"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

04/01/2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD (Actualizado)

Recojo y admito de muy buen grado las enmiendas que me sugieren Pedro Ojeda, Fernando Manero, Miguel Angel, Amelche y Hipie Viejo, de modo que las he incorporado al Manifiesto, cuyo texto actualizado publico a continuación.

Gracias a todos por vuestra ayuda y aportaciones. Me emociona vuestro apoyo y vuestra solidaridad.

Dos cosas:

1.- Me encanta la idea de Manuel de la Rosa (Tuccitano) de publicarlo el 30 de Enero, coincidiendo con la fecha del aniversario del fallecimiento de Mahatma Gandhi. Por mí perfecto. De modo que propongo que, si no hay objeciones, la publicación sea EL DIA 30 DE ENERO.

2.- Amelche y Reikijai me enviaron ayer traducciones al valenciano y al hebreo. ¡Gracias! Pero, por favor, esperad a que tenga el texto definitivo del manifiesto, para ahorraros trabajo, ¿de acuerdo? Reikijai (Silvi), muchisimas gracias por tus comentarios, por tu aportacion sobre Gandhi, y por la rapidez y el cariño con el que me mandaste la traducción al hebreo. Cuento contigo para la traduccion definitiva.

Hasta ahora esta es la ultima actualización del Manifiesto:


MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de atraso, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, y nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países, compuesta por aquellos que hemos elegido, libremente, en unas elecciones democráticas; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la O.N.U., y a los Presidentes y Gobiernos de los países más ricos de la tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo.

2.- Consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales.

3.- Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

4.- Defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven acabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

5.- Consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural y a las normas de la más elemental ética.

6.- Entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas, intrínsecamente egoísta y perverso.

7.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico.

8.- Que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo.

2.- Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

3.- Les exigimos la realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países pobres, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude, además, a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga imposible el retorno a la situación de partida y favorezca la consolidación de un régimen político interno democrático.

4.- Les exigimos igualmente que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza y de empresas en los países más desfavorecidos.

5.- En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y de la humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional.

6.- Exigimos un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

7.- Exigimos la implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraisos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

8.- No aceptaremos declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas.


Saludos.

48 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

"No aceptaremos declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas"


Eso va dedicado a los vendedores de humo profesionales??
jajajaja
Saludos

el piano huérfano dijo...

no es justo
no es moral
pero a donde llega nuestro grito
yo, por más que colaboro con unicef por ejemplo , o otras cosas, no veo cambio
y ahora lo que pasa en Gaza NO HAY DERECHO

Fernando Manero dijo...

"Exigimos la implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraisos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas"

Si no se mete mano a los mecanismos de irregularidad financiera... no hay nada que hacer.

Un abrazo

Silvi (reikijai) dijo...

...O.K.Espero el definitivo.Gracias.Besitos.Silvi.

amelche dijo...

De todas formas, no la había terminado. Y siempre es bueno tener un borrador para luego, ir mejorándolo. La traducción es así. Seguro que lo reviso dentro de un par de días y cambio palabras porque me parecen más apropiadas, hay que dejar unos días para que se asiente la traducción.

Me esperaré.

AriaDna dijo...

Es una iniciativa buenísima y la secundo por completo

un beso

La Gata Coqueta dijo...

Estoy de acuerdo, por supuesto y espero que tu pongas la entrada que creas más correcta y eso mismo pongo en el blog y espero a que tu edites y me avisas para saber el día un poco antes.

Un brazo y hasta otro momento.

Esther dijo...

Me parece estupendo el manifiesto,añadiría que el 0.7 que se da para los países pobres subiera al 1 por cien y que en tiempos de crisis no miraran para otra parte...

Ahora ando escasa de tiempo y no puedo hacer mucho más pero si se me ocurre algo te lo diré..

besitos

Ginebra dijo...

Pués como no podía ser de otra manera, me sumo a este Manifiesto, por supuestísimo. Bueno, besos.

Drago dijo...

Magnífico trabajo!

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Te sigo¡¡¡.. Un manifiesto estupendo, ahora hay que apoyarlo¡¡¡:)

Besos y abrazos¡¡

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hoy publico nota para difundir el borrador.

La Gata Coqueta dijo...

Amigo Cornelivs, cuando puedas y desees pasate por mi gatera en ella he dejado unos detalles para ti.

Un abrazo y hasta otro momento

nurimoon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nurimoon dijo...

Mi apoyo por completo.
Un granito de arena por muy pequeño que sea luego son playas inmensas.

Rosa dijo...

Cornelius, tu "farol", es tu "conciencia".
Nuestra estrella... la colaboración y la esperanza .

Un abrazo.

Cuspedepita dijo...

Llego desde la Acequia para sumarme a esta iniciativa. La traducción del borrador definitivo al gallego es cosa hecha :-)
Saludos

María dijo...

Cornelivs, vengo del blog de La Acequia ya que desde allí me he enterado de la idea de tu manifiesto, y me parece estupenda por la solidaridad y que se extienda este manifiesto llegando muy lejos y aunque es imposible erradicar por completo ese mal de nuestros días, sí llegará a oirse llegando muy lejos, una muy buena iniciativa.

Un beso y un aplauso.

Juan Luis G. dijo...

Hola Cornelivs.

Puede que hayas comenzado algo grande. Por supuesto que firmo este manifiesto y hay que difundirlo para que lo pueda conocer el mayor número de personas.

Un abrazo.

Gabiprog dijo...

Me parece una gran iniciativa.
Estaré atento a su evolución y a su extensión.

El apunte de Fernando Manero es muy preciso.

Teresa dijo...

Hola Cornelius, me apunto a esta iniciativa.

Si se me permite estas son mis sugerencias:

-MANIFIESTO: Se repite varias veces las palabra "intrínsecamente perversa" (apartados 2 y 6)
(yo no incluiría "perversa" para mi tiene connotaciones sexuales)

-Exigencias: En el apartado 3 se podría añadir, garantizando que no será con menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado (o algo así)

Supongo que nos designas como ciudadanos para hacernos acreedores de derechos legítimos, pero a mi me encantaría que figurara la palabra personas, añadida por algún sitio (no sé si tendrá cabida)

-Quizás en conjunto muestra un tono pelín airado... hmmm.... que -para mi- denota una acción posterior ¿en los juzgados?

-Me encanta los apartados 3, 6 y 7 de las Exigencias y la fecha que habéis establecido.


Espero que no te hayan ofendido mis sugerencias. Un saludo. Bip

Guadalupe Munguia dijo...

Yo también vengo desde La Acequia y, desde luego, me adhiero al Manifiesto.

Ya he visto que tienes traductores para el inglés pero, si puedo ayudar en algo, por favor házmelo saber (y ahora me arrepiento de haber dejado las clases, para poder traducirlo al náhuatl...pero voy a tratar de encontrar a alguno de mis compañeros)

Y bueno, cuando tengas tiempo, pásate por mi blog para que recojas el premio Symbelmine y lo compartas con todos los que se hab adherido al Manifiesto.

Un beso y mi admiración desde México

Pedro Carcedo dijo...

He leído la nota del Manifiesto en el blog "La Acequia" de Pedro Ojeda.
Desde hoy me engancho a "Diario de Cornelivs". Todas las cosas grandes que se han hecho en este mundo empezaron por una utopía.¡Adelante!

Anónimo dijo...

holas
amigo cornelivs

ya estas, el dia 30 sera la publicacion

=D

yo estoy de acuerdo en todo

byE

Queiles dijo...

La palabra utopia aparece acá algo denigrada y mal entendida,cuando en realidad este manifiesto es, por suerte, plenamente utópico. Otro detalle es que yo no lo dirigiria solo a los gobernantes sino a toda la humanidad.Basta ya de pensar que todo está en manos de los gobernantes, la acción concreta por la solidaridad en el mundo es obra de cada hombre y mujer. Tambien me parece que instaurar la justicia si es instaurar un nuevo orden en el mundo, si es un acto político ya que transforma la sociedad y la existencia de las gentes a una mejor situación.Política no es solo el tema partidista o electoral, sino que engloba todo lo referente a las relaciones sociales y su buena regulación.Por lo demas me adhiero a este manifiesto.
Saludos

Isabel dijo...

Yo me adhiero totalmente Cornelivs, y además, como se va a traducir a mas idiomas, propongo que si con esto no basta, si los gobernantes de todos los paises siguen mirando a otro lado, que a traves de internet, paremos el mundo, que concertemos un dia y hagamos una "sentada mundial", a la misma hora, nos pille donde nos pille. Un beso

Merche Pallarés dijo...

Sigo echando de menos una mención a los palestinos y lo que están sufriendo en Gaza. Si quereis leer su historia resumida, por favor, id a mi blog y leed "Recordádnos". Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Por cierto, los que sepais otros idiomas, tambien sería útil la traducción de "Recordádnos". Si lo quereis leer en inglés está en el blog NORTHSHOREWOMAN. Besotes, M.

amelche dijo...

Merche: Es algo general, si nos ponemos a hablar de todos los conflictos del mundo, no acabaríamos nunca. De momento, esto, luego ya veremos otras acciones.

amelche dijo...

Y también porque cuanto más preciso y conciso sea, mejor. No sólo para traducirlo, que será más fácil, sino porque el mensaje será más claro y llegará mejor. Yo creo que ya es un texto bastante largo como para alargarlo más. La cuestión es que la gente lo lea, si publicamos un tocho de diez páginas, no lo va a leer nadie más que nosotros. Recordad que la gente entra en los blogs normalmente desde el trabajo (en una gran parte, muchos entramos también desde casa, pero en el trabajo no hay tiempo) y, cuando ven textos larguísimos, leen las dos primeras frases (si llega) y luego pasan olímpicamente de seguir leyendo.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Cornelivs, vengo de la Acequia, a sumarme a este manifiesto , habiendolo leido, me parece bien en exigir que esos derechos humanos no sigan pisoteandose y sean soterrados por la imposibilidad de poder destronar a los poderosos señores de la guerra, en esos paises tan dejados de las manos de los dioses.
Si no os parece mal tengo una pintura dedicada a esta pandemia otrora irresoluta y que ofrezco como imagen añadida a lo expuesto.
Se halla en esta direccion :
http://jesus-creaciones.blogspot.com/2008/05/mama-tengo-hambre.html
Si lo considerais oportuno, ahi esta para ser debidamente utilizada.
De lo contrario, no hay problema, como personas Jesus y Encarna, les parece que deben estar presentes en este manifiesto.
Gracias.
Saludos cordiales.
Jesus y Encarna

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Veo que esto se está ampliando. Perfecto.

Apoyo la idea de Queiles de que vaya dirigido a la Humanidad.
Concuerdo con amelche que no debe ser más complejo, que así de “sencillo” es más eficaz.
La imagen que ofrecen JESÚS Y ENCARNA también es aprovechable.

La fecha indicada de promulgación, 30 de enero, me parece adecuada.

Francisco O. Campillo dijo...

Desde este mismo momento me sumo ilusionado a esta excelente iniciativa y desde CAMINANDO EN EL DESIERTO procuraré darle toda la difusión que esté en mi mano.

Un abrazo... solidario.

amelche dijo...

También puede circular por e-mail. Cuando lo tengamos ya claro, con las traducciones y demás, lo enviamos cada uno a todos nuestros contactos. Tanto en la versión para e-mail como en la de los blogs, se puede usar la imagen de Jesús y Encarna.

amelche dijo...

Y si alguien sabe hacer powerpoints, que seguro que habrá gente que sepa, que haga uno con el manifiesto. Se pueden añadir imágenes como la de Jesús y Encarna o de otros blogueros fotógrafos, pintores, etc. que las cedan para ello. Y se pueden hacer varios powerpoints, cada uno en un idioma.

chimpun dijo...

Cornelivs, me adhiero al manifiesto y lo suscribo en su totalidad.

Por cierto, me gusta bastante tu blog (me enteré a través de emitiendo desde el fin del mundo y los radicales del bombo) y hace tiempo que lo sigo.

Paisano, un saludo y hasta pronto.

Silvia_D dijo...

Te felicito por la iniciativa y también a los que la secundan, por supuesto que os acompaño.

Besos, niño.

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo que el manifiesto ha quedado muy equilibrado. Me gusta el resultado. Sólo hay un detalle que me ha llamado la atención: que la exigencia de un código ético a las empresas multinacionales que actúan en esos países venga tan abajo... Creo que una de las claves del abuso escandaloso al que se somete a los países del tercer mundo son precisamente esas empresas que, amparadas por sus gobiernos, explotan hasta la exhaustividad el territorio, las riquezas naturales y la población, quedándose ellos solitos con la riqueza. En cualquier caso, os felicito por el magnífico trabajo realizado y el modo en que lo habéis hecho. Un abrazo muy fuerte y feliz año, querido cornelivs.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me alegro de que varios de los que me acompañan en la aventura de La Acequia hayan decidido pasarse por aquí para apoyar la iniciativa. Esta es la grandeza de las redes sociales que se establecen en los blogs.
--
Pienso que el manifiesto no debe ampliarse más. Aunque ya sabe Merche Pallarés cómo pienso en la cuestión Palestina, no es un punto de este manifiesto, porque no entra en la cuestión que trata. Merecería un manifiesto aparte.
--
Como te comenté en un correo, se debe poner una fecha tope para recibir propuestas, porque el tiempo se nos echa encima, sobre para todo para la elaboración de la versión definitiva y la traducción: ¿el día 7 como último?
--
Como el manifiesto se ha ampliado, el punto "En definitiva, APELAMOS..." ha quedado muy lejos del final. Se debería cambiar el orden para que fuera el último punto del manifiesto, para que corresponda al significado de "En definitiva", como un resumen del espíritu del texto.
--
Ya sabes que estoy a tu disposición por si me quieres enviar el último borrador para revisarlo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MI CONTESTACION A TODOS EN EL POST NUEVO DE HOY.

UN FUERTE ABRAZO. CORNELIVS OS QUIERE.

Francisco O. Campillo dijo...

Desde mi punto de vista, al Manifiesto le falta un final.

Algo del tipo

"Desde la tierra que espera la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2008"

Lo dicho, mi apoyo y mi abrazo... solidario.

Anónimo dijo...

Mi adhesión completa al manifiesto con las modificaciones que al final se incluyan, porque seguro que son para mejorar su eficacia. Me parece que el fondo es semánticamente perfecto, pero tal vez la forma debiera aligerarse para facilitar su mayor difusión, deshaciéndose de alguna redundancia: el punto 4 de las manifestaciones es un ejemplo. Por supuesto, publicaré en mi blog la versión definitiva y aparecerá también en la edición impresa de nuestro periódico.
Enhorabuena por la iniciativa.

Anónimo dijo...

Si me lo permites, me gustaría no sólo suscribirlo como comentarista sino también incluirlo en mi blog el día 30. Pero quiero someter a consideración un concepto: el de justicia social. ¿No deberíamos apelar más que a la generosidad de los que tienen mucho, a una elemental justicia social de unos frente a las carencias de otros que sufren miseria sólo por la circunstancia de haber nacido en un país en vez de otro?

bilbo dijo...

Me sumo encantado a esta iniciativa.
Un saludo Cornelivs.

XuanRata dijo...

Me uno también a la iniciativa, por supuesto.
Unicamente suprimiría la referencia al Derecho Natural, y lo sustituiría tal vez por Derechos Humanos. El Derecho Natural es por definición un conjunto de principios eticos o morales que se consideran por encima de la voluntad del hombre, y tienen una legitimación religiosa o mítica. Por contra los Derechos Humanos recogen aquellos principios y garantías mínimas que el ser humano ha decidido darse a sí mismo en ejercicio de su soberanía, de su mayoría de edad social y al margen de cualquier otra instancia externa a sí mismo. Y creo que es precisamente este el marco apropiado del Manifiesto.

Un saludo.

Abejita de la Vega dijo...

Vengo de "La acequia" y me adhiero al manifiesto, por muy utópico que sea.Mi blog es "LA ARAÑITA CAMPEÑA"
Un saludo.

Nome Andrés dijo...

He leído un poco más detenidamente el manifiesto. Me parece estupenda la idea. Y no sé si he llegado un poco tarde pero como se apunta un poco más arriba (perdón por no mencionar) creo que quizá se podría suprimir alguna redundancia en busca de una mayor concreción; me parece buena la idea de Queiles, dirigido a la Humanidad pero entiendo que en este asunto no está demás poner el acento en los que tienen una mayor "cuota" de poder; creo también que la posición de Xuan es acertada: Los derechos humanos surgen de la autonomía humana y a ellos hay que apelar cuando se busca un discurso universal; y por último, creo que en "Consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales" creo que quedaría más aceptable si dijera: Consideramos que dicha situación es en sí misma perversa y éticamente inadmisible.."; creo que así quedaría mejor, pues "ética" y "moral" son dos términos equivalentes (griego y latín). Sea como fuere, perfecta y genial la idea. Todo mi apoyo.
.

Kety dijo...

Llego a través de La acequia, me parece una idea estupenda. Ojalá este manifiesto de la vuelta al mundo y llegue a quienes tienen el poder para atajar tanta barbarie.
Mi aportación tal vez sea un granito de arena, pero muchos hacen una playa.

Saludos