"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

domingo, 21 de diciembre de 2008

Yo os propongo...

No me gusta ser pesado con un asunto, pero es que el tema me parece tan grave que creo que me perdonaréis si insisto solo un poquito más. He leido atentamente vuestros comentarios a mi entrada anterior “Momentos de dudas" (haced click). Lo primero que quiero hacer aquí es daros públicamente las gracias por vuestro interés, porque veo que el tema apasiona, nos hace meditar, veo que estamos todos comprometidos con este grave problema.

Todos vuestros comentarios me han resultado muy útiles. Algunos son realistas y escépticos, cosa que comprendo y respeto; puede mas en ellos el pesimismo de la inteligencia que el optimismo de la voluntad, y, tal y como están las cosas, no se lo reprocho. Insisto en que los comprendo, y de hecho agradezco profundamente su lección de realidad y de sensatez.

Pero otros comentarios están llenos de vitalidad y optimismo. Por ejemplo, Lys tiene la esperanza de que al final reaccionaremos; Z dice que hay que tener un ideal por el que vivir; Reikijai insiste en que hay mucho por hacer; Pero Ojeda muestra su perplejidad porque a estas alturas haya aun hambre, desnutrición y pobreza; Isabel insta que no tiremos la toalla y a que no asumamos que esto es así y que no tiene remedio; Amor habla de que tengamos fe, y lo hace con una bendita vehemencia que me ha encantado; Oteaba tiene esperanza, al decir que esto tiene que cambiar; Esther habla de sumar esfuerzos; Chencho nos recuerda que se requieren políticas solidarias, políticos valientes decididos a concienciar al mundo rico para ayudar al mundo pobre, pero advierte, inteligentemente, que no podemos esperar pasivamente a que alguien solucione el problema, pues solos no hacemos gran cosa, pero uniendo esfuerzos e intenciones se puede llegar lejos; y Ludwig advierte, sabiamente, que quizás el hecho de que cada vez mas gente nos demos cuenta de esos absurdos sea el principio de la solución, pues siempre tendremos esperanza.

Y por supuesto, hay especialmente dos comentarios que, agradezco profundísimamente, y que para mí han sido un autentico revulsivo: El de Moderato_dos_Josef, y el de Bacdiras.

Nuestro amigo Moderato, los dioses lo bendigan, me dice: “Mira si te parece deberíamos hacer algo en conjunto no crees. Unos cuantos los que nos apuntemos. Pero hay que hacer algo. La idea no tiene porqué salir ahora en Navidades pero sí para después de estas fechas. Hacer un día de la lucha contra las multidepredadoras o algo así. … ¿Qué te parece la propuesta? Si se te ocurre algo dímelo. Yo apoyo tu beligerancia pacifista claro está. Un gran abrazo y ánimo! La lucha ha empezado no moriremos pensando que no hicimos nada verdad? yo no quiero irme así ahora que los políticos se han acomodado y nos están engañando hay que forzarlos a que tomen determinaciones realistas”.

Gracias Moderato, asumo integramente tu comentario, que me ha entusiasmado.

Pues, ¡qué decir de Bacdiras! Recordaréis que mi post terminaba asi: “Oh, Dioses! ¿Donde estais? Bacdiras me responde, nada mas y nada menos, que esto: “¡Oh, hombres! ¿Donde estais?” Gracias Bacdiras. Para mi esas cuatro palabras han sido algo asi como una bomba, una bomba bendita, el estimulo que yo necesitaba.

Indudablemente, si no lo arreglamos nosotros,o al menos contribuimos a ello, esto no lo va a arreglar nadie. Y como, afortunadamente, tenemos la posibilidad de usar Internet para difundir la idea, os comento lo que se me ha ocurrido. Me ha gustado tanto la idea de Moderato, que he pensado en redactar un manifiesto, una proclama, quizás algo parecido a lo que ya consigné en mi anterior entrada "Solemne declaración de la O.N.U." (haced click), instando a los grandes poderes y gobernantes a tomar medidas inmediatas. Una declaración, por supuesto, PACIFICA y NO politica. No habrá en la misma ideologías politicas ni nada de eso: solo una llamada a la generosidad con los más favorecidos.

Y se trata de que esta declaración la difundamos por este medio, no tiene por qué ser en estas Navidades, hagamoslo tranquilamente; y que llegue al mayor numero de bloggers posible. Un movimiento regional, nacional o incluso internacional: a ver si somos capaces de colapsar este mundo virtual, pidiendo solo una cosa: comida, vivienda y medicinas para esas pobres victimas indefensas que se mueren todos los dias. Incluso he pensado en traducirlo al inglés y a otros idiomas.

Una vez redactada se colgaria en nuestros blogs un dia concreto, el que todos decidieramos, y se trataria de darle la máxima difusión posible.

Si no os interesa, no pasa nada; como se decia antiguamente, “a otra cosa, mariposa”. Pero si veo que la idea tiene aceptación, y siempre que os parezca bien, podemos estar en contacto por email, y redactar esa declaración que sea del agrado de todos. Cuento con todos vosotros, y os ruego con cariño, para los que estéis interesados, vuestra masiva participación activa.

Al fin y al cabo, no tenemos nada que perder; y como dice Moderato, con razón, “…no nos moriremos pensando que no hicimos nada ¿verdad?
.
Por supuesto, si alguien tiene otra idea diferente a esta, tambien lo puede comentar. Serán bienvenidas todas ellas.

¿Qué os parece?
.
Saludos.
.

35 comentarios:

natàlia dijo...

Me gusta la propuesta así que cuenta conmigo.

Feliz domingo amigo cornelivs.

Miguel Ángel dijo...

Me apunto. Cuenta, contad, también conmigo.

Saludos cordiales

Umma1 dijo...

Yo no creo en Las Naciones Unidas.
Tienen un accionar perverso y sospechoso.

Las cosas cambiarán, claro quesí, porque ese es el movimiento de la historia.

Claro que hay que tener utopía, Cornelius. No sé edad tendrás vos, yo estoy en los 48. Y siento, que a los de mi generación, la caída del muro de Berlín nos dejó en estado de confusión. Porque un mundo globalizado, donde existe tan solo una punta para linearse, embrutece. Es la negación mism de la dialéctica que mueve la historia.

Por otro lado, los que tenemos esta edad, tuvimos utopias, y peleamos por ellas, para ver como a nuestro alrededor, la gente se vendía por unas monedas en el bolsillo.

Si se mueve algo, adhiero. Que aún estoy viva, aunque decepcionada.

moderato_Dos_josef dijo...

Me adhiero plenamente y con entusiasmo a la idea y propuesta, por supuesto Cornelivs. NO perdemos nada en ellos y tenemos todo que ganar! Un abrazo!!!Y adelante, cuando podamos claro.

REIKIJAI dijo...

Hola,Cornelivs;algo mas repuesta.Esta demas decir que cuentas conmigo.Lei la propuesta y es la unica viable;cuando hablo que hay mucho por hacer...es tocar el corazon de la gente... para que se abran,volver al Ser, no al tener.La unica forma de salir.El 2009 nos encontrara con mucho trabajo ...es por eso que digo hay mucho por hacer. Y sigue con esto para que se tome conciencia.LOs Politicos hacen oirdos sordos... y D´s. esta con mucho trabajo.Ayudemos, Ayudando.Gracias.Besitos.Silvi.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Magnífica idea: me apunto a contribuir en la redacción y en la difusión.

Miry dijo...

HECHO!


Un besazo

oyana dijo...

Cornelius, te deseo lo mejor para estos días y que 2009 llegue cargado de cosas buenas.
Un beso

GINEBRA dijo...

CORNELIVS, yo estuve ocupada y me perdí tu anterior post que leo ahora mismo ("jomío", eres tan productivo que no me da tiempo a leer al día,jejejeje). Me parece una idea genial, pero genial genial... Yo me apunto. Pensaré algo durante las navidades... Un beso enorme. Voy a leer la entrada anterior.

Rita dijo...

Aunque yo también estoy desilusionada, no tiro la toalla, y por supuesto que puedes contar conmigo para lo que haga falta. Si piensas traducirlo a otro idioma, yo podría hacerlo al italiano. Si, al menos no nos moriremos sin haberlo intentado, un beso

marbu dijo...

Me uno a vosotros, contad conmigo.
"+ unión = + fuerza".
Saludos cordiales

Alí Reyes H. dijo...

Por ejemplo: Nunca sabremos cuánto está influyendo la bloggera Sanchez para socavar la dictadura cubana...Pero de que lo está haciendo, lo está haciendo.

Me gusta citar las palabras del humorista Quino que leí en el blog de Nanopoder:

"Somos un como un zancudo, y como tales es difícil que detengamos una locomotora que marcha a toda velocidad hacia el desastre. Pero al menos podemos llenar de ronchas al maquinista".

Chencho dijo...

Me apunto a este ilusionante proyecto solidario.
Las gotas de agua llenan el océano.
Un abrazo.

Esther dijo...

Me parece una idea estupenda amigo, esto es a lo que yo me referia sumar esfuerzos que hicieran un todo, en este caso un cumulo de voces que hagan que se nos oiga más...Avisame cuando haya que hacerlo.. puedes contar conmigo.

besitos sol

Rosa dijo...

Decía Rooselvet, que en la vida hay algo peor que el fracaso:el no haber intentado nada.
Cuentaconmigo también.

Un abrazo.

Edgardo dijo...

Querido Amigo, por suerte tengo un instante para volver a escribirte algo, han pasado muchas entradas muchos deseos, muchas ideas sin que pudiera decir algo. Ante todo voy a desearte en público, y luego en privado, que estas fiestas te encuentren con tus seres queridos, que puedas brindar con alegría y levantar la copa por lo que ha sido y por lo que será. La vida como sabrás tiene demasiadas aristas que conocemos y desconocemos, de las que tenemos conciencia y de la que no, realidades diferentes que se extienden o desbordan más allá del límite de nuestras narices y hay veces que tenemos la suerte de saber de su existencia, para bien o para mal, y esos momentos son únicos. Y vos has logrado salir de tu realidad, de tu entorno, de tu casa, de tus obligaciones y ver que existen “nadies”, todos, pobres, marginales, sufridos y expulsados, sueños, encontrados, niños que lloran en las esquinas, corazones que se paran por no tener nada, gobiernos corruptos, poderosos indiferentes, materialismos baratos y razones que no conducen a ninguna parte, historias graciosas, penosos presentes y futuros clausurados. Me alegra mucho que te haya pasado todo esto, porque te aseguro que ahora vas a ser un hombre mucho más grande de lo que ya eras. Debo admitir que este camino tiene más dolores, más contradicciones, persecuciones, sin sabores que cualquier otro. La verdad es que casi siempre se pierde, se sufre, se muere sin alcanzar a ver el trabajo concluido, la sonrisa del niños, las gracias del padre y un mundo menos dividido, robado, vendido, apropiado y deshumanizado, pero vale la pena, claro que lo vale.

Sobre tu propuestas, sabes que me tienes en primera fila con vos, una vez te dije, y te lo repito, yo te sigo donde quieras o digas porque creo en tu palabra, en tu pasión, en tu ser, en tu fin, en tu lucha y en tu deseo, por todo eso es que digo que puedo ser tu cadete, tu soldado, tu asistente, tu escriba, tu contador, lo que necesites, confío en tu persona, y mucho más apoyo la causa por la que luchas. A tus ordenes me entrego y por tu causa mi vida doy.

¿Sabes? Yo tengo la misma idea, va, la mía no es un manifiesto es más bien una CARTA ABIERTA, que pensé escribir un día y pedirle a todos que colaboraran no solo con aportes a la misma, con comentarios y correcciones, sino con poner esa carta en su blog para hacerla más conocida y a la vez mas popular y colectiva. Pensemos un segundo, si vos pones como entrada esa carta dos semanas y le pedís a tus seguidores que la pongan en sus paginas, si yo hago lo mismo y le pido a mis seguidores que hagan lo mismo, y ellos que le pidan a los suyo y los suyos a otros, entonces llegaríamos a cientos de miles y si todos aportáramos algo, si lográramos canalizar nuestra forma de ver, pensar y desear en esa CARTA O MANIFIESTO, entonces podríamos hacer algo que llamara la atención y presentara alguna dirección, algún camino a seguir. Esa es mi idea, y me gustaría que sea la tuya, el problema radica en que no se puede abstraer la política o la ideología del mismo, a que voy, ya todos sabemos que esta bien o que esta mal, no es necesario repetirlo, la ONU se pasa todos los días hablando de eso, claro, no plantea lo que vos planteas en tu sueño, pero eso ya sería demasiado, proponen cosas simples, que no pueden llevar a cabo, por inacción o corrupción, por eso el tema pasa por otro lado, la forma de pensar el mundo, la forma de elegir nuestras autoridades, nuestra forma de comportarnos, de vivir, la forma de ponernos de acuerdo, los fines que perseguimos, la forma de no excluir a nadie, como romper con una forma de ser que pareciera ser innata. Bueno, son muchas cosas las que deberíamos pensar a la hora de plantear el problema, creo que es una buena oportunidad gracias al soporte en el que lo hacemos (la internet), a las personas que hemos encontrados para iniciar algo en un punto y hacerlo crecer con el aporte de todos y hacerlo realmente algo de todos y no de algunos. Creo en el momento histórico, los hechos son consecuencia de un contexto y no al revés (bueno, esto habría que analizarlo un poco también), pero el asunto es que aquí estamos, haciendo solo una parte de algo que necesita aun mas de nuestro compromiso y acción.

Por lo pronto esto ya esta, hablamos mas después. Te doy las gracias amigo por tu dedicación, por tu interés, no creo que un tema así canse, este es tu diario, no el mío o el de aquel, por lo tanto, esto es lo que te inquieta, lo que te molesta, lo que te hace pensar y hacer, a quien le moleste, en mi opinión, que lea otra cosa o participe en otro lugar, creo que esto que hacemos no tiene que ser algo que alegre a los otros, aprendamos a utilizar nuestras herramientas, nuestras facilidades, virtudes y facilidades para hacer algo que sirva realmente. Ojala sigas por este rumbo.

Te dejo un fuertísimo abrazo como siempre mi querido amigo, un saludo sincero y cariñoso y nuevamente que tengas una feliz navidad y un feliz año nuevo, tanto para vos como para tu señora y tus hijo.

Que los dioses no te abandonen en esta batalla que empiezas, que puedas lograr todos tus sueños.


HologramaBlanco

Ludwig dijo...

Me apunto, ¿cómo no?.

La Gata Coqueta dijo...

EL NO YA LO TENEMOS, POR LO TANTO NO HAY NADA QUE PERDER.

COMO YA LO TENGO TODO DICHO POR OTROS MEDIOS, TE DESEO UNAS FELICES FIESTAS CON PAZ Y AMOR Y EN ARMONÍA COMO TODA TU FAMILIA COMO TU TE MERECES.

NOS SEGUIREMOS VISITANDO EL AÑO QUE VIENE SI DIOS NOS LO PERMITE.

UN FUERTE ABRAZO PARA TI Y PARA LOS QUE ESTAN A TU LADO DIARIAMENTE.

HASTA PRONTO...

LUISA M. dijo...

¡Intentémoslo! Yo también me apunto a esta propuesta. Cuenta conmigo, Cornelivs.
Leí hoy esta entrada y la anterior y creo que al menos podemos intentar hacer algo. De la suma de esfuerzos y de ideas, seguro que sale algo positivo y si todos lo publicamos a la vez, llegará a mucha gente.
En los próximos días estaré desconectada, pero después de las vacaciones me pondré en contacto contigo por si puedo colaborar en la redacción.
¡Que no te falte la fuerza y la energía!
Un abrazo.

PAOLA dijo...

Noble, integra, completa tu propuesta, soy de la partida.
mis mejores deseos, mis felicidades para ti.
te dejo besos en mi pausabloggera
feliz navidad y buen 2009!!!!!!!!!!!!!!

genialsiempre dijo...

Cornelivs, me parece poco, pero desde luego por mí no va a faltar, y además no se me ocurre nada, así que es una buena forma de empezar a movernos en uuna misma dirección. Te prometo toda la difusión que esté en mis manos.

José María

Cornelivs dijo...

PARA TODOS.

GRACIAS A TODOS. SI QUERIAIS EMOCIONARME...¡LO HABEIS CONSEGUIDO! TOMO MUY BUENA NOTA DE VUESTRO ANIMO Y DE VUESTRO APOYO.

EN ESTOS DIAS DE NAVIDAD SUPONGO QUE ESTARÉ ALGO MAS TRANQUILO, CON LO CUAL POQUITO A POQUITO VOY A COMENZAR A REDACTAR EL "MANIFIESTO". OS TENDRÉ PUNTUALMENTE INFORMADO DE TODO.

¡AH! Y UNA COSA: OS VOY A PEDIR UN ÚLTIMO FAVOR A TODOS, AMIGOS, Y ES ESTE:

¡¡¡¡¡SED FELICES!!!!!

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y PARA TODAS. CORNELIVS OS QUIERE.

Cornelivs dijo...

EDGARDO: Gracias por tu cariñoso comentario. Imposible contestarte por aquí. Te mandaré un email. UN ENORME ABRAZO AMIGO.

Ericarol dijo...

Me apunto!!!

Yo lo traduzco al inglés.

Besos!

Cornelivs dijo...

¡Gracias Ericarol! Contamos contigo.

Besos enormes.

Vane dijo...

Donde me anoto?, yo quiero participar!!!, estoy a las ordenes para lo que necesites. Y claro que no aburrís, siempre es bienvenido un espíritu como el tuyo, estas cosas no abundan y cada vez que se da la posibilidad hay que llevarlo hasta el final, cuando quieras empezar te mando mi mail, tel, cartas, señales de humo, lo que quieras para esta buena causa.

Gracias por pasar, vos también que tengas las mejores fiestas de tu vida, y lo principal de todo estar con los seres que amas.

Seguimos en contacto!

Cornelivs dijo...

Gracias Vane, un beso enorme! Contamos contigo.

UN ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Yo me apunto..ya me contarás.. desde mi centro llevamos años ayudando a dos misiones calasancias una en Akurenan y otra en Futrú (Guinea y Camerúm)... se lo que suponen sus problemas ...un abrazo

Isabel Romana dijo...

Me parece una propuesta excelente, digna de una persona generosa como tú. Espero al regreso de las vacaciones para ver cómo avanza. Te deseo unas fiestas muy felices y un año nuevo que sea nuevo de verdad. Besos, querido amigo.

Amig@mi@ dijo...

Cornelivs, no puedo entrar en tu blog, ni por supuesto comentarte. No sé si estas palabras llegarán a tí, pero lo intento una y otra vez... Sabes que para lo que querais estaré por aquí ( cuando solucione mi problemilla con la informatica. Un abrazo antes de salir para Toledo, no sé si allí podré comunicar...
Besos

ave de estinfalo dijo...

amigo cornelivs, yo vengo llegando pero despues de leer esto, me parece tentador, si puedo ayudar...cuenta conmigo

byE

Cornelivs dijo...

MANUEL
ISABEL
AMIGA MIA
AVE DE ESTINFALO.

Gracias, contamos tambien con vosotros. UN ABRAZO...!

SUSANA dijo...

Llegueeeeeeee!!!!!

Y con la mano en alto, digo: POR SUPUESTO, CONTÁS CONMIGO!!!

Para una mejor escenificación de este momento, imaginate a tu amiga Susana corriendo y a punto de perder este Post!!!

Amigo Querido...qué días! (Deberían prohibir por Ley los apuros navideños!)

Pero finalmente estoy en tu blog, que siento como propio, y junto a Vos. Quiero Abrazarte MUY FUERTE, tanto que abarque a tu esposa, hijos y los seres queridos que conforman tu mundo!!!

Se felíz con todas tus fuerzas...precisamente para seguir con propuestas como ésta (y todas las que vendrán). Seguramente alguna diferencia se puede y debe hacer!!!

Ah, ese idealista que te habita, lo disfruto sinceramente!!!

FELI-NAVIDAD MI AMIGO QUERIDO!!!!

Bacdiras dijo...

Querido Cornelius:
Bellísima y sentida iniciativa, en la que cada uno aporta su granito de arena.
Me imagino que al mismo tiempo que se practicaría la generosidad, se respetaría el derecho a la diferencia de los pueblos ¿verdad?
A veces las naciones se comportan como lo haría un ser humano individual, con sus defectos y sus virtudes.
Si las personas de las naciones "ricas" están dispuestas a tener un poco menos, a ser un poco menos, a no estar por encima de los otros, tal vez funcionaría.
Pasito a paso ¿verdad?

Cuenta conmigo si necesitas alguna cosa.

Un besillo.
¡Feliz Navidad!

Cornelivs dijo...

SUSANA: Muchisimas gracias por tu apoyo, sabia que podia contar contigo...!

Se que soy un "pelin" idealista. Pero, ¿te imaginas que sucederia si colapsaramos la red con un unico mensaje millones de idealistas?

FELIZ NAVIDAD Y UN ENORME Y CARIÑOSO ABRAZO, QUERIDA AMIGA.


BACDIRAS: Muchisimas gracias por tus animos, por tu apoyo, y por ese "¡Oh, hombres! ¿Donde estais?", que me despertó de mis dudas. Gracias de todo corazón. Sé que contamos tambien contigo. FELIZ NAVIDAD Y UN ENORME ABRAZO.