"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

21/09/2009

The big country

En el año 1958 un grupo de actores norteamericanos (Gregory Peck, Jean Simmons, Carroll Baker, Charlton Heston, Burl Ives, Charles Bickford, y Chuck Connors) se reunieron para filmar una de las películas western más famosas de todos los tiempos, bajo las ordenes de William Wyler. Su nombre "The big country", traducida en España como "Horizontes de grandeza".

Fue un placer volverla a presenciar anoche, pero en video VHS, un formato ciertamente antiguo ya, pero que tiene su encanto. Aún funciona mi viejo aparato. (Por cierto, silenciad el ipod de la musica para ver y oir bien el video).



El argumento es muy conocido. James McKay (Gregory Peck), capitán naviero y miembro de una importante familia de armadores, llega a Texas para casarse con la hija de un poderoso ranchero, Patricia Terrill, a quien ha conocido en Baltimore. Pero pronto ve que su mentalidad es demasiado diferente de la que tienen los lugareños, incluída su novia. El padre de Pat, Henry Terrill, está disputando su guerra particular con la familia Hannassey a causa de los derechos del agua para abrevar el ganado, y McKay no comparte ni sus ambiciones ni sus métodos.

Burl Ives obtuvo el oscar al mejor actor de reparto, y lo cierto es que se lo tenia más que merecido; su interpretación de Rufus Hannassey fue absolutamente celestial. La escena en la que, escopeta en mano, tiene el valor de presentarse en la casa de los Terril y les interrumpe la fiesta, es inolvidable. (Es la escena que figura en el video. Por cierto, cuelgo la versión original en inglés, pues aunque me gustaria localizar la versión en español no me ha sido posible hallarla, un poco de vuestra ayuda no me vendría mal ¡gracias!).

La película es soberbia, absolutamente imprescindible, y esta llena de imágenes inolvidables: las payasadas de bienvenida de los Hannassey a McKay, la primera mañana de este en el rancho y sus intentos estériles de hablar con la gente, la monta del caballo “Trueno”, su pelea a solas con Heston, o la cabalgada penetrando en el Cañón Blanco a ritmo de una de las bandas sonoras más recordadas de la historia del séptimo arte.

Memorable; un film inolvidable, que entretiene y que hace afición.

Saludos

22 comentarios:

Alijodos dijo...

Son y seran obras maestras que perduraran por siempre jamas, peliculas hechas con pocos recursos pero como tu dices soberbias...Un abrazo amigo mio...nos leemos...

Fernando Manero dijo...

Me la sé de memoria y ahora mismo estoy tarareando la banda musical, inolvidable, de sonidos que nos llegan del Far West y nos embriagan de sol, polvo y diálogos que sorprenden. Comparto esa afición al redescubrimiento de las pelis que nos marcaron en algún momento de la vida y que, vistas de nuevo, nos hacen sentirnos más jóvenes, aunque con el paso del tiempo los malos ya no nos parezcan tan malos como entonces. Porque no me negarás, egregio Cornelivs, que en el cine del Oeste hay malas y malos maravillosos. Un abrazo

Gizela dijo...

jajaja!!!
Veo que pasaste un lindo domingo en familia y con tu viejo VHS jajaja
Linda semana para ti y los tuyos.
Un besote
Gizz

Carmen Molins dijo...

Besos y amor
je

sedemiuqse

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cómo me gustan esas películas que a las nuevas generaciones les suele parecer lentas.
Aquí firma un enamorado de las películas del oeste.

genialsiempre dijo...

Extraordinaria película, veo que compartimos también la afición por el buen cine.

Saludos,

José María

Silvia_D dijo...

Una del oeste... ainsss.

Besos, niño y feliz semana!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sé...a mí estas pelis me entretenían sólo cuando era chica! jejeje hoy vistas a la distancia me resultan muy irreales! jajaja (si me lee mi marido que es cinéfilo me mata!ajjaja)


Por suerte sobre gustos no hay nada escrito!

Un abrazo!

josef dijo...

Buen film. hay películas que nunca podrán olvidarse...yo guardo en mi memoria unas cuantas. Pero nada como las del Far West, excelentes!
UN abrazo amigo!

Amig@mi@ dijo...

¿Cómo que silenciemos el IPOD?
Me arrancaste una furtiva lágrima con tú música. Es que hoy estoy especialmente "tierna".
Un abrazo

Le Fay ʚïɞ dijo...

Esta película me gusta mucho!!
Gracias por el recuerdo :)

Pequeños Soles de Noe dijo...

Mi querido amigo
Tendré que verla!!!
Un abrazo
Noe

€_r_i_K dijo...

Buenas casi todas, sí señor, aquí en castilla la mancha, estamos servidos de pelis, así, y de vez en cuando me cuelgo del canal.....

Abrazos.....

Martine dijo...

Aquí sí que no te sigo mi querido Cornelivs y me sabe muy muy mal... no me gustan los Westerns.. Pero haré una excepción,sí, por cariño hacia tí, la buscaré y la miraré..

Un beso.

Rita dijo...

Que recuerdos me trae esta pelicula, recuerdo muy bien esta escena. En ese tiempo yo tenía 15 años, la función de las 4 los domingos, que tiempos aquellos y que gran pelicula, estupenda, un besote amigo

Isabel dijo...

Una gran película, mi padre se pirraba por las pelis del oeste, y en cuanto a la música, tengo todos los temas de películas del oeste en varios DVD, me encanta. Un beso

Silvi (reikijai) dijo...

...Aquí existe un canal "VOLVER" que te,esas peliculas.Ya las sé,de memoria...A mi esposo le encantan...el Far West,un invento Americano,para someter a los indios.Besitos. Silvi.

TrIsMeGhIsTuS ThOrAnAgA dijo...

Jajajaja!...
Sabes? A mi tambien me encantan las pelis de westerns... Y de hecho hace tiempo escribi algo sobre ellas...
en mi blog...
Saludos Ancestrales... Y por cierto primera vez que lo visito...

Esther dijo...

seguro que es todo un clásico, yo no lo ha visto, pero muchas películas de antes las vemos una y mil veces y no nos cansamos de verlas ¿verdad?besitos

Anónimo dijo...

Pues tendré que verla, porque la he olvidado por completo. Debí de verla en aquella época que todos los sábados por la tarde ponían una de vaqueros para que la gente se echara la siesta (costumbre que parece que mantienen en Canal Sur) :-D
Salu2

Gabiprog dijo...

Efectivamente, imposible olvidar esa banda sonora una vez la escuchas por primera vez!!!!!

Silvia dijo...

hola!la vi hace muchos años...me gusto..actores de raza...
gracias.
buen video....
besotes.
silvia cloud