"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

13/07/2009

El mundo

A veces contemplo el mundo y me siento perplejo, como un espectador que acude al teatro a presenciar una comedia. Sentado en mi butaca, observo los personajes, cada uno desempeñando su papel, el bueno, el malo, el rico, el pobre; el noble y el villano, el virtuoso y el depravado; y entiendo muchas cosas pero otras no, fundamentalmente porque me niego a entenderlas. Otras veces me siento como si presenciara no ya una comedia, sino una tragedia, y mi corazón sufre y se acelera porque no acepto este estado de cosas, y me negaré siempre a aceptarlo, como el que un niño muera de hambre en pleno siglo XXI. Eso es inaceptable. Presencio este ritmo de acontecimientos frenético, acelerado y a veces cruel que es la vida, y lo veo muy parecido a un gran e injusto esperpento.

En otras ocasiones me apasiona, incluso me hace disfrutar muy sinceramente porque han personas extraordinarias; pero otras veces la demoledora fuerza viva de los acontecimientos y de las situaciones me entristece, y siento un terrible hastío y aburrimiento, o acaso una profunda tristeza. Comprendo a Mark Twain cuando decia que habia veces en las que el deseaba sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco, y entiendo tambien lo que decía Bertrand Russell que la historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable.

Personalmente me inclino a pensar que “…El mundo es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten”. Esta frase es de Sir Hugh Seymour Walpole, y en mi humilde opinión es una de las más acertadas que he leido en mucho tiempo. Quizas por mi edad (44 bien cumplidos) y porque ya tiene uno algo de experiencia en esta película de la vida, ésta para mi cada vez es más comedia y menos tragedia; aunque hay momentos para lo uno y para lo otro.

Personalmente, intentaré dejar este mundo un poco mejor de como me lo encontré.

Y que cada uno piense lo que bien desee, aunque me gusta como se tomaba el tema el gran Mario Benedetti, de feliz memoria: “No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable.

Saludos


34 comentarios:

Le Fay ʚïɞ dijo...

Pues Sir. Hugh y Bedetti son unos maestros para explicar esto del mundo... pero aun asi creo q nada mejor d lo q lo has contado, en lo personal me encanta esta idea y quiero seguirla al pie de la letra! asi q Vamos mundoo q hoy te voy a regalar algo lindo!!...
un beso grande

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sigamos mirando el mundo de esa manera, querido amigo.

Unknown dijo...

Bueno, ando buscando con mi linterna.....

¿quien será el que solamente piensa?, ¿quien el que solamente siente?, ¿quien será el que solamente hace?... Maravillosos hombres de probeta son, si cumplen una sola función y ignoran todas las demás. También a mi me encantaría por momentos ser asi de unilateral.

Desgraciadamente, me parece que soy bastante más complejo. !que pena no?!!

un abrazo amigo
juank

Anónimo dijo...

espectadores de una función en la que su vez somos protagonistas, como si nos moviera un hilo invisible...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

JUAN CARLOS: Si es asi, como dices, te compadezco, amigo, y además mucho.

Siempres sacaras la cabeza caliente y los pies frios.

No merece la pena. Todo es lo complicado que uno quiera complicarselo.

Animo.

Un abrazo.

Pame Recetas dijo...

Un precioso blog el tuyo, muy honesto. He llegado aquí de rama en rama, y a pesar de tus dudas, siento que me voy con el alma más liviana, no pierdas nunca la confianza en el ser humano. Un gran saludo desde el Sur del mundo

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Si a mi me encanta esa frase de Benedetti
besos y amor
je

Unknown dijo...

Bueno amigo, Pienso, siento y hago, todo junto. Creo que es costumbre. No puedo separar una cosa de la otra, porque soy un todo. Y la verdad, siento que está bien asi.

Porque razono, pero a la vez siento, y eso me permite el placer y el disfrutar. Y además al hacer, siento ser útil. y el esfuerzo con un propósito, es algo que en la vida merece la pena.

De veras amigo, estoy bien así. No quisiera extirparme nada más.

juank

V dijo...

Si no pensásemos a veces, y sintiésemos otras, sería un infierno. Los extremos son para los imbaculos o para los que se rinden. El resto, a comer dulce, y a comer agrio, pero nunca agridulce.

Besos.

Juan Navarro dijo...

Friedrich Engels: "En un palacio se piensa de otro modo que una una cabaña". Y se siente, también, distinto, creo yo. Es fácil pensar ante el teclado. A mí me resulta fácil. Acabo y siguen las manos limpias. Lo difícil empieza cuando se pone el pie en la calle o cuando uno oye a Celaya: "Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse". En los blogs y en la calle suele haber demasiada poesía. Por eso uno agradece cosas como el manifiesto por la solidaridad, por ejemplo.

loose dijo...

Pues sí. Una reflexión bastante acertada de Sir Hugh Seymour.....

Paso en otro momento.
Besines.

Belkis dijo...

Yo Cornelivs, prefiero mirar al mundo con los ojos del amor. Así me siento mejor. Los ojos de la ilusión descubren nuevas facetas y sueñan en bajito con vuelos altos. Si dejo que mi corazón se cargue de negatividad es como si mi brújula no funcionara y me encontrara perdida y sin rumbo. Pienso que el mundo esta lleno de gente buena y que los malos son los menos. Aunque sé que hay muchas injusticias, confío en que se conseguirá un mundo mejor. Muchos besos y gracias por acompañarme siempre en mi rinconcito.

josef dijo...

yo, últimamente estoy bastante cansado. No sé si del mundo, de mí, o del calor que hace este verano. UN saludo!

allmaacuariana dijo...

Querido amigo como dice Mario Benedetti el mundo es incontable. Que hermoso escuchar a Alberto Cortez, me quedo escuchando su musica, y letras tan profundas.

Unknown dijo...

El mundo te aseguro que no lo entiendo. No se por donde cogerlo. Pero a ti, amigo Cornelius... te entiendo.
Ojala el mundo copiase a personas como tu.
Un abrazo

Luis dijo...

Leyendo tu itinerario por ese mundo que nos relatas, me has hecho recordar en un famoso personaje de la antigua Grecia, aquél que vivía dentro de un tonel o tinaja y que iba buscando "hombres"...
No te habrás canviado el nombre de "Cornelius" por el de "Diógenes"?
Los que hemos corrido por este mundo durante 25 años más, encontramos pocas variantes a tu relato...
Intentemos entre todos mejorar lo que podamos.
Un cordial saludo,
Luis

lys dijo...

Profunda reflexión y mejor resolución. Dejar el mundo un poco mejor de lo que esta es, debería ser el cometido de todos.

Un beso, amigo.

Gizela dijo...

Es cierto el mundo es incontable, me adhiero a la cita del maestro.
Pasan frente nuestro corazón situaciones de alegría y de tristezas.
Situaciones que nos arrancan oleadas de ternuras y también grandes tempestades de indignante furia.
Pero muy humildemente creo que tendremos fuerzas para luchar por metas y para celebrar las bondades que nos rodean, siempre y cuando sigamos manteniendo intacta, nuestra capacidad de asombro, tanto para lo malo, como para lo bueno.
Si te sientes perplejo como cuentas en este post...
¡alegrate!!
No has perdido esa capacidad. Estás vivo de verdad.
No simplemente adormecido por el ritmo frenético la vida.
Y así, desde esa condición de alerta existencial, siempre podrás regalar y regalarte, un grano de felicidad
Un abrazote amigo

Rita dijo...

Cuanto daría de si este tema en una conversación, sería interminable, si, creo que muchos intentamos dejar este mundo mejor pero.......quien sabe lo que conseguiremos, un abrazo amigo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno el mundo es duro y a veces muy sin misericordia, sino no fuera el mundo, pero también nos da cosas muy bellas que nos hacen a veces llenarnos de grandes esperanzas.

Por eso creo que vale la pena vivir, yo todos los días l doy gracias al Creador por el don de la vida que me dio y es cierto, es tan duro ver como mueren niños de hambre , de abandono, de enfermedades curables, de falta de amor.

Pero también hay seres humanos excepcionales que han dejado una herencia de genialidad y de amor, y han hecho de este mundo algo mejor de cómo ellos lo vivieron.
Saludos

Ericarol dijo...

Bueno, a vivir y a tratar de arreglar nuestro mundo....!!!!

Besos Grandotes!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy buenas reflexiones, Cornelius!
Comparto tu manera de ver y sentir.

un abrazo!!!

La Gata Coqueta dijo...

El mundo es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten”.

No puede estar mejor definido...

Esto me conlleva a aislarme de todo aquello que veo y siento que es una burla hacia las mentes que se les puede dirigir...

El problema está en que ya lo descubrí siendo muy joven y ahora que soy adulta aún siento más las injusticias que abundan en el ambiente...

Por ese motivo no me agrada distintos tipos de cine, teatro y música, lo agresivo lo descarto.

Valla semana la nuestra...

Un abrazo y hasta la próxima.

Liz Marin dijo...

El mundo es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten q verdad es


besitossss

loose dijo...

Como lo prometido es deuda, te dije que volvería y aquí me tienes otra vez.

Y todo fue porque ayer, mientras leía tu post, recordé una parte de uno de los tratados del gran Séneca, "Sobre la felicidad". Y como se cuánto te interesa y la admiración que sientes por este grande del estoicismo, me gustaría regalarte uno de los párrafos que más me hizo reflexionar.

" (...) La felicidad del sabio.- (...) ¿Qué te promete por esta empresa? Privilegios grandes e iguales a los divinos: no serás obligado a nada, no necesitarás nada; serás libre, seguro, indemne; nada intentarás en vano, nada te impedirá; todo marchará conforme a tu deseo; nada adverso te sucederá, nada contrario a tu voluntad. Pues qué, ¿basta la virtud para vivir feliz? Siendo perfecta y divina, ¿por qué no ha de bastar? Incluso es más que suficiente. ¿Pues qué puede faltar al que está exento de todo deseo? ¿Qué necesita del exterior el que ha recogido todas sus cosas en sí mismo?

Simplemente compartirlo contigo, pues creo que refleja mucho Cornelius aquí.

Besos.

Silvi (reikijai) dijo...

Holis ... paso a dejarte un besito,voy a servir el almuerzo.
...Todos somos artistas en dicha obra...todos tenemos un papel diferente en"La Gran Obra de La Vida"Besitos. Silvi.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SIAB MI PRINCESA AZUL: Muchas gracias, mi querida Siab, siempre tan amable conmigo. Besos...!

PEDRO OJEDA: Gracias por tu visita, amigo, espero que todo vaya bien. Un abrazo.

JUAN CARLOS LOZANO I Y II: Me remito, amigo, a mi comentario anterior. En todo caso, todos somos asi; pensamos, sentimos, todo junto lo hacemos; y tenemos momentos de todo. Un abrazo.



SARASTRILLO: Asi es, amigo. Un abrazo.

PAMELA: Bienvenida...! Muchas gracias por tu amable comentario. Estas invitada a volver siempre que lo desees, estás en tu casa. Un cordial y afectuoso saludo...!

SEDEMIUQSE: Y a mi. Besos y amor.

VERO: Me gusta tu comentario. Gracias y un cordial saludo.

JUAN NAVARRO: Totalmente de acuerdo, amigo. Me gusta. Pero no escribo nada que no haya sentido antes. Un cordial saludo.

LOOSE I: luego te comento. Hasta ahorita mismo. bESOS...!

BELKIS: Dices: Pienso que el mundo esta lleno de gente buena y que los malos son los menos. Aunque sé que hay muchas injusticias, confío en que se conseguirá un mundo mejor.

Me encanta leerlo...! Yo tambien lo digo. Un enorme beso...!

MODERATO DOS JOSEF: Gracias amigo, un abrazo.

ALLMAACUARIANA: Gracias, querida amiga. Besos...!

JAN PUERTA: Gracias, querido amigo Jan. Lo propio digo yo: deberia de haber muchos mas Jans. Un enorme y cariñoso abrazo.

QUIDQUID: Enormes gracias por tu amable comentario, amigo. Un abrazo...!

LYS: Gracias, amiga Lys. Besos para ti tambien.

GIZELA: No podias resumirlo mejor, querida amiga. Besos y abrazos...!

RITA: Gracias amiga, otro abrazo para tí...!

ROY JIMENEZ: Totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo...!

ERICAROL: Besos enormes...!

NEOGEMINIS: Gracias y otro abrazo para ti...!

LA GATA COQUETA: Gracias por tu sincero comentario, amiga, te entiendo mejor de lo que crees...! Un enorme abrazo y un beso...!

ELISABETH: Gracias amiga. Besos...!

LOOSE: Profundamente emocionado, Loose, al haber leido este texto tan conocido por mi de mi querido Seneca. Me has hecho muy feliz...! Observo con placer que te has remontado a las fuentes de mi pensamiento, y, con toda la razón, dices que hay mucho cornelivs aqui. ya lo creo que si. Seguro que has leido mis entradas anteriores, en las cuales hablo de los siete libros de la sabiduria de Seneca (De lka divina providencia, de la constancia del sabio, de la tranquilidad del animo, de la vida bienaventurada, etc... a cada uno de ellos le dedique un post).

Si no los localizas, dimelo y te mando los enlaces.

Gracias...!!!

Besos enormes, querida amiga.!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SILVI-REIKIJAI: Nos hemos cruzado en los comentarios. Besos...!

La sonrisa de Hiperion dijo...

El mundo puede ser una comedia, la diferencia amigo, es que en este mundo, el real, la sangre corre por las venas de gente, y las dagas de la divina comedia, como sus inframundos, son reales. Hay sonrisas y muecas de dolor. Pero ninguna de ellas se quedan en las tablas de un escenario.

Saludos y un abrazo!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

LA SONRISA DE HIPERION: Asi es, llevas razón. Solo es cuestión de actitud ante el mundo... Un abrazo...!

Amig@mi@ dijo...

Qué bonito texto para pensar nos dejas hoy Cornelivs, lo leeré otra vez... ;)
Besos

Martine dijo...

El Mundo es una montaña rusa, Cornelivs... Podemos pasar de la euforia al desespero...en un abrir y cerrar de ojos, períodicos, tele...

Un baiser, mon Ami!

eva pardellas dijo...

el mundo....difícil hablar de él....y aún más difícil vivir en él...un beso!!!

Anónimo dijo...

Ingeniosa cita. Ahora me explico porque a mi me parece una tragicomedia. Tiene sus ratos hilarantes y sus llantos desgarradores.

Por lo que pueda venir, estoy de acuerdo por hacer un esfuerzo para que el mundo esté mejor el día que me vaya, que el día que llegué.

Salu2