"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

19/02/2009

La bondad de la tolerancia

No se si me equivoco, pero creo que estamos asistiendo a una progresiva radicalización de las actitudes sociales. Estoy hablando en general. Y son obvias las bondades de la tolerancia y su necesidad, ser dialogante y respetar el pensamiento del otro, aunque no lo compartamos. Todos los dias, en los medios de comunicación somos testigos de polemicas de este tipo en asuntos sociales, politicos, religiosos y otros, que han generado a lo largo de la historia infinidad de conflictos, algunas veces incluso virulentos; hasta se han sucedido guerras por posturas beligerantes e irreconciliables. Se me ocurren muchos ejemplos pero citaré solo algunos, y hablaré de las posturas mas extremas.

Por ejemplo, ahora que se está hablando tanto de la posible modificación de la actual Ley reguladora de la Interrupción del Embarazo, y ampliar sus supuestos. En los periódicos podemos ver y leer todos los dias posturas muy rígidas y opuestas. Los partidarios sostienen que la mujer debe decidir exclusivamente. “Nosotras parimos, nosotras decidimos”. Ante violaciones, enfermedades, exclusión social y otras circunstancias, las mujeres desean tener la libertad total de decidir. Sin embargo los adversarios a ello piensan que se está olvidando que un embarazo no es una enfermedad, pues aquí no se trata de extirparse un pólipo un mioma, ú otro tipo de tumor, sino que se trata de una nueva vida, que no tiene culpa de nada, y para la cual ha sido necesario el concurso de una segunda persona: el padre.

En tema religioso, la cuestión es aún más peliaguda. Los unos abogan por una sociedad con acuerdo a sus creencias religiosas, intentando obviamente que la sociedad las respete, pero a veces traspasan esa barrera e intentan también imponerlas. Y obviamente a los laicos les repugna lo anterior.

Son solo dos ejemplos muy gráficos, y he hablado de estos temas como podía haberlo hecho de otros. Y que conste que respeto profundamente la opinión individual que el individuo pueda tener, sea la que sea, y se trate del asunto de que se trate.

Pero es que, lo que más me preocupa, y mucho, es el fanatismo en la creencia de la propia idea; es decir, la negación recalcitrante de la idea contraria, y lo que es peor: el intento de imponer la creencia propia a la fuerza, mediante insultos, descalificaciones, silenciando la libertad de expresión, boicots de muchos tipos, y a veces con medios coactivos; quizás poco a poco se está perdiendo el sentido del respeto al modo de pensar de los demás. No se juzga a los demás por lo que son, por sus virtudes, valores personalidad o acciones: se les juzga por lo que piensan.

El otro dia me encuentro con una pintada en una ciudad: “Abortar es un crimen”. Y debajo otra en tinta de otro color: “Pues no lo hagas”. Y mas pintadas: “la TV destruye a la familia”. Debajo la contestación: “Pues no la veas”. Es como si dijera: si usted cree eso de la televisión, bien, no la vea: pero no impida que los demás usen su derecho a ver la televisión cuando, como y donde les apetezca. Y con la primera pintada, lo mismo. Creo que para defender la idea propia, en buena lid, no es necesario avasallar a la opinion contraria.

Quizás convendría desdramatizar un poco el tema, lo cual no significa tomárselo a la ligera, ni mucho menos; pues me parece lo suficientemente serio como para meditar en ello. Los grandes filósofos pensaban que a medida que vamos cumpliendo años y la vida va desfilando ante nosotros dándonos cada día más experiencia de las cosas, comprendemos que el saber, el conocimiento, es tan infinito, tan amplio y tan vasto, que nos sentimos cada vez más minúsculos. Por ello no comprendo a los que dicen defender “la” verdad (pues para ello ya deberían poseer todo el saber y haberla descubierto) y menos aún que intenten imponer su pensamiento al prójimo. En todo caso, será “su” verdad. Y otra cosa que me da mas miedo aún es que dichas corrientes de pensamiento se utilicen como arma electoral, sacrificándose asi la bondad intrínseca de una buena idea por un puñado de votos.

Tolerar el modo de pensar de los demás es respetarlos. Hablo del verdadero respeto a la libertad de pensamiento de cada uno, el que se escribe, y sobre todo, el que se practica. Por eso algunas veces…me da pánico leer los periódicos y ver “cómo está el patio”.

Saludos.
.

34 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola, Cornelivs, no has podido hacer una apreciación más acertada de la situación actual. Has dado plenamente en el clavo. Suscribo cada palabra que dices. Parece que estamos perdiendo el norte y eso me da mucho miedo
Un abrazo y feliz día
Rampy

genialsiempre dijo...

Bueno, el tema dá para mucho. La libertad de cada individuo termina donde empieza la de otro. Eso es un axioma verdadero que debe respetarse, pero una cosa es la teoría y otra la práctica.
Podría escribir mucho sobre esto, porque además el tema me apasiona, pero estoy cansado, así que lo dejo para otro día.

José María

Silvi (reikijai) dijo...

“Nosotras parimos, nosotras decidimos”. En otra época me hubiese horrorizado… fui una de las tantas que la vida le negaba la maternidad… hice todo, exámenes y estudios, de lo que no había… inseminación, cuatro fallidas; el dolor físico… un día me venció; Le dije a mi esposo que me perdonara… pero no resistía, que no quería hijos… era la primera vez que no cumpliría un sueño, el mas importante ser mama. … Tenia una hija del corazón…con eso me conformaba. Un año después habiendo abandonado todo tratamiento y todo esperanza, quede embarazada de mellizos… hoy tienen 18 años (varón/mujer)…” Las mujeres desean tener la libertad total de decidir”. Si Cornelivs… nos gamos ese derecho… “concurso de una segunda persona: el padre”.(Muchas no se dan por enterados) Es muy importante la figura de la pareja (Padre)… las cosas hechas de a dos se resuelven de dos… Y todo fanatismo debe quedar fuera. Tema polémico. En este escrito prima el Respeto. Gracias. Silvi.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Respetar importantisimo, el fanatismo es de mentes cerradas.
Yo hace años que no veo la televisión. Pero vamos literalmente.
Todas las "creencias" Traen conductas.
NO se puede cambiar conductas si no se cambian creencias.
El pensamiento produce accion. La razón solo existe en el pensamiento y el pensamiento se basa siempre en las creencias.
Besos y mucho amor
je

Le Fay ʚïɞ dijo...

La tolerancia es la base para una nueva generación de vida.... y vaya q cuesta aprenderla!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Comparto el hecho de entender la tolerancia y la aceptación del disidente como la base sobre la que se debe estructurar cualquier sociedad que se precie de democrática y civilizada. De otra manera, la imposición por la fuerza del pensamiento sectorial y parcial pretenderá disponer e imponerse sobre la conducta de losotros.
Muy claro y explícito la exposición de esto que tanto necesitamos.


Saludos.

Juan Duque Oliva dijo...

Esta reflexión la tendrían que colgar en muchas puertas.

Fernando Manero dijo...

Las tensiones y los conflictos son inherentes a la sociedad. Yo no creo que estemos peor que antes, ya que siempre las actitudes que denuncias han existido. Al final tiende a prevalecer el sentido común, el acuerdo y la racionalidad de las posturas. la opción abortista que señalas es conocida desde hace mucho tiempo, pues las radicalizaciones están presentes en todos los movimientos y reivindicaciones sociales. DEbemos ser optimistas y pensar que los problemas se resuelven en un contexto de negociación, equilibrio y sensatez que compatibiliza el avance social con el reconocimiento de los derechos que deben ser respetados. Un abrazo, campeón

Alijodos dijo...

Querido cornelius eres un persona muy sabia...El respeto, desgraciadamente brilla por su ausencia querido amigo..Yo, que soy bajito, rechoncho y mi madre cuando nací decia " no es guapo pero si es graciosillo" he presenciado como personas cuyo estatus social ya sea por el lugar que ocupan o por sentirse más guapos que nadie miran a la otra persona como alguien inferior..excepto a los que ven como a ellos mismos..O sea una seleccion natural de majaderos pues no tiene otro nombre, que no respetan a la persona...si hablamos ya de temas tan peliagudos como los que tu citas pues...por encima de todo empezar respetando y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio...y no hay una verdad absoluta y lo que te digo es absolutamente cierto...saludos amigo cornelius.

mreina dijo...

La tolerancia es incomoda porque cuestiona lo que uno piensa al dar paso y tomar en cuenta la opinión del otro, requiere mucho esfuerzo y como siempre tendemos a lo comodo tolerar no se lleva. Me ha gustado tu analisis. gracias

josé maría dijo...

La intolerancia es la mejor muestra de la inseguridad en uno mismo. El intorelante no acepta la postura del otro porque en el fondo existe el miedo a reconocer que está equivocado y eso no lo puede aceptar.
A mí, me dan miedo las personas que son inflexibles en sus planteamientos y se enrocan en sus ideas, no puedes dialogar con ellas, intercambiar ideas, enriquecerse del otro. De toda manera amigo Cornelivs son la primera palabra de tu post, "la bondad" la que contiene todas la semilla de la otras virtudes, hacer el bien porque sí...

PAZ Y AMOR para ti, para todos

fonsilleda dijo...

Suscribo una a una todas las palabras que has vertido, de lo que no estoy segura es de si ahora es peor o lo fue hace 20 años, pongamos por caso.
De cualquier manera, lo que hacemos muy mal, es ponernos en el lugar de los demás.
El yo yo yo y mi verdad, son demasiadas veces la bandera.

Francisco O. Campillo dijo...

Me parece acertada tu reflexión. Yo la comparto. Ahora bien, permíteme poner una nota de esperanza.
Tú has visto pintadas que han sido contestadas de manera contundente; peor hubiese sido que alguien hubiese tachado lo que otro hubiese escrito. Eso último, lo hemos visto todos con demasiada frecuencia.

Sin embargo, tengo que darte la razón en la mayor. Todavía nos queda mucho camino para avanzar en la senda de la tolerancia y del respeto mutuo.

loose dijo...

El respeto es lo que nunca debe perderse en todo momento y ante cualquier situación ya sea positiva, adversidad o contratiempo.
Es la base de la libertad de expresión y opinión, siempre y cuando no interfiera sobre la integridad de la persona. Porque ante todo somos eso, PERSONAS.

Creo que tenemos en nuestro poder un arma de doble filo, la inteligencia. Si no la usamos como es debido y nos puede la maldad, la intolerancia, la envidia, etc,...No se a dónde seríamos capaces de llegar. ¿Se supone que somos seres racionales?.......

Saludos.

Amig@mi@ dijo...

“Abortar es un crimen”. Y debajo otra en tinta de otro color: “Pues no lo hagas”
Eso exige una reflexión profunda. Estamos partiendo de lo que opina uno y otro, pero cuando las opiniones son encontradas en si hablamos o no de asesinato, que es distinto al tema por ejemplo de la tele, deberían los de arriba, primero esclarecer los hechos basandose en leyes y opiniones científicas, de todos los bandos, que pugnen por su opinión los que conocen el tema, y después jugar con las leyes de penalizar o despenalizar algo que está en juicio de tanta gente.
Me gustaría ahondar más en el tema, pero no tengo argumentos salvo mis creencias.
NO creo que sea un buen ejemplo para hablar de intolerancia de opiniones.
Me quedo con el asunto de la tele...
Entonces sí.
¡Qué razón tienes Cornelivs!
Besos

Unknown dijo...

Quizás el problema estriba en que nuestro sistema de educación es incapaz de crearnos esa curiosidad por aprender, ese cuestionarlo todo, ese respetar otros puntos de vista...

Hoy en día todos sabemos leer, escribir y poco más que eso.

En cuanto se acaba el período de estudios, borrón y cuenta nueva. Ya no abrimos un libro que no sea el de familia y nos dedicamos a trabajar y a consumir.

Lo malo es que este perfil es también el de nuestros políticos.

Tal vez deberíamos hacer como los indios americanos, dejando la dirección del pueblo a los ancianos, que son los que tienen mayor experiencia y tolerancia y puede que menos avidez de dinero y poder.

Ó no...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

RAMPY: Buenas tardes amigo. Gracias, la verdad es que es preocupante el tema. Un abrazo y feliz tarde.

GENIALSIEMPRE: Llevas razón, de la eoria a la practica hay una gran distancia que no siempre se respeta. Gracias por tu opinion y un abrazo.

REIKIJAI: Mi estimada amiga. Gracias por tu visita y por tu opinión. El tema del aborto, como el tema religioso, lo he puesto como meros ejemplos. Comprendo perfectamente tu comentario y tu opinión, que agradezco. El respeto y la tolerancia hacia los demas creo que es fundamental. Un monton de besos.

SEDEMIUQSE: Llevas razón. Por ello siempre he huido de tener creencias: siempre he preferido tener "convicciones personales" mias. Creo que hay un pequeño gran matiz entre lo uno y lo otro. Besos.

SIAB MI PRINCESA AZUL: Ya lo creo que cuesta, a veces es un aprendizaje de años. Un abrazo.

NEOGEMINIS: Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu visita. Un abrazo.

LUZ DE GAS: Gracias amigo, un abrazo...!

FERNANDO MANERO: Me ha encantado tu comentario, gran comentario por cierto, que introduce una nota de esperanza maravillosa. Comparto todo lo que dices, amigo. Un abrazo.

ALIJODOS: Mi querido amigo, gracias por tus cariñosas palabras. Pero NO soy sabio, ni mucho menos. He dicho muchas veces que solo soy un maestro de nada y un aprendiz de todo.

En cuanto a la observación que haces en tu comentario me ha parecido muy sincera, y acertada, que, por supuesto, comparto plenamente. Un cariñoso abrazo.

MREINA: Gracias a ti por tu comentario, que me ha gustado mucho. Un abrazo.

JOSE MARIA: Total y absolutamente de acuerdo cotigo, amigo. La intolerancia es hija de la inseguridad en los propios planteamientos. Por lo demás, comparto tu comentario integramente. Un abrazo.

FONSILLEDA. Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo. Un abrazo.

FRANCISCO O. CAMPILLO: Gracias amigo. Y gracias por esa nota de esperanza, que siempre es bienvenida. Estoy de acuerdo contigo. Un abrazo.

LOOSE: Gracias Loose, si, llevas razón, nunca deberia de perderse el respeto, y coincido tambien en que la base de todo es la libertad de expresión y opinión, siempre y cuando no interfiera sobre la integridad de la persona. Como he manifestado antes, creo que en muchos casos el aprender a ser tolerante es un aprendizaje de años. Un abrazo.

AMIGA MIA: Mi querida Montse. Agradezco especialmente tu comentario, pues me das pie a que introduzca un matiz que no he querido poner en el post, pues no queria herir crear polémica.

La idea fundamental del post es defender la tolerancia, y huir de las opiniones fanaticas y recalcitrantes.

Puse esos dos ejemplos, los del aborto y los del tema religioso; que, como tu bien dices, puede que no sean los mas apropiados. Lo siento, Montse, errare humanum est. Pero eran solo dos ejemplos. la idea esencial, insisto, era la tolerancia.

Un abrazo...!

LUDWIG: Gracias por tu visita y por tu gran comentario. Si, grande, me ha encantado, y estoy de acuerdo. Coincido con tu analisis, y al final has introducido un matiz extraordinario: la experiencia es madre de la ciencia. Ese consejo de ancianos no vendria mal, ya lo creo, pues, siguiendo tus mismas palabras, "son los que tienen mayor experiencia y tolerancia y puede que menos avidez de dinero y poder." Estoy de acuerdo. Un abrazo...!

Señor De la Vega dijo...

Señor Cornelivs, filosófico tema tocó usted con su defensa de la tolerancia y como un 'Locke' o un 'Mill', se aleja de sus Centuriones bastante menos tolerantes.
Extremo ejemplo el que a sugerido sobre el aborto, donde la ética sobre la vida nos dice que NO, y solo un elevado espíritu de tolerancia a la libertad de elección y vida de la mujer, nos exige un SÍ. Yo, al menos, así lo considero y en este extremo me siento tolerante. -Ya explicado hace tiempo, allí en mi cueva.-
Pero la tolerancia individual, nos hace diferentes a cada uno, y lo que YO tolero, es para OTRO intolerable.
Pues hay éticas diversas y diferentes morales, por ejemplo, quien ve la vida futura, en un embrión o feto, inalienable, y al tiempo la desprecia en adultos o niños que visten religión, costumbre, moral o bandera de colores ajenos. Contradicciones éticas, que nos convierten en intolerantes peligrosos.
O como usted bien dice, afectan y mucho los cambios vitales, experiencia y nuestra progresiva educación, volviéndonos más y en otros casos, menos tolerantes con el tiempo.

Por eso, es más fácil enfocar el asunto como sociedad, y debemos exigir valores de tolerancia en lo político a nuestro estado, que permita que con leyes tolerantes todos convivamos, incluso en lo contrario. (Al final serían más tolerables de lo que creemos los Romanos).
Soy muy precavido, como puede imaginarse, y lo siento, pero no me fío de transformar a los humanos en buenos o comprensivos, sino de construir sociedades más justas, que permitan el encuentro y quizás una fusión futura.
Mire mi caso, 'enmascarado justiciero'; yo que en la palabra lo tolero Todo*, para nada soy tolerante en el abuso del más fuerte; claramente intolerante ante el crimen del infame y muy cansado de tolerar el poder del poderoso sobre todos, aunque se escude hoy en la piel conjugada del verbo, para luego controlarnos sin decoro, con capitales o manipuladas democracias.

¿Cuáles los límites de la tolerancia? la libertad del indefenso, la nuestra, la de todos...
Decía Stuart Mill, que "debemos ser tolerantes con todo, hasta que lo tolerado no se muestre intolerante..."
Mi pregunta sería ¿qué significa 'mostrarse intolerante'? y ¿sobre qué: ideas, hechos o ambas acciones? ¿y no es acaso un tolerante, aquel que tolera lo que otro no? ¿por lo tanto, quién juzga lo que es en absoluto intolerable?.
Sin embargo, en la duda y el cuestionarse uno constantemente, conjuntamente al enorme esfuerzo de comprender y aprender, cediendo espacio a las ideas y posiciones no compartidas del otro, creo que se encuentra el secreto de esa búsqueda de la concordia que llamamos 'tolerancia'.
Pues un cordial saludo, suyo quedo Z+-----

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SEÑOR DE LA VEGA: ¡Bienvenido! Agradezco mucho tu comentario. Simplemente reiterar mis disculpas, como ya he hecho con Amiga Mia, porque quizás el ejemplo del aborto no haya sido el más propicio o el mas adecuado. Cosa facil es equivocarse.

Pero, insisto, en que solo era un ejemplo, la idea central del post como bien señalas era hablar de la tolerancia.

Y en cuanto al resto del comentario, gran comentario por cierto, lo comprendo y lo respeto. De hecho, estoy bastante conforme en general.

Gracias por tu visita y un cordial saludo.

Pedro Estudillo dijo...

Comparto tu opinión, aunque nunca la expresaría tan bien y tan claramente como tú lo haces.
Respeto ante todo y por encima de todo, esa es la cuestión. Pero qué podemos hacer si ni tan siquiera nuestros gobernantes practican con el ejemplo.
No sé hasta donde vamos a llegar con esta situación, lo que sí sé es que todo en esta vida tiene un límite, y éste llegará.

Saludos.

Amig@mi@ dijo...

Lo sé amigo, y te entendí perfectamente, pero no hay que ser religioso, cristiano o católico, para creer que un feto aunque no haya nacido aún, es un ser humano vivo, ya tenga 10 días o 10 meses...Es cuestión científica (Uff, es muy denso y llevo un día duro).
Por eso alabo tu petición de tolerancia en temas jurídicamente ( y que te diga yo a tí esto...) "correctos". No debería hacer falta pedirla, debería existir, simplemente por que somos seres racionales.
Besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Eso que describes es algo que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, desde Caín y Abel podemos ver la intolerancia y las posturas radicales en el pensamiento de la humanidad.

Los conflictos étnicos, religiosos y políticos son los más radicales ya que caen en fundamentalismos, además de que en esta época de la información y la Internet, podemos darnos cuenta de las posiciones más individuales y radicales de los seres humanos.

La madurez religiosa, política y económica, y el respeto por el pensamiento de las demás personas deben ir poco a poco invadiendo los pensamientos del ser humano. Yo puedo estar en desacuerdo con alguna posición, por ejemplo son 100% anti aborto, pero si una persona desea abortar, pues será ella la que debe hacerse responsable de sus actos, pero no tengo porque invadir su espacio o violentar su decisión si yo no puedo evitarlo.
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PEDRO. Mi querido amigo. No solo que lo harias tan bien como yo, sino incluso mejor. Gracias siempre por tu afecto. Comparto tu comentario y tu preocupación. Un abrazo.

AMIGA MIA: Gracias de nuevo y un abrazo...!

ROY JIMENEZ: Gracias por tu comentario amigo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hay quien dice que el ego se radicaliza, se vuelve más voraz cuando está próxima su desaparición.
¿Será eso?

Un besillo.

natàlia dijo...

Muy acertado tu post, tolerancia ante todo.....

Besotes y buen fin de semana!!!!

Unknown dijo...

hola como estamos por alli!!!
Creo que no existe una verdad absoluta sobre nada en la vida, por lo que escuchar al otro a pesar de nuestras convicciones nos hará tolerantes.
Has tocado un buen tema: el aborto...quién mejor que la mujer para decidir si sigue o no con su embarazo, no creo que los hombres deban decirnos que sí o que nó.
No he abortado, no he sido violada, pude elegir cúantos hijos tener (quería como 6 niños, solo he tenido la oportunidad de 2)...pero eso no hace que comprenda las circunstancias por lo que una mujer decide hacerlo.
Lo de la religión por aquí poco se habla, cada persona elige si quiere ser atea, agnóstica, católica, musulmana y bla bla bla.
Sí lo que dices sobre las ideologías sobre el aborto, religión, partidos políticos fanatizadas, me dan miedo...creo que llevan a lugares muy peligrosos...muy buen tema, para pensar y reflexionar Besos!!!

Martine dijo...

Muy buena Entrada, y valiente, Cornelivs.

Respeto al Aborto,tengo una postura clarísima y no la quiero imponer a nadie,pero lo que pediría es una ampliación de las leyes al respeto para quienes tengan que recurrir a ello.

Lo que no me parece de recibo es que los que se oponen a ellas , muy a menudo habían enviado a sus hijas de Week-end a Londres y no para comprar precisamente...
Eso es lo que no me gusta, la falta de coherencia...Entre lo que se dice y lo que se hace...

No he tenido , por suerte,el plantearme si tener a mis hijos o no, tengo dos y muy feliz de tenerlos...
Pero hay circunstancias y circunstancias y Nadie aborta por placer,es traumático para la mujer... lo es , realmente.

Y si, respeto para todos... pensemos como pensemos...

Un beso cariñoso, Cornelivs

josé maría dijo...

Amigo Cornelivs los ancianos y los niños "molestan", los primeros los encerramos en "residencias donde estan muy bien" y los segundos a base de guarderías, canguros, etc. Una sociedad que no sabe respetar a los mayores está "enferma", y la nuestra lo está. Cualquier otra tribu venera a sus ancianos, la nuestra los "aparca"... no consumen ni producen... que asco¡¡

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs... Gracias a Tí.Entendi y comparto ampliamente la idea.y lo hiciste de maravillas,Te dejo Un Beso.Silvi.

Rita dijo...

Es preocupante pero lo es mucho más, que esa intolerancia se meta en los hogares, en las relaciones familiares, eso es muy duro, y eso está ocurriendo, ya son demasiados los que no ejercita la tolerancia con su pareja y con su familia. Es por eso que tanta gente decide estar solo, lo prefieren antes que aprender a tolerar. Un abrazo amigo Cornelivs

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Eso es lo bueno y lo malo de la libertad, se convierte y se crea el libertinaje...los valores no existen y los integristas pululan...cierto queda asco.. un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Cornelivs dijo...
BACDIRAS: No se si será asi, pero desde luego yo pienso igual que tú. Me gusta ese pensamiento. Un abrazo.

NATALIA: Gracias Natalia! Besotes y feliz fin de semana para ti tambien.

GRACIELA: ¡Hola! Me alegro de verte de nuevo. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario y un abrazo.

SELMA: Hola! Gracias por tu comentario, amiga-. Totalmente de acuerdo con tu frase: "Y si, respeto para todos... pensemos como pensemos..." Un abrazo cariñoso y feliz fin de semana.

JOSE MARIA: Completa, total y absolutamente de acuerdo contigo. Nuestra sociedad "aparca" a los ancianos, con completo olvido de que normalmente la sabiduria de la vida proviene de ellos. Muy buen comentario. Un abrazo...!

REIKIJAI: Mi querida amiga, muchisimas gracias y un montón de besos para ti.

RITA: Mi querida amiga. Tambien llevas mucha razon en tu comentario: la intelorencia muchas veces se mete en nuestro entorno más cercano. Y eso si que es un problema. Un abrazo...!

MANUEL DE LA ROSA: Mi estimado paisano. Me ha encantado esta frase: "los valores no existen y los integristas pululan...". Totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario y un abrazo.

Isabel dijo...

Cierto, según pasan los años, vas aprendiendo, y te vas dando cuenta de que nadie está en posesión de la verdad, por eso es fundamental el respeto mutuo, pero de eso, desgraciadamente va quedando poco, unos quieren imponer a otros "sus verdades", y eso no es bueno. Un beso Cornelivs

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ISABEL: Asi pienso yo, estimada amiga, me doy cuenta de que mientras mas se, mas ignoro. Comparto integramente tu comentario. Un abrazo.