"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

10/06/2009

Ese delgado hilo...

-Crees en la vida después de la muerte?

-No estoy seguro. Puede ser.

-Es decir, no niegas la posibilidad de que exista, ¿no es cierto?

-Asi es.

-Pero la fe de aquel niño que eras aceptaba dogmas que no comprendía; y cuando te convertiste en un hombre tu razón se rebeló contra muchas de esas cosas absurdas. Además, eres muy racional, y esa razón, que para ti ha sido tu guia y tu norma de conducta, no te ha impedido seguir creyendo en muchas cosas, ¿no es así?

-Mas que creer, me he limitado a no negar la posibilidad de que pueda haber algo de cierto en esas creencias; pero eso no es creer. Soy un escéptico, un hijo de la duda.

-Si; pero reconoce que es muy raro para una mente racional como la tuya el dejar esa puerta abierta a la improvisación…que curioso. Escuchame. Te repito la pregunta de antes. Dejas esa puerta abierta, pero en el fondo…¿es porque crees, es decir, porque estas convencido de ello, o crees porque necesitas creer?

-Quizas porque en el fondo necesito creer que pueda haber algo de verdad.

-Luego entonces tu creencia no nace libre y espontaneamente, sino que algo te empuja a ella, no es cierto?

-Puede ser que algo me empuje, si.

-Es decir, algunas veces no estas cómodo con tu no-creencia, y algo te empuja a creer en esa posibilidad, es asi?

-Mas o menos.

-Y por que te empuja a creer?

-Porque no estoy cómodo no creyendo.

-Es decir, tu razon y la ciencia te dicen que no hay nada, y esa nada te da miedo, y te empuja a creer en esa posibilidad para dejar de tener miedo, no es asi?

-Efectivamente.

-Y no sera también que los seres humanos somos tan orgullosos que no podemos aceptar que lo que tiene principio ha de tener forzosamente fin y ha de acabar? O como decia Galileo: “debemos comprender que si fuéramos inmortales no nos correspondería venir a este mundo”?

-Es muy posible.

-¿Y que hay después de ese fin?

- Lo cierto y verdad es que nadie lo sabe. Ni la ciencia ni las religiones.

-Luego entonces, la raíz de tu llamada creencia en esa posibilidad, estriba en el miedo que no haya nada después, mezclado con el orgullo humano porque el individuo humano no acepta su finitud en el tiempo, no es eso?

-Mas o menos. Lo que sucede es que autoimaginándose uno que es posible que haya vida después de la muerte, tiene esperanza. Es como si la creencia en la otra vida fuera un cable electrico; esta completamente desgastado, todas las capas han desaparecido, y solo queda un pequeñisimo y finisimo hilo. La gente se resiste a cortar ese hilo, ese delgado hilo que separa el todo de la nada.

-¿El todo de la nada?

-Si, el tener esperanza en que existe algo después, o perder por completo esa esperanza. Entiendeme; es como el que tiene un hijo no muy inteligente; el padre en el fondo, muy en el fondo de su corazón, lo sabe, pero se niega a aceptarlo, y se hace la ilusión de que es un niño inteligente.

-¿Huir de la realidad a base de falsas esperanzas o de creencias no contrastadas?

-Algo parecido.

-¿Y por qué llamas esperanza a la creencia en el mas alla? Si se demostrara que no existe nada, ¿el ser humano perderia la esperanza? ¿Nos volveriamos locos, el mundo seria un caos?

-¡Por supuesto que no...! Eso es un insulto a nuestra inteligencia.

- Naturalmente. No pasaria nada malo. Pero yo creo que si nadie sabe lo que hay después, no deberia de preocuparle tanto la muerte. Mira a Séneca. ¿No recuerdas cuando decia que no fuerais pusilánimes, y que "no estuvierais toda la vida temiendo a aquello que sucede en un solo instante"?

-Tambien llevas razón.

-Además, el miedo es hijo de nuestra ignorancia. La ciencia va avanzando poco a poco; pero aún ignoramos muchas cosas, el homo sapiens es un recien llegado al planeta tierra, solo llevamos aquí un millon de años, y la tierra tiene mas de cinco mil millones de años de existencia, es un recien llegado a un orden inconcebiblemente viejo, como el propio Universo… Si no sabemos ni el principio, ¿como vamos a saber el final? ¿Ya quieremos saberlo todo?

Saludos.

28 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Deberíamos contentarnos con ser buen abono cultural y físico para los que nos continúen.

Anónimo dijo...

Estupendo ejercicio el que haces con tus diálogos introspectivos.

Salu2

Anónimo dijo...

no hay principio ni final, y el error está en darle fe a la materia, la esperanza es más poderosa que la materia, además la ciencia, la física cuántica, está ya en el camino de admitir esto mismo: la materia es así o asá según la actitud del observador, los experimentos de observación de la luz en semioscuridad demuestran que la luz se comporta diferente según quien la observa adopte una u otra actitud, es decir, cornelius, la realidad no está en la materia, la resalidad está para cada uno en lo que la luz le muestre, no hay otra realidad que ese percibir de cada uno, no hay una realidad objetiva ni unánime

Isabel Barceló Chico dijo...

Has trazado un razonamiento muy bueno y oportuno. A todos nos resulta difícil - por no decir insoportable - imaginar que dejaremos de ser. ¿Será por eso que nos empeñamos tanto en tratar de dejar un rastro, una memoria?
Un abrazo, querido amigo.

Anónimo dijo...

saludos

estas platicas internas con uno mismo si dejan cosas buenas
jajaja ya pues

me retiro cuidate muchote

byE

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

y es tan categorico que llevamos un millon de año???? no hay nada que podamos afirmar o negar. Nada.
besos y amor. (bueno, creo yo)
je

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un diálogo...o monólogo? más que interesante...pero como has dicho en una parte de tu texto la ciencia tampoco ha demostrado que no haya nada después de la muerte, o sea, que la posibilidad, si bien no demostrada, existe...así que en este asunto, me dejo llevar por lo que me dicten el alma y el corazón.
Sobre este tema se refería en parte en mi reciente entrada

SABIDURÍA

"Es preciso transcurrir

toda una vida

para arribar

a aquello

que el alma sabe,

el corazón intuye,

y la razón va descubriendo."


Creo que en algún momento la razón descubrirá lo que el alma ya sabe y nuestro corazón intuye...


Un abrazo, Cornelius...

Unknown dijo...

la razón, o eso que llamamos razón ¿que es? ¿cálculo?, ¿computación? porque si es asi varía con los datos. y Acaso sea esa la razón por la que haya tantas razones diferentes.

Siempre he visto la obsesión por la razón, como una prisión. En nombre de la razón, se han cometido también atrocidades enormes. Pero se puede preguntar a la razón siempre ¿no hay nada más grande que uno mismo?

y si uno hace esto, y empieza a tomar los datos de la realidad, sin necesidad de creer o descreer, entonces nos damos cuenta de inmediato de cuan pequeña es la razón. Y como uno mismo no es más que una pequeña célula dentro de una realidad enorme y desconocida por la razón.

A veces intentamos razonar con tan pocos datos, que nuestros razonamientos son meros ensayos imperfectos, incapaces de darnos una visión de la realidad. Eso le pasa mucho a los que estudian cosas enormes como el universo, o enormemente pequeñas como los microorganismos.

Solo se puede pensar en la razón, despues de haber obtenido suficiente información. No se puede razónar sobre lo que no se conoce. eso vicia de nulidad casi todas nuestras conjeturas.

Y por los huecos que deja la razón se cuela la fé. Esa costumbre de creer aun cuando no existan pruebas. Pero basicamente, la costumbre de creer en la palabra de otro. Llamesé jescristo, buda, socrates, lao tsé, mahoma, o quien sea. La fé es la capacidad de creer en lo que otro nos dice que es.

No nos pasa algo muy distinto cuando leemos un libro de ciencia. En todo caso, después vendrá la tarea de verificar nuestra razón o nuestra fé. Y ponerla bajo control.

te dejo un abrazo.
juank

Andrea dijo...

Lo que me empuja a creer que sí hay algo es simple sentido común. Sólo creyendo que hay algo después de este transcurrir por la vida, el trayecto cobra algo de sentido, debe haber un porqué supongo. Hay muchas posibilidades, reencarnación? la energía que se va de nuestro cuerpo?, Un cambio de dimensión? Algo, no se que, pero imagino que algo debe suceder en el momento de la muerte. En
fin, un placer conocerte. Un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

JUAN CARLOS LOZANO.

No era el objeto de mi poste de hoy, pero ya que tocas este tema, te contesto brevemente, mi estimado amigo.

Obviamente, disiento de tu comentario.

Jamas de los jamases se han cometido crimenes en nombre de la razón, sino de la "locura disfrazada de razón", que no es razón, sino locura humana. La razón ha sido usada como pretexto por mucho loco y por mucho fanatico, como escudo para ocultar oscuros intereses: pero la RAZON verdadera jamas ha cometido un crimen en toda la historia de la humanidad.

En todo caso, lo que si es cierto es que las mayores atrocidades de toda la historia (y hay miles dejemplos) se han cometido en nombre de la religion.

Me remito al fundamental tratado del insigne Karheinz Deschner, Hans Kung, y tantas y tantas voces autorizadas.

Lamento igualmente que veas a la razón como una prisión. Es algo extrañisimo...!

La verdadera prisión es la creencia ciega que autoimpide al ser humano razonar y usar de su capacidad de raciocinio. La razón puesta al servicio de la busqueda de la verdad NUNCA ES UNA PRISION, SINO UNA LIBERACION.

El conocimiento ha sacado siempre al ser humnano de las prisiones de la superstición y de la ignorancia: esas si que son verdaderas prisiones.

Un abrazo.

josef dijo...

Yo creo que la vida solo se vive una vez y para siempre. Por supuesto me gustaría saber que existe vida después, aunque no sea así, me temo. Y si me equivoco? Entonces No entenderé como las religiones que son un foco de intolerancia y crean casi más muertes que vidas pueden estar en el camino de la verdad. Prefiero vivir mi vida honestamente,y sin rezar...Abrazos!

David Alonso dijo...

La razón debe liberar, debe dar fuerzas, el alma las tiene, pero el conocimiento no le deja, la perspectiva, a veces, es ajena.

Los dogmas, grandes prisiones del alma y del hombre.

Libertad para razonar...

Un abrazo

Unknown dijo...

uuuy, me parece que "he tocado un idolo". jajajajajajajaja.

Tranquilo, no te enojes. como decia mi madre, las cosas con moderacion no matan. y creo que eso se aplica tanto a la razón como a la fé. No idolatro a ninguna de las dos, porque comprendo acabadamente que ambas facultades siquicas nos son absolutamente imprescindibles para la vida.

te dejo un abrazo amigo mio
juank

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

JUAN CARLOS LOZANO.

Te juro que no te comrpendo, amigo. No se que te sucede hoy.

No, no has tocado ningun idolo, soy mi flexible en mis planteamientos, pero me temo que hoy no te entiendo.

Aun asi, te respeto, por supueto.

Espero comprenderte mejor la proxima vez.

Martine dijo...

.."El conocimiento ha sacado siempre al ser humano de las prisiones de la superstición y de la ignorancia: esas si que son verdaderas prisiones.".. Si Cornelivs,tienes razón, esta ignorancia en la cual interesaba mantener al ser humano para dominarlo y manipularlo mejor...

Un beso, Cornelivs.

Myriam dijo...

Mientras no me demuestren lo contrario, y como todo puede ser.
Elijo creer en que somos espíritu y materia. Que al morir, nuestra energia espiritual se une a la luz Universal.

Hay una ley física que dice que en la naturaleza todo se transforma.... En el Universo, la energía es constante, sólo cambia de formas.

Por último, creo que, mientras estemos en este mundo, no hay nada mejor que vivir plenamente y con conciencia.

Un abrazo
PD- Me considero espiritual, no religiosa. Son dos conceptos muy distintos.

Belkis dijo...

Yo también creo que no pasamos solo una vez por esta vida. Al morir, sólo muere el cuerpo, la energía se queda, fluye, se transforma, volvemos a estar. Todo es cíclico. De no tener esa creencia muchas cosas me resultarían sin sentido. Interesante la forma de tus dialogos introspectivos. Me gustan. Un cordial saludo

Señor De la Vega dijo...

¿Crees en la vida después de la muerte?
Mi señor Cornelivs, como términos (vida y muerte) que los humanos nos hemos dado, se complementan el uno con el otro, debemos creer que hay vida después de la muerte y muerte después de la vida. Solo cambian en ambos casos los organismos y el estado que disfrutan. De hecho, durante por ejemplo, la vida de un organismo humano, nos estamos muriendo para poder estar vivos y durante nuestra muerte damos vida a nuevos organismos diferentes con el mismo propósito.

Si su pregunta se refiere al hecho religioso, de vida como resucitados para o por, el Juicio Final. Eso cualquier teólogo sabe que es parte del cuento y su significado es otro.

Si su pregunta, es si aún abandonando la vida biológica, tendremos una vida como espíritus energéticos en alguna parte del universo, es decir si mantendremos nuestra conciencia como Zorro o Cornelivs, pues, le diré que la conciencia de Cornelivs ya pervive más de 2000 años y la de Zorro casi ciento.

¿Volverán a renacer nuestras conciencias idénticamente iguales e incluso con memoria de este tiempo y de esta blogosfera, en algún universo paralelo, después de justo nuestra muerte o dentro de un trillón de años?

Mi respuesta con un margen de error 'n elevada a la enésima potencia', es que SÍ, ¡mola más, muchísimo más! ¿o no?

Suyo quedo, ahora o como dijo el Gran Houdini, si existe vida después de la muerte, tendrá noticias mías.
Aunque puestos a pensar en la muerte, mejor hacerlo con criterio de Inmortales: ¡solo podemos quedar uno!
Z+-----

Silvi (reikijai) dijo...

...Por la dudas hago lo de PedroO.E Siembro...Cuando nos llegue la hora,
no pediran certificado de buena conducta...ni los dorctorados.Solo espero que mi alma vuele libre. Besitos.Silvi.

Gizela dijo...

Vivir plenamente esta vida, alimentando el espíritu con las cosas positivas.
Creo que es nuestra primordial obligación y no porque exista un más allá que nos premie o castigue.
Sí creo que somos más que materia, creo que somos espíritu y este sobrevive a la carne que se pudrirá y sera otra cosa.
Yo no creo que exista "la nada"
Un abrazote Cornelivs
Gizz

genialsiempre dijo...

En definitiva, todo se resumen con aquel consejo tan razonado, creo que es budista, "si algo no tiene solución para que te precupas?, ¿y si tiene solución, porqué te preocupas?.
Hay que vivir despreocupadamente en cuanto al futuro se refiere, mucho más si ese futuro se trata de lo que pueda o no ocurrir tras la muerte.

José María

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¿El miedo es hijo de nuestra ignorancia? Pienso más bien que el miedo es consecuencia de nuestra impotencia. Quienes se consideran fuertes, olvidan el miedo. Cada día podemos más, y nos creemos libres de esos miedos. Pero no podemos todo, o al menos no todavía. ¿Ocurrirá esto en el futuro?

El futuro está por escribir. Sólo atisbamos a hilvanar aproximaciones sobre lo que será, como profecías o elucubraciones.

La esperanza, en mi criterio, no nace de lo que esperamos en el adelante, sino de cómo vivimos la vida. Si el presente es pleno, o se asemeja a ello, se tiene más esperanza que en caso contrario.

Quien tiene un presente carente de sentido, y es consciente de ello, no tiene esperanza, tiene evasión, añora algo que desearía que fuera, pero que no es, y que posiblemente tampoco llegue a ser.

Tras la muerte habrá lo que haya, todo o nada, pero no será ajeno eso que resulte ser a cómo haya sido nuestra vida.

Yo de momento me centro en lo de acá, con miedos incluidos; lo otro como que no me preocupa demasiado, menos me produce miedo. Si llego allá y puedo hacerlo, vuelvo a contároslo.

Gracias, Cornelius, por incitarme a la reflexión.

Rita dijo...

Es cierto, lo que nos da miedo es la nada, no lo aceptamos por muchos motivos, uno de ellos es el orgullo y otro resistirse a que todo termine, siempre queremos más. Yo casi estoy segura que lo que hay luego es la nada pero.....siempre nos queda un resquicio de duda. Creo que esta duda nos la han sembrado las diferentes religiones, el objetivo creo, es que nos portemos bien por miedo al más allá, como si no fuera suficiente con educar a nuestros niños en ese concepto de ética, de amor al prójimo, etc....
Ojalá existiera la posibilidad del más allá, sería un gran consuelo, nos iriamos con la alegría de ver a los que se fueron antes que nosotros. Cuantas dudas tenemos con la muerte!!!!! un abrazo amigo

Pedro Estudillo dijo...

Excelente diálogo interno. Has puesto palabras a casi todas nuestras dudas, miedos y esperanzas, a la idiosincracia natural del ser humano, desde el principio de su existencia.
Y aún continuamos en las mismas; como bien dices, no hemos hecho más que empezar.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Cornelius:

Me he quedado tan atrapada con esta música de Ennio Morricone, de la película de Sergio Leone "Once upon a time in America" que casi "lo del hilo", ha perdido importancia.
¿Qué más nos dá lo que haya después?. Disfrutemos actuando bien, y si luego hay sorpresa, pues mejor.

Saludos. Gelu

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Queridos amigos.

Esto solo es un dialogo interior, mi unico proposito era el de hacernos meditar un poco.

Se que de poco vale, porque por mucho que nos preocupemos, quizas no saquemos algo en claro; pero es que pienso que es bueno para mi aclarar mi actitud y porqué actuo de determinada forma ante determinados asuntos, como este que trato hoy, la vida despues de la muerte.

Y por supuesto, que es un autentico placer compartirlo con todos vosotros.

CORNELIUS OS QUIERE...!!!!!!!!!!!

Silvia dijo...

hola!excelente dialogo..para pensar...
besotes.
silvia cloud