"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

09/12/2008

Una pequeña polémica.


Cuando hago un post sobre cualquier asunto siempre procuro (no se si lo conseguiré pero lo intento) dos cosas: la primera de ellas es ser sincero; y lo segundo, decirlo de buena fe, esto es, procurar no ofender a nadie, pues conozco que hay innumerables opiniones y modos de pensar en este mundo, y quizás lo que para mi pueda ser correcto para otra persona pueda ser un disparate; o a la inversa. Lo digo porque esta tarde, después de repasar vuestros blogs y ponerme al dia con vuestro contenido, me he dado una vuelta por otros blogs que no sigo con tanta asiduidad como los vuestros, y me he tropezado con uno (no diré el nombre) en el que se ha desatado una pequeña polémica entre el autor del mismo y un comentarista. Todo por una mala interpretación. Bueno, son cosas que pueden suceder. Lo normal es que ambas partes acerquen posturas y al final fumen la pipa de la paz.

Lo sucedido, a grandes rasgos y sin entrar en detalles, es esto: el comentarista pretende ayudar porque piensa que el autor del blog tiene un problema; le ofrece su mano y su ayuda; y el autor del blog contesta con razones semejantes a éstas: que pregunte lo que no comprende, y que no es lo mismo querer ayudar que saber ayudar.

No quiero entrar en interioridades, pues cada uno sabe lo que dice y sus razones. Pero, y aunque puede que yo esté equivocado, pienso que a primera vista, por la forma que tiene de redactar, ese autor, o bien ha tenido un mal dia, o bien cree que está en posesión de la verdad absoluta, al menos a mi me da esa impresión; se olvida de que “la mujer de César no solo ha de ser buena, sino parecerlo”; y de paso, presume de que no quiere tener ninguna corte de aduladores (imagino que refiriéndose a los comentarios), y de que goza de un estupendo sentido de percepción de la realidad. Claro, los demás estamos completamente ciegos.

En cualquier caso la postura del autor del blog no me ha parecido elegante, ni correcta. Pienso que hay muchas formas de decir las cosas. Comprendo a ese comentarista y lo apoyo, puede que se sienta maltratado, yo también me sentiría así, en su caso. Demasiado ha hecho en comentar el post del autor, y si se ha equivocado en su percepción, se nota a leguas que esa equivocación ha sido de buena fe, porque él solo ha pretendido ayudar, lo ha intentado con buen corazón; y el autor del blog desecha su ayuda. Insisto en que hay maneras y maneras de decir las cosas, se puede decir lo mismo “a lo bestia”, o con delicadeza y cariño.

Bueno, si te insultan o te hacen un comentario de mal gusto, o algo asi, la cosa cambia; pero no estamos hablando de eso.

Yo creo que el blog debe de ser, no solo un vehiculo para hacer amigos/as, lo cual es estupendo; sino también muchas cosas mas; por ejemplo, un lugar donde se respete a los demás, asi como la libertad de opinión de cada uno; y también un amigo íntimo, que conoce muchas cosas de nosotros, con el cual nos desahogamos por las noches, contándole todo lo que nos apetece o lo que nos sale del corazón; pero no creo que sea un medio adecuado para desfogar nuestra ira.

Si yo he tenido un mal día, puedo coger la moto, irme al campo, y pegar siete chillidos y veintisiete saltos, y a lo mejor así me calmo; pero no tengo ningún derecho a cebarme con un comentarista que, con buena intención, haya podido equivocarse, y máxime si ha intentado ayudarme, como en el caso que comento.

Al autor de ese blog yo le diria varias cosas:

1.- Miente. No conozco a nadie al que no le guste recibir comentarios. Recibir un comentario, para mí, y creo que para muchos de nosotros, es una muestra de que te han leído y de que se te quiere, o cuando menos, se te estima o se te aprecia. Son comentarios que se hacen con plena y total libertad, cuando se quiere o cuando se puede. Libertad.

2.- Es desagradecido. Por supuesto, hay comentarios y comentarios; algunos mas profundos; otros mas superficiales, ú otros, que solo te pueden dejar un saludo o un buenos días porque no tiene tiempo. Bien. Puede que sintonices más con Fulanito y con Menganito que con Zutanito; pero yo creo que todos los comentarios merecen agradecimiento, pues detrás de cada comentario hay una persona que se toma la molestia de meterse en tu blog, dedicarte una parte de su tiempo a leerte y luego a comentarte. Nadie le obliga, pero lo hace libre y voluntariamente y te demuestra con ello que te aprecia, o simplemente que te dedica su tiempo. Eso merece especial agradecimiento; son flores que te dan, y no considero elegante ni educado rechazarlas, o como parece hacer ese autor, decir que no los deseas, cuando en el fondo se te ve que estás deseando que te las den.

Porque todos, empezando por mí, en mayor o menor medida nos sentimos solos en alguna ocasión, y recibir un comentario de ese amigo/a te alegra el corazón, te recuerda que hay alguien al otro lado que te lee, que te aprecia y que te respeta. Eso es una bendición de los cielos. ¡…Lo que no tengo derecho a hacer, bajo ningún concepto, es que un comentarista, con buena intención, acuda a ayudarme porque piensa que lo necesito, y yo le conteste mandándolo a paseo!

Si un comentarista malinterpreta un post creo que el autor del blog no debe de cebarse con esa persona, sino más bien (como he dicho antes) sugerirle respetuosamente que ese no era el tema del post, ser elegante y comedido; es decir, llevarlo dulcemente a la verdad, a “su” verdad, a lo que el autor ha querido plasmar. Si el comentarista no te apreciara o no le gustara tu blog no te haría el comentario. Si se equivoca, diselo dulcemente, pero no a golpes, no lo maltrates, no respondas con ira a una atención que te han hecho; con dulzura se aprenden mejor las cosas.

A mi siempre me han enseñado a procurar hablar firmemente defendiendo tus ideas y tus postulados, por supuesto; pero al mismo tiempo a no perder el sentido del tacto y de la prudencia; y sobre todo, a procurar no parecer orgulloso o pretencioso. Perdonadme, pues, si en alguna ocasión os he dado esa impresión, o si alguna vez he sido demasiado brusco en mis afirmaciones, pero mi intención, insisto, no ha sido nunca ofender a nadie. Lo juro por todos los dioses.

También le recordaría al autor de ese blog que nadie tiene la posesión de la verdad absoluta; y que en vez de decir “Las cosas son así”, debería de decir “Para mi, las cosas son así”, porque seguramente para muchas otras personas sean de otro modo muy distinto.

Saludos!
.
P.D.) Como no paraba de llover, hoy he puesto como musica el archifamoso tema It's raining again (Llueve otra vez), de Supertramp. Ja, ¡Que le vamos a hacer! Al mal tiempo buena cara.
.
P.D. 2)Nuestra amiga La Gata Coqueta, una luchadora incansable, nos ha otorgado a algunos blogueros, entre otros a mi, estos premios: el del BLOG AMIGO, y el premio DE TODO CORAZON. Muchisimas gracias linda gatita. Tu te los mereces mil veces mas que yo. ¡Animo! Te queremos.

48 comentarios:

amelche dijo...

Estoy de acuerdo contigo en los puntos 1 y 2 (y en el resto del post). Creo que se puede intentar hacer ver al comentarista que tú no querías decir eso con buenas palabras y, si no, enviar un e-mail para aclarar las cosas, pero no discutir en el blog públicamente ni atacar por las buenas a alguien que no nos ha atacado, como parece ser el caso.

lys dijo...

Estoy al cien por cien contigo, y no es por adularte sino que es de bien nacido el ser agradecido. El tiempo es oro para todos y que alguien se pare, te lea y te comente es como tirar un beso al aire, o como darte una flor(me ha gustado esa expresión tuya jejje!!) y ¿A quien no le gustan las flores? A mí siiii!!!

Saludos lindos.

d.C. OtherSite dijo...

Cierto, muy cierto, claro que de vez en cuando te puedas sentir un poco mal por que alguien no concuerde contigo pero estoy segurisima que uno se siente mucho más mal si nadie comenta, es lo peor que puede pasar cuando escribimos algo.

No conozco el blog del cual hablas ni mucho menos al comentarista pero por lo que dices aqui creo que es justo que este primero le dé una disculpa publica haciendole ver que no era su intención ofenderlo, lo peor del caso es que quiza si era su intención... pero qué le vamos a hacer, sabemos que internet es un medio que cualquiera puede entrar y escribir y si alguien no tiene la prudencia adecuada, ahora sí que nadie podrá hacerle nada.

Buen post, muy buena tu intención de salir a favor del comentarista.

Saludos de Dalia Cervantes, desde México

Amig@mi@ dijo...

Pero que gente tan insensible hay por ahí suelta...
Totalmente de acuerdo en todo, TODO.
A mí me ha pasado algo parecido y CONTESTÉ.
jeje
besos

Anónimo dijo...

pues en madrid por fin esta noche parece despejado

y cornelius, si yo te contara las infinitas movidas que he presenciado y alguna vez no siempre involuntariamente tenido a raíz de este o aquel comentario, malas interpretaciones, etc., y eso sin entrar en el tema de las suplantaciones, de las que muchos hemos sido víctima

y francamente, yo no estoy en esto para pasarlo mal, todo lo contrario, bastante tiene ya la vida real como para enfadarse gratis aquí

mi abrazo

s

alicia barajas dijo...

Cornelivs, tienes toda la razón. A todos nos gusta que se detengan en nuestros escritos y que nos dediquen aunque sea unos minutos... así, nuestra voz llega a alguna parte. Me parece de muy mal gusto la reacción que describes del compañero bloggero... pero ya sabemos que hay de todo en la viña del señor. Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno estoy de acuerdo con tu post, yo acabo de presenciar un verdadero problema también en un blog y se desato una gran polémica. Yo me he visto involucrado en dos situaciones aparecidas al comentar en dos blogs diferentes, donde los dueños del blog no les gusto mi participación y no por haber ofendido o algo por el estilo, sino por no haber llegado al nivel de comentario que ellos deseaban y creo que ahí es mejor decir retirada sabiamente.

Pero también hay comentaristas agresivos y violentos que tratan de siempre tener la razón y pensar que son los llamados a levantar la espada de la justicia.

En esto de los blogs hay de todo y hay gente con ciertos niveles de estrés que simplemente no saben manejarlo de una manera correcta y se desquitan con el primero que se les atraviesa.

Me estaban comentando que el creador de los blogs decidió retirarse de su creación y seguir por medio de correos electrónicos, por esa misma razón, dice que los blogs se corrompieron y que muchos blogs son creados para descalificar, ofender o destruir a la gente y que se sintió decepcionado por eso. Yo lo que digo es que en los blogs se desata n las pasiones buenas o malas y es un reflejo de la humanidad o poca humanidad de cada uno de notros que tenemos y frecuentamos blogs.
Saludos

Ericarol dijo...

100% de acuerdo

YO SOY FELIZ cuando leo los comentarios y los blogs de mis amigos. y los aprecio y me hacen reir y me hacen llorar de la emoción y me hacen pensar y me hacen soñar...

solo siento no tener mas tiempo para leer mas blogs...

Hada Saltarina dijo...

Cornelivs,

¡Cuánta razón tienes! Sí, agradezco tanto a las personas que me visitan y se toman la molestia de comentarme, que no hay palabras. Puede haber equívocos, puede haber malas interpretaciones, pero nunca me gusta fomentar la polémica. Soy de las que piensa que si a alguien no le gusta lo que digo, no tiene ninguna obligación de leerme; y así como se cambia de canal en la tele, puede buscar otro blog. Aprecio los detalles sinceros; intento hacer entender las malas interpretaciones y, sencillamente, me gusta aportar lo que yo he podido ir adquiriendo en la vida para que otro se beneficie, así como beneficiarme yo de los saberes de los demás; sin malas caras, sino con plena conciencia de hacer lo que uno puede. Me gusta descubrir que el mundo está lleno de personas sumamente interesantes que tienen mucho que decir y que, además, demuestran sensibilidad, algo tan apreciado por mí.

Por otra parte, no me gustan las polémicas personales a través de un medio público. Creo que para esas cosas están los correos electrónicos, pero no hace falta hacer de un blog una "corrala", ¿verdad?

Gracias por tu blog, por tu amistad sincera. Te mando un fuerte abrazo

Esther dijo...

Tienes toda la razón es más yo aunque me insultaran no me pondría a su nivel le demuestro más educación contestando educadamente y todo..Yo he visto casos asi que se han liado por nada en otros blogs y es una pena que en un medio como este que es para hacer amigos o simplemente desahogarse de una manera anónima pasen estas cosas..A un amigo mio le pasó algo asi le contestaron mal y le aconsejé que no le contestara más porque no se lo merecía la verdad.

Por cierto no sé si Rampael te lo habrá podido decir o no pero va a estar unos días que no va a poder entrar lo digo porque no te extrañes que no visita.. como sé que entra por aqui te lo comento para que lo sepas..

Muchos besos y eres fantástico por preocuparte siempre por los demas..

natàlia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Todos opinamos de manera distinta y mejor hacerlo con educación y un poco de tacto. Y la ilusión que hace un comentario? Por favor, quien diga lo contrario miente.

Besotes!!!!!

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Te punto una nota deprisa que tengo el día muy completo: hay mucha gente que no admite ningún tipo de "corrección", sólo espera que le escuches y le aplaudas. No merece la pena intervenir, incluso con mucha buena fe…
Será que también nos están saliendo alergias en el alma…

Me voy corriendo, ya te leeré más despacio y comento, si ha lugar.
Saludos cordiales

genialsiempre dijo...

Hay que recordar que el derecho a la libertad de cada uno termina donde empieza el del prójimo. Por lo que cuentas el autor de ese blog no permite que los demás expresen libremente sus opiniones. Creo que tiene un problema y merece que se le ayude, me consta que tú lo harás, porque he recibido en persona tus positivos comentarios.
Saludos,

José María

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AMELCHE: Pienso lo mismo.

LYS: Tambien coincido contigo, amiga. Un beso.

D.C.OTHER SITE: Bienvenida! Muchas gracias por tu visita, y por tu comentario. Vuelve siempre que quieras. Un cordial saludo.

AMIGA MIA: Hiciste bien en contestar. Un beso!

AMOR: Llevas razón, bastante mal esta ya de por si la vida como para enfadarnos encima aquí. Un abrazo.

SINKUENTA: Tambien coincido contigo. Un abrazo.

ROY: Es cierto, el blog es un reflejo del que escribe. No obstante, lo bueno es, como bien dices, participar con mente abierta y respetar la opinion de todo el mundo. Un abrazo.

ERICAROL: Mi dulce amiga, me alegra oirte hablar asi, yo comparto esa misma sensación. Un beso enorme.

HADA SALTARINA: Muchas gracias por tu amabilidad, querida amiga. Comparto todo lo que dices. Y además, te añado una cosa: en mi caso los comentarios...¡incluso me ayudan! Porque más de una vez, algun comentarista me ha hecho ver que estoy en un error, y eso lo agradezco profundamente, pues siempre he preferido la sinceridad. Otro abrazo fuerte para ti.

ESTHER: Si, ya se lo de Rampael, creo que va a tener problemas tecnicos. Gracias y un beso...!

NATALIA: Coincidencia al 100 %. Un beso...!

MIGUEL ANGEL: Tranquilo, amigo, no te preocupes, lo primero es lo primero. Gracias y un cordial saludo.

GENIALSIEMPRE: De acuerdo. Tambien puede ser que tuviera un mal dia, pero lo bueno es respetar y comprender siempre a los demas, como bien dices. Un abrazo.

Unknown dijo...

Amigo mío, como siempre un placer leerte. En esta oportunidad, y como suele pasar siempre, concuerdo plenamente con lo que dices, y la verdad es poco lo que pueda aportar de lo ya dicho. Creo que el que hace un blog es para que lo lean, pues a diferencia de un diario privado e intimo, esto es algo público, y si es público es justamente para ser de conocimiento de todo, por lo tanto, uno busca ser leído y comentado. Por otro lado, creo que los comentarios deben aportar algo (cualquier cosa, sea una caricia, sea algo de bibliografía, o de historia, o de ciencia, o nuevas palabras, u otro enfoque, otra perspectiva o visión, no importa la forma en que esta hecha, si es en prosa, en poesía, en símbolos matemáticos, lo importante es que nos da ese mensaje que alguien deja). En la mayor parte de los casos los problemas se dan por la interpretación, luego le sigue la forma en que fue realizada la entrada y el comentario y por ultimo por ideología, creencia y elección. ¿De que sirve entrar maltratar a alguien por penar diferente? Sea en el comentario o en la respuesta. Creo que no esta en el animo del responsable del blog en tratar de entender, crecer, aprender y enseñar. Amigo, te imaginas si nosotros hubiéramos dejado toda esta maravillosa relación en el primer intercambio de opiniones, donde no estuvimos para nada de acuerdo, que desperdició y que tristeza me daría, me hubiera perdido de conocer una excelente persona a la cual admiro y quiero cada día más. Por eso, y como todos, a la hora de encontrarnos en estos choques dialécticos (eso sería en el mejor de los casos, en estos choques de egos y autoestimas) un debe tratar siempre de encontrar una solución, y si no la hay, bueno, despedirse con altura, sin agresión y pasar a otra cosa. En fin, a mi me ha pasado de no entenderme con alguien y pese a mi enojo inicial, intentar calmar las cosas y explicarme, pero no hubo caso, allí quedo el asunto, de cualquier forma siempre se intento salvar los términos del asunto pero no fue suficiente.

Bueno, que pena que llueva tanto… “siempre que llovió paro” (se que no te gustan los dichos… te acordas, como pasa el tiempo, ja). Te dejo un fuertísimo abrazo amigo y este sincero y cariñoso saludo.

HologramaBlanco

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

EDGARDO: ¡Mi querido amigo! Me ha hecho muchisima ilusion volverte a ver por aqui.

Si, comparto plenamente todo lo que tu dices. Y si, claro que recuerdo aquella primera polemica que tuvimos tu y yo sobre el tema de los refranes. ¿Sabes una cosa? En una persona admiro muchas cosas, y una de ellas es la nobleza y la sinceridad. En aquella primera ocasión tuviste coraje y arrojo para decirme las cosas directamente a la cara, tal y como las sentias, con sinceridad y valentía, pero tambien con nobleza. No solo que no me ofendió, sino que pensé que era maravilloso; aquello me encantó, la sinceridad siempre es de oro puro para mí y la valoré muchisimo. Mas adelante, nuestra sintonía y afecto fue creciendo, a medida que fui descubriendo tu inmenso repertorio de buenas cualidades. Y asi gané un gran amigo que se llama Edgardo, que eres tu, cuya amistad me honra, y al que cada dia tambien admiro y quiero más.

Gracias por tu amistad y por ser como eres, Edgardo. Un abrazo con todo mi cariño. Ahora mismo voy para tu blog.

Pedro Estudillo dijo...

Poco más habría que decir al respecto, creo que tú lo has puesto en su sitio magistralmente.
Este mundo bloggero es exactamente igual a los otros, es decir, podemos encontrar de todo, en cada cual está el elegir donde quedarse o donde no volver más.
Yo por mi parte seguiré volviendo por aquí, sobretodo porque me siento respetado, esa debería de ser la primera norma de convivencia, aquí y en Pekín.
Un fuerte abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PEDRO: Y no solo respetado, sino además muy valorado y apreciado por mí. Gracias siempre por tu compañía. Un abrazo.

AriaDna dijo...

El mundo del blog está compuesto por miles de personas, todas distintas, encuentras de todo y te comentan de todo, yo suelo ser muy diplomática aunque sin callarme lo que pienso

Un besito

Silvi (reikijai) dijo...

Hola Cornelivs ... como personas de derecho ... somos de mediar; poner paños frios. No tengo muchos seguidores,los que tengo son mis amigos. Mi tiempo es poco y tengo 6 blog...conozco el tema de los malos entendidos; como bien decis hay de todo...y todo suma. El respeto es fundamental, y el que no este agusto que no permita comentarios. Gracias al cielo,no todos pensamos lo mismo, seria muy aburrido. Gracias por ocuparte de este tema... Te dejo Un Beso ... Silvi.


Pd. Tarde pero seguro ... Feliz Aniversario ...es emocionante como te expresas de tu esposa ... cuanto amor, Sos un hombre enemorado ...Bendito AMOR. Besitos. Sil.

Rosa dijo...

Yo creo que hay que expandir la mente.
A mi Blog, le cuento todo... pero hay que ser muy cautelosa...
A mí me encanta leer los Blogs, cuando hay algún comentario en alguno de ellos que no me gusta.. hago mutis por el foro.

Drago dijo...

Gracias Cornelius. Me he sentido comprendido y apoyado con tu excelente post. No soy amigo de polémicas o discusiones, y menos, en un sitio público, como este.
¡Mejor no decir nada mas! El silencio también habla.

Anónimo dijo...

Los blogs son espacios públicos donde entra todo el que quiere (a no ser que sea un blog cerrado). En los blogs, muchas veces nos volcamos y escribimos desde el corazón. Protegidos por el anonimato, podemos mostrarnos mucho y eso implica un riesgo.

Hay gente tremendamente mal educada, agresiva y amargada que se desfoga como puede. Yo, en ese caso lo que haría sería no responder o, incluso, suprimir el comentario.

Los blogs se alimentan de los comentarios como los artistas de los aplausos, pero, no debemos permitir que un comentario nos haga daño, entre otras cosas porque no sabemos de quién viene y nos tiene que importar poco la opinión de alguien que no es de nuestro agrado.
Con esto no quiero decir que no duela, pero sí que no se responda para no entrar en batallas dialécticas que acaban envenenando la situación.

Ojala todo el mundo fuera tan sensible como tú.
Un abrazo

Fernando Manero dijo...

Lo cortés no quita lo valiente. Y es obvio que los razonamientos de debilitan cuando se exponen con crudeza y malos modos, mientras ganan en solidez y convicción cuando quienes lo plantean anteponen la inteligencia a la bravuconada. Más vulgarmente, podría decirse aquello de que "quien se pica, ajos come" o "dos no se enfadan si uno no quiere". En cualquier caso, que prevalezca la razón acompañada del sentido del humor, de la tolerancia y del fair play, que momentos ingratos y duros tiene la vida para que encima la compliquemos con cabreos innecesarios, que nos privan del disfrute de la conversación aunque sea virtual. ¿NO te parece?.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ARIADNA: ¡Asi es! de eso se trata. Se puede ser sincero y decir lo que uno siente sin necesidad de maltratar a nadie. Un beso.

REIKIJAI: Asi es; en la variedad está el gusto, si todos fueramos iguales todo seria muy aburrido. Pero el respeto a los sentimientos de los demas creo que tambien hay que cuidarlo un poquito. Un beso!

ROSA: Gracias, un beso!

CHENCHO: Solo cinco palabras: !Un fuerte abrazo, amigo! ANIMO.


OYANA: Gracias amiga, ojala todo el mundo fuera tan razonable como tu. Un beso!

FERNANDO MANERO: Estoy totalmente de acuerdo contigo, al cien por cien. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuando todo està correctamente dicho y no hay màs nada que agregar. Entonces ¿Què te puedo decir...

Ahhh...Que cuando me toque escribir el libro de "DEONTOLOGÌA DEL BLOGGERO" te voy a pedir permiso para copiar esta Entrada a manera de introducciòn.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ALI REYES! Bienvenido de nuevo, amigo. Un cordial saludo!

Anónimo dijo...

Sr. cornelius:
yo, por supuesto, no estoy en posesión de la verdad ni de lejos.
me parece muy bueno su escrito, pero quisiera comentar, que le comenté dos veces, y no tuvo a bien contestarme.
saludos,
Inma

Anónimo dijo...

A mí me da miedo cuando expreso algo, en el blog no se ve siempre el tono o ánimo del autor y se pueden generar malos entendidos.

Me ha pasado muchas veces.

Saludos y buena refle.

Unknown dijo...

Supongo es cuestión de decidir qué vamos a usar con nuestros amigos:
El cerebro ó el corazón.
No suelo tener demasiados comentarios, pero en dos años, creo haber borrado un par, por cierto de la misma persona.
Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

También yo pienso que los blogs han de ser un espacio amistoso y para la comprensión e intercambio de ideas, opiniones, conocimientos, aficiones, etc. y no creo que valga la pena utilizarlo para llevarse berrinches. Pero en fin, siempre hay gustos para todo, incluso para litigar por nonadas. Besitos, querido amigo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ANONIMO-INMA: Pues le pido disculpas! Son tantos los comentarios que recibe uno que puede ser fácil que alguno se me pase, y más siendo anonimo, a los cuales no suelo contestar. De todos modos gracias por su comentario, trataré de ser mas cuidadoso para la proxima.

De todos modos, tiene mi correo electronico; si lo desea, alli puede dirigirse y sera un placer contestar a todas las dudas que pueda usted tener. Saludos.


JESUS: Bueno, eso a veces suele pasar, pero pienso que con respeto y corrección todo malentendido se soluciona! Un cordial saludo.

LUDWIG: Me ha encantado tu observación sobre el corazón y el cerebro, y de hecho, me ha hecho reflexionar. Es una buena pregunta la que haces amigo Ludwig; pero en mi caso prefiero conjugar las dos cosas; y si me dan a elegir (y aunque me equivoque) prefiero el corazón. ¡Un abrazo!

ISABEL ROMANA: Asi es, querida amiga; estoy de acuerdo. Pienso que no cuesta trabajo alguno ser amable. Un beso...!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Para mi las bitácoras son principalmente un estímulo de la creatividad. Y desde allí nacen lazos. Hace unos meses escribí una historia de las de final infeliz y hubo un comentario en el que me preguntaban si me pasaba algo; una preocupación por si lo escrito era una exteriorización de algún sentimiento.


Y fue - no suelo comentar por falta de tiempo a mi comentaristas - cuando hice una excepción y le describí que todo era fruto de la imaginación, esa máquina entre otras cosas de tejer mentiras. Es cuestión de tacto.

A todos nos gustan los comentarios otra cosa es que no tengas muchos porque te sea imposible corresponderles con una visita.

¿De Jaén? Pues somos paisanos aunque ya no resida allí.

Saludos, muy bueno tu espacio.

loose dijo...

Yo soy bastante novata en este mundillo cibernético. Lo descubrí cuando me ofrecieron la posibilidad de colaborar en un blog y la verdad es que me picó el gusanillo y decidí crear el mío propio. Desde hace unos meses acá he podido ver casi de todo, en unos y otros. Jamás pensé que la libertad de expresión rozara el libertinaje.

Creo que el administrador del blog se expone a recibir críticas con respecto a sus reflexiones y debe ser consciente de ello, porque claro está que cada uno tendremos una opinión sobre el tema y podemos discrepar. Pero discrepar haciendo críticas constructivas, sin faltar el respeto.

Y otra cosa es escribir tanto posts como comentarios con intención de faltar a alguien o escribir para alguien a quien apenas conoces para dar lugar a malosentendidos y que la cosa pueda trascender e intentar fastidiarlo en lo personal.

Pero lo que nunca se debe hacer es perder los papeles e intentar aclarar las cosas de la mejor manera posible.

Un besito y enhorabuena por los premios que te otorgaron, sin duda los mereces.

Anónimo dijo...

sr. cornelius:
gracias por contestar. me gusta la gente que contesta.
saludos, salude tambien a su esposa.
Inma

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Acabo de aprender una lección: se debe contestar todo comentario, es de buena educación. Hasta ahora no había caído en la cuenta.
Soy nuevo en esto del blog, y me viene muy bien leeros a cuantos ya tenéis camino recorrido.

Y otra lección: lo que diga en mi blog debe tener algún sentido y significado para los demás. Si sólo lo tiene para mí, y para nadie más, ¿para qué sacarlo en público?

Gracias por haber sido tú la ocasión.

Saludos cordiales.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me parece una entrada muy oportuna que reflexiona sobre alguna de las cuestiones esenciales de los blogs. En primer lugar, es difícil dar determinados matices en las entradas / comentarios. Todos hemos hecho entradas que han sido recibidas de una forma contraria o, al menos diferente, a como las concebimos, para nuestra sorpresa. Eso sí: hay que ser elegantes tanto en los comentarios, como en las repuestas. Cuesta bien poco.

Oteaba Auer dijo...

Completamente de acuerdo contigo Cornelius; pero además la diversidad de opiniones, los estilos que cada cual marca en su blog, etc. van conformado un red en la cual acabamos leyéndonos, muchas veces rapidamente por falta de tiempo de hacerlo a todos. Todos los blogs tengamos más o menos afinidad me parecen respetables. Sin embargo gente sin educación las hay en todas partes e internet es un caldo de cultivo apra que puedan hacer uso a sus anchas...No siempre podemos contestar uno por uno ¡y mira que lo intento!:)
Enhorabuena por los premios y...
Besos

el piano huérfano dijo...

En primer lugar, fijate, voy a empezar por el final, te felicito por el premio de nuestra amiga la gata coqueta que es de verdad una y un ejemplo a seguir.

Sobre el autor del blog, muy propotente, esa gente jama llenaran de sabiduría

estoy de acuerdo contigo

un abrazo fuerte, querido amigo

Susana Peiró dijo...

Para variar, estoy completamente de acuerdo con todas tus palabras!

Y me consta, como a todos tus lectores y amigos, que llevás a la práctica todos tus dichos. De hecho, este blog es el segundo hogar virtual de muchos de nosotros!

El blog puede ser un espacio exquisito, de relax, intercambio de conocimientos y pareceres, y hasta incluso nos permite refugiarnos de las tormentas cotidianas. ¿O acaso alguien que ha tenido un mal día, no encontró alguna vez esa palabra que le robó una sonrisa...y se sintió mejor?

Se me ocurre que si alguien no tiene suficiente con las polémicas, problemas, conflictos de todos los colores y pesares en la vida cotidiana...probablemente busque más en su blog. Es cuestión de gustos! Pero la mayoría de nosotros tiene suficiente, como para buscar más!

Adoro tu buena onda de siempre, tu tono afectuoso, y tu Amistad!!!

Y te ABRAZO MUY FUERTE QUERIDO AMIGO!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

me pasó lo que tu cuentas en un blog de una chica gallega...que pensaba estar en posesión de la verdad (¿quien lo esta?) y no hubo forma de hacerle recapacitar que los pensamientos hay que respetarlos... hay que ser sinceros...pero con mesura..la sinceridad puede traernos verdaderos problemas....
Otro problema es la falta de expresión y gesticulación en un artículo de un blog...se puede confundir o tergiversar lo que se dice...saludos

Unknown dijo...

Esta semana viene de tires y aflojes, yo ya paré con mi hiper-sensibilidad y tu, amigo me has ayuado mucho a ver cosas que uno, a veces no puede percibir, como rescatar los que nos aprecian por sobre algún enchinchado.
Otorgo la razón al respeto en 1° instancia.
Y sabes que te admiro y te respeto much´simo.
Un fuerte abrazo

Umma1 dijo...

Me gusta mucho este post, Cornelius, porque lo citás todos lo hemos visto en un blog u otro.
Comparto tu idea del blog como comunicación, como acercamiento.

Hay mucha gente insatisfecha e intolerante.
Rechazar el mimo de un consuelo, es un acto de desagradecimiento a la vida. Como escupir para arriba.

Si al señor en cuestión, no le gusta recibir comentarios, existe la opción de "no admitirlos", o de volverlos "invisibles"

Es una pena, desaprovechar una herramienta como esta dividir, en lugar de usarla para sumar.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GOATHEMALA: ¡Bienvenida! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, vuelve siempre que lo desees. Me ha encantado tu comentario, te comprendo perfectamente. Un cordial saludo.

LOOSE: Tu lo has dicho: "Pero discrepar haciendo críticas constructivas, sin faltar el respeto.". Asi es. Me gusta lo que dices. Un beso...!

ANONIMO-INMA: Gracias, saludos.

MIGUEL ANGEL: Si, yo creo que es asi. Aunque muchas veces por falta de tiempo no puedo contestar a todos vuestros comentarios uno a uno como yo quisiera, el trabajo me persigue...! Un cordial saludo.


PEDRO OJEDA: Asi es, amigo. Yo comparto esa opinión. Un abrazo.

OTEABA AUER: Gracias amiga, poco tengo que añadir a lo que has dicho: estoy totalmente de acuerdo. Un beso.

PIANO HUERFANO: Gracias, y felicidades a ti tambien! Un beso!


SUSANA: Mi querida amiga, muchisimas gracias por tus lindas y amables palabras. Tus visitas siempre son plenamente reconfortantes!

Y en cuanto al tema del post llevas razón; bastante tenemos ya en la vida diaria, como para buscarnos más problemas aquí! UN ENORME ABRAZO.

MANUEL DE LA ROSA: Me ha encantado tu expresión "sinceridad con mesura". Estupenda; yo no lo habría resumido mejor. UN ABRAZO.

PAOLA: La admiración y el respeto es mutuo, amiga Paola, me encanta visitar tu blog y deleitarme con esas bellas composiciones poeticas que tanto me gustan...! UN ENORME ABRAZO.


UMMA 1: Muchisimas gracias. Me ha encantado tu comentario y el espiritu que desprende, con el cual me identifico plenamente. Rechazar un consuelo es un acto de desagradecimiento a la vida. Lo has dicho perfectamente bien. ¡UN ABRAZO!

La Gata Coqueta dijo...

Haber... porque ayer me paso algo curioso, estuve haciendo pruebas de formas más sencillas para subir al blog detalles y en un momento dado le dí a publicar y no había puesto otra fecha más avanzada para estar tranquila y cuando me doy cuenta y veo dos comentarios, creí que me daba mal y lo borre todo, esta otra vez con el post del lunes hasta el próximo domingo.

Luego alguien me chivo que yo andaba por esta casa... y vine a comprobarlo.

Leí tu post y me encanto y empecé a comentar largo y tendido y cuando ya lo daba por terminado me entra publicidad y como estaba dormida aunque yo crellese que no, porque eran entre las dos y las tres de la mañana se fue todo al traste me enfadé y no volví a escribir.

Pero al abrir el PC en la mañana y ver tu comentario me dije!! tengo el deber de volver a visitarlo.

En cuanto el tema que ocupa tu historia, estoy al cien por cien contigo.

Por la vida hay que ir con mucha sencillez y humildad y se llegara lejos, porque el que hoy se siente imprescindible mañana puede albergar soledad.

Para mi es un orgullo interior el saber que alguien pasa por mi apartado a leerme las cosas que puedo colocar de mis vivencias personales.

Sin olvidarse en ningún momento de la gran familia virtual que según va pasando el tiempo voy adquiriendo, hasta llegar al punto de llamarnos por teléfono para sentir nuestras voces y así conocernos mejor, te estoy hablando de distintos puntos de Europa y América incluida España y eso te hace sentir una alegría desmesurada al llevarlo a la realidad.

Y cuando llega algún comentario incorrecto, no hay mejor cosa que no darle importancia y hay se queda el solito sin recibir un trato ni tan siquiera de afecto ni de contrariedad y es un poco triste... no crees, yo así me sentiria.

Caminando se hace amigos...

Bueno ya me iré despidiendo porque hoy me pase, parece un testamento...

Te deseo un finde con mucha paz y armonía, como tu te mereces.

Un beso y hasta muy pronto.
Y gracias por recordarme, respecto a los premios.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GATA COQUETA: Gracias a ti por tu amistad y por ser y estar. Un beso ENORME.

Inés dijo...

Hola Cornelivs,

aplaudo todas y cada una de tus reflexiones, y estoy de acuerdo contigo al 100%.

todas y cada una de las cosas que has dicho acerca de lo comentarios en los blogs son ciertas.

hay que ser agradecido, el tiempo es el bien más preciado que hay y que alguien te lea y te dedique su tiempo, para mi es motiv más que suficiente para ser agradecida e intentar corresponder a esa persona, con gratitud, respeto y mi tiempo hacia sus escritos.

muchos besos y un abrazo para ti,
gracias Cornelivs,

Unknown dijo...

En el fondo los blogs que permiten comentarios es porque no les importa recibirlos y puede que incluso los esperen. Si no fuera así, no permitiría comentarios.
Uno se arriesga a que opinen y a que no siempre coincidan con lo que uno piensa, lo cual no creo que le dé derecho a uno a insultar a la persona públicamente: ni el que opina, ni el que defiende la postura de su blog.
En fin... ¡Qué le vamos a hacer!

Un abrazo.