"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

20/10/2008

Un artículo en la prensa.

Acabo de leer un articulo de Arturo Pérez-Reverte publicado en la prensa hace pocos meses, en Diciembre de 2007. Todos conoceis a su autor. Entre otras cosas, es novelista, periodista y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Me ha parecido muy interesante, porque invita a la reflexión. Pero me permitiréis una humilde sugerencia, y es esta: sería interesante que nos olvidaramos por un momento de quien lo dice, y nos centráramos en el contenido de lo que se dice. Lo digo porque merece la pena leer el articulo con la mente abierta y liberada de prejuicios e ideologias.

Este es el articulo:

"Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado."

Si lo deseais, también podeis consultar el original en el siguiente enlace, haced click: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2687&id_firma=5150

Saludos.
.

28 comentarios:

RAMPY dijo...

Por Dios, este hombre dice verdades como puños, precisamente, ayer mismo un amigo mio de msn, me mandó otro artículo de este hombre que no tiene desperdicio. Te lo mando por correo por si tienes interés en conservarlo
Un abrazo y que pases una buena semana
Saludos
Rampy

Amig@mi@ dijo...

Lo publiqué yo también en su día )totalmente de acuerdo.
Besos de nuevo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Nos han ido lijando la educación hasta dejarla en los huesos. Pero los culpables no son los políticos, sino nosotros: la sociedad que se lo tolera.

josef dijo...

Cuanta razón tiene. No digo más porque es cierto. Y seguimos igual!
Saludos!

Lycans Laqueus dijo...

Se lleva al extremo aquello de "la ignorancia da la felicidad".

malamente vamos amigo cornelivs.

Un lobo en cátedra.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Para los interesados e las opiniones de Arturo Pérez Reverte, entre los cuales me cuento, aconsejarles la lectura de "Patente de corso" y "con ánimo de ofender" recopilaciones de so hoja de opinión en "El semanal". Me gustan la mayoría de sus obras y aunque alguanas veces llega a ser demasiado repetitivo, es siempre mordaz e independiente. Da a diestro y siniestro, nunca mejor dicho. Es sobre todo incómodo para la derecha reaccionaria, la izquierda progre y los nacionalistas acerrimos, ya sean centrales o periféricos.

Miry dijo...

Mi profesor de filosofía decía que la "ignorancia es atrevida" y de eso hay mucho por el mundo.
Un artículo magnífico.



Besos!

amelche dijo...

¿Me lo dices o me lo cuentas? Que lo veo todos los días en el trabajo. Lo último, la Educación para la ciudadanía en inglés, de lo cual no puedo opinar para que no me expedienten de empleo y sueldo que, si pudiera, Pérez Reverte se iba a quedar como un nene de guardería, con lo que yo iba a decir...

Pero aquí ya tenéis un buen resumen de las noticias publicadas y que conste que no pertenezco a esa plataforma ni a ningún sindicato, pero me estoy planteando si apuntarme:

http://noalaconcertacion.blogspot.com/

Unknown dijo...

Quítome el sombrero ante este artículo.
Verdaderamente da en el clavo.
Y estoy de acuerdo con el comentario de Pedro Ojeda.
En parte tenemos la culpa de ello.

Un saludo.

Ericarol dijo...

yo creo que la mala educación (y no me refiero a la peli de Almodovar) es general. En todos lados. Pero me agrada mucho cuando alguien escribe para la gente sin pelos en la lengua y sin tanta diplomacia.

Besos!!!

natàlia dijo...

No se corta ni un pelo y con razón.

Besotes!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Queridos amigos y amigas.

Gracias por vuestros siempre amables comentarios.

Ni que decir tiene que suscribo integramente el comentario de Perez Reverte.

como dice Ludwig, yo tambien "quitome el sombrero ante este articulo", y mucha de la culpa la tenemos nosotros.

UN ABRAZO.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Queridos amigos y amigas.

Gracias por vuestros siempre amables comentarios.

Ni que decir tiene que suscribo integramente el comentario de Perez Reverte.

como dice Ludwig, yo tambien "quitome el sombrero ante este articulo", y mucha de la culpa la tenemos nosotros.

UN ABRAZO.

Ronini dijo...

sin dudarlo tiene más peligro un imbécil...

pues sí es digno de subrayar, a mí me lo enviaron por mail, para que fuera rodando porque merece la pena leerlo, pero qué se pued eesperar de un gobierno que se preocupa de desenterrar a los muertos bien muertos , las rencillas de una guerra y levantando ampollas en las familias de muchos lorcas,
en fin a quién le importa la educación?
besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Hola Ronini!

UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

no puedo evitar recordar el post en que contabas que transcribiste el quijote, creo que me alegro de andar por tu generación, por tu edad

un abrazo

s

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias Santiago, a mi me pasa lo mismo. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Sin negar que el artículo contenga verdades, el tono y la forma que suele emplear Pérez Reverte en sus invectivas no me acaban de gustar. Si pretende que ello sea muestra de una buena educación de la de antes, pues no sé, no me convence. Opino que un buen análisis exige diferenciar, discernir, separar lo positivo de lo negativo y no necesariamente, ni mucho menos, dar palos a diestro y siniestro como si todos los políticos fueran iguales, vinieran del mismo sitio y fueran al mismo lugar. En fin, que a mí Pérez Reverte, como articulista no me parece interesante, no encuentro en sus palabras líneas o sugerencias para la reflexión. Besitos, guapo.

Ginebra dijo...

Querido Cornelivs, pués siendo yo del gremio de los enseñantes de este país (además de materias propiamente humanísticas como historia y geografía) y conociendo este desolador informe Pisa, no había yo leído el artículo de Reverte.
He de decir que no le falta razón y que los planes de estudio, más la actitud de la sociedad en general, la familia y otras circunstancias, hacen que nuestros chicos estén "a la cola" de Europa en conocimientos... es penoso. Los políticos deberían replantearse casi todo, pero están "muy ocupados y no tienen tiempo de las cosas importantes".
Un besito.

Esther dijo...

¡madre mia tiene para todos!Suena duro pero seguro que lleva razón ,pues en historia por ej en el cole cada año empiezan casi por el mismo año y nunca llegas a la etapa moderna.. eso es algo que recuerdo de cuando yo estudiaba,y muchas otras cosas más que ahora no recuerdo..Si lo leen a ver si se ponen las pilas todos..

besos

Eria.. dijo...

Se puede decir más alto desde luego pero más claro no. Hace un mes y medio, no llega a dos, decía la ministra que iban a evaluar a 27000 (creo) alumnos elegidos al azar para saber qué nivel tenían los estudiantes españoles...Espero que no se me pase la prensa el día que salga el resultado.No hay más ciego que el que no quiere ver.Besitos varios.

Susana Peiró dijo...

QUERIDO AMIGO: Como "El Maestro de Esgrima", Arturo Pérez Reverte ha lanzado estocadas certeras...y no sólo para los responsables de la educación en España.

Podemos charlar un rato sobre las "formas" de expresión de este escritor, pero prefiero concentrarme en la Discusión que debe darse en muchos países sobre este tema.

Es necesario "no retroceder" en materia educativa, como ha venido sucediendo en las últimas décadas. Y es muy claro que los responsables no pueden ni deben eludir sus obligaciones.

Porque finalmente si no se denuncian -repito, aunque sea de esta forma- los defectos en la formación de las nuevas generaciones, todos nos convertimos en cómplices de la barbarie.

Excelente material!

MUCHÍSIMAS GRACIAS AMIGAZO QUERIDO!
MI ABRAZO PARA VOS!

Anónimo dijo...

He leído todas las novelas de D. Arturo, excepto las de Alatriste, y me parece un excepcional escritor.

Como articulista, aunque dice verdades como puños, emplea un tono soberbio y despectivo que me molesta.
Los éxitos envanecen y eso es lo que le pasa a él, que ha sido tocado por la vanidad.
Por lo demás, me quito el sombrero ante este artículo

Juan Luis dijo...

a ddo en l klavo cn el rtqlo


;-)

Salu2

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,, juan luis, eso mismo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente resumen el de esta carta amigo mío, un extracto de lo que es la educación a nivel mundial, más que regional. Cada vez más se demuestra a través de la educación, mejor dicho, la falta de educación, como vamos retrocediendo a pasos agigantados hasta volvernos en simples zombis, ignorantes, analfabetos hemos dejado que la sangre llegue al río, que la cultura desaparezca, que la educación se resuma a sumar un par de números, deletrear algunas palabras, recordar algunas fechas que no sirven para nada y negar todo lo demás es resultado del descalabro que la dirigencia ordinaria, extraordinaria, legal, ilegal a provocado en nuestro sistema educativo.

Ahora me pregunto, después de tantos siglos, en este mundo mediático y miserable, ¿para qué estudiar?, si la vida se gana en un segundo, con un boleto de lotería, con un lindo rostro, con un mejor cuerpo, con poca cosa… para que saber algo más, si hoy en día lo que importa es “la ley del mínimo esfuerzo”. Este señor ha dejado en claro lo que tantos gobiernos han provocado en la educación de España, si te contara lo que hicieron por aquí (en Argentina) podrías asegurar que tienen la mejor educación del planeta. Si importamos de España el EGB, ese sistema que fracaso en tu país, como fracaso en Francia y donde fuera impuesto, que se puede esperar de todo lo demás, si faltan ideas, presupuestos, intención de generar un mundo mejor. Y además, como muy bien remarca la nota, todo esto para que “¿sirva?” solo la educación privada, esa que pueden pagar los poderosos o la gente de “bien” y con dinero. Dos mil años de existencia se han dejado ir por la senda de la mediocridad, de la chatura, del negocio, del negociado, del desinterés total, de la falta de esfuerzo. Mas que nos queda hoy, cuando vemos que la sociedad se desintegra producto de su falta de educación… ¿Qué quedo de todo eso que aprendimos? Sin importar en este caso quien sea el que escribe el articulo (por lo menos en esta oportunidad, claro está) adhiero a lo que piensa palabra por palabra sobre la decadencia de la educación española.

Como diría Borges “No sé si la instrucción puede salvarnos, pero no sé de nada mejor” y cada día que pasa nos empeñamos mas en destruirla. Después lloramos al ver el resultado, al ver lo que queda de nuestros hijos, de nuestras generaciones, de nuestra sociedad. Y ellos, los artífices de todo esto, festejan un siglo mas de represión, opresión, esclavitud y “barbarie”.


Te dejo un beso enorme amigo mío, gracias por este artículo que me sirve mucho.

HologramaBlanco

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ISABEL ROMANA: Lamento que lo veas así, a mi me ha parecido extraordinario este articulo suyo. Besos.


GINEBRA: Si, deberian de reformar el sistema educativo, es lamentable que estemos a la cola. Un abrazo.


EXTHER:
ERIA:

Coincido con vosotras. BESOS.

SUSANA: Como no, coincido contigo, mi querida amiga. Pienso que la educación es lo más importante que puede haber en un pais. Me parece absolutamente básico. Sin eso, ¿que queda para lo otro? UN ABRAZO ENORME.


OYANA:
JUAN LUIS: Coincido con vosotros. un abrazo.

EDGARDO: Excelente, profundo y acertado comentario el tuyo. Lo suscribo íntegramente. La educación creo que es lo básico que ha de defenderse, antes que nada, en cualquier país.

Si me lo permites, solo una puntualización: la EGB no fracasó, de hecho funcionaba bien. Son los gobernantes posteriores los que hicieron que fracasara. Era un buen sistema.

UN ENORME ABRAZO.