"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

sábado, 13 de diciembre de 2008

Reflexiones V

Esta mañana he estado repasando mi entrada de ayer, y sobre todo me he detenido en vuestros comentarios, que, por supuesto, agradezco muy sinceramente. He reflexionado profundamente sobre todos ellos y, corregidme si me equivoco, pero creo percibir una doble idea: todos aplaudís ese bello sueño; pero todos, igualmente, lo reputáis como un simple sueño, quizás ilógico e irrealizable. En resumen: es algo bello, pero solo es un sueño, la realidad es muy diferente.

Os comprendo perfectamente. Que conste que a mi me pasa exactamente igual que a vosotros. Tengo los pies en la tierra y conozco que los sueños solo son eso, sueños.

Bien, esta mañana quisiera reflexionar en voz alta. El mundo, la gente, en general, parece que no tiene confianza en su capacidad para cambiar el mundo. El sueño en si se conceptúa como algo irrealizable, quizás porque consideramos que tenemos poco peso específico en esta sociedad; el individuo aislado nada puede hacer contra las altas esferas de poder. Y defino a estas altas esferas de poder como “asesinos de ilusiones”; si, porque asesinan nuestra ilusión en mejorar el mundo.

Veréis. Pienso que el planteamiento de ese lógico y –hasta cierto punto- natural conformismo, o aceptación pasiva de este estado de cosas, tiene un defecto de base: NOS OLVIDAMOS de quienes somos. En primer lugar, somos, nada más y nada menos, que los dueños de la soberanía popular. “La soberanía popular reside en el pueblo, del cual emanan los poderes del Estado”, dice la Constitución; y asi es, pues los políticos están ahí porque nosotros (tu, yo, este y aquel) los hemos votado y los hemos puesto ahí. Nos deben el cargo y su puesto a nosotros; y somos nosotros los que en las próximas elecciones tenemos en nuestra mano su continuidad o su cesación.

En segundo lugar, que como bien me decía Edgardo en un comentario, somos nosotros la base de todo: los que aramos la tierra; los que trabajamos; los que usamos los medios de producción; los que, en un momento dado, podemos hacer una huelga; los que podemos manifestarnos. En fin, que tenemos más poder de lo que nosotros creemos.

Pero parece que se nos olvida, quizás porque a la clase dirigente le interesa que se nos olvide, y que vivamos adocenados, o por mejor decir, medio “adormilados”, y cuando uso esa palabra me estoy refiriendo al simple hecho de que todos tenemos nuestro estresante ritmo de vida (de la casa al trabajo, vuelta a casa, cuidado de niños etc., al dia siguiente igual, vamos corriendo a todos los sitios, los sabados a comprar al centro comercial y vuelta a empezar a la semana siguiente) y no tenemos tiempo para detenernos a pensar en estas cosas y por eso se nos olvida que somos ciudadanos depositarios y titulares de los poderes del estado que tenemos todo el derecho y hasta la obligación moral de exigir a la clase política gobernante (los que nosotros hemos colocado ahí) un comportamiento ético.

¡Animo amigos! ¡Arriba los corazones! Tengamos esperanza. No seremos ilusos ni tontos por eso: ¡tenemos derecho a tener esperanza! ¡No dejemos que asesinen nuestras ilusiones! Hoy en el Diario El Mundo, leo que Robert Kuttner (economista, periodista y escritor, autor del libro “El reto de Obama”) ante la siguiente pregunta: -“Mucha gente piensa que los lideres redentores pertenecen a otra epoca…”; responde lo siguiente: -“Eso lo piensan en todo caso los pesimistas. La verdad es que vamos a necesitar siempre lideres, y van a surgir en los sitios mas inesperados. Lincoln era un personaje oscuro hasta 1858, tras su paso por el Congreso, y luego resultó ser el mejor presidente que hemos tenido. Nelson Mandela emergió después de 25 años de carcel con una dignidad increíble. Martin Luther King supo ascender también en una era de grandes convulsiones y cambios sociales. El ascenso de Obama ha sido de algun modo un accidente. ¿Quién iba a pensar que un tipo joven, afroamericano y con poca experiencia iba a estar en el lugar y en el momento adecuado? El liderazgo no es una ciencia exacta; nadie podia haber previsto el fenómeno Obama hace cuatro años”.

Debemos de recordar el inmenso poder que el pueblo llano tiene. Podemos hacer mucho. ¡Si, se puede! Y ahora no estoy soñando, amigos, estoy plenamente despierto. Y que conste, insisto, que no estoy llamando a ninguna movilización politica, no, nada de eso: sabeis que la politica no me interesa. Pero creo que tenemos el derecho y hasta la obligación de exigirle más a estos politicos que nos gobiernan ahora, y a los que nos gobiernen en lo sucesivo, y ser más vigilantes de su gestión.

Estar más “encima” de ellos, no darles tanta rienda suelta.

También debemos de ser conscientes de que muchos políticos, a los que sin ningún rubor, insisto, califico como “asesinos de ilusiones”, persiguen eso: que vivamos siempre como vivimos ahora, es decir, el adocenamiento del pueblo, que les demos la espalda; que no nos interesemos por su gestión; que pensemos que “todos son iguales”; en definitiva, que “pasemos” de ellos, y que solo tengamos inquietudes politicas un dia cada cuatro años, es decir, el dia de las elecciones.

Reivindico nuestro derecho a ilusionarnos con cambiar el mundo, o al menos a mejorarlo; nuestro derecho a soñar, y a tener el noble y justo anhelo de que nuestros sueños se conviertan en realidad. Que ningún “asesino de ilusiones” mate nuestra ilusión. Es muy humano ilusionarse, ¿o no? Todos, en el fondo de nuestro corazón, disfrutamos con ese bello sueño que os conté ayer; pero también todos lo vemos como irrealizable, renunciando así a nuestra ilusión, a nuestra fe en mejorar las cosas, y a nuestro indiscutible derecho a exigirles a estos políticos un cambio.

¡Soñemos, ilusionémonos! No hace falta perder el sentido de la realidad para ello. Y sobre todo, luchemos por ponerlos en practica. Otros grandes hombres en la historia lo han conseguido, no renunciemos a nuestra posibilidad de hacer algo grande. Un solo hombre soñando no hace nada; pero cientos y miles de hombre soñando, y sobre todo, dispuestos a exigirles a los políticos que esos sueños se conviertan en realidad (y si no todo, en parte) podemos tener mucho peso. Mucho mas del que creemos.

Recuperar el valor del individualismo es importante; pero no menos importante es que todos recordemos que la unión hace la fuerza; y que somos nosotros los que hemos de cambiar el mundo, porque las altas esferas de poder son , por definición, malévolamente inmovilistas, y a ellos siempre les ha interesado que las cosas sigan como están.

Recuperemos nuestra fe en el ser humano, nuestro amor por nuestros semejantes. En definitiva: no llamo a la movilización politica, sino a LA MOVILIZACIÓN ETICA. Tenemos que insuflar valores éticos a este mundo. Fijaros que poquita cosa, pero creo que asi podemos conseguir mucho.

No se quien de vosotros fue quien me sugirió la grandiosa frase de Gramsci: “contra el pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad”. Sea el que sea, le doy las gracias de todo corazón, porque esta frase ha calado muy profundamente en mi, y la he adoptado como uno de mis lemas. Nuestros abuelos decian que hace mas el que quiere que el que puede.

¡Despertemos todos de nuestro letargo! Otro mundo es posible. En mi entrada ”Me niego” (haced click), que publiqué el dia 28 de Mayo de este año, yo decia estas cosas:

"Me niego a aceptar nuestro pasotismo ante la actual crisis de valores que existe hoy en dia, y que la mayoría se consuele pensando que el mundo es asi de malo, aceptándolo como una realidad fatal, inevitable e inmutable, contemplándolo como estatuas mudas.

Me niego a aceptar que no se oiga a las personas que creen en la teoría de que entre todos podemos cambiar la sociedad, empezando por nosotros mismos; y me niego aún más a creer que no haya gente dispuesta a ponerlo en práctica.
.
Me niego a creer que lo aplaudido no sea la valia o la virtud, sino lo contrario.

Me niego a aceptar que se aplaste a la buena gente y se ensalcen a los delincuentes de alto standing.
.
Me niego a aceptar que juzguen a las personas por lo que tienen y no por lo que son.

Me niego a aceptar el idiota e imbecil aplauso que dedicamos a los efimeros personajes del momento, como los que presumen de que tienen dinero suficiente para comprarlo todo, y que son como árbol con poca savia y mucha corteza.

Me niego a creer que el que mata a un hombre sea un asesino, mientras que el que mata a un millon sea un heroe.
.
Me niego a aceptar que miremos al vecino como un enemigo, y no como a otro ser humano exactamente igual que nosotros, porque nadie nace con el certificado de perfección.

Me niego a creer y a aceptar, porque me produce nauseas, el refrán que dice “…si eres bueno nadie te recordará, si eres malo nadie te olvidara”; pues tanto aquel como este estarán calvos dentro de cien años.
.
Me niego a aceptar el “nadie es insustituible”, odioso invento español para desvirtuar y propiciar la caida del que vale de verdad.
.
Me niego a creer que el ser humano, que ha sido y es capaz de lo mas bello, y de crear las mas maravillosas obras cientificas, espirituales y de arte, y capaz de amar a los demas y de razonar, luego haya degenerado tanto como parece. Me niego a creerlo.
.
Me niego a aceptar que millones de personas mueran de hambre todos los dias, mientras que las grandes potencias dedican millones de dólares a presupuestos absurdos.
.
Por último, me niego a tomarme ni una sola cucharada del jarabe del conformismo".

Saludos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Solemne declaración de la O.N.U. (Sueño)

"Es Nochebuena. Estoy en mi casa celebrando tal dia con mi familia y con mis hermanos. De pronto, hay un corte en la programación de la televisión, y todas las cadenas conectan con Nueva York, porque parece que la Asamblea General de las Naciones Unidas (a la izquierda podeis ver su Sede en Nueva York) tiene algo muy importante que decir. Presencio en directo el Edificio de las Naciones Unidas y observo como su actual Secretario General, Ban Ki-Moon lee esta Solemne Declaración, ante los medios:

“En Nueva York, Sede de las Naciones Unidas, siendo las 23,59 horas del dia de Nochebuena, 24 de Diciembre de 2008.

Reunida esta Asamblea General de las Naciones Unidas, y estando presentes todos los Presidentes y Mandatarios de todos los Paises de la Tierra.

Cumplidas todas las solemnidades y formalidades legales; y teniendo como orden del día el integro cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración sobre los Derechos Humanos.

Teniendo presente la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre la mayor parte de la población de la Tierra y el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente; teniendo igualmente presente que dicho “status quo” es intrinsecamente perverso y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los hombres nacen libres e iguales, sin distinción de raza, sexo, religión, ideología y de cualquier otro parámetro del más amplio abanico o elenco.

Teniendo presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento, no tratandose los mismos de una futura conquista, sino queriendo esta Asamblea General asegurarse de su íntegro e inmediato cumplimiento en todos los rincones de la Tierra.

Todos los representantes de los Gobiernos del mundo, acuerdan, por unanimidad, la siguiente declaración, vinculante para todos los paises de la tierra y de obligado e inmediato cumplimiento a partir de hoy:

PRIMERO. Quedan relevados de sus obligaciones y expulsados de sus cargos todos los actuales Presidentes del Gobierno de todos los paises de la tierra, asi como todos los miembros de sus Gobiernos, tanto nacionales como regionales, por su notoria incompetencia y/o su negativa persistente y reiterada a solucionar los graves problemas mundiales anteriormente reseñados; los cuales a partir de ahora no tendrán potestad ejecutiva alguna, pasando a ser considerados como simples ciudadanos.

SEGUNDO. Se acuerda la creación de un único Gobierno Mundial, que gestionará con carácter urgente e inmediato todos los recursos disponibles, y todos los intereses de los habitantes de este planeta.

TERCERO. Los componentes de este Gobierno son los siguientes:

1.- Presidente del Gobierno: Excma. Sra. Teresa de Calcuta

2.- Ministro de Industria, de Igualdad, y de Economia y Hacienda: Exmo. Sr. Mahatma Gandhi.

3.- Ministro de Fomento, Educación y Trabajo:
Excmo. Sr. Carlos Múgica, conocido como “El Padre de los Villeros”.

4.- Ministro del Interior, de Sanidad y de Vivienda:
Excmo Sr. Dr. Hamilton Naki.

5.- Ministro de Agricultura, de Cultura y de Medio Ambiente:
Excma. Sra. Irena Sendler.

CUARTO. Se ordena la supresión inmediata de los restantes Ministerios, por inútiles y por sus elevados costos de mantenimiento.

QUINTO. En cuanto a la Cartera de Defensa, esta Asamblea acuerda la desaparición automática e inmediata de la misma, y la paralización de todo proyecto de investigación militar. Todo el patrimonio de los Ministerios de Defensa y del Ejército de todos los paises, asi como todo el dinero destinado a proyectos de investigación militar, se destinarán con carácter urgente y prioritario a los restantes Ministerios aquí establecidos, que se encargarán a partir de ahora de su gestión, para los fines expresados.

Y no teniendo nada más que hacer constar, se expide y firma la presente, en la Ciudad y Fecha arriba indicadas”.

Cuando estaba en lo más bello de dicho sueño, me desperté, y sentí inmediatamente una sensación de asco y de malestar indescriptibles, al volver a iluminarme el sol de esta anodina, triste, hipócrita y desigual realidad. Maldita sea... Ojalá no hubiera sido solo un sueño y fuera verdad.

Quieran todos los dioses que algun dia las cosas fueran asi...

Saludos.

P.D. Os he puesto los enlaces para que podais comprobar quienes son estas personas.

martes, 9 de diciembre de 2008

Una pequeña polémica.


Cuando hago un post sobre cualquier asunto siempre procuro (no se si lo conseguiré pero lo intento) dos cosas: la primera de ellas es ser sincero; y lo segundo, decirlo de buena fe, esto es, procurar no ofender a nadie, pues conozco que hay innumerables opiniones y modos de pensar en este mundo, y quizás lo que para mi pueda ser correcto para otra persona pueda ser un disparate; o a la inversa. Lo digo porque esta tarde, después de repasar vuestros blogs y ponerme al dia con vuestro contenido, me he dado una vuelta por otros blogs que no sigo con tanta asiduidad como los vuestros, y me he tropezado con uno (no diré el nombre) en el que se ha desatado una pequeña polémica entre el autor del mismo y un comentarista. Todo por una mala interpretación. Bueno, son cosas que pueden suceder. Lo normal es que ambas partes acerquen posturas y al final fumen la pipa de la paz.

Lo sucedido, a grandes rasgos y sin entrar en detalles, es esto: el comentarista pretende ayudar porque piensa que el autor del blog tiene un problema; le ofrece su mano y su ayuda; y el autor del blog contesta con razones semejantes a éstas: que pregunte lo que no comprende, y que no es lo mismo querer ayudar que saber ayudar.

No quiero entrar en interioridades, pues cada uno sabe lo que dice y sus razones. Pero, y aunque puede que yo esté equivocado, pienso que a primera vista, por la forma que tiene de redactar, ese autor, o bien ha tenido un mal dia, o bien cree que está en posesión de la verdad absoluta, al menos a mi me da esa impresión; se olvida de que “la mujer de César no solo ha de ser buena, sino parecerlo”; y de paso, presume de que no quiere tener ninguna corte de aduladores (imagino que refiriéndose a los comentarios), y de que goza de un estupendo sentido de percepción de la realidad. Claro, los demás estamos completamente ciegos.

En cualquier caso la postura del autor del blog no me ha parecido elegante, ni correcta. Pienso que hay muchas formas de decir las cosas. Comprendo a ese comentarista y lo apoyo, puede que se sienta maltratado, yo también me sentiría así, en su caso. Demasiado ha hecho en comentar el post del autor, y si se ha equivocado en su percepción, se nota a leguas que esa equivocación ha sido de buena fe, porque él solo ha pretendido ayudar, lo ha intentado con buen corazón; y el autor del blog desecha su ayuda. Insisto en que hay maneras y maneras de decir las cosas, se puede decir lo mismo “a lo bestia”, o con delicadeza y cariño.

Bueno, si te insultan o te hacen un comentario de mal gusto, o algo asi, la cosa cambia; pero no estamos hablando de eso.

Yo creo que el blog debe de ser, no solo un vehiculo para hacer amigos/as, lo cual es estupendo; sino también muchas cosas mas; por ejemplo, un lugar donde se respete a los demás, asi como la libertad de opinión de cada uno; y también un amigo íntimo, que conoce muchas cosas de nosotros, con el cual nos desahogamos por las noches, contándole todo lo que nos apetece o lo que nos sale del corazón; pero no creo que sea un medio adecuado para desfogar nuestra ira.

Si yo he tenido un mal día, puedo coger la moto, irme al campo, y pegar siete chillidos y veintisiete saltos, y a lo mejor así me calmo; pero no tengo ningún derecho a cebarme con un comentarista que, con buena intención, haya podido equivocarse, y máxime si ha intentado ayudarme, como en el caso que comento.

Al autor de ese blog yo le diria varias cosas:

1.- Miente. No conozco a nadie al que no le guste recibir comentarios. Recibir un comentario, para mí, y creo que para muchos de nosotros, es una muestra de que te han leído y de que se te quiere, o cuando menos, se te estima o se te aprecia. Son comentarios que se hacen con plena y total libertad, cuando se quiere o cuando se puede. Libertad.

2.- Es desagradecido. Por supuesto, hay comentarios y comentarios; algunos mas profundos; otros mas superficiales, ú otros, que solo te pueden dejar un saludo o un buenos días porque no tiene tiempo. Bien. Puede que sintonices más con Fulanito y con Menganito que con Zutanito; pero yo creo que todos los comentarios merecen agradecimiento, pues detrás de cada comentario hay una persona que se toma la molestia de meterse en tu blog, dedicarte una parte de su tiempo a leerte y luego a comentarte. Nadie le obliga, pero lo hace libre y voluntariamente y te demuestra con ello que te aprecia, o simplemente que te dedica su tiempo. Eso merece especial agradecimiento; son flores que te dan, y no considero elegante ni educado rechazarlas, o como parece hacer ese autor, decir que no los deseas, cuando en el fondo se te ve que estás deseando que te las den.

Porque todos, empezando por mí, en mayor o menor medida nos sentimos solos en alguna ocasión, y recibir un comentario de ese amigo/a te alegra el corazón, te recuerda que hay alguien al otro lado que te lee, que te aprecia y que te respeta. Eso es una bendición de los cielos. ¡…Lo que no tengo derecho a hacer, bajo ningún concepto, es que un comentarista, con buena intención, acuda a ayudarme porque piensa que lo necesito, y yo le conteste mandándolo a paseo!

Si un comentarista malinterpreta un post creo que el autor del blog no debe de cebarse con esa persona, sino más bien (como he dicho antes) sugerirle respetuosamente que ese no era el tema del post, ser elegante y comedido; es decir, llevarlo dulcemente a la verdad, a “su” verdad, a lo que el autor ha querido plasmar. Si el comentarista no te apreciara o no le gustara tu blog no te haría el comentario. Si se equivoca, diselo dulcemente, pero no a golpes, no lo maltrates, no respondas con ira a una atención que te han hecho; con dulzura se aprenden mejor las cosas.

A mi siempre me han enseñado a procurar hablar firmemente defendiendo tus ideas y tus postulados, por supuesto; pero al mismo tiempo a no perder el sentido del tacto y de la prudencia; y sobre todo, a procurar no parecer orgulloso o pretencioso. Perdonadme, pues, si en alguna ocasión os he dado esa impresión, o si alguna vez he sido demasiado brusco en mis afirmaciones, pero mi intención, insisto, no ha sido nunca ofender a nadie. Lo juro por todos los dioses.

También le recordaría al autor de ese blog que nadie tiene la posesión de la verdad absoluta; y que en vez de decir “Las cosas son así”, debería de decir “Para mi, las cosas son así”, porque seguramente para muchas otras personas sean de otro modo muy distinto.

Saludos!
.
P.D.) Como no paraba de llover, hoy he puesto como musica el archifamoso tema It's raining again (Llueve otra vez), de Supertramp. Ja, ¡Que le vamos a hacer! Al mal tiempo buena cara.
.
P.D. 2)Nuestra amiga La Gata Coqueta, una luchadora incansable, nos ha otorgado a algunos blogueros, entre otros a mi, estos premios: el del BLOG AMIGO, y el premio DE TODO CORAZON. Muchisimas gracias linda gatita. Tu te los mereces mil veces mas que yo. ¡Animo! Te queremos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La vuelta.

Bueno, ya se acabó el puente. Todo bien, el viaje fue bueno. Pero el problema es que allí (en el pueblo de mis suegros) hace frio, pero mucho frio, siempre hay una diferencia de temperatura de 4-5 grados por debajo de aquí. Bueno, en verano es todo lo contrario.

Cada uno elige una terapia para recuperarse; en mi caso, lo mejor son las que yo llamo "curas de sueño". Normalmente no duermo más de 7 ú 8 horas, con lo cual eso de llegar allí, acostarte tranquilamente a las 11 de la noche y levantarte al dia siguiente a las 10 de la mañana o a la hora que bien te place es para mí un raro y extraño placer al que me dedico insistentemente en las vacaciones. Por supuesto, una buena siesta de una hora ú hora y media tambien contribuye bastante. La mente y el espiritu tambien necesitan reposo , al igual que el cuerpo.

He vuelto bastante mas relajado de lo que me fuí, y como suele decirse, con las "pilas recargadas"; no del todo, por supuesto, pero bastante mejor.

Lo mejor fue la noche del dia 6. Nos dejamos a los niños con mi suegros y mi mujer y yo nos fuimos a cenar los dos solitos por ahí, como en nuestra epoca de noviazgo, para despues tomarnos un par de chupitos de Disaronno en una conocida discoteca; pero, ¡ay! eso de perder la costumbre de salir hace estragos, de modo que a la hora de la Cenicienta, las 12 de la noche, estabamos ya durmiendo. Pero fué un rato delicioso, una conversación tranquila, sin el ajetreo de los niños ni el ritmo cotidiano de vida.

Por cierto ¡mi sorpresa ha sido mayúscula al leer vuestros comentarios a mi entrada anterior! La que dediqué a mi esposa con motivo de mi aniversario. Muchisimas GRACIAS a todos, no ya por los comentarios, que agradezco, sino sobre todo por estar ahí y por vuestra amistad.

Gracias a vosotros, esto de tener un blog es una delicia.
.
Saludos!