"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

viernes, 31 de octubre de 2008

Adivina quien toca esta noche

Fue uno de los mas grandes pianistas y compositores que ha dado el Jazz. Nació en 1.917 en Rocky Mount. Cuando tenia tres años se traslada con su familia a New York. A los cinco o seis años ya golpetea las teclas y a los once recibe lecciones de piano. De adolescente acompaña al órgano y al piano a su madre, que canta en una iglesia baptista, y a comienzos de los años 30 empieza a tocar en un local de su barrio como integrante de un trío. Tras ganar un concurso de aficionados al piano en el famoso Theatre Apollo de Harlem, realiza breves estudios en la "Julliard School" en 1939 y mas tarde se asocia con el baterista Kenny Clarke, que por entonces trabajaba establemente en el "Minton's Playhouse" de Harlem, el club fundacional del bebop años mas tarde. Casi al mismo tiempo, Kenny Clarke, le presenta a Bud Powell, pianista habitual de ese club y con el que establece una buena amistad.

Rodeado de estos grandes musicos y junto con el saxofonista alto, Charlie Parker, el trompetista Dizzy Gillespie, y el guitarrista, Charlie Christian, con quienes inventa el nuevo sonido del jazz moderno y que conocemos como bebop. Las jam sessions del Minton's son rápidamente anunciadas de boca en boca y todos los músicos importantes de New York y todos los aficionados al jazz, pasan por Harlem para oír a los jóvenes músicos que se atrevieron a dar por terminada la era del swing con el nacimiento de la nueva y revolucionaria música.

Llega el año 1.944. Conoce a Coleman Hawkins, con quien toca en el Club Onyx de la Calle 52 y con el que graba sus primeros discos, que luego serían consideradas las primeras grabaciones oficiales del bebop. Luego toca con el trompetista Cottie Williams y el saxofonista Skippy Williams y en 1946, con la big band de Dizzy Gillespie. En 1947 graba finalmente bajo su nombre, en combo y en trío, para el sello Blue Note una serie de discos extraordinarios y actúa en diferentes clubes hasta 1951. Es su época dorada.


.
Su estilo pianístico era unico e inimitable, conciso y perfecto, con una gran madurez estilística. En esta época, este gran maestro nos dejó sus mejores composiciones, algunas de ellas, verdaderas obras maestras que se han convertido con el paso del tiempo en verdaderos iconos del jazz. Por ejemplo, la bella "Round About Midnight", su extraordinaria composición "Straigh No Chaser" y su clásico "Blue Monk".

Pero desgraciadamente los buenos tiempos se le acaban pronto y en 1951 es arrestado junto a Bud Powell por consumo de estupefacientes. Tras dos meses de cárcel le retiran el permiso de trabajo, lo que le impide actuar en los clubes de Nueva York hasta 1957. Fue casi una sentencia de muerte para su creatividad. En 1954, y tras una malísima racha económica solo superada por malísimos contratos mal pagados fuera de New York, y con una voluntad de hierro y arropado por su familia, no dejó nunca de componer ni de tocar el piano en su domicilio, hasta que en 1954, se cruzó en su vida la baronesa, Pannonica "Nica" de Koenigswarter, quien le ayuda económicamente hasta que le devuelven en 1957 el carné de músico.

.
Nacido de nuevo para el jazz, realiza una vuelta triunfal para tocar en el recién inaugurado club, Five Spot con John Coltrane y mas tarde, con Johnny Griffin y Roy Haynes. El éxito fue tan rotundo que el contrato se prolongó por espacio de seis meses y comenzaron las giras por Europa y Japón -donde ofrece en Tokyo, un concierto extraordinario- y actuaciones por doquier en conciertos y festivales. Incorpora a su grupo al saxofonista Charlie Rouse (1959-1970); alguna que otra vez actúa en big band y a partir de 1961 toca sobre todo en cuarteto. En 1971, tras una hospitalización, aceptó unirse a una gira europea del grupo "The Giants Of Jazz" junto a Dizzy Gillespie y Art Blakey entre otros. Finalmente grabó con Blakey y el bajista, Al McKibbon y también a piano solo, en una sola session en Londres tres magníficos álbumes que luego resultarían ser sus últimos discos.

En efecto, al año siguiente, en 1972, después de muy escasas apariciones, se retira y se encierra en el mutismo hasta su muerte en 1982. Finalmente una hemorragia cerebral el 17 de febrero de 1982 puso fin a su vida en el Hospital de Englewood de New Jersey, pero no a su historia.

Su obra es inmensa. El fue uno de los más grandes pianistas que ha dado el Jazz a lo largo de toda su historia.
.
Como no, se trata del unico, grande e irrepetible...Thelonious Monk.
.
Saludos.
.

25 comentarios:

el piano huérfano dijo...

Tu sabes como me apsiona el piano y el jezz se toca del alma , no tiene otro secreto
toda mi admiracion

el piano huérfano dijo...

soy la premi soy la premi

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Cómo me gusta el jazz...

amelche dijo...

Hmm, tendrás que ver el blog de mi amigo Juanjo: http://www.resacosa.blogspot.com/ Quiere ser fotógrafo de músicos de jazz. Y poco a poco lo va consiguiendo.

Esther dijo...

Hola! he visto los videos y toca muy bien,gracias por ponerlos .

Un beso muy grande y pasa un buen fin de semana.

Gizela dijo...

Bello post!!!!
Me has regalado un lindo rato en esta mañana caraqueña.
Un gran abrazo
Gizz

lys dijo...

Grande entre los grandes. Me apasiona el jazz.

Gracias por este ratito inspirado.

Saludos

moderato_Dos_josef dijo...

me gusta el jazz y más estos personajes míticos y geniales. Un saludo!

Oteaba Auer dijo...

jo,,,ésto de escribir a medio lado me mata jajaja..En cada coma ponia la m creo jajaja

Repito:
Me encanta ver la cantidad de personas aficionadas al jazz...
Decía Simone de Beauvoir que el jazz negro lo era porque tenia "duelo, trabajo sensualidad erotismo, dicha, tristeza y no sé cuantas cosas más,,,por úlitmo creo recordar que la esperanza....
Buena entrada Cornelius
Besos

PD:- si no te importa, por favor, borra mi comentario anterior ajjaja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El piano es uno de mis instrumentos preferidos, lo disfruto en gran manera. Este pianista es genial y su biografía algo impresionante, los dos videos en B/N son una verdadera joya, los he disfrutado al máximo.
Saludos

La sonrisa de Hiperión dijo...

El jazz es el flamenco pero con un toque de betún....
Saludos!

Quererte dijo...

Jazz es la musica del alma

fab dijo...

"Blue monk" ha sido siempre una de mis piezas de jazz favoritas. Ahora hacía tiempo que no la escuchaba. Gracias por hacermela escuchar otra vez. Coincido otra vez contigo en gustos musicales.

Un fuerte abrazo.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

me ha gustado los video que has puesto,aunque no suelo escuchar jazz,te dejo un besote y el deseo de que pases un buen fin de semana

Ronini dijo...

todo esto era desconocido para mí...así que gracias, aunque lo que sí sabía es que el piano, el jazz, y un avoz negra me apasionan
gracias besos amigo

(no te preocupes...ves yo como ando de liada..)

María dijo...

Sonido de jazz que oigo desde tu blog.

Un beso, amigo mío.

loose dijo...

La verdad es que no es mi estilo musical pero he de reconocer que está de lujo...

Gracias por tu vivita en mi blog y por supuesto que tienes permiso para enlazarlo en tu página.

Un abrazo.

AriaDna ♥ dijo...

presiosa música la que nos dejas esta noche

un beso

manuel de la rosa dijo...

las drogas...acaban con cualquiera... nunca entendí el jazz, pero me encanta ponerlo cuando trabajo...saludos

Isabel dijo...

Me encanta el Jazz, me recuerda siempre a las películas de genero negro. Hace tiempo, había un local por la calle huertas, que yo visitaba muy a menudo, porque tocaban jazz todos los dias, y guardo recuerdos inolvidables de noches mágicas. Un beso

Inés Prades dijo...

Hola Cornelius,

Excelente homenaje a un maestro del piano, me encanta la música, el jazz, soy una melómana empedernida, mi colección asciende a más de 2000 cds de música original.
En mi página, encontrarás la canción de Manteca del gran Dizzy Gilliespie, como no podría ser de otra forma.

gracias!!
hasta pronto

RAMPY dijo...

Hola Cornelivs, yo tengo un amigo que conocí en un blog, al que le apasiona el jazz y que ahora está promocionando a su hijo de saxofonista.
Tiene un blog, llamado
http://jo-jazz-quarter.blogspot.com
Un abrazo enorme.
Saludos
Rampy

Cornelivs dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS. CORNELIVS OS QUIERE.

SON MUCHOS LOS GRANDES ARTISTAS DEL JAZZ QUE ME GUSTAN, PERO, NO SE POR QUÉ, POR THELONIOUS MONK SIEMPRE HE SENTIDO UNA ESPECIAL PREDILECCIÓN. ¡QUE FIGURA DE ARTISTA!

UN ABRAZO PARA TODOS.

Vanity dijo...

Thelonious monk me gusta, compré un cd suyo en roma hace un año y medio y lo sigo escuchando. Sus pintas me recuerdan a un vendedor de alfombras, pero eso no tiene nada que ver.

Saludos

Ericarol dijo...

Hola Cornelivs

Muy interesante tu post.

Otro conocimiento para mi ya abultado y culto cerebro.

Voy a bajar algo de este músico.

Saludos y otro besote!!!