"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

11/05/2009

El último Samurai

Domingo 10 de Mayo, 10 de la noche. Mis hijos ya estan durmiendo. El trajín y el ruido de los pequeños cesa, y el silencio de la noche me rodea y me abraza con su capa apaciguadora. Me apetece ver una buena película. Pienso en varias y no me decido por ninguna. Pero en el último momento, me acuerdo de ella. Avido, voy al estante y cojo el CD. Si... allí está. Y lo reconozco: con esta van ya tres veces. (Silenciad el ipod de la música para oir bien el video)



Anoche disfruté especialmente viendo esta gran película. Mi ánimo estaba muy receptivo. Ese último Samurai, que tanta simpatía me inspira, y que es consciente de que ya el Emperador no lo necesita, pero que sigue siéndole fiel hasta el final. Ese ambiente de paz que rodea la vida de estos guerreros, su quietud, su calma; su decidida aceptación de su destino; su valentía y su desprecio a la muerte; su código de honor. Su modo de concebir la vida, el destino y el amor; la mutua admiración y respeto que se profesan ambos guerreros, de mundos tan apartados...

Juro que me volvió a impresionar. Y he de reconocer que mi mente, siempre ávida y sedienta de explicaciones, de respuestas y eternamente buscadora de misterios, absorbió el bello mensaje que se desprende de esta historia. Me saldrían pelos en la lengua antes que acertar a describir lo que este film me inspira. Por eso, hoy sé breve Cornelivs, cállate: déjate llevar por este maravillosa cinta, disfruta... y aprende, porque son muchas las lecciones que ofrece al que quiera verlas.

Maravillosa cultura la oriental. Aquí, en el mundo europeo judeo-cristiano en el que nos desenvolvemos, creemos que lo hemos descubierto todo; y resulta que hay otras culturas, tan respetables y profundas como la nuestra, que llevan miles de años conviviendo con las eternas preguntas que persiguen al ser humano; y a veces han ofrecido soluciones brillantes y maravillosas. Y por qué no reconocerlo: en algunas cuestiones, mejores que las nuestras.

Saludos.

33 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

La vi hace muy poco y es verdad, es impresionante, muy dura eso si.

Un abrazo

Susana Peiró dijo...

Jajajajajá! Casi me caigo cuando vi el título de tu post!
Hemos estado en la misma frecuencia de onda, Queridazo Amigo, ya verás mañana porqué!

Un fuertón Abrazo de Lunes! Que los dioses te sean favorables!

David Alonso dijo...

A pesar de ser un "yankeefilm" muy comercial y en el que descuartizaron algunas realidades de la historia original de Saigô Takamori, y en la cual está basada la película, algo muy típico en Hollywood, debo reconocer que es una muy buena película, muy entretenida desde el principio y que relata muy bien el ambiente del Japón pre-Meiji y de los cambios que se estaban produciendo en aquellos años, sobre todo, y como pasó también en China, en la India o en la Indochina y otros estados, la influencia de las naciones occidentales fue muy grande, en algunos casos productiva y en otros destructiva... pero las culturas orientales son inmunes a la influencia occidental, la historia y las evidencias lo han demostrado, aunque con los años se nota el cambio... lo que unos llaman evolución global no es otra cosa que una invasión cultural, de lo global, de lo occidental.

Te dejo un enlace, sobre la historia real en la cual está basada la película: http://es.wikipedia.org/wiki/Saig%C5%8D_Takamori

Hay otros enlaces, fotos y mucha información en este enlace y está en español.

La historia del Japón está llena de relatos similares, te recomiendo leer sobre los 47 Ronin: http://es.wikipedia.org/wiki/47_r%C5%8Dnin, hay un santuario en un barrio periférico de Tokyo llamado Sengakuji, ellí están enterrados estos 47 samurais, considerados héroes nacionales y es muy visitado todo el año, es precioso e impresionante, el justo tributo a un guerrero.

El Bushido, el código de Honor del Samurai, todavía es seguido por los japoneses, que de forma muy jerárquica están organizados en las empresas y en la propia vida social... pero de forma excesivamente moderna. La esencia más tradicional del Bushido queda aún en las escuelas, muy antiguas eso sí, de artes marciales, que se encuentran en el Japón rural... algunas de ellas ancladas aún en siglos atrás y resulta impresionante ver ese contraste en un país tan avanzado.

Bueno, creo que me ha quedado un comments muy largo, disculpa por el exceso... y un fuerte abrazo.

loose dijo...

Una de mis películas favoritas, Cornelius. Por su historia y su simbolismo....

Besos.

mati dijo...

buena... la peli.
si deberiamos aprender unas culturas de otras y no creernos tan listos .. jajajaj
un besazo

Anónimo dijo...

Una película del carajo (como decimos en Venezuela) tuve la oportunidad de verla en la pantalla gigante y si la tengo que volveraver la veo...Excelente.

Interesante el comentario de tu amigo Shingen.

Pedro Estudillo dijo...

Te gano, yo la he visto más de tres veces. Tom Cruise no es santo de mi devoción, pero aquí casi pasa a un segundo plano. Ya sabes lo que me atrae la cultura oriental.
Ahora que me lo has recordado, me está apeteciendo verla de nuevo.

Un abrazo.

Silvia dijo...

hola!una película impresionante....
los dialogos...la escenografía...todo lo que transmite sobre la cultura oriental
la vida de un Samurai,un guerrero como pocos...cuántos valores .-..gracias amigo por recomendarla ...la volveré aver..
besotes!!
silvia cloud

Leonor Varela dijo...

Sentir que somos importantes para alguém,
é simplesmente sentir a vida, o sonho,
principalmente se este alguém
é importante para nós.
um beijo

Isabel dijo...

Es una gran pelicula, como bien dices, la cultura oriental es distinta, su filosofia de la vida es profunda. Un beso guapo

GerardoA dijo...

Amigo Cornelivs, Los elementos de fondo, de esta extraordinaria y magnífica obra en el celofán, como solía decirse; son indudablemente parte de los valores de vida, que necesitamos en el mundo occidental. Como decimos en el Zulia, venezuela. esa pelicula esta ¡Mollejúa! es de mis favoritas. Kadosh

josef dijo...

Ciertamente es una muy buena película. Buena elección!Un saludo.

genialsiempre dijo...

Buena película, y si encima se visiona con la mente abierta, como sugieres acertadamente, puede ser entonces muy útil para el espectador.
Buena recomendación.

José María

María dijo...

Gracias por tu recomendación, Cornelivs, lo tendré en cuenta.

Un besazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Además, por aquí la lealtad ya no es un valor en alza...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es una película muy interesante, aunque no es de mis preferidas, pero la disfrute cuando la vi.
Saludos

Amig@mi@ dijo...

Sólo la he visto una vez, pero me encantó...
Besos

Marinel dijo...

Tres veces la he visto yo también, en intervalos de tiempo indefinidos,peor que al recordarla me hizo sentir ganas de volverla a ver.
Es profunda por supuesto te deja con la sensación de saber más sobre esa cultura milenaria que tanto puede enseñarnos.
Otras películas me llenan y soy de las que las ve varias veces sin importarme, como con los libros.
Besos.

Unknown dijo...

Gracias amigo cornelius:

Esta pelicula, junto con una muy, pero muy vieja: "El viejo y el mar" son dos de mis favoritas. Porque hablan de el lugar donde se encuentra la unica batalla que vale la pena. Es decir pelear consigo mismo, para superar los límites de si mismo, y hacer lo correcto en cada ocasión que se presenta.

me has hecho emocionar. Es que ando con unos días muy sensibles, por razones que no vienen al caso. Pero muchas gracias amigo.

un abrazo del otro lado del mar
juank

Rita dijo...

Las grandes peliculas que nos dejan esos bellos recuerdos, muy dura si, pero cala, que mejor modo de pasar un rato de domingo? un beso

La sonrisa de Hiperion dijo...

Lo que más me gusta de esa película, es comprobar como ciertas cualidades, como la amistad, el honor... son admiradas en todas las culturas...

Saludos!

Martine dijo...

De todas las culturas se aprende, todas tienen algo que aportarnos...
Reconozco que no he visto la película, me confieso poco amante de la violencia, todo y que admito que la hay en las pelís en la vida...
Gracias por hacernos compartir tu admiración por los mensajes que transmite, que los tiene... Es inegable...

¡Un beso Pacífico, Cornelivs!

Kyara Athena dijo...

Nas!!

Recuerdo haber visto ésa película, pero no dejó gran impacto en mi a pesar de mi fascinación por la cultura japonesa. Prefiero las historias contadas por los propios japoneses, el anime y el manga.

En cuanto a samurais, hay un anime en especial que realmente sí me causó impacto, y puedo verlo mil veces y no me cansa. Ambientado con mùsica invaluable, lleno de historia, cultura y mensajes verdaderamente impresionantes.

Se llama Rurouni Kenshin. Existe un manga, anime y OVAS, pero lo valioso aquí son los OVAS (Original Video Animation) que se dividen en una serie de dos capítulos llamada "Recollection" y otra de cuatro.

La que recomiendo apliamente es la de Recollection, porque es mucho más realista y exacta que el anime y narra el pasado y origen del protagonista.

Narra la historia de un samurai, manipulado por interesas políticos, durante la caída del shogunato Tokugawa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rurouni_Kenshin

Aah, me entraron ganas de verla otra vez.

Les dejo el link de youtube si quieren verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=tWq9sDx6yl8

Nos estamos leyendo, hasta entonces...

Anónimo dijo...

Muchas de las cualidades de esa epoca y de esas culturas parece que occidente las haya olvidado, que lastima! hay tanto que aprender...
Yo siempre he pensado que los valores ya no existen aqui...en occidente y agradezco a los unicos que los mantienen...
Es decir, a los ciudadanos de a pie, a nosotros que tambien trasmitimos por este y otros medios la gran cultura de la humanidad.
Me he animado a verla, ya se que hare esta noche!
Gracias por compartir tu experiencia!

Anónimo dijo...

la nobleza es una virtud universal, comparto esa admiración

Rosa Sánchez dijo...

Reconozco que no la he visto, pero si nuestro estimado Cornelivs la recomienda, siendo, como sabemos que es, hombre de altos valores y exquisitos gustos, sin duda alguna hay que verla. Llevará mensaje garantizado.
Un saludo amigo.

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs... Hola...Enfoque del hombre con una mente unificada,un ser religioso,que descubre en la guerra una manera de morir con la certeza de otra vida. (Reencarnación y Budismo)El valor y la amistad;la lealtad y el honor a la hora de enfrentar un ideal... Muy Buena entrada…no me gusta la pelea…esta cosa de los golpes… pero esta película me atrapo… Besitos.Silvi.

Señor De la Vega dijo...

¿Qué decirle mi señor Cornelivs?

Yo con una Katana, parecería: Águila roja.
Es cierto, ¡qué maravillosamente diverso es el mundo, como ejemplo: Japón y España!
Nada que ver y todo en común.
Ellos crearon el Bushido y el Kendo. Nosotros la Siesta y la Esgrima
Ellos la Katana como perfecta cuchilla de cortar cabezas y aquí la espada de acero toledano pa los pinchos morunos.
En cuanto a principios, aquí o allá los héroes nos sobramos Z+-----:
- La decisión justa. La actitud justa, la verdad, aunque nunca la consiga.
- La bravura con cariz de heroísmo, si la espada es palabra.
- El amor por todo el Universo, humanidad y verbo.
- El comportamiento justo, sin jueces ni verdugos, ni sentencias.
- La sinceridad total, desde la total libertad al silencio.
- El honor a los vivos y la gloria a los muertos.
- La devoción a la poesía y la lealtad a quien la pida.

El último Samurai y el último Héroe con espada, el ninja (arte de escabullirse) alterego al samurai en los principios y nuestro Zorro (el arte y olé) alterego a... bueno, al caballero De la Vega en la destreza.

Me depido, Cornelivs con algunas frases de Confucio, que serían buen referente a un Samurai de la época:
"Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad."
"En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza.".

Suyo, Z+-----

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La gran sabiduría de las culturas orientales superan la nuestra (occidental y cristiana) sobre todo en cuanto la relación del ser humano con sus raíces y con los conflictos con su propia naturaleza. No recuerdo la peli, pero sin duda debe ser muy profunda par que te inspire tanto.


un abrazo!

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Si, si , muy emotivo.
besos y amor
je

Gabiprog dijo...

El interes por otras culturas es un buen sintoma para nuestros pensamientos, algo que no se detiene en la intrinseca busqueda de nuestro bienestar, y no solo fisico.

Saludos.

Alijodos dijo...

Maravillosa pelicula si señor...buen gusto y una buena eleccion para una gran velada...saludos amigo mio...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

IMPOSIBLE CONTESTAROS UNO A UNO, QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS.

ABRAZOS Y BESOS PARA TODOS/AS...!