"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

17/10/2009

"Asi son las cosas". ¿Seguro?

Las cosas existen, ocupan un lugar en el espacio y las percibimos por los sentidos. Pero ¿son como son o como las vemos? Porque puede haber y de hecho hay diferencias enormes de percepción de una persona a otra. Lo que para uno es bueno, para otro puede ser malo; o lo que para uno es extraño, para otro puede ser algo usual. Lo bello para ti puede ser feo para aquel.

Viene a cuento lo anterior porque esta tarde he presenciado una no pequeña discusión entre varias personas. Discutian vehementemente, y uno le decía al otro: “es que las cosas no son asi como tu te imaginas” “Las cosas son como yo te digo” “A ver si abres los ojos y ves las cosas como son”, y otras expresiones por el estilo, trataba de convencerlo como fuera. Y el caso es que la persona a la que iban dirigidas esas frases mantenía una postura que, en mi opinión, era perfectamente correcta y respetable.

Parece materia sencilla y poco importante, pero a poco que se medite veremos que la tolerancia es una de las consecuencias del escepticismo. Si, y me explicaré. En mi opinion la intolerancia y los fundamentalismos han venido siempre de ahí: de no respetar la opinión ajena o la percepción ú opinion que de las cosas tienen los demás. Recordaré brevemente que para los que nos consideramos escépticos o mejor, para los que cada dia aspiramos a serlo, no existe ninguna verdad objetiva, ni existe tampoco nada absolutamente bueno o malo, verdadero o falso, pues todo es subjetivo dado que la percepción de la realidad depende del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico nunca dirá hace frío, sino que siempre dirá siento frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío.

Cada vez más comprendo menos que alguien diga que las cosas son como el las ve, pues lo hace con completo olvido de que habrá quien piense diametralmente opuesto porque las vea de otro modo, sin olvidar la infinita gama de matices intermedios que pueden surgir a la hora de percibir o analizar una cosa o una idea. Dicen “es que las cosas son asi”, y se quedan tan tranquilos; como aquel telediario que terminaba diciendo: “Asi son las cosas y asi se las hemos contado”. Pues miren ustedes, va a ser que no; porque asi no son las cosas, asi las ven ustedes. Aparte de que, como técnica argumentativa, su eficacia es nula: si vemos las cosas en azul, por mucho que nos chillen que son verdes las seguiremos viendo en azul, deberán de convencernos con medios mas eficaces.

Por eso defiendo que el escepticismo es honrado ya que no trata de convencer a nadie. Un escéptico nunca dirá como es el mundo, sino como él lo ve o lo percibe. Cada dia me gusta más usar las particulas “en mi opinión”, “para mi”, “yo creo que”, o “yo pienso que”, precisamente por eso: porque nadie es quien para decir como son las cosas, sino simplemente como las ve él.

Parece obvio. El problema es que se nos olvida frecuentemente, pues usamos el verbo ser casi sin darnos cuenta. Y en prensa, radio y televisión se trata de un uso y abuso terrible. No bajemos la guardia contra la intolerancia. Quizás deberíamos emplear más el termino ver ú opinar. Por cierto: solo es mi humilde opinión.

Saludos.

34 comentarios:

Alijodos dijo...

Ninguna verdad es absoluta y lo que digo es absolutamente cierto...Un abrazo querido amigo

Martine dijo...

Yo pienso que comparto tu humilde opinión... y que has expresado perfectamente, a mi parecer.. ;-)

Un beso, Cornelivs

Isabel dijo...

Perfecta tus reflexiones, nadie está en posesión de la verdad, todo es según el color del cristal con que se mire. Un beso

Unknown dijo...

Estimado Cornelivs!

Usted tiene razón en mucho de lo que dice. Sin dudas es para reflexionar y por que no, para aprender a no sentirnos dueños de la Verdad, como tan frecuentemente pasa.

No acostumbro a decir:
"vos-o tú- no sabes nada"
y lo escucho bastante seguido.
Ortega y Gasset hablaba de esto respecto a los argentinos.

Desde Buenos Aires en un hermoso día de Primavera
le dejo un abrazo grande
y con él
los mejores deseos para Usted y los suyos!

Buen fin de semana!!!

Adal

allmaacuariana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que la percepción de los hechos es algo totalmente subjetivo, si bien muchas veces nos quieren mostrar una realidad que es diferente a los hechos en si.Creo que si nos ocuparamos más en respetar la opinión del otro aunque es muy diferente a lo que pensamos habriamos progresado como seres humanos.Aquí un día maravilloso de primavera como dice Adal.Que sigas con tus reflexiones que son buenas para éso:REFLEXIONAR.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Totalmente de acuerdo. La realidad tienen muchas aristas y cada quien ve la que corresponda a su punto de vista. Esa parcialidad NO es la total realidad, sólo una percepción parcial. Hay que recordarlo.

abrazos!

Alimontero dijo...

“La verdad” es absoluta?, no,ya que está siempre en movimiento.
Cuando hablo de la verdad, es que estoy reconociendo tú verdad, la de tu vida. Y ella es relativa a la época, a la cultura, es contextual y tenemos que mirarla en un contexto cultural, en términos del lenguaje humano, es un asunto de lenguaje que es tu código DE LECTURA del mundo.
No existe una verdad absoluta..
Es por eso que desgastamos energía en argumentos tratando de convercer al otro de TU VERDAD.
;-)
Un abrazo mi querido amigo...
ando que ni te cuento..;-)

besos y gracias!

Ali

galmar dijo...

...pues a mí mira que no me critican por estar diciendo siempre eso de... yo creo que, pienso que... sobre todo porque a veces parece que esperan que vendamos "el producto", y el pienso y el creo van de la mano de la duda, y eso, no vende :)

loose dijo...

Es la interpretación que cada uno le de a las cosas, lo que nos hará percibir todo lo que nos rodea de una manera u otra.

Verdades universales...Ummm...déjame que piense...;)

Un besito.

alicia barajas dijo...

Yo creo que ésta es la gran lección que tenemos que aprender todos los que queremos vivir en sociedad. Respetar al otro, sus gustos y sus puntos de vista. La gran verdad es que tanto los optimistas como los pesimistas tienen razón de sentirse como se sienten. Un abrazo

Silvi (reikijai) dijo...

Las leyes, por sí mismas, no hacen mejor a la gente dijo Nasrudín al Rey . Es necesaria la práctica de ciertas cosas para lograr armonizarse con la verdad interior.
Esta forma de verdad se asemeja muy poco a la verdad aparente.
El monarca decidió que él podía hacer y haría que
la gente dijese la verdad. Él podía obligarlos a practicar la veracidad.
Se entraba a su ciudad por un puente. Sobre éste hizo construir un patíbulo. Cuando al amanecer del día siguiente fueron abiertas las puertas, el Capitán de la Guardia se encontraba apostado allí con un escuadrón de tropas, para examinar a todo el que entraba.
Fue hecho este anuncio: «Todos serán interrogados. Si dicen la verdad, se les permitirá entrar. Si mienten, serán colgados».
Nasrudín se adelantó.
¿Adónde va usted?
-Yo -dijo Nasrudín lentamente- voy camino a ser
colgado.
-¡ No le creemos! -le contestaron.
-Muy bien, si he mentido, ¡cuélguenme!
-Pero si lo colgamos por haber mentido, habremos
hecho que lo que usted dijo sea cierto.
-Así es: ahora saben lo que es la verdad. ¡SU verdad!(Cuento Sifí)
Que pase un lindo domingo.Besito Silvi.

Unknown dijo...

Yo, en primer lugar veo, que todo lo dicho vale para cierto orden de cosas, a saber las cosas fisicas visibles..... Pero estoy seguro que no son las unicas cosas que hay... Porque aquel que sabe que existe lo visible.. debe estar prevenido también de que existe lo invisible... a saber... Los pensamientos y sentimientos.. no ocupan un lugar, no los puedes ver, no los puedes tocar... ¿Vamos a negarles su existencia o su importancia en nuestras vidas?..... Yo creo que la intolerancia, esta siempre en las formas... Las formas por definición imponen limites.... y al tener sus limites impiden incluir, abarcar, enriquecer, crecer, y también porque no decirlo conocer.... Asi las formas crean "ilusión".... Porque es necesario esto mismo para que tengan definición... Pienso que habría que saltar sobre las mismas formas para adquirir una mayor comprension y superar toda intolerancia...

es mi humilde opinión.
buen finde y un abrazo
juank.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Existe la verdadera razón...la verdad verdadera??? ¿qué es verdad?... todo irí mejor si desde luego la tolerancia y el respeto brillase...pero es que esto no es así ni lo será...siempre estará el poder que lo machaque todo...por eso es el poder... saludos

Belkis dijo...

Muy de acuerdo con el contenido de este post. Para corroborarlo te dejo una historia:
"A principios del siglo XX, dos vendedores de zapatos que trabajaban para diferentes empresas que se dedicaban a la confección de calzado, fueron enviados a África con el fin de estudiar la posibilidad de comercializar su producto y ampliar el negocio abriendo nuevos mercados en el continente africano.
El primero de ellos, nada más llegar, observó que todas las personas iban descalzas, por lo que pensó que sería inútil cualquier esfuerzo ya que allí nadie usaba zapatos, de modo que las posibilidades de venta eran nulas. Y así lo comunicó a su empresa.
El segundo vendedor, nada más llegar vio, como el primero, que todos los africanos iban descalzos; así que pensó que estaba ante una oportunidad única; rápidamente se puso en contacto con su empresa con el siguiente mensaje: Las perspectivas de venta son inmejorables, todas las personas van descalzas por las calles, así que las posibilidades de negocio son fabulosas, y además no tenemos competencia".

Cada uno ve las cosas en función de lo que lleva dentro. Unos eligen ver el vaso medio vacío y otros medio lleno. Muchas veces criticamos que la ropa que cuelga la vecina en su tendedero esta sucia y no nos percatamos de que en realidad es el cristal de nuestra ventana el que lo está.
Al menos es lo que opino.
Un abrazo cariñoso Cornelivs

Pequeños Soles de Noe dijo...

Cada uno ve las cosas desde su propia realidad y lo tolerante es aceptar que no todas las realidades son las mismas, cada historia, sentimientos, etc. vividos por alguien jamás serán los vividos por otros y ahí comienza el problema.

Un abrazo y buen fin de semana!!

Noe

Pequeños Soles de Noe dijo...

Cada uno ve las cosas desde su propia realidad y lo tolerante es aceptar que no todas las realidades son las mismas, cada historia, sentimientos, etc. vividos por alguien jamás serán los vividos por otros y ahí comienza el problema.

Un abrazo y buen fin de semana!!

Noe

Gizela dijo...

Hola Pablo, me estoy riendo en estos momentos de mí misma.
Me hice la pregunta sobre como digo y de repente me sentí diciendo "hace frió" di un saltico de susto...
Pero despues me dí cuenta que simpre lo digo con una pregunta
¿hace frío..verdad? jajaja
Pensé que estaba enviando metalingüísticamente, un mensaje diferente a lo que soy jajaja
Hilas muy fino en este post.
Tiene mucho que ver la relatividad de la verdad, tiene mucho que ver con La Programación Neurolinguistica.
Un besote y lindo domingo.
Gizz

Marinel dijo...

Siento que la intolerancia es o proviene de personas cuya personalidad,se basa principalmente en sí mismos.Personas que egoistamente creen que su verdad es absoluta,y son incapaces de dejar ni un solo resquicio para la duda,siempre posible,de que los demás tengan razón.
Porque además,todo es relativo.Todo el mundo tiene razón desde su perspectiva.
Nada,creo,que es lo absolutamente cierto,y cada cual tiene una visión de las cosas,con lo cual,crea sus opiniones,espectativas,sueños...
Pero como bien dices:solo es mi punto de vista.
Un beso enorme.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola, yo creo que todo puede ser, y es como cada uno lo ve.
besitos y amor
je

Begoña S.R. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Una conversación o diálogo se enriquece cuando existen varios puntos de vista, nadie tiene porqué llevar o tener la verdad absoluta, sólo su punto de vista.
La intolerancia sólo trae autoritarismo.

Buena reflexión la que hoy planteas

Un abrazo

La sonrisa de Hiperion dijo...

"escepticismo" ??? que no, que no, que yo no creo en nada y no mre creo nada de lo que has dicho... jajajaj

Saludos y un abrazo!

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Cuando la fotografía era en blanco y negro, se podían contemplar una gran variedad de tonos grises...
En mi opinión, la vida nos muestra todas estas tonalidades que, incluso desde que punto de vista miremos, cambian de un espectador a otro.
La experiencia me ha demostrado que, todos tenemos razón cuando expresamos nuestras ideas, pero nuestra razón; la persona que tenemos delante también tiene su razón...
La "gracia" sería incrementar la pluralidad de grises (cosa que a veces no sabemos hacer) que nos daría una mucho más amplia visión de las cosas.
A esta gracia le podríamos dar muchos nombres...
Un cordial saludo,
Luis

Rita dijo...

Pues tu humilde opinión, como siempre amigo Cornelius, está muy bien razonada y yo la comparto, que pena que no abunde esa opinión y esa forma de ver la vida, porque es cierto que "las cosas son así" es lo que divide a las personas, no basta con que uno de ellos opine como tu, si el otro opina con intolerancia ya no hay acuerdo.
Cuantos fracasos de pareja, de padres e hijos y de gobierno existen por estas opiniones tan cerradas al diálogo, un beso y feliz domingo

Abuela Ciber dijo...

Si como se dice.... todo es segun el cristal con que se mire.

Sin ir mas lejos ejemplo, pequeño accidente de transito, diez testigos.
Todas las respuestas a lo que vieron es diferentes, de entre todas se llega a una posible verdad.

Casa uno ve el pedazo de la torta más cercano.

Benditos los tolerantes!!!!!!

Cariños y buen comienzo de semana.

Antonio Aguilera dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expresado en este "esceptico" texto tuyo.
Suelen ser los necios los màs intolerantes. Ya que el necio afirma, el sabio duda y reflexiona.

Que nos libren del encuentro con los necios: germen de la intolerancia.

Un fuerte abrazo Pablo...aquì andamos hoy algo griposos; no sè si el cerdito de goma que llevo en el coche...

Fernando Manero dijo...

Totalmente de acuerdo, porque planteas las cosas de tal modo que no es posible rebatir una opinión que se ampara en la tolerancia y en la posibilidad de la equivocación. Hay demasiado fanatismo, excesiva arrogancia, soberbia a raudales. Son las actitudes propias de los intelectualmente débiles, incultos e incapaces. Pues con frecuencia la petulancia en la argumentación y el rechazo elemental a la opinión contrario no son sino síntomas de debilidad y de escasa autoconfianza de quien así actúa. Un abrazo, campeón

Unknown dijo...

Me recuerda tu escrito algo que me gustó.
Decía algo así que las personas con sólidos principios son aquellas que, precisamente, no están abiertas al debate.

Siento mi "desaparición" pero he pasado por una época de cambios que me han dejado muy poco tiempo para hacer lo que me apetecía.

Ahora, ya vuelvo a "estar".

Un abrazo.

Circe La Hechicera dijo...

Querido Cornelivs, efectivamente tienes razón, en lo que respecta a la tolerancia y al respeto de la opinión ajena. La verdad es libre, que cada quien hace suya dependiendo de muchos factores, al calor de nuestro ánimo y conocimiento, podemos percibir una misma situación de diferentes maneras. Creo que en el ejercicio del libre albedrio, nosotros, humanos al fin, tenemos la tendencia de defender nuestra verdad frente a otros, pero una cosa es dar a conocer nuestra verdad, y otra es imponerla. Prometo no volver a decir, hace calor. Me encantó tu reflexión. Besos grandes!!!

Silvi (reikijai) dijo...

Querido Amigo...La razón,solo los locos;la tienen...Tu verdad;no es la verdad,como la entiendo...El respeto...es la única verdad.Cada uno ve,la cosa,con el cristal que se lo mire.Y como profesional, puedo decir,que muchas verdades, son mentirosas.Besitos Silvi.

Silvi (reikijai) dijo...

... Olvide decir... Feliz Día;a todas las Madres...Aquí em Aregentina,se festeja hoy.Silvi.

Gabiprog dijo...

Yo ultimamente estoy pensando de que no se trata de respetar la opinion de alguien, sino de respetar de que esa persona tenga otra opinion distinta a la mia, es decir respeto a que esa persona opine lo contrario a mi, aunque ello me parezca una aberracion.
Otra cosa, me temo... es el problema que estas tocando. El no aceptar ser convencido, el no aceptar que lo que otro opine o piense tenga mejores indicios de realidad... eso es lo duro, y ademas en cualquier ámbito...

aaaayyy

Pedro Estudillo dijo...

Opinión que yo comparto plenamente. Mi frase famosa favorita es: "sólo sé que no se nada". Con eso está todo dicho.

Un abrazo, querido amigo.

Mariluz GH dijo...

La intolerancia y la falta de respeto son las madres de todas las guerras.
Yo no soy escéptica por eso lucho cada día por aumentar mi respeto y admiración por los demás que piensan y viven diferente a mi, por eso creí y creo en el Manifiesto por la Solidaridad... porque así no deben ser las cosas.
besos y abrazos, amigo

Silvia dijo...

hola!brillante post..para pensar...coincido...besotes.
silvia cloud