"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

27/09/2009

Perlas de Sabiduria (IV)

Los fines de semana que puedo y tambien en vacaciones, me gusta leer y también pensar y meditar las frases pronunciadas por hombres y escritores famosos. Se podrá estar o no de acuerdo con ellas, pero detrás de algunas se esconden años de experiencia y una profunda sabiduría.

Las tres primeras son de Khalil Gibran, y las tres siguientes de André Gide.

Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.

No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir.

Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros.

Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.

El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo.

Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde.

Termino ya. Lo hago con un viejo amigo de todos: Albert Einstein.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.

¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?.

Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

Cada día sabemos más y entendemos menos.

Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.

Saludos.

29 comentarios:

MRB dijo...

Extraordinarias frases célebres. Yo busco muchas para incluirlas en mi blog, son muy esclarecedoras y llenan alma y mente de mucha sabiduría.

Un abrazo.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Me ha encantado esta entrada gracias
besos y amor
je

Golem dijo...

Querido Cornelius. El viejo Einstein ha sido siempre uno de mis autores de frases favorito. Si me permites, te adjunto un par de las imprescindibles y alguna otra reflexión de actualidad, para completar tu magnífica colección:

"No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y piedras".

"Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos "

"No pretendemos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y paises, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el dia de la noche oscura. Es en la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta mas los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, por que sin crisis todo viento es caricia. La única crisis amenazadora es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Y para acabar, una frase también de Einstein, pero a la altura del mejor Groucho Marx, otro de mis fraseadores favoritos:

"Lo más difícil de entender del mundo es el impuesto sobre la renta".

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Albert Einstein, es para mi, no solo un génio de la fisica, sino todo un ejemplo de vida. Vivió en la alemania nazi, cuando esta se estaba preparando para ejecutar ese gran desastre universal que se llamo "segundo guerra mundial" y aquel horrendo crimen contra la humanidad que luego se llamo "el holocausto"... Judio, inteligente, trabajador incansable, buscador perpetuo de la verdad, el equilibrio, la paz (El era pacifista invito a leer su biografía completa), la convivencia y la vida....

La vida le planteo una paradoja de las más dificiles de resolver para el alma humana.... Dejaba que hitler desarrollara la bomba atomica con imprevisibles consecuencias.... o se adelantaba, para evitar que la utilizara para perfeccionar su masacre humana... Optó por adelantarse.... Pero se le fué el asunto de las manos... Los militares norteamericanos, sin que él lo sepa, la utilizaron en hiroshima y nagasaki (japón, aliado del nazismo en la guerra)... ¿Puede haber un golpe más duro a un alma pacifista ? ¿Puede haber un revés más intolerable para un hombre de bien? ¿Puede haber una burla más grande del destino?... Y todo lo soportó en su sabiduría infinita, y nos siguió enseñando el bien y la vida....

La vida de Albert Einstein, debiera ser conocida en detalle, por todos aquellos que soñamos con un mundo mejor...

Amigo mio, hoy te agradezco el recuerdo de sus frases, el rescate del olvido de un hombre gande y ejemplar, y te agradezco de corazón haberme sorprendido para bien.

que tengas un buen fin de semana.
juank.

salud equitativa dijo...

CORNELIVS: como buen súbdito del imperio romano, haces ciencia con cosas sencillas, ideas profundas, palabras simples... Tomaré con tu permiso algunas de estas expresiones de sabiduría para establecer algunas nuevas interpretaciones de la realidad bárbara que solemos padecer los países emergentes y los otros emergidos, pero que se apoyan en las emergencias para sostenerse a flote. Extraño mundo éste. Un abrazo andino y como siempre FELICITACIONES!!!!!!!!. vÍCTOR

Martine dijo...

Creo que somos muchos en admirar a Einstein, frases lapidarias todas ellas y no sabría con cual quedarme... Por eso, con todas y más..;-)
Un beso, Cornelivs!

Isabel Barceló Chico dijo...

Son todas tan buenas, que no me atrevo a elegir ni a comentar ninguna. Tienen materia para reflexionar mucho. Un abrazo, querido amigo.

Fernando Manero dijo...

Excelente ramillete de ideas que invitan a la reflexión. Cada una de ellas merecería un comentario y, en algunos casos, hasta un debate, que algún dia mantendremos. De momento, vaya por delante mi agradecimiento por esta selección de ideas que nos ayudan a comprender mejor cómo somos y el mundo en que vivimos. Un abrazo, campeón

Anónimo dijo...

hola amigo cornelivs


worale, es cierto, detras de cada frase celebre se ocultan muchos años de experiencia, sabiduria e inteligencia

sale me retiro

byE

genialsiempre dijo...

Sentencias dignas de hacer un diccionario con ellas.

José María

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Siempre es bueno meditar sobre lo que dijeron los que nos precedieron. Más aun si tienen la calidad humana de los citados.

Belkis dijo...

Buenísima recopilación. De todas la que mas me ha impactado es: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" Muy buena.
Gracias por compartirlas, me las guardaré por si las necesito.
Un abrazo y feliz semana

Henry PQ dijo...

Gracias por tus comentarios en mi blog. Cuando visité tu blog por primera vez me sentí muy a gusto y decidí copiar ese estilo en el mío, espero que no te haya parecido mal.

Un abrazo y enhorabuena por el blog !!!.

Alimontero dijo...

Mi querido amigo, cuando te leo así, me imagino compartiendo contigo un café o una copa de un buen vino tinto....;-)
Me ha encantado leer estas frases maravillosas de genios como Einstein!

Te abrazo con mucho cariño y te deseo una buena y frutífera semana!

Ali

Unknown dijo...

Hay una frase de Einstein que tienes a bien a recordar que me parece tan demoledora que a más de uno debería de hacerle recapacitar en sus acciones…
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un perjuicio.
Demoledora amigo.
Un abrazo

Amig@mi@ dijo...

Me encantan,
yo voy guardando los Power Point que las llevan para leerlas de vez en cuando.
Gracias por recopilarlas, y gracias también por "nuestra pequeña charla".
Besos

Abuela Ciber dijo...

Interesantes reflexiones para.... reflexionar

Me atrapó:
"... sino por las que se sientan a ver lo que pasa"

Cariños

Silvia dijo...

hola!elegiste unas frases muy buenas...te lo agradezco...
besotes.
silvia cloud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Compartir los frases de los grandes pensadores nos abre la mente y nos invita a reflexionar. Me quedo disfrutando a Einstein...qué agudeza y buen humor tenía el hombre! jejejeje


Que comiences muy bien tu semana.

Alijodos dijo...

Amigo te importaria mandarmes todas y cada una de las frases? me gustaria conservarlas...Ya sabes mi correo...Un abrazo...

Anónimo dijo...

Una estupenda colección de frases lapidarias.
Me gusta cuando se concentra tanta sabiduría en frases tan claras y concisas.
Un abrazo

Silvia_D dijo...

A veces hay que escuchar a los demás... :)
Buena entrada.
Besosssssssss!!

Lander dijo...

Me encantan Cornelivs. Espero que no te importe que las copie..
Un saludo

Pequeños Soles de Noe dijo...

Sensacionales!!!
Un abrazo y buen inicio de semana
Noe

loose dijo...

Me quedo con todas...pero he de hacer mención especial a una en concreto que, a mi parecer, es la que da de pleno...

"Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde"

Un beso, amigo.

Circe La Hechicera dijo...

Querido Cornelivs, un gesto bonito y generoso de alguien que se tome el tiempo en seleccionar y reproducir un contenido tan valioso para iluminar el conocimiento y espíritu de otros. Es un acto lleno de pura nobleza. Besos caribeños!!!

Merche Pallarés dijo...

Einstein era ¡único! Bellas y profundas reflexiones de todos los que has expuesto. Besotes, M.

Le Fay ʚïɞ dijo...

sin lugar frases q nos hacen ponernos a pensar en todo lo q hacemos :)
un beso!

Mariluz GH dijo...

Siempre aprendo contigo, amigo Cornelivus. Afortunadamente no me pides que elija una frase porque todas ellas son idóneas para cualquier momento del día.
Gracias y besos a repartir