo...

Caramba, es el tipo de problemas que le gustan a Garin, que es profesor de matemáticas y a quién tengo en mis enlaces. Pero como yo soy de letras y siempre se me dieron más los cálculos, he copiado tu texto ese de las letras raras, me he ido a word, lo he pasado a tipo de letra "Times New Roman" y lo he leído, ¡ja,ja!

Pongamos otro problema que comentó una compañera una vez en la sala de profesores: tú vas sola (o solo) y llegas a una ciudad de noche, vas a coger un taxi y sólo queda uno por lo intempestivo de la hora. Una pareja que iba en el tren también, casualmente, va al mismo sitio que tú y decidís compartir taxi. Imaginemos que el importe del trayecto es 20 euros. El chico de la pareja paga 10 y tú otros diez. ¿No se debería dividir entre tres personas, en lugar de entre tú y esa pareja?

No veas qué debate generó esto, desde el profesor de historia que decía que debía dividirse entre tres porque "¿Qué tiene que ver que los otros dos se acuesten juntos para pagar por uno solo?" Y los que decían que no, que estaba bien que la pareja pagara la mitad y la otra persona la otra mitad.

natàlia dijo...

Aaaaay!!!!!Yo ya me he perdido ;p
Besoooos!!!!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Oye esos recursos de letras raritas.... es muy informático. A ver si te estamos pegando algo malo!
jajaja
SAludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ROY JIMENEZ: Jajaj, si, parece chino, es facil traducirla en el word, aunque supongo que esto lo sabras de sobra. Saludos

SARA GABRIELA: Yo tampoco, porque soy "de letras", jeje. Saludos.

ESTHER: Por hoy te voy a perdonar, ¡pero que no se repita hacer trampas en clase! JAJAJAJAJ (es broma). Un beso.

LAURITA: Me alegro. Saludos.

JUAN LUIS: Pues un saludo a todos los de Emerita Augusta y que disfruten de su feria. Un saludo.

HAIDEE: Un monton de besos.

CHILIMA: Si, esto de san gugle -como tu dices- se las trae. Saludos.

ARIADNA: A mi tambien hay muchas cosas que tampoco terminan de gustarme. Un beso.

DIANNA: ¡Los churros estaban de muerte! Y ese chocolate, calentito, hummm, que rico. Besos.

AMELCHE: Jajaja, muy bueno lo del taxi. Otro dia te daré mi opinión (no quiero que te enfades conmigo, jejeje). Saludos.

NATALIA: Tranki, yo tambien me perdí, y mucha gente tambien. Besos!!!

HIPERION: Tranquilo, nada grave que no se pueda curar dandole unos cuantos besos, arrumacos y abrazos a un buen Palo Cortado de una buena bodega de tu tierra. Jejej. Un saludo.

Lycans Laqueus dijo...

Joder, con lo que me gustan los números y bajando el mouse he visto la respuesta.

Quiero más de estas!!!

que cara sale la feria eh?

un saludo amigo.

un lobo sin dinero.

Ginebra dijo...

Menudo profe de mates está usted hecho. He de decir que las mates y los problemas no son mi fuerte. Ahora me toca repasar con mi hija y me pongo tan mala como cuando estaba en primaria, pero tu cuenta estaba bastante clara, evidentemente eres un tramposo, jejejeje.
Bueno, señor galimatías, que descanse y pase buena noche

La Gata Coqueta dijo...

¿Estoy un poco perdida o en los 27 ya esta todo no?...
¿o no?
Porque me parece más bien un galimatías... enrollador.

Besos ya me dirás algo más.

Ronini dijo...

jeje, eres puro ingenio..todos mis ratitos libres de esta mañana me has tenido ocupada jejeje

sonríe y sé feliz

amelche dijo...

No me voy a enfadar, era a mi compañera de inglés a la que le pasó (y pagó la mitad, pero luego se quedó pensando y nos preguntó la opinión al día siguiente).

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

LYCANS: Desde luego, sale carita carita, un chatillo de dulce 1,20 uff, y asi sucesivamente. Un saludo amigo.

GINEBRA: JAJAJAJA, asi es, solo era una trampa! El caso es que esa noche caimos todos, ninguno dio con la solución...!!! Un beso.

GATA: Ahí esta, en los 27 esta todo (25 más 2 de propina), y en el problema cuando pregunto estoy sumando los 27 más los 2 otra vez. Solo es eso. Un besito.

RONINI: Gracias, yo te deseo lo mismo, sonrisas y felicidad. Un beso.

AMELCHE: Veamos. Los machistas dirán de que ella pague lo menos, y los feministas dirán que pague lo más. Puestos a ser caballeros y elegantes, quizás fuera bueno tener un detalle con la dama, no? (digo yo, no se...) Jejejej. Un beso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Bueno: después de comprobar la solución lo único que se me ocurre asegurar es que los churros han subido mucho desde que éramos niños. Y han bajado en calidad.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PEDRO: JAJAJA, gracias por tu toque de humor, me ha venido muy bien... Un cordial saludo.

amelche dijo...

¡Ufff! Eso de la caballerosidad es para otro post... Daría para un debate largo. Mira yo me siento halagada cuando un hombre me invita a un café o a comer, me parece un gesto bonito, generoso. Y me encanta que tengan ese detalle.

Pero, por otro lado, si es siempre así, si no me dejan invitar a mí nunca, me parece injusto porque yo también tengo derecho a invitar cuando me apetezca y tener ese detalle, ¿no? ¿Por qué no puedo ser yo "caballera" (que no "cabellera", ¡ja,ja!) también? Pero hay hombres que se lo toman a mal, incluso hombres jóvenes, de mi edad. Parece que sea una ofensa que les invite una mujer y ahí ya es cuando empiezo a mosquearme un poco, porque siento que no me ven al mismo nivel que ellos, a pesar de que yo también trabaje, pague mis impuestos, gane mi sueldo y tenga dinero para invitarlos si me apetece. En ocasiones, incluso, que sea el caso de que yo gane un sueldo superior y me parezca más justo pagar yo. Pero la educación que hemos recibido todavía nos marca mucho y los hombres no consienten que les invites, ni siquiera a un café.

amelche dijo...

Ah, y alguna vez en que sí se han dejado invitar pero, como parece que les daba vergüenza que pagara yo, les he dado el dinero y han sido ellos los que han ido a la barra a pagar o han llamado al camarero a que viniera a la mesa. Tal vez una de las ventajas de ser mujer sea que no esté mal visto socialmente que me inviten a comer.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Amelche, te comprendo perfectamente. Un saludo.

Amig@mi@ dijo...

mire la solución de inmediato. Soy negada... jeje, se me lían los númeroe en la cabeza, y eso que el año pasado en el CAP, nos plantearon algo parecido pero con camellos...
si lo consigo te lo cuento.
Besos