"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

29/05/2009

Cornelivs

Cuando redacto mis entradas siempre las firmo con ese nombre. ¿Quién es Cornelivs? Ya lo sabeis: Cornelivs soy yo, el redactor de este blog, el que os esta escribiendo ahora mismo. Aunque ya sabreis muchos que mi nombre real es Pablo Jesús.

Bueno, todo eso está muy bien. Pero ¿de donde viene ese nick? En mi primera entrada, con la cual comencé este blog allá por abril de 2.008 ya lo dije, proviene del conocido juego de estrategia PRAETORIANS, pues era el nick con el que yo jugaba en línea con diversos amigos.

¿Y por que Roma? Pues porque siempre me ha gustado la antigua Roma. Me defino como un gran aficionado a la historia, en todas sus épocas; pero fundamentalmente a la época de la antigua Roma; y si me apuráis más, al período comprendido en los últimos dos siglos de la república y primer siglo del Principado; unos 300 años aproximadamente.

¡Pero ya todo pasó…! ¿Qué ha sido de aquellos Augustos, Cicerones, Marcos Antonios, Cleopatras, Aníbales, Ovidios, Julios Cesar y tantos y tantos héroes recordados y eternos? ¡Nada! ¡Ya son solamente polvo, fantasmas del recuerdo, leyendas de la historia..!

Si; todo pasó, lo sé. Y no pierdo la perspectiva de mi época actual, obviamente, pero para mi es una afición, un hobby al cual me dedico en mis poquitos ratos libres; soy un nostálgico de aquella época, disfruto enormemente buceando en la historia de Roma, e imaginandome situaciones y escenas, lo mismo que a otros les gusta la tele, el deporte o irse de cañas ú otro tipo de lectura ó mil y una aficiones distintas, todas respetables por supuesto, a mi me gusta repasar la historia de Roma y leer a sus clásicos. Es mi afición.

Pero es algo más que una humilde afición: Roma, junto con El Quijote, me impactó muy profundamente cuando era joven, y concretamente su filosofia estoico-agnóstica, la cual definiría mi pensamiento en lo sucesivo. Los que me seguís fielmente lo sabéis. Aquel niño de 12 años se evadía de la tempestad leyendo la filosofía de Séneca, Cicerón, Ovidio y relamiéndose de gusto estudiando como fueron las Guerras Punicas o la campaña contra Mitrídates, el Rey de Ponto, por citar algunas...

De ahí viene, pues, mi nick de Cornelivs, el cual me impuse pensando en Publio Cornelio Escipión “El Africano”, el famoso general romano, cuya fotografia muestro aquí. Por eso me gusta usar continuamente ese nombre. A veces lo uso en primera persona; y otras en tercera persona. Y por cierto, y dicho sea entra paréntesis: cuando hablo de los “dioses”, o exclamo “por todos los dioses”, etc, uso esa licencia linguística con dos sanas intenciones:

1) Porque yo soy agnóstico y escéptico, como ya sabréis por muchas de mis entradas anteriores, y que es la forma de pensar que más me ha convencido siempre. Aunque respeto profundamente a toda convicción politica o religiosa, llámese cristianismo, protestantismo, hinduismo, Islamismo, budismo, etc. Dios en cada religión tiene su denominación y sus propias caracteristicas, de modo que diciendo “¡Dioses!” o “¡Por todos los dioses!”, Cornelivs está indicando que los respeta a todos y a toda creencia generada por ellos, pero no se identifica con ninguna de ellas.

2) Para darle a la frase de que se trate la misma carga de verosimilitud, credibilidad y certeza que tenia antaño. Os informo: en aquella epoca, cuando un griego juraba nadie lo creia; pero cuando un romano juraba, y máxime si lo hacia por todos los dioses, como yo suelo hacer muy a menudo…¡aquello era sagrado, aquello era verdad, no había trampa alguna ni cartón...! Y aun añadiria una tercera razón: ¡porque me encanta esa frase!

Estamos en el Siglo XXI. Si, el tiempo avanza inexorablemente, y aunque nosotros no lo veremos, tambien nuestra civilización caerá, y vendrá otra, como le pasó a Grecia, la propia Roma, Egipto, el Imperio Persa, Alejandro Magno, los Carolingios…

Somos meros eslabones en la cadena de la historia. Las dificultades por las cuales atravesamos muchas veces, son las mismas que en ocasiones sufrieron aquellos seres humanos que vivieron hace dos mil años. Lo que sucede es que el ser humano siempre es el mismo. Cambia la tecnica, el avance cientifico, y el progreso tecnologico, pero la mente humana siempre es la misma. A veces cuando leo a clásicos romanos me parece inconcebible que se hayan escrito esas razones hace dos mil años, pues me parecen muy actuales.

Y repasando como sufrieron y superaron esas dificultades los sabios antiguos, no solo que se puede pasar un rato agradable, sino que hasta he encontrado consuelo en muchas ocasiones; cuando me he sentido solo y apesadumbrado ante cualquier situación me he consolado comprobando como hace dos mil años otros seres humanos ya se enfrentaron a esas mismas circunstancias, y examinando como reaccionaron ante ellas y lograron superarlas... he aprendido muchisimo de ellos. Logicamente, teniendo muy presente nuestra epoca actual. Me parece un hobby, una afición deliciosa e instructiva, en medio de este mundo consumista, loco, ciego y de vértigo en el que vivimos…

Saludos.

36 comentarios:

Juan Luis G. dijo...

Una afición muy loable e instructiva, sin duda.

Un saludo.

Antonio Aguilera dijo...

Ser agnóstico-estóico, dice mucho y bueno de una persona: se podía hablar extenso sobre ello; ahora no hay tiempo.

No me gusta autoalabarme, pero hace años que me considero agnóstico-estóico; coincidencias de la vida.

Quizás continúen esas coincidencias.....

Juan Duque Oliva dijo...

Se puede aprender tanto de cada paso dado, ojalá dejemos sentirnos el ombligo de todo pero sin perder la identidad de ser siempre únicos, como lo eres tu.

Un abrazo

Pedro Estudillo dijo...

Y muy sana y sabia, por cierto.
2000 años en términos evolutivos son sólo un suspiro, de ahí las similitudes. De hecho, yo que soy un estudioso de la historia aún más antigua, también diría que el hombre de hace 10 o 15 mil años tenía los mismos problemas de la actualidad. No hemos adelantado tanto, pero sí algo, aunque poco. Y en ese camino debemos continuar.

Me ha encantado conocerte un poco más, amigo Cornelivs. Siempre será un placer tenerte cerca.

Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Curioso, aunque algo así ya me imaginaba ...
Todos tenemos personajes admirados por diversos motivos.
Un abrazo

Ericarol dijo...

Bueno, si yo escogiera un nick, sería sin duda el nombre de una mujer a quien yo admirara mucho, como Lady Di, o Juana de Arco, o Mata Hari... jajajajajaja!

Yo todavía no me siento definida en mis creencias espirituales... pero si digo... "Dios nos salve de la religion!!!!!!"

Ericarol

Alijodos dijo...

Un gran personaje si señor...lo conoci cuando estudie latin en el instituto y estudiabamos las famosas guerras punicas entre romanos y cartaginenses....un saludo amigo...

María dijo...

Gracias, amigo Cornelivs, por hacernos conocer a todos, más de ti.

Pero también Cornelivs es el nick de una persona auténtica, sincera, cordial y amable... sigue siendo asi, Cornelivs, eres realmente encantador.

Un besazo.

GerardoA dijo...

Felicitaciones por el reconocimiento a la raíces, jamás olvidemos de donde venimos. Eso exactamente nos mantiene enfocados en la realidad. Un Abrazos exelente entrada. "Dios es Dios de todos, a pesar del toque cultural y social que se le de ne la história". Kadosh.G.A.

Señor De la Vega dijo...

¡Fantástica no coincidencia! de estos personajes nuestros.
Usted Agnóstico-escéptico y yo Católico-Apostólico y Romano, llevo hasta de Jesús el nombre.

Después de los debates mantenidos por nosotros, ¿quién lo diría?.

Bueno, en realidad, tampoco me parece extraño, yo por mi lado respeto a las personas y lo que ellas crean, empuñando mi acero, si hiciese falta defender su ejercicio de fe y sus libertades como humanos, y me parece que en eso coincidimos, cuando lo vemos.

Pero en cuanto a la teologías que las sostienen, no tengo mayor respeto por religión alguna, menos la mía. (Ya que es la que mejor conozco).
Es decir, no mayor respeto, que por cualquier otra teoría contestable o cualquier cuento fantástico de Poe o libro de poesía con versos hermosos o metáforas parabólicas o un buen blog o una fábula de Tomás de Iriarte.

Por supuesto, si existe conflicto entre doctrina y hombre, rasgo lo sagrado y lo marco con mi Zeta, ya tienen los Dioses edad y medios, para que ellos solitos se protejan.

Como puede leer, seguramente seré un cristiano excomulgado, pecador impenitente, el peor ejemplo para mi doctrina. Aunque en mi interior confieso, que con Católicos como yo, todavía existe esperanza para la iglesia que detesto, y tengo fe en que dentro de algún siglo quizás recapaciten en la curia y alta jerarquía y ejerzan el propósito de enmienda por todas las aberraciones que cometieron y siguen cometiendo.
Ave Cornelivs, Z+-----

genialsiempre dijo...

Como dice Pedro la evolución del hombre es mínima a lo largo del tiempo, y como tu plamas en tu entrada, seguimos teniewndo parecidos problemas con diferentes vestiduras. Admiro tu afición que me parece muy sana, por eso recomiendo seguir tu blog a todas mis amistades.

José María

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs.Si bien no soy agnóstica,si mi padre.Se llame como se llame...existe alguien superior.Y tengo algun que otro conocimiento de la historia,si me hacen elegir,me atrae el antiguo Egipto.Alumbrados hubo en todas las civilizaciones.Pero no fueron aceptados por sus pueblos.Siempre se le busco la quinta pata al gato.Y creo que nosotros estamos involucionando como pueblo;hacemos todo para desaparecer. Solo es mi humilde opinión.Besitos.Silvi.

RAMPY dijo...

Hola, Cornelivs, sólo un inciso:
Cuando dices "cuando era joven", deberías de decir "cuando era más joven", porque todavía estás en la flor de la vida.
Un abrazo y feliz fin de semana
Rampy

Unknown dijo...

Apreciado Cornelius...
Hilvanas la historia del “Nick” llevándonos una vez mas por las corrientes precisas del pensamiento. Hoy en día donde todo el mundo es “algo” cuesta definir el por que de tal decisión. Y si nos adentramos en los caminos religiosos, aun mas difícil es si cabe.
No descubro nada si digo que somos como un peregrino buscando agrandar su paupérrima existencia acumulando conocimientos.
Ojala la eternidad nos sea benévola… Ojala.
Un abrazo

El Ente dijo...

Un placer leer este recorrido tuyo haciendo pasaje historico, teniendo como tema central tu nick...

Hemos evolucionado muy poco si tenemos en cuenta que a veces (más de las que creemos) el humano actua como un ser poco evolucionado mentalmente, sacando a relucir su instinto mas primitivo...

UN ABRAZO!!!

Marinel dijo...

Leer, es una afición, en sí misma maravillosa.
Ya sea estudiando la cultura romana acaecida siglos atrás, o a los poetas,o cualquier otro tipo de lectura.
Leer,es un mundo fantástico por el que dejarse embaucar.
La tuya y desde esa edad,no sería muy común,pero sí te hizo más sabio,más pensador.
A mí,leer poesía me hizo volátil y romántica excesiva.
Menos mal,que luego leí de muchos otros temas!
Lo que dices de los dioses,me ha hecho gracia,porque yo que también soy bastante agnóstica,aunque respeto a todo el mundo,digo mucho:
¡Por el amor de un Dios!
Y has de saber que lo digo al igual que tú,pensando en los dioses de cada cual,que para eso están las distintas religiones y creencias.
¿Quién nos estudiará a nosotros,Cornelivs-Pablo?
Tu primer nombre,creo que ya te lo comenté, me encanta.
Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay aficiones que definen un cáracter. Saludos, querido amigo.

Isabel dijo...

Es un hobby maravilloso, se ve que disfrutas cuando hablas de la antigua Roma, y a mi me gusta lo de Cornelivs, aunque el publio Cornelio ese que has puesto en la foto, es muy feo, tu eres mas guapo.
Un beso

Gabiprog dijo...

Casi todos los nicks guardan su historia y la historia de quien lo posee!!
:)

Buen fin de semana!

Antón de Muros dijo...

Hola, Cornelivs:

Me pareció muy oportuna tu entrada.
Creo que es bueno explicar lo que sentimos y pensamos (cuando uno así lo desea, claro) porque hay que tener en cuenta la presencia de nuevos lectores en un blog como el tuyo.

Facilitar la comprensión de nuestro punto de vista hace que nos conozcamos mejor.

Creo también que es un ejercicio sano "relativizar" nuestro mundo o al menos compararlo con otras épocas.
Quizás la carrera que has seguido haya facilitado esa apertura (me refiero a que has estudiado materias como Derecho Comparado y sobre todo Derecho Romano ;-)).

Un fuerte abrazo, Cornelvs.

Antón.

Martine dijo...

Inseparables son, Cornelivs de Pablo, ambos entrañables.. y con ambos vivimos experiencias inolvidables...

Gracias por compartir, un beso, Amigo Pablo-Cornelivs...

Luis dijo...

Felíz fin de semana, "Cornelius"
Sin humo, por supuesto.
Lluis

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ya sabes mi pasión por la historia...de ahí mi primer nick "tuccitano" de Tucci...tengo esos mismos pecados....un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha encantado el por qué de tu apodo en el blog, que te ha servido como excusa para contarnos un poco más de ti.
Estoy de acuerdo en que por mucho que hayamos avanzado tecnológicamente, los sentimientos humanos y las inquietudes importantes siguen siendo básicamente las mismas.
Salu2

Pequeños Soles de Noe dijo...

Mi querido amigo:
Compartimos el mismo gusto por la Roma antigua.
Qué tengas un lindo fin de semana
Un afectuoso abrazo
Noe

Maritoñi dijo...

HOla Pablo Jesús:

Me ha encantado leerte. Esperemos que el linaje Maritoñe no caiga nunca.

Besos con azúcar glasé

CarmenS dijo...

Aquí estamos para divertirnos, para disfrutar, para escribir lo que nos place, para paliar las escaseces y contrariedades de la vida diaria (que las tiene), para evocar e inventar mundo fabulosos a nuestro antojo, para decir lo que nos sale de las entrañas... Así que te felicito por hacerlo y te animo a seguir haciéndolo.

Gizela dijo...

Hay razones y pensamientos y acciones, que valen per sé.
No es necesario amarase en ninguna iglesia, si uno no quiere.
La fe en el ser humano, el respeto, la solidaridad, son valores que promulgan todos los libros sagrados de las diferentes creencia y religiones.
El problema del mundo no está en seguir o no las religiones.Estriba en que el humano, fácil olvida sus obligaciones de ser humano
Un abrazo grande Pablo, y lindo fin de semana para ti y los tuyos
Gizz

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ahora comprendo mejor la razón de tu nick! ejjejeje...estaba bastante intrigada.

un abrazo!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por todos los dioses, ¡qué interesante esta entrada! Al final va a resultar que a mí también me gusta saber de las intimidades de los demás... Me ha gustado conocerte un poco más, Cornelivs, Pablo Jesús, amigo; me imaginaba casi todo por pura lógica, pero verlo escrito por ti es muy hermoso. Y esa tercera razón, "y porque me gusta" me ha encantado.
¡Salud!

David Alonso dijo...

Pensar que no hemos evolucionado, que la vida humana, la experiencia del hombre en la tierra es un círculo, es escalofriante y poco esperanzador.

En la historia están las respuestas, la verdad y el mayor fundamento de la esperanza. Aprendamos...

Me alegra mucho ver que di generale ha ganado la dura batalla de esta semana. Nuestro exercitus por el Manifesto por la Solitarivs es más fuerte que nunca.

Patientia, Series y Fera.

Un abrazo Pablo

Mai Puvin dijo...

Cuando buscaba un nick para —mi recién creado— blog dudé bastante... Pensé en mi nombre, Elena y no... luego en Lenny, sobrenombre (alias) familiar desde que nací y tampoco... Siendo mujer de cuchillo en liga pensé en Juana Azurduy, me pareció una falta de respeto... Las frases con las que me identifico como: "Antes muerta que sencilla" o "La desesperanza está derrotada" me resultaron muy largas, entonces apareció Mai Puvin que significa Caricia en idioma Ranquel (tribu aborígen pampeana)y me resultó perfecto para firmar un espacio donde intento que hablemos de sexualidad y erotismo.

No se porque te conté todo esto... noto que acabo de desnudarme ante vos sin ningún pudor... Qué cosas!

Por esas casualidades de la vida, las cosas y la gente... incluídos fuertes debates internos (culturales y filosóficos) también soy agnóstica-estóica.

Abrazos, un placer visitarte. Te espero en mi espacio.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bueno, muchisimas gracias a todos, queridos amigos y amigas.

Aunque en mi primera entrada ya avisaba de algo, en esta me he creido obligado a aclararlo más, pues como decís ya son muchos lo sseguidores de este blog y es bueno que lo conozcan a uno verdad?

Isabel: ¡tu si que eres guapa! :)

Mai Puvin: Bienvenida a esta tu casa, vuelve siempre que lo desees. Voy para tu blog inmediatamente. Un abrazo.

Gracias a todos, queridos amigos y amigas. Cornelivs os quiere.

Silvia dijo...

hola!excelente post...eso de mostrar un poco más de tí....esta bueno...
compartimos el amor por las culturas antiguas,nos han dejado un gran legado...
es un lujo tu blog y un placer visitarte....
besotes!!
silvia cloud

Fauve, la petite sauvage dijo...

Me quedé con las ganas de escucharte en el programa; ¿para el próximo?
Un beso.

Cicero scribit dijo...

Salve Cornelius:

Descubro este magnifico blog, y me ha gustado esoecialmente este comentario. Muchos creemos que Roma no solamente no ha muerto sinó que sigue viva en todos sus valores. Somos sus herederos y obligados a mantener su legado. Hay muchas formas de hacerlo, yo intentó incluso probar de vivir como los auténticos romanos: esto es la recreación.
Por cierto, pertenecemos a la misma familia, la cornelia, en mi caso, por mi formación jurídica me acerco más a Cicero.
Seguiremos en contacto:
Vale
Decimus Cornelius Cicero