"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

14/09/2009

Jesús de Nazareth dixit

Mateo 10:16 "He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos: sed pues prudentes como serpientes, y sencillos como palomas."

Siempre he sido -y lo sigo siendo en la actualidad- un gran devorador de los textos religiosos, como todo buen escéptico que se precie. Tratándose del catolicismo, he leído, releído, meditado y rumiado durante años y décadas muchisimos textos, y como no, la Biblia, con un objetivo: buscar la verdad. Y no desespero en esa búsqueda, pues me da paz seguir mi propia senda. Para poneros en antecedentes, podéis consultar la entrada que publiqué el dia 13 de Julio de 2008 ("El hijo de la duda" haced click), en la cual narro más profundamente lo que pienso sobre la materia.

Hoy es fiesta local en mi localidad, se celebra la fiesta religiosa en honor al Cristo de la Misericordia, patrón de la ciudad. Es un crucificado. Hace un ratito lo he visto pasar en procesión. Y ello me ha dado pie para la redacción de esta entrada.

Jesucristo dijo muchisimas cosas. La frase que encabeza este post es una de sus frases más famosas y quizás una de las que más me ha influido, junto con las diatribas que lanzó contra los fariseos.

“Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas”. ¿Qué quiso decir? Indudablemente, la frase da para mucho, pues encierra toda una filosofía de vida. Cuando a los 18 años de edad sufrí la crisis religiosa, merced a la cual pasé de creyente recalcitrante a lo que soy ahora -un escéptico buscador de la verdad que es respetuoso con creyentes, con no creyentes y con cualquier forma de pensar-, permítaseme esta licencia, formateé mi disco duro mental despojándolo de todo postulado religioso, menos esa frase, porque para mi no se trataba de un postulado religioso, sino un estilo de vida: estaba tan incrustada en mi interior, y se acomodaba tan bien a mi personalidad y a mi modo de ser, que se quedó dentro de mi. Es una de mis columnas.

Es interminable la lista de literatos y de pensadores que han interpretado esa frase. Pero yo me guío por mi propia interpretación personal. Para mí contiene una llamada a la prudencia y a la buena fe; dos extremos prima facie aparentemente incompatibles. De un lado, si soy prudente, desconfío, luego no soy generoso porque no me atrevo a ser bueno con los demás; y de otro lado, si soy generoso y bueno con la gente, entonces soy un incauto, luego no soy prudente.

¿Entonces? Pues que pienso que esta contradicción es mas aparente que real.

Os envío como a ovejas en medio de lobos. Ya decía Maquiavelo que los hombres, por lo general, son malos, “a no ser que la necesidad los obligue a ser buenos”. Es cierto que el mundo es una selva en la cual prima el tener sobre el ser, el hedonismo, la búsqueda egoísta de placeres y todos los males que ya sabemos. La generosidad y el hacer felices a los demás está, por desgracia, pasado de moda, y al que sigue esa línea de conducta lo pueden llamar de todo menos bonito. Bueno, eso debe de importarnos un bledo: si somos felices haciendo felices a los demás que nos llamen como les de la gana.

Prudentes como serpientes. Naturalmente, y creo que es una llamada a la protección personal. Se puede ser bueno, pero no tonto, es decir, hay que abrir los ojos, para no caer en los huecos del camino, para no dejarse engañar por la pedantería vacua de los que presumen de santos, que no cesan de engañar al prójimo incauto con sus ostensibles gestos vacios de moral alguna; hay que huir de los astutos que pueden abusar de tu confianza o traicionarte. Hay que protegerse, y si, hay que tener ojos hasta en la espalda. Pero seria bueno que cuando lo hiciéramos lo meditáramos antes, de modo que no actuáramos por simple imitación sino por convicción personal. Jamás me ha gustado el refrán “allí donde fueres haz lo que vieres”, porque hace que la singularidad del individuo -a veces valiosisima- se diluya en la triste masa.

Sencillos como palomas. A pesar de los lobos. ¡Si! Esto es lo mejor de todo, porque el hecho de que seamos prudentes y adoptemos precauciones no ha de impedirnos hacer el bien, ni justificar nuestro egoísmo, sino que hemos de actuar dando el corazón a los demás.

Si algo no te gusta, no lo critiques: cámbialo, dice Ludwig, y lleva toda la razón. Si te encuentras con un egoísta, cárgatelo siendo generoso con el; si te encuentras con un soberbio, sé tu mas humilde aún de lo que eres. Si te encuentras con un avaricioso: dale el doble o el triple. Y asi sucesivamente.

Y no por ansia de gloria o temor de infierno o pena alguna: ya somos mayorcitos para esas puerilidades. Es una cuestión de filosofía práctica: sembrar siempre, sin prejuzgar a los demás: el terreno donde vas a sembrar. ¡tu que sabes si es bueno o malo! ¡Siembra de todos modos! ¡Concedámosles el beneficio de la duda!

Y sobre todo: si al conocer a una persona te das cuenta de los fallos que tiene, recuerda que tu tambien tienes los tuyos.

Si, como buen observador, al mirarlo/la a los ojos tú detectas que su actitud es mezquina, o falsa, o que no te dice toda la verdad, o que no te puedes fiar mucho de esa persona, o, en general, has notado algo extraño que a ti “no te cuadra”, no por ello abandones la senda del bien: dale, se generoso con ella, hazla feliz. Porque quizás con el ejemplo tuyo…esa persona en el fondo se esté animando a ser mejor persona de lo que es. Quizás viendote...se esté animando a imitarte un poco. Recordemos que el amor puede contodo, y el ejemplo es la mejor manera de predicar: “operibus credite et non verbis”.

Y si al final te traiciona, en ella estará el oprobio, no en ti: tu sí podrás dormir a pierna suelta. Porque dar amor no es cosa de tontos incautos o de cobardes...¡sino de valientes que se atreven a ello! ¡Alguien tiene que hacerlo...!

Saludos.

36 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me confieso lector asiduo de la Biblia, pero me temo que no en lectura ortodoxa.
Me gusta tu análisis. Quién sabe cómo hubiera sido el mundo si los seguidores de Cristo se hubieran comportado siempre según lo que él dijo.
saludos.

Fernando Manero dijo...

Reflexión seria, contundente, sincera y aleccionadora. Yo no sigo tanto los textos religiosos pero admiro a quien lo hace con esa franqueza y esa actitud sensible y crítica al mismo tiempo. Invocar la figura del Nazareno es clave en estos tiempos en que los que muchos de los que presumen de ser sus discípulos niegan sus enseñanzas siete veces siete, como el mismo les reprochó. Un abrazo, campeón

iñaki zaratiegui dijo...

Grandes consejos, sacados de hermosos textos. Pero que difíciles son algunos. Quizás podría ser humilde, ante un soberbio,(aunque igual es que mi humildad, es condescendencia).
Pero...dar al egoísta y al avaro, cada vez se me hace más difícil, según nos avanza la vida.
Un saludo, amigo.

Unknown dijo...

Este texto, que tu escribes hoy, no es un texto común de tu pecunio. Me parece un texto extra-ordinario. Y es como para pensarselo en detalle, y no globalmente, si me permites.

Primero dices haber leido y reflexionas al respecto "me da paz para seguir mi propia senda". ¿cual senda? ¿hay una senda tuya? ¿O más bien las sendas son de la vida y uno simplemente las camina atribuyendoselas.?

Luego dices que a los 18 sufriste "una crisis religiosa" y que pasaste de "creyente recalcitrante" a "esceptico buscador de la verdad". Alguíen podría interpretar tambien que "abjuraste de tu fé" y seguramente hubo algún motivo para ello, que creo completamente independiente de la biblia y de las no tantas palabras dichas por jesus.

Si te creo que "formateaste tu disco rigido" de alguna manera y en base a eso "construiste tu personalidad". Pero también sé que personalidad es todo lo adquirido de otros (este es el material que forma la personalidad) Asi que por supuesto, estoy seguro, Gotas de religiosidad quedan (y no han de ser pocas) en esa tu personalidad, que ahora se me ocurre más bien de un caracter social que religioso, o personal. Me parece que "lo aprendido" es mucho ( y no hago aqui juicio de valor).

Si entiendo, que hemos de adaptarnos a la sociedad donde nos toca vivir. Y que hemos de conducirnos en la vida. Unos de un modo, otros de otros. Unos como ovejas entre lobos. Otros como lobos que comen hombres. y que la elección de las formas, es eminentemente intima, personal, subjetiva. El ser humano se distingue del animal, solamente por esa desicion. Se elige ser animal, o se elige ser humano. Aunque no siempre guardamos debida memoria de tan portentoso momento.

¿quien es confiable de nosotros ? ¿Quién le cuadra a los demás? ¿quien es tan perfecto que no se le encuentre que cosa criticar ? ¿Puedes confiarle un secreto a alguién seguro de que no lo revelará?

Aún cuando no lo sepamos, vamos como "ovejas entre lobos". Detras de las caretas sonrientes, no todos quieren el bien, y la verdad.

hemos de andar con prudencia, que no es lo mismo que desconfiar. Ya que cada uno tiene su naturaleza. Pero buscando el bien común, la verdad, la paz, la amistad, la alegría, la felicidad, y todo lo que de la vida vale la pena, y ha sido dispuesto "Por divina providencia", o por "casualidad", para que hagamos nuestra vida lo mejor posible.

Aun quienes no comulgan con mis creencias particulares, o no comen de mi misma mesa tienen derecho a vivir, a creer, y a ser. Aceptar a todos, sin intentar corregir, convencer, discriminar, separar, eso es religion.

Re-ligar (re-ligare) palabra latina. Intento de personas antiguas. quizás utopía. o tal vez una forma de encontrar la verdad y la libertad.

Es mi parecer.

te dejo un abrazo amigo, desde el otro lado del mar. Y gracias como siempre, por invitarme a pensar.

Juank.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

JUAN K. Gracias por tu comentario.

Varias cosas:

1.- Gracias por calificarlo como texto extraordinario. Eres muy amable.

2.- Cometes error al referirte al detalle: la visión global del texto te hará comprenderlo mejor de lo que lo has hecho. Dejate de casuismos.

3.- Si, hay una senda: la MIA, como tu tienes la tuya. Cada uno tiene la suya. La senda NO es de la vida: al caminar por la vida sigo mi propia senda, QUE NO ES LO MISMO.

4.- Si, hubo muchos motivos para ese cambio; y si, Jesus no dicho muchas palabras, sino MUCHISIMAS MAS AUN.

Lee el ultimo versiculo del Evangelio de Juan y comprenderas tu error.

5.- Hablas de gotas de religiosidad. Llamalo como te de la gana: yo no creo a pies juntillas CREENCIAS AJENAS, SINO CONVICCIONES PERSONALES MIAS. Aparte de que yo se si las gotas son muchas o pocas. Y lo se, obviamente, muchisimo mejor que tu.


6.- Que la eleccion de las formas es eminentemente intima, personal, subjetiva. Asi es. Pero en tu caso, parece que prima mas la astucia o prudencia, que la sencillez: tu mismo. Eres muy dueño de pensar como quieras.

7.- Re-ligare. ¿Intento de personas antiguas. quizás utopía. o tal vez una forma de encontrar la verdad y la libertad.? ES TU OPINION, y la respeto, obviamente; pero NO la comparto.

Un fuerte abrazo.

Le Fay ʚïɞ dijo...

Me gusta tu análisis y me gusta q escribas de esto porq yo hace tanto q deje de creer en tantas cosas q luego me pregunto si de verdad existen... y ahí me has dado alguna respuesta...
un beso grande!

Isabel dijo...

Haces una gran reflexión sobre textos religiosos, yo también leía antes pasajes de la biblia, trataba de buscar alguna relación entre lo escrito hace 2000 años y la interpretación que se le podría dar en la actualidad. Un beso

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Preciosa la entrada
besos y amor
je

Drago dijo...

Creo que si bien la existencia de "Dios" es indemostrable, como es indemostrable la afirmación contraria, el dilema se resuelve con la fe entendida esta como una creencia indemostrable científicamente pero sentida en lo más profundo de nuestro ser. Es posible que no nuestra mente racional no quiera saber nada de lo indemostrable de lo palpable, lo material, de los datos y los números. Donde situamos el sentimiento, la emoción, el amor, la belleza, ¿como objetivarla?
Hemos pasado del la religiosidad mas extrema (de apariencia) al materialismo extremo. Creo que existe un punto donde convergen lo racional y la espiritualidad, aunque no lo pueda demostrar.
Gracias por tus reflexiones en voz alta.

Susana Peiró dijo...

Todo tu artículo es una invitación a pensar detenidamente. Y te lo agradezco profundamente.
Pero tu frase final me dejó muy buen gusto y sin dudas, estoy de acuerdo con Vos...es de valientes.

Te abrazo Querido Pablo!

lys dijo...

Las palabras de Jesucristo encierran siempre una gran sabiduría y yo también leo y respeto la biblia. Muchos han reconocido que sin duda la sociedad sería diferente y sus palabras se hubieran seguido. Estoy leyendo a Juliano el apostata de Gore Vidal y encuentro que las palabras de Jesucristo de que sus discípulos de verían entre manadas de lobos fue una advertencia a una amenaza. Me gusta el respeto que transmiten tus letras, pienso igual.

Un abrazo

Myriam dijo...

En efecto, amor omnia vincit, operibus et non verbis. El resto es comentario. Tan sencillo como eso.

Lo dijo Jesus de Nazareth y antes de él Hillel. Está, en realidad, en la base de todas las religiones. El problema es que muchos no saben leer o interpretan los textos sagrados como les viene en gana y>o para su propio beneficio, O se quedan sólo con la letra, pero sin su espíritu.

Un abrazo
Con respecto a la prudencia, creo como tu que tampoco hay que ser un kamikazi.

alicia barajas dijo...

La biblia está llena de citas que parecen contradictorias a simple vista, como dices, y que probablemente actúan como elementos intrigantes que nos hacen reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones. Te mando un abrazo

salud equitativa dijo...

querido amigo CORNELIVS: respetando profundamente las ideas tanto como las convicciones, sólo me atrevo a decirte: "sed como niños"... En lo personal soy un estudioso de los textos sagrados a sabiendas que la Biblia de la cual disponemos es una versión acondicionada en el medioevo para someter voluntades y no más que eso... Cuando los textos originales del Qumran, los evangelios apócrifos y otros textos regresen a componer los textos bíblicos, habrá menos sacerdotes ideólogos propiciatorios y más Fe... en el mundo y en las almas.
Un abrazo andino. Víctor

Rita dijo...

Efectivamente, dar amor es de valientes, cuanta razón tienes, me ha gustado mucho esta entrada, un beso amigo

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelius… Estoy con muy poco tiempo… pero, me gusta este tema. Voy hacer una pregunta… se observo a la serpiente,la actitud que toma… cuando ve gente… ¿?? También cambiaria, si fue escrito en arameo y luego traducido.…Si…No ¡?? … yo creo que la serpiente es prudente… Prudencia y sencillez dos cualidades… que nos llevan a otras como... confianza,paciencia, honestidad, optimismo y RESPETO. Bueno algo más… también soy una estudiosa de la Biblia… Besitos. Silvi.

Susana Vera-Cruz dijo...

Una celebraciòn a Jesùs de la Misericordia??? Ohhh!!, què grandioso.
Mi familia y yo hemos vivido su misericordia, y aunque algunos sean escèpticos, si es Real!

¿Cuándo se nos impone ser prudentes y sencillos?
Pienso que cuando nuestra vida se vaya convirtiendo en testimonio bienaventurado del Reinado de Dios y sin duda eso nos empuje al conflicto con el mundo.

Entonces precisaremos de la astucia suficiente para hacer ver que la propuesta de Dios Padre es el Amor y que va por el camino de colocar al pobre y marginado en el centro de nuestra existencia, y precisaremos de sencillez ya que lo que no pueda ser dicho desde la humildad de sabernos siervos del reino está condenado a tentarnos una y otra vez apartándonos de nuestra misión.

Astucia, implica que sabemos escuchar, que sabemos movernos con calma por los caminos de nuestra sociedad, que no nos importa ver las cosas desde otro lugar, desde otra perspectiva. Implica que aunque el polvo del camino nos de en el vientre seguimos siendo capaces de ir hacia delante y que en medio de esta astucia es la sencillez la que va a reinar en nuestro corazón.
Astucia es a la sencillez lo que el realismo a la utopía; un gran apoyo o un gran obstáculo.

"La astucia" consiste en esperar el rechazo de los hombres.

"La sencillez consiste en confiar y esperar hasta el final"

Para explicar esto pienso que, la preparación empieza con esperar el rechazo.
Cuando las personas te rechazan por el mensaje que llevas, no lo tomes personalmente. No te están rechazando a ti, sino al Señor.

Por lo que esta preparaciòn tambièn no está completa sin la sencillez de la confianza en el Señor. No olvidemos que con nosotros va el Espíritu Santo( para los que somos creyentes). No olvidemos que, a fin de cuentas, todo estará bien si sólo confiamos en el Señor.


Un buen tema mi querido amigo, y para larga y precisa conversaciòn.

Un beso enorme Cornelivs y lindo dìa.

Agualuna-Sussy

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Da mucho para pensar. Creo que como toda virtud, la prudencia y la confianza están en el punto medio entre dos defectos. No hay que dejarse engañar por ninguno de los extremos: ni incrédulos, ni tontos.

un abrazo.

Esther dijo...

Es verdad dentro de la biblia hay frases sabias y esta que comentas me gusta también porque engloba muchas verdades. El ser humano como bien dices ha de ser prudente por la maldad que hay en su entorno, yo misma a veces peco de desconfiada, pero a la vez me gusta ser generosa y cuidar a la gente de mi entorno que ya se ha ganado esa confianza.

La verdad que no soy lectora de la biblia porque peco más bien de atea, pero me gusta como analizas tu sus frases y nos haces pensar en ellas.

besitos

Gabiprog dijo...

Estupenda reflexión.
Hay textos religiosos (y no solo hablo de cristianismo) dónde se recogen pensamientos que nos hacen grandes como seres humanos, y nada tienen que ver con las consideraciones de las organizaciones eclesiasticas que a priori son representadas en ello.

Un abrazo fuerte!

J. G. dijo...

Me gustaría que muchos curas aprendiesen del "real" que tienen crucificado en estatua cuando predican su propia versión.

Jejeje, el otro día coincidí en Vinarós con tu paisano, primo político mío que cenó y durmió en casa cuando iba de viaje hacia Jódar.

Un abrazo.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¡Vaya la altura a la que está puesto el listón, como para intentar superarlo al primer intento!

Comentas desde tu propia experiencia este texto de Mateo que es de los más crípticos a mi modo de ver.

Confieso que no le he encontrado el punto jamás, y bien que lo he intentado.

Dicen los que saben que estas palabras de Jesús están referidas al momento que él vivió, de mucha confusión política, social y religiosa. Con infinidad de grupos diversos, contrarios al poder del Templo y sus autoridades, con infiltrados y delatores de todo tipo, auténticos lobos con piel de cordero. En medio de aquel lío convenía ser cautos, no fiarse de quienes se presentaban como hermanos, y no lo eran.

Pero al mismo tiempo un discípulo de Jesús tenía que ser manso, o sea buena gente, no utilizar las malas artes.

A Pablo le pusieron en muchos aprietos auténticos lobos, y él, que tenía que ser como una paloma, tuvo que defenderse con todas las armas a su alcance, la palabra por supuesto, porque no podía consentir que la comunidad sufriera menoscabo y mucho menos el Evangelio que él había recibido.

Entre lobos y palomas no sé cuál será el término medio, el equilibrio, pero habrá que buscarlo y encontrarlo. Dicen que por ahí anda la virtud.

Gracias Cornelius por ayudarme con tu reflexión.

Anónimo dijo...

Esta entrada en la que te vuelves a desnudar, me parece una lección de humanidad y de bondad.
Hay que ser muy hombre para obrar como tú haces.
Un abrazo.

Gizela dijo...

Todos los textos sagrados para las diferentes religiones, tienen reflexiones, citas y filosofía, muy bella.
Creo que es un error muchas veces cometido, el comparar, esa filosofía, con el comportamiento, que tienen y dejan de tener, los miembros que pertenecen a cada una de ellas.
Me gustó esta conversación contigo mismo, me llevó a mi a tener la propia y reflexionar, sobre fe y humanidad
Un besote y un abrazo
Gizz

Hada Saltarina dijo...

Mi querido Cornelivs,

Cómo me alegra que hayas traído unas maravillosas palabras de Jesús a tu blog. Me alegra por las palabras y porque lo nombres a él porque, últimamente, suelen citarse frases suyas con el consabido "ya alguien dijo", etc., etc., pero sin citarlo expresamente, y a mí me encanta tenerlo muy presente.

Comentas que para Maquiavelo el hombre nace malo y sóo se hace bueno según qué circunstancias. Bueno, yo la verdad es que disiento bastante de esta teoría; y también de la contraria, la de Rousseau. A mí me parce que el hombre (mujer incluida -tamién estoy un poco harta de no saber incluirse en el género humano al usar la palabra hombre y ser tan "sexistas"-)no nace ni bueno ni malo, sencillamente nace como es: ser humano. La bondad o la maldad tendrá que irla adquiendo a través de los tiempos; y quizá sea ahí donde esté la gracia de este Gran Juego.

Muy agradable de leer tu texto. Un fuerte abrazo

Alijodos dijo...

Soy creyente en dios y tengo que decir que la Biblia es uno de los libros más interesantes que uno puede leer como libro historico que nos narra historia...Me gustó mucho el analisi que hiciste de la frase en cuestion y como dijo Rosa Leónen un canción.."Al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero"Un gran post cornelius...Un abrazo...

Amig@mi@ dijo...

Comparo tus 18 con los mios en los que me dediqué a leer libros sobre los lamas y el budismo y, pienso como tú, que en este mundo hay cabida para todos siempre que respetemos y seamos respetados.
Creo que cada rincón del pensamiento, sea este del color que sea, tiene una parte de verdad que siempre es aprovechablepor el resto.
Un abrazo

Martine dijo...

Excelente Entrada, Cornelius y densa de contenido.. Personalmente me cuesta ver con los mismos ojos a alguien que me haya decepcionado mucho, y admiro lo que haces... Insistir.. yo desisto... sin que se note.. no quiero herir.. eso no, nunca..

Muy sabios tus consejos, intentaré seguirlos..
un beso, Cornelivs.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Si todos los creyentes (sea cual sea) tuvieran siempre en mente ésta y otras tantas frases de Jesús, otra luz brillaría en éste mundo.
Un abrazo
Noe

mati dijo...

hola cornelivs¡¡
buena entrada, si los creyentes de cualquier religion se aplicaran un poquito más estas frases...
bueno, no hay cosa mejor que predicar con el ejemplo, pienso¡
me educaron en la religion cristiana y no ví que los que tanto hablaban y se dedicaban a ella se aplicaran el cuento.
creo que lo que se siembra es lo que se recoge y aunque a veces la vida nos ponga pruebas dificiles, esos son los momentos que definen nuestra persona y nuestro sendero.
felicidades por la entrada¡¡
un besazo muy grande y sin prudencia, cariñosamente¡

Belkis dijo...

La prudencia de la serpiente nos salvaría de muchos peligros. El primer paso de la prudencia es el reconocimiento de la propia limitación: la virtud de la humildad. Admitir, en determinadas cuestiones, que no llegamos a todo, que no podemos abarcar, en tantos casos, circunstancias que es preciso no perder de vista a la hora de enjuiciar. Ser prudente y alejarse de los hombres que actúan como lobos porque estarán deseosos de destruirte y de eliminarte, no significa ser negligente.
Sin embargo la sencillez de la paloma es la virtud por la cual empezamos a comprender el lenguaje oculto de la Vida. La sencillez combina la dulzura y la sabiduría. Es claridad en la mente e intelecto, ya que surge del alma. Las personas sencillas están libres de pensamientos extenuantes, complicados y extraños; su intelecto es agudo y despierto. La sencillez invoca a la intuición, al discernimiento y a la empatía para crear pensamientos espirituales.
Un cariñoso saludo Cornelivs

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes ha sido el único ser humano que logro quebrar la historia, antes y después de Jesucristo, así como también si uno va a la tumba de Jesús, esta vacía, El resucito, mientras que en todas las otras tumbas de otros grandes hombres, se encontrar sus huesos o sus cenizas.

Y si dar amor es de valientes, no es cualquiera que se arriesga, a veces hay que pagar un precio muy alto por dar amor, pero sabes, al final creo que vale la pena.
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GRACIAS A TODOS, AMIGOS Y AMIGAS.

BESOS Y ABRAZOS MIL...!

Circe La Hechicera dijo...

Querido Cornelivs: Siempre he admirado a la gente que no sólo es auténtica, sino honesta, en su espirítu, en su mensaje y en su esencia, que tenga coherencia entre la comunicación que hay entre la mente y el corazón. Mantenernos firmes en nuestras convicciones, es algo díficil si no son lo suficientemente sólidas, pues el ambiente siempre está conspirando. La Fé, en cualquiera de sus formas, es válida, porque a ella recurrimos cuando estamos perdidos. Dudar es un acto de inteligencia, porque no tenemos la verdad absoluta y siempre buscamos nuestra verdad, no la de otros. Tu reflexión sostenida a través pasajes religiosos, es intensa, además con importantes aportaciones sobre tu manera de ver los mismos. Al final, mi conclusión, aparte de la reflexión que causas, es que aunque no tengas soporte religioso, predicas muy bien su mensaje, será una coincidencia? Eres auténtico y eres honesto. Cariños!!!

Silvia dijo...

hola!Ël predico con su ejemplo,algo que ahora casi nadie hace...
es admirable el análisis del texto que has hecho....excelente..
gracias.
besotes.
silvia cloud

eva pardellas dijo...

ole ole y ole....mejor expresado no creo...al menos para mi....un besote...siento ser tan escueta...pero el tiempo, por desgracia...corre de mi contra...mil besos