"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

14/04/2009

Incertidumbres.

-Dicen que una mentira repetida hasta la saciedad a lo largo de dos mil años puede llegar a convertirse en verdad.


-Es que no es una mentira, es verdad.


-¿Y como lo sabes tu?


-Porque lo se, me lo enseñaron de niño, y generación tras generacion todos hemos creido lo mismo. Eso no puede ser mentira.


-O sea, que te basas en la tradición, en lo que te han enseñado, pero ¿te has preocupado alguna vez de contrastar la veracidad de esa información?


-No, no lo necesito, se que es verdad.


-Pero ¿has investigado el origen de todo?


-Es la tradición, siempre se nos ha enseñado así, y yo lo creo.


-¿Te has remontado alguna vez al origen de las fuentes, te has preocupado por bucear en la verdad historica de los hechos?


-No, no lo necesito. Yo se que es cierta mi creencia a la luz del corazón.


-Y ¿no prefieres tener convicción personal a la luz de la razón y del conocimiento antes que creencia?


-No, se que mi creencia es cierta.


-Pero ¿como lo sabes? ¿Creencia es igual que conocimiento?


-Asi lo afirmo.


-Pues yo entiendo que no; y además, creo que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas, como decia Galileo.


-Pero, ¿Cómo sabes tu que todo es una fábula?


-Y tu, ¿Cómo sabes que todo es verdad?


Saludos.


46 comentarios:

David Alonso dijo...

La dualidad de la creación poética; crear e inventar, el romanticismo está en la creación..., la experiencia merece la pena siempre.

Un fuerte abrazo Cornelivs

Juan Duque Oliva dijo...

Vamos claro que es verdad, como la historia de la menestra que cuento represento en mi blog, con el tiempo se paseará por las calles a Telémaco saltando desde las escalinatas o con el craneo abierto junto al foso de las murallas.

Señor De la Vega dijo...

Excelente diálogo, mi Señor Cornelivs, sea conocimiento a base de creencias o mente poética dispuesta a creer y crear fabulosas fábulas.
Solo me bastaría, que esas mentes encapuchadas en su procesión diaria, caminen sin imponer a nadie arrodillarse al paso; ni que obliguen a los creyentes, o a los que entre 'fes' nacieron sin alcanzar todavía razón más razonable, a comulgar con ruedas gigantes de molino; ni que impongan a la tierra como centro; ni el sacrificio como destino; ni que por creer que la vida se insufla por un acto de fe en fulgor divino, gozamos de alma apenas en adviento; ni quieran que en la tierra suframos su profundo infierno por negar creerlo.
¡Por Dios, que crean, sin hacerse daño y sin hacerlo!.
Hermosa poesía la tolerancia, lo leí en su diario un día.
Suyo, Z+-----

Hada Saltarina dijo...

Yo creo que hay cosas que se saben porque se experimentan; hay otras que nos cuentan y que debemos verificar hasta donde podamos; las dos vías me gustaron siempre. Contrastar, verificar, buscar... y a veces uno encuentra lo que no sospecha. La investigación ha sido desde siempre mi campo; el problema es que muchos no dan crédito a lo investigado tampoco pues los intereses creados son muy importantes. Desde hace ya un tiempo, me doy cuento de que no vale discutir sobre apreciaciones que no se tiene el coraje de investigar: yo normalmente investigo; como digo ha sido mi campo.

Un fuerrte abrazo

genialsiempre dijo...

Ya sabes, nada es verdaad ni mentira...todo depende....¿e que depende?,...del color con que se mira todo depende...


José María

Andaya dijo...

Mientras medie el respeto, ¿qué más dará la verdad o la mentira?
Hay verdades que ahogan y mentiras que ayudan a levantarse cada día. Lo importante es no inmolar el respeto al ser humano en una pira de creencias.
Así que si te hace más feliz...cree. Si te genera dudas, no creas. Pero en ambos casos, respeta al de enfrente.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

jajajajja Esta "Divino" así es por el momento nada podemos afirmar ni negar.
Besitos y amor
je

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ese diálogo aparentemente ficticio suele darse en muchos de nosotros, en nuestro interior. Poner en duda lo que nos enseñaron y que pasó, en definitiva a formar parte de nuestra idiosincracia, quizás se dé durante la juventud, en esa etapa de rebeldía en que se cuestionan las herencias. Pero para otros, lo incorporado es incuestionable y replentearlo es un acto contrario a nuestras raices.
Yo soy de las que cuestionan, pero respeto la fe, fundamentalmente la que supera a los cuestionamientos de quien busca el camino concientemente. Creo que esa es la manera más sabia de avanzar en el crecimiento.


Muy interesante.


Un abrazo!

ana dijo...

Pues la verdad es que a veces es dificil discernir entre lo que es real, y lo que no lo es.

Me gustó esta exposición.

Un besito.

Martine dijo...

Las verdades sean las que sean, no pueden doler por mucho tiempo... pero las mentiras, sí Cornelivs,ya no confias...La incertidumbre ya se instala...

Un beso de verdad, Cornelivs.

loose dijo...

Si tuviésemos la certeza de todo, ¿no sería aburrido nuestro paso por la vida??
Partiendo de hipótesis, se pueden llegar a conclusiones muy interesantes, siempre y cuando todas éstas estudiando sus respectivas variables y analizando todos los datos obtenidos, sean demostrabes.
De cada cual depende seguir el camino de la ciencia o de la creencia, de generaciones o de ideales propios, de conocimiento o de fe.

Besitos.

Rosa dijo...

"La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
Agamenón: -Conforme.
El porquero: -No me convence."
Yo veo dos diferncias, una es la verdad de la razón, y la otra la verdad del hecho.
Yo personalmente prefiero una verdad aunque sea vulgar, a una mentira ingeniosa.
Un abrazo Cornelius

Amig@mi@ dijo...

jaja, Desde el mejor punto de vista posible a eso se le llaman "leyendas urbanas",
nunca se sabe donde empieza la tradición y donde la veracidad de los hechos...y a mí me encantan...
jaja
Besos

Pequeños Soles de Noe dijo...

Así es la vida, ambigua, dual, y visceral en otras.
Un abrazo
Noe

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Yo prefiero una incertidumbre a mil certezas...
Saludos.

Silvi (reikijai) dijo...

A nosotros nietos o hijos de emigrantes… nos trasmitieron otros tiempos y otras tierras nos conectaron con el amor,con sus afectos…con la tristeza, los recuerdos,sus frustraciones y los deseos de volver… ¿?? Besitos. Silvi.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Verdad y tradición suelen ser conceptos antagónicos, no hay que dejar que la realidad estropee una bonita noticia piensan muchos.

Un saludo cornelivs.

Myriam dijo...

Asi es tambien, como se forman los prejuicios... repitiendo mentiras que despues se vuelven verdaderas en la mente y en la boca de muchos a quienes no les interesa ir mas alla del largo de su nariz, pero que si, pueden hacer mucho daño a otros. Puede alguien de nostros decir que es dueño de la verdad?

Por eso creo que, leer, escuchar, intercambiar opiniones e ideas y conservar la mente abierta, aprendiendo a diario, creciendo a diario, es la mejor forma de vivir en la tolerancia y en el respeto mutuo.

Besos

Unknown dijo...

Querido amigo, no hay certezas en la tierra más que esas que queramos creer, la ciencia también parte de supuestos y entre tantas excepciones a la regla es difícil atinar a las verdades. Hay cosas que no pueden explicarse y hay cosas que se explican fácilmente, pero la verdad no sabe de palabras, ni de razones, la verdad se hace paso, se hace sombra, se hace luz según las almas las relacionen, las entiendan y sobre todo las vivan.

No se sabe si existe un Dios, si hay un Cristo, si hay una Verdad Suprema, solo se sabe que somos mortales, que sufrimos, que los males nos duelen y que el mundo depende más de nosotros que de Ángeles y Demonios. Somos los responsables de las cosas, más allá de verdades innatas, de verdades matemáticas, de verdades lógicas.

La ciencia no explica todo, apenas si comprende (en este momento) algo, que mañana, con el avance de la ciencia superara con otra idea. Alguna vez se creyó que éramos el centro de la tierra, después se descubrió que no, una vez la gente no sabía que existía un átomo (aunque los atomistas, esos seres presocráticos) hablaran de ellos de forma filosófica y no científica, estos descubrimientos van reformulando teorías y encontrando respuestas donde no las había.

Que importa, el mundo es lo que uno quiere creer, ya lo dirían los idealistas alemanes, la realidad es según la construyamos, el mundo es subjetividad pura, al margen de nuestras imposiciones, tradiciones y creencias.

¿Qué importa si es verdad o mentira, mientras a uno (y sobre todo al resto) le hagan bien?

Como no se puede decir que si o que no sobre algo como la existencia de Dios o de Cristo, porque nadie tiene certeza sobre el asunto, que cada cual crea lo que mejor le haga y más le sirva a la vida.

Excelente texto has creado para nosotros amigo.

Como siempre es un placer venir a leerte aunque estemos un poco distanciados últimamente. Te dejo un enorme abrazo fraterno y cariñoso como siempre, espero estes bien, me alegro que pudieras disfrutar de tus mini vacaciones de pascuas.

HologramaBlanco

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Que es verdad y que es mentira...todo es suceptible de serlo y de no serlo, mi verdad es mia y no ha de coincidir con la tuya... son como esas verdades que nunca han de decirse...un abrazo

Pd: post cortito...muy bueno

Pedro Estudillo dijo...

La verdad sólo los muertos la conocen. Ante la duda, mejor acercarse a aquello que haga bien a la humanidad y a uno mismo.
Digo yo.

Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Solo existe aquella verdad que como tal se quiera creer, sintiéndote bien al entenderla y practicarla.

¿Ahora yo me pregunto existe la verdad?

¿A que se le da el nombre de la verdad?...

Un abrazo amigo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Buenas preguntas, querido amigo. Yo creo que la creencia y la ciencia son compatibles, si se saben compatibilizar, claro. Besitos.

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Cornelivs! Pues..., ¿qué quieres que te diga? Desde mi formación científica creo que me perdí vivir un montón de 'verdades' no comprobadas...; y, desde la escucha al corazón, en la actualidad, voy posicionándome, cada vez con más claridad, para intentar acercar la Ciencia a lo intangible...

Salud para ti y los tuyos.

Luis dijo...

"Incertidumbre,duda, verdad..."
Dualismo: blanco/negro...
En la vida he aprendido que la mayoría de las veces predomina : "el gris"
Un cordial saludo, Luis

Golem dijo...

Excelente nota, querido amigo Cornelius. Mi impresión, personal siempre,subjetiva, es que los dos tienen razón.Y que la ciencia y la fé, no necesariamente religiosa, no deberían ser incompatibles. A veces es imprescindible creer en algo o en alguien, en la gente, en la humanidad, ¿no os parece?. Y ¿porqué no?, en algún tipo de misterio, que algunos llaman Dios.
Eso sí, que nadie en nombre de su fé, pretenda imponer sus creencias a nadie.


Un abrazo

josé maría dijo...

Hola Cornelivs, que existo es una verdad y que soy libre de elegir como actuar también. Verdades de antaño, con el tiempo y las vivencias no son tan verdad ahora, otras en cambio toman mucha más fuerza. Así es la vida, como el río que fluye...

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

CarmenS dijo...

Las dudas alientan a meditar, a debatir, a estudiar.
Los dogmas pueden hacer mucho daño y suscitar batallas muy cruentas.
No creo en ninguna verdad que haya que aplicar con espadas por delante.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno cada uno tiene una visión de mundo diferente, yo me pongo a pensar, si yo creo que es verdad y otro cree que es mentira, pues el que cree que no es verdad tiene una responsabilidad de dar los argumentos y todo lo que se traerá abajo dicha verdad.

En el mundo hay dos tipos de personas, los que creen y los que no cree, pues el que sabe investigar y llevar a cabo y traer la verdad a flote, a ese le compete dar las pruebas.

Interesante reflexión.
Saludos

Jorge Martin dijo...

como decia Einstein todo es relativo, dependiendo del obsevador que lo mire...nos leemos

Ciberculturalia dijo...

Un texto complicado sin duda. Cada uno debe ser libre para creer, dudar o rechazar. Lo malo es cuando se quiere imponer a los demás, bien una creencia, bien una (su) verdad, bien una (su) mentira. Es la imposición y el pensar que el otro tiene más razón que la propia razón lo que hace la cosa compleja, no?
Un abrazo

Unknown dijo...

mi estimado cornelius:

creer y conocer no son dos cosa iguales. creer no necesita pruebas. Se cree porque se tiene fé o confianza plena. Pero saber, la experiencia intima de saber, eso no tiene precio, tener la prueba que cristaliza la certeza es casi un regalo.

Asi que, no importa lo que te hayan dicho "Dios Existe" compruebalo por ti mismo.

Un abrazo desde el otro lado del mar
juank

isis de la noche dijo...

Maravillosa reflexión..

Aunque yo sí pienso que hay que CREER PARA VER ;)

Y también creo en el conocimiento que no es intelectual.. Y creo que hay cosas que SON, aunque su existencia no pueda ser probada o explicada ;)

Y también pienso que la mente y el corazón deben permanecer abiertos.. siempre.

abrazos.. ;)

Pequeños Soles de Noe dijo...

Mi querido amigo vuelvo a pasar ya que en mi blog hay algo esperando por ti.
Un cariño
Noe

mati dijo...

no se verdad o mentira... según desde donde lo mires...

un besazo

Ericarol dijo...

Prefiero indagar que creer porque si...
Beso ENORME

RAMPY dijo...

Me recordó un típico diálogo socrático como en algunos de los escritos de Platón.
Un rampyabrazo
Rampy

Alijodos dijo...

Ninguna verdad es absoluta y lo que digo es absolutamente cierto...Buena disertacion amigo....un plcer pasar por aqui...como va lo del manifiesto, la lectura en madrid?

Gizela dijo...

Lindo dialogo Cornelivs.
Debatirse entre la fe y la razón, es parte de la vida.
Algunos se sienten resguardados en la fe, otros en las razones.
Y algunos se dan de golpes entre las dos versiones.
Me pasa a mi en muchas ocasiones.
Un abrazo grande y feliz semana, amigo
Gizz

Silvia_D dijo...

Dicen algo así... como que la ciencia mató la fe.

Soy una descreída, querido amigo, pero, intento respetar los puntos de vista ajenos, siempre que no me afecten personalmente... vive y deja vivir.

Genial texto, querido.

Besos y buen día, niño

Unknown dijo...

Un diálogo revelador.
Si van los tiros hacia lo que me imagino, me pregunto, ¿por qué se inculcan estas fábulas a los niños, sabiendo que no tienen aún un criterio formado?.
Quizás porqué es la única forma de que se lo crean...
Un abrazo, Cornelivs.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

RESPUESTA A TODOS VUESTROS COMENTARIOS EN EL POST DE HOY.

UN ABRAZO PARA TODOS/AS...!

Silvia dijo...

holis!muy buen dialogo...para pensar...gracias.
besotes y abrazos de oso.
silvia cloud

Isabel dijo...

¿Y quien está en posesión de la verdad?. El dialogo es genial, y la duda, pues se queda. Un beso

Marinel dijo...

En muchas ocasiones,nos dejamos vencer por la creencia,por esa fe ciega en creer que lo que sabemos es cierto.
Y lo hacemos porque así nos resulta fácil,cómodo,llevadero quizás.
Investigar la verdad,pudiera no ser plácido e incluso doloroso,por la frustración que puede acarrear.
Yo, sin duda tengo una mente poética predispuesta siempre a crear fábulas,sueños,pirámides de ellos...y acabo por creermelos...
Besos.

Rafa dijo...

Y lo triste que es ver como se dejan precipitar al pozo de la ignorancia sin remediarlo...