"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

07/07/2009

Retazos de una breve conversación (y III)

-Entonces, ¿que vas a ganar sabiendo tantas cosas?


-Avanzar en el camino del conocimiento.


-¿Que quieres conseguir?


-Ser menos ignorante de lo que soy ahora.


-Bien. Pero ten cuidado. El conocimiento trae de la mano el sufrimiento. Sufrirás. Dichosa ignorancia, que muchas veces sumerge a las personas en un estado de inconsciente tranquilidad.


-Pero la verdad nos hara libres.


-Si. Eso es lo que suele decirse, y es cierto; pero a veces te hara tambien sufrir, por eso muchos piensan que es mejor soñar; en muchas ocasiones los sueños y las fábulas siempre son mucho más bellos que la realidad. Insisto: cuando sepáis algunas cosas, sufriréis. Quizás hubiera sido mejor no haberlas sabido nunca.


-Me sorprendes. ¿Tan duro es?


-Ya decidirás por ti mismo. Solo te dire una cosa: el hombre ha llenado la oscuridad de conocimiento a base de mitos. Pero la ciencia avanza. Aunque, en el fondo, esta vida es como un préstamo a corto plazo. El dia final, el listo y el tonto, el sabio y el ignorante, iran al mismo sitio.


-No me gusta ese derrotismo.


-Ni a mi tampoco; pero es lo que hay. Ademas, no llames derrotismo a lo que no es sino aceptación de la realidad. Dime, ¿de que vale conocer tantas cosas? El sabio y el ignorante iran al mismo agujero.


-Nunca me arrepentiré de saber cosas. Ademas, el sabio morira sabio, y el ignorante morirá ignorante.


-¿Y crees que los gusanos haran distinción entre uno y otro?


-No se si me equivoco, pero tu has leido mucho. No estaras haciendo ahora apología de la ignorancia, ¿eh?


-¡Oh, no, por favor! ¡En absoluto! Lamento haberte dado esa impresión. La ignorancia es la mayor de las desgracias y miserias que puede tener un ser humano.


-¿Entonces?


-Lo que intento decirte es que es bueno que leas, que aprendas, que avances en el conocimiento, eso es extraordinario; pero que ello no haga que se te olvide lo mas importante: vivir, y ademas, saber vivir, hacerlo bien. Si me dan a elegir entre saber muchas cosas y saber vivir, me quedo con el saber vivir.


-Pero tu has leido mucho tambien; y estoy empezando a pensar que quizas has leido tanto no solo por curiosidad por aprender, sino como un hobby, y sobre todo como una manera de evadirte, o de pasar el tiempo no pensando en esa inevitable, desnuda y fria verdad.


-Quizas sea asi. A veces hace falta toda una vida para saber enfrentarse a ello y al sufrimiento que comporta. Pero hay que saber distinguir.


-¿El que?


-Hay varios sufrimientos. Uno es el que desbarata lo viejo, como si tiráramos un edificio. Ese sufrimiento…échalo de tu corazón. En su lugar, recibe al sufrimiento que consolida postulados o que despeja dudas. Agarrate a ese.


-¿Y cual es el tuyo?


-Al principio era el sufrimiento desbaratador. Todos mis postulados se derrumbaron. “¿Que haré ahora?", pensaba yo. Estaba perplejo. Y sin embargo, ahora estoy en paz, porque estoy despejando las dudas.


-¿Que quieres decir?


-Ahora siento a mi corazón latir, veo esta puesta de sol, y gozo de esta copa de vino. No sobrevalores tanto la mente. Recuerdalo: no pienses tanto…¡siente!. Si en vez de pensar tanto el ser humano sintiera más...quizás el mundo sería otro.


-Es cierto; muchas veces olvidamos que también tenemos corazón. Y no es más feliz quien más sabe, sino quien se siente bien; aunque saber cosas sea un rico caudal que hay que administrar bien.


-Asi es.


Saludos

28 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

En esta conversación iremos evolucionando desde el mundo del conocimiento al mundo del sentimiento. Continuará.

Saludos a todos.

Gizela dijo...

Mi querido amigo Cornelivs..estás conversaciones tuyas, se están volviendo adictivas para mí.
Tu conversas contigo mismo y conmigo y yo le pregunto a mi corazón mientras te leo...
Se están volviendo...
Conversación entre muchos jajaja
Pero estoy de acuerdo en que lo importantes es vivir, dentro del sentir.Vivir dentro del silencio del corazón resguardado de los ruidos intrascendentes, y pleno de ruidos de amor.
Amor por ese amanecer, sentir el placer de esa copa de vino, sentir la calidez de un abrazo, el fuego de un beso, la frescura de un te quiero.
En el corazón, esta todo, en el corazón está el camino para vivir la vida como un poema, que no es nunca lo mismo, que simplemente escribirlo, o leerlo..
Vivir la vida, como una sencilla y plena poesía.
Te invito que te pases por:http://numero-13.blogspot.com/
se que sentirás en esa entrada, una continuación de tu conversación
un abrazo inmenso...desde mi corazón
Gizz

Hada Saltarina dijo...

¡Fantástico! Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi querido Cornelius, creo que el saber no se contrapone con el sentir. La física cuántica está muy cerca de la filosofía y la meditación te puede llevar al los sentimientos más profundos.
Imagino que un ejecutivo-agresivo obsesionado con el poder-saber se pierde ciertas vivencias, pero creo que la cultura no está reñida con disfrutar de la vida ni con la capacidad de sentir.

Interesantes tus conversaciones...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

es cierto que el conocimiento implica más sufrimiento, pero creo que la ignorancia nos asegura esclavitud segura. Así, que si me dan a elegir, me quedo con elcrecimiento, no sólo intelectual, aclaro, sino, fundamentalmente, interior...y eso implica no olvidar el mundo de las emociones.

un abrazo!!!

Martine dijo...

Me quedo con la última sentencia Cornelivs......"-Es cierto; muchas veces olvidamos que también tenemos corazón. Y no es más feliz quien mas sabe, sino quien se siente bien; aunque saber cosas sea un rico caudal que administrar." aúnque sí, de todas todas esta otra es muy importante a mi parecer.." la verdad nos hara libres" Sea cual sea...

Un baiser, mon Ami...

loose dijo...

"La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo"
(Galileo Galilei)

....Y la mejor manera de conocerse a uno mismo es escuchando nuestro interior....nuestra emociones, los sentimientos, a cada paso que demos....

Muchos besitos.

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelius … Muchas veces es mejor ser un poco menos inteligentes para disfrutar, las cosas buenas de la vida, de forma sencilla, y sin estar buscando siempre ese algo que caracteriza a las personas inteligentes, y en general a los seres humanos.
Ser felices como seres sociables que somos necesitamos sentirnos integrados; familia, amigos, sentirnos útiles a la sociedad, ser inteligente no es garantía para ser feliz, sino que por el contrario se tiene que luchar por ser feliz a pesar de ser de la inteligencia. Que tengas una hermosa tarde… Besitos. Silvi.

Amig@mi@ dijo...

El eterno conflicto, tanto monta, monta tanto. En la justa medida está la virtud.
Es curioso pero hoy me sucedió algo que me hizo pensar sobre esto mismo...

Un abrazo

yonky dijo...

nos cruzamos en el blog de Nogemenis en su trilogia,hice un comentario en el cual coincidistes,la curiosidad me llevo hasta aqui,encontrandome con este dialogo profundo,existencial exquisitamente plasmado.

dejo pues mis saludos

Ericarol dijo...

yo tampoco quiero saber nada.... prefiero soñar...

Beso GRANDOTE!

Le Fay ʚïɞ dijo...

El conocimiento es solo el aderezo de la vida, y mientras mas le ponemos mas sabrosa nos sabe... no lo crees? ;)
un beso grande!

lys dijo...

El conocimiento es un arma de dos filos, y es útil tener esa arma pero a veces fatiga.

"El hacer muchos libros no tiene fin, y el aplicarse en demasía a ellos le es fatigoso a la mente" (Salomón)

Un beso.

Isabel dijo...

¡ Jo !, yo quería decir algo parecido a la que ha dicho Gizela, pero tal y como lo dice ella, mejor, me adhiero, y punto. Un beso

Inés dijo...

Querido Cornelivs,
me quedo con la verdad y la vida, con vivir una vida entre verdades, con vivir luchando por la verdad, con la verdad de la vida y la verdad que tú eres, amigo mío.

muchos besos para ti y un abrazo,

Rita dijo...

Cuanto más sabemos más sufrimos, por tanto lo dificil es que la sabiduría y los sentimientos estén acordes. Creo que no podemos elegir, la vida en la ignorancia no es vivir, es sobrevivir, un abrazo amigo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Peecioso comentario, Cornelius, efectivamente hay que saber, pero también sentir. Muchas veces también la ignorancia te quita sentimientos, otras veces ves a los ignorantes con un corazón de oro... es todo tan complejo. No debe la sabiduría dar infelicidad. Ya sabemos que el tonto del pueblo no sufre, pero cuantas veces la sabiduría te abre camino a la felicidad y sobre todo al amor a los demás.
Gracias por visitar mi blog. Yo también visito el tuyo, aunque últimamente he estado un poco ausente de las visitas por estar más atareada.
Un beso

Mai Puvin dijo...

Hola... Pasa por mi blog, hay un regalito para vos.

Un beso.

nurimoon dijo...

Ojalá que mínimo el hambre de conocimiento siquiera fuera importante en la época actual creo que ahora ni eso. Solo DON DINERO y PODER. es lo que mueve al mundo.

Pero bueno por lo menos en estas y otras tantas letras y de todos lo que te leemos, hay muchos sentimientos.

Te dejo un caluroso y sentimental abrazo...

Nuri

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta serie es muy buena, Cornelivs. La verdadera inteligencia es emocional, en efecto.
Un abrazo.

Marinel dijo...

Me gustan estas conversaciones,Cornelivs.
Me gustan porque dicen mucho y bueno para reflexionar, y yo, quiero saber hacerlo bien.
Reflexionar sabiendo que está bien hacerlo,pero sin dejar por ello de saborear la magia del arrastre de los sentimientos, del latir del corazón.
No se es más inteligente por avanzar en la búsqueda de la verdad, sino por saber que la verdad más auténtica es aprender a vivir...
O eso pienso e intento hacer yo cada día.
Un beso enorme.

Myriam dijo...

Sentir con el corazón, experimentar... es todo un arte, el arte de Vivir! Cuan ciertas tus palabras!

Como sabes, ya llegue a casa,
asi que ahora ya mismo, te doy
un abrazo mediterráneo
muy sentido.

Anónimo dijo...

Un cierre apasionado para vivirlo. Bien!!!

Un placer leerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Son geniales estos diálogos tuyos filosóficos. Respecto a este, quiero expresar una disconformidad (entre muchas, claro) con uno de los personajes: eso de "si nos dieran a elegir entre saber mucho y saber vivir..." Aquí encuentro yo que ese personaje traza una línea divisoria que no es necesariamente cierta: no pueden presentarse como opuestos el conocimiento y la vida, eso no deja de ser un prejuicio muy extendido y que suele ir en contra del conocimiento, invariablemente. ¿El sabio es aquel que se pasa la vida estudiando y olvidándose de vivir? Pero ¿qué es vivir? ¿Pasar por la vida superficialmente, sin tratar de comprenderla, sin aprender nada? Es un tema complejo, sin duda. Pero permíteme afirmar que el hecho de vivir nos aporta ya conocimientos (salvo alguna rara excepción)y que pensar enriquece nuestra vida y nuestra percepción de la vida y de cuanto hay a nuestro alrededor. Siempre se ha dicho que la persona más feliz es aquella que no tiene conciencia de nada. Esa es una felicidad para los niños bien cuidados y amados. Pero cuando uno madura, no puede aspirar a esa felicidad seriamente (sí como sueño, como añoranza), porque ha de hacerse consciente, comprometerse, amar, ser responsable, etc. ¿Es creíble y aceptable que una persona sea desconocedora del sufrimiento ajeno, ignore la pobreza, los malos tratos, la crueldad, los abusos, el hambre que padecen tantas personas, por ejemplo? A cierta edad, la ignorancia y la "inocencia" son culpables. Disculpa la perorata, cornelivs, pero es que tus reflexiones dan para mucho. Besos.

Paulina Gabriela Pasos Perez dijo...

www.paulinapasos.blogspot.com

Hola a todos me llamo Paulina Gabriela Pasos Perez, vivo en Puebla,México, estudio artes plasticas,
tengo 23 años soy una chava muy, ma muy liberal, busco
amigos y otras cosas mas, para contactarme visiten mi blog y veran
fotos mias, quien soy etc. etc. mi blog es

www.paulinapasos.blogspot.com

espero hacer muchos, ma muchos amigos jejeje.
bye

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GIZELA: Gracias, amiga, coincido con tu sentir. Ya he visitado el enlace del que me hablas, y llevas razón. Otro inmenso abrazo para ti.

HADA SALTARINA: Gracias, otro abrazo para ti.

OYANA: Totalmente de acuerdo. Besos.

NEOGEMINIS: Plena, total y absolutamente de acuerdo. Besos.

SELMA: Bonsoir...!!! Si, la verdad siempre libera, querida amiga. Besos.

LOOSE: Enormisimas gracias por esa cita de mi adorado Galileo. Me ha encantado tu comentario. Besos...!

REIKIJAI: Agradezco tu comentario, amiga, aunque disiento: la inteligencia, almenos la emocional, no tiene por que ser impedimento, no crees? Besos...!

AMIGA MIA: Virtus in medius est. Asi es. Besos.
YONKY; Igualmente, amigo, Saludos. Se bienvenido.

ERICAROL: A veces yo tambien. Besos grandotes...!

SIAB MI PRINCESA AZUL: Si, siempre que no nos pasemos de condimentos, jajajaj! Gracias por tu visita. Besos...!

LYS: No podias resumirlo mejor... BESOS...!

ISABEL: Gracias, amiga. Besos enormes.

INES: Enormes gracias, querida amiga. Eres un encanto. Muchos besos para ti y un abrazo para ti tambien.

RITA: Me ha encantado tu observación sobre la ignorancia. Asi es, amiga. Besos.

RAMONA: Saber y sentir, amiga. Asi es. Me ha parecido muy inteligente tu comentario. Un beso enorme.

MAI PUVIN: Gracias amiga. Lo hare a la mayor brevedad. Un beso...!

NURIMOON: Estupendo comentario,amiga Nurimoon. Otro calusoso y sentimental abrazo para ti,amiga.

PEDRO OJEDA: Gracias amigo Pedro. Un abrazo.


MARINEL: Asi es, todos intentamos hacerlo lo mejor posible. Me ha encantado tu comentario. Besos...!

MYRr: Otro enorme abrazo para ti...!

SALVADOR PLIEGO: Gracias amigo.Un cordial saludo.

ISABEL: Buenas noches,mi querida amiga. Insudablemente una cosa no quita la otra; pero lo he puesto en la dicotomia de elegir (que no tiene por qué darse, efectvivamente), para una mayor comprensión del lector. Muchisimas gracias por tu interés, amiga.

en cuanto a lo de es creible y acepytable te diré que puede ser creible, pero para mi no aceptable, almenos desde un puntode vista ético.

Y en cuantoa la culpabilidad de ignorancia e inocencia,mi opinion es que la inocencia, por propia definición nunca puede ser culpable. Quias la ignorancia sí.

Gracias por tu interes, querida amiga. Te mando un puñado de besos, con todo mi cariño.

PAULINA G. PASOS PEREZ: Gracias y bienvenida. Saludos.

Belkis dijo...

Genial Cornelivs, a lo largo de los siglos se ha oído una voz: “ Lo que buscas está en tu interior. Tu verdad, tu alegría, tu paz están dentro de ti”.
El corazón sólo acepta aquello que se puede sentir. El sentimiento es nuestra realidad más básica. Un fuerte abrazo amigo

Anónimo dijo...

Como siento no haber dispuesto del tiempo preciso para leer tu blog. Menos mal que el google reader me permite ver todo lo que has escrito e ir poniéndome al día.

Me ha gustado mucho este diálogo reflexivo. El conocimiento implica dolor, pero es un camino que hay que tener el valor de recorrer. Quizás a mayor conocimiento haya mayor sufrimiento, hasta que se alcance el conocimiento absoluto y con éste se desvanezca el sufrimiento llegando a un estado de paz. Ups...que budista me ha quedado esto.
Vete a saber. El caso es que ese camino que muestras del mundo del conocimiento al de los sentimientos me ha gustado.
Un abrazo