"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

01/10/2008

Recuerdos de Ekaterimburgo

Estamos en plena I Guerra Mundial (1.914-1.918). La Revolución Rusa de febrero de 1917 va a derrocar al zar y a instaurar un gobierno republicano presidido por Georgy Lvov y luego por Alexander Kerensky. El último Zar, Nicolás II, incapáz de controlar la situación, abdica sus derechos y los de su hijo en favor de su hermano Miguel IV de Rusia; el gran duque Miguel rechaza el ofrecimiento, dando así fin a la dinastía Romanov. Nicolás se deja detener sin ofrecer resistencia. Es confinado junto con su esposa e hijos en el palacio de Tsarkoe Seló, en las afueras de San Petersburgo, reteniendo algunos privilegios domésticos.

Alexander Kerensky, no es enemigo del Zar, incluso llega a apreciarle e intenta buscar su salida al extranjero, pero el nuevo gobierno de los soviets, prohibe su exilio; además tanto Inglaterra y Alemania como su aliada Francia ignoran los requerimientos de exilio. En agosto de 1917, temiendo un intento de asesinato, Kerensky exilia a los Romanov a Tobolsk, en Siberia. Antes de partir Kerensky previene a Nicolas: "Los soviets desean mi cabeza, después vendrán por Vd y su familia".

El primer ministro británico Lloyd George, a quien se ha solicitado asilo, declina la propuesta, así como los franceses, que no desean agravar la ya compleja situación política de Europa. Cuando en Octubre los bolcheviques, liderados por Lenin, derrocan al gobierno de Kerenski, ordenan el traslado de la familia imperial a Ekaterinburgo, que se halla bajo control del Ejército Rojo.

El 4 de julio de 1918, un escuadrón al mando de Yakov Yurovski relevó a la guardia de la casa, y el 13 de julio recibe la orden del Soviet de los Urales de ejecutar a toda la familia. Y así es. En la medianoche del 17 de julio de 1.918, el Zar junto con los integrantes de la familia son llevados al bosque de Ekaterimburgo, al sótano de la casa Ipatiev donde estan encarcelados, junto a algunos sirvientes cercanos, y son fusilados despiadadamente por 11 soldados. No todos mueren en el acto y varias de las hijas del zar son rematadas a golpes de culata y bayoneta, porque las balas chocan contra las joyas que esconden cosidas bajo sus vestidos. Los cuerpos son enterrados en dos ocasiones en lugares distintos, para no dejar rastro, después de que los soldados los rocien con ácido sulfúrico, pues al día siguiente, temiendo que el rumor sobre el fusilamiento indujera a recuperar los cuerpos, se ordena el traslado y destrucción de los cadáveres por fuego y ácido y arrojarlos a piques de otras excavaciones, ubicadas 12 km fuera de la ciudad, en la mina que se llama "los cuatro hermanos".
......
Han tenido que pasar 90 años, casi un siglo, para que el Presídium del Tribunal Supremo de Rusia por fin rehabilite al último zar, Nicolás II, y a su familia como víctimas de las represiones políticas por parte de los bolcheviques, que los fusilaron en 1918. Lo he leido en la prensa hoy. La sentencia emitida sí reconoce a Nicolás II, a su esposa Alejandra y a sus cinco hijos -las princesas Olga, Tatiana, María y Anastasía y el heredero de la corona, el zarevich Alexéi- como víctimas de represiones y dispone su rehabilitación, según las agencias rusas. El veredicto fue acogido con satisfacción por la Casa Imperial rusa, encabezada por la Gran Duquesa María Románova, residente en España y que reclamaba desde 2005 la rehabilitación del zar.

21 comentarios:

josef dijo...

Muy interesante este artículo histórico, así como el blog parece serlo en general. Si no te importa me apunto tu link así sabré como volver. Un saludo desde Madrid España de josef.

amelche dijo...

Más vale tarde que nunca.

Haideé Iglesias dijo...

Los desatinos de las guerras, no consigo ponerme nunca del lado de nadie en estas cuestiones.
Me alegra que al fin se reconozca el error y se actúe en consecuencia.
Gracias Cornelivs por compartir la noticia.
Un abrazo :)

AriaDna dijo...

Me ha gustado mucho volver a leer la historia, aunque hay diferentes versiones sobre lo que les pasó a los hijos

Un beso

Miry dijo...

soy una enamorada de estas cosas...me encantan...de hecho siempre para estudiar historia y entender los libros que me he leído por mandato absoluto de la profe me imaginaba allí siendo uno de los protagonistas...y no sabes cuanto me sirvió porque después para el examen escribía reviviendo lo que me imaginé.


Un besazo!!

el piano huérfano dijo...

buena recordatoria, aùn que a veces hay difrentes versiones sobre los hijos, pero mira por fin, aún que sea al final, pero ya es un hecho.

Oteaba Auer dijo...

Hubo una Anastasia que decían era su hija....Tanto que Creta Garbo interpretó ese papel en el cine.
Parece que nunca se tuvo por verdadera la historia oficial.
Un gustazo de Post
Besos

Esther dijo...

Como siempre nos haces aprender cada día algo nuevo,a mi la historia me gusta y como la narras tu más.. Al menos aunque sea al cabo del tiempo a sus descendientes les han reconocido las cosas.. algo es algo.

besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me ha gustado tu artículo, bien documentado.
Las rehabilitaciones no corrigen el pasado: son presentes. Por eso, espero que aquellos que aplaudirán ahora esta rehabilitación por motivos políticos no nieguen las de los represaliados republicanos tras el Golpe de Estado del 36: esas y más incoherencias vemos en todas las ideologías.
Qué violentos somos los seres humanos.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Siempre es grato ver algo de justicia aunque sea después de tanto tiempo, si bien no dejaban de representar un sistema de gobierno despótico y en el que el pueblo no contaba nada, un régimen que comienza con tanta violencia tampoco augura buenos tiempos y nadie se merece acabar así. Esperemos que aunque sea dentro de otros 90 años algun juez condene a Bladimir Putin por todos los crímenes que está cometiendo. Sería buena señal.

La Dama Zahorí dijo...

Cornelivs, eres todo un libro abierto. Me voy a quitar el link de la wikipedia y voy a colgar el tuyo. Eres un crack, y cómo te documentas...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MODERATO DOS JOSEF: Bienvenido, gracias por tus amables palabras. Puedes venir siempre que quieras. Un saludo.

AMELCHE: Totalmente de acuerdo contigo. Un beso.

HAIDEE: Gracias a ti por tu fidelidad. Yo tampoco conseguiré entender las guerras, hacen que salga del ser humano lo peor que tenemos. Otro ABRAZO.

ARIADNA: Si, son versiones mas o menos noveladas, el caso es que todos murieron allí. Un beso.


MIRY: Me alegra que te gusten! Otro beso para ti.

HUERFANO PIANO: Como decia Amelche, más vale tarde que nunca. Un beso!

OTEABA AUER: Gracias! El caso es que parece que los analisis de ADN demostraron que las que se "decian" hijas del zar, luego resultaron negativos, o sea, que no lo eran. Un beso!

ESTHER: Gracias por tu sempiterna amabilidad conmigo. Si, al final algo es algo, el reconocer la verdad de las cosas, aunque sea 90 años despues, siempre es algo bueno. Un beso!

PEDRO OJEDA: Coincido al cien por cien contigo. Un cordial saludo.

QUINTO FORAJIDO: Gracias, te digo lo mismo que a Pedro: coincido al cien por cien contigo. Un saludo.

LAURITA: Gracias, eres muy amable, pero este texto NO lo he sacado de la wikipedia.

La noticia, claro, estaba hoy en todas las secciones de noticias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me quedo con la version de Disney, que aunque no sea cierta al menos es muy tierna...
Besos y buena documentacion.

Gizela dijo...

BUEN POST
Y es una historia llena de historias secundarias, una ciertas, otras producto de la fantasía.
Lo que no es fantasía, es lo violento y cruel que puede ser el ser humana, en su búsqueda del poder.
Un beso
Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AMIGA MIA: Yo tambien vi la version de disney, fantastica, mis niñas disfrutaron un monton. Un beso.

GIZELA: Asi es, recuerdo la frase de maquiavelo: "los hombres son generalmente malos, a no ser que la necesidad les obligue a ser buenos. En el caso de la lucha por el poder, este axioma alcanza todos u esplendor. Un abrazo.

María dijo...

Cornelius:

A pesar de no tener tiempo, eres generoso con todos, e intentas mantener tu blog al día, alimentándolo con tus interesantes escritos, muchas gracias por estar.

Un beso.

Germanico dijo...

Que consecuencias practicas tiene? Es un mero reconocimiento tardío? O da derechos a indemnizaciones, honores, la devolución de bienes, joyas, inmuebles, etc?

Saludos

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

La justicia tarda pero llega, ojalá cada vez se tarden menos porque hay muchos casos sin resolver.

Un saludo!

Ericarol dijo...

Siempre me ha intrigado mucho esta historia, sobre todo por lo mucho que se habló de Anastasia. Es una historia muy triste, que ahora tiene un poquito de final feliz a destiempo.

Un beso ENORME.

siempre feliz de leerte.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MARIA: Gracias a ti por pasar. Un beso.


GERMANICO: Te comprendo compañero, pero pienso que muchas veces esas personas buscan más una satisfacción moral que no material. Un cordial saludo.

VANE: Así es, muchas veces tarda más de lo que seria deseable, pero llega! Un beso.

ERICAROL: Si, a destiempo, es verdad. Pero, sabes? pienso que nunca es tarde cuando se trata de rehabilitar a inocentes. Un beso enorme!!!

Acuarius dijo...

LuZ