"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

12/10/2009

Atravesando el Puerto de Tiscar.

Domingo 11 de Octubre. Nos vamos todos a Pozo Alcón a ver a mis suegros. Ahora solo se tarda unos 50 minutos en llegar, pues vez inaugurado el nuevo trecho de Huesa a Pozo Alcón no hay secreto alguno. Pero antes de inaugurarse esa nueva carretera (hace unos 6 años aproximadamente) ir desde Jódar a Pozo Alcón era una aventura, puesto que habia que cruzar el famoso Puerto de Tiscar. (CLICK EN LAS IMAGENES PARA AGRANDARLAS)

Tras deliberar, decidimos irnos por la ruta más larga, pero mas bella y pintoresca: por Tiscar. Ah, y me llevo a Linda, de modo que monto en la moto y yo voy delante, mi mujer con los niños en el coche por detrás. ¡No es la primera vez!

Salimos por la Carretera comarcal A-6105, hasta la altura de la Estación de Ferrocarril, girando al sudeste, buscando Peal de Becerro, localidad a la cual llegamos veinte minutos después y donde tomamos la comarcal A-315 que, diez minutos después, nos llevará hasta Quesada, donde recientemente se inauguró el Museo Zabaleta, en honor al famoso pintor que nació en esta ciudad. Nos detenemos brevemente y tras tomar un café y dar descanso a los niños reanudamos la marcha.

Apenas dejar Quesada, llegamos a un bellísimo paraje, a un maravilloso bosque de coníferas, tipico bosque mediterraneo: la Sierra de Tiscar. Es un paraíso para ir en moto, de modo que disminuyo la velocidad y atravieso íntegramente todo el puerto con la visera del casco ligeramente entreabierta, deleitándome con la contemplación del paisaje y gozando con la cálida brisa que me da directamente en el rostro. La temperatura es agradable, y el sol de la tarde es realmente precioso.

Merece la pena irse por allí, pues estamos atravesando uno de los parajes más bonitos y dignos de disfrutar de toda la provincia de Jaén: la Sierra de Tiscar, o lo que es lo mismo, la vertiente oeste de la gran Sierra de Cazorla. Para un motero sin prisa es una delicia, pero hay que ir despacio pues aunque el firme está en muy buen estado, la carretera es muy estrecha y serpenteante. Aquello está lleno de curvas y algunas son muy cerradas, y tanto, que tengo que tengo que tomarlas incluso en 1ª velocidad pues en 2ª se corre grave riesgo de caida, incluso para un conductor ya de cierta experiencia.

Al llegar a los 1183 metros de altura me encuentro con una torre medieval: una torre vigia, que ofrece una bella panorámica de toda la sierra y de los pueblos limitrofes, destacando el increible paisaje dominado por las cumbres del Rayal (1835 metros) y el Caballo (1460 metros).

En la tercera foto podeis ver la Atalaya del Infante don Enrique: es una torre cilíndrica de los siglos XIII-XIV de mampostería regular y sillarejo, de estilo gótico, cuya misión era vigilar el movimiento de tropas en el camino del reino Nazarí de Granada. Fue mandada construir por el Infante don Enrique, que era hijo y hermano de reyes: era hijo del Rey Fernando III el Santo de Castilla, y hermano del también rey de Castilla Alfonso X el Sabio.

Por cierto, veis en la siguiente foto a mi mujer y a mis tres hijos, mientras subian para ver el torreón más de cerca. Como no, allí esta "Linda" también.

He de haceros una pequeña confesión: muchas veces me he detenido allí, buscando paz, sosiego y soledad y no han pasado ni cinco minutos cuando algún conejo o alguna traviesa ardilla han hecho acto de presencia. Se está muy agusto alli; sobre todo en primavera, estación en la que, tumbado en la verde hierba, y con la unica compañía de mi moto, he pasado ratos deliciosos.

Pero hay que seguir, de modo que monto otra vez la moto y quince minutos después llegamos al Puerto propiamente dicho, el puerto de Tiscar. Es el paso natural desde la Loma de Úbeda y el gran valle del Guadalquivir hacia las llanuras de Baza y la provincia de Granada en general. En la quinta foto podeis ver el paso de Tiscar, arriba restos de su castillo, y abajo a la derecha asoma el Santuario. Lo atravesamos por el túnel y sin deternernos, nos sumerjimos en lo mas frondoso de la sierra. Algunos trechos de carretera no ven el sol jamás, pues altos y corpulentos pinos ocultan la luz del sol, abrazando la carretera, es como si quisieran devorarla.

Hay muchas casas rurales; buenos hoteles; se puede hacer rutas a pie, en bicicleta, senderismo… Nos detenemos brevemente en la famosa Cueva del Agua (un bellisimo capricho de la naturaleza, con estalactitas), pero está cerrada, de modo que reanudamos el viaje.

Por cierto, ahora que no fumo y que percibo los olores "en estereo", he de deciros que el olor a verde, a vegetación, es indescripbiblemente relajante y agradable.

Diez minutos después, llegamos a Pozo Alcón, donde he estado muy agusto. Y hemos vuelto esta tarde a casa, de modo que todo este tiempo he estado desconectado de la blogosfera.

Pero ahí queda la ruta. Una de mis favoritas. Recomiendo a todo buen turista amante de lo bueno, que se pase por allí. No se arrepentirá.

Saludos.

23 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

cornelivs. en Tiscar estuve hace muchos...pero muchos años...en el Monasterio y en la Cueva de la Virgen de las Aguas (creo que se llamaba asi)...de acampada con la OJE...ya hace tiempo...pero que preciosidad...a Quesada la visitamos de camino a ver la casa de Zabaleta...

Un abrazo y gracias por llevarme a otro tiempo.

(que bueno tner un paisano en esto de los blogs)

Rita dijo...

Siempre me dan un poco de envidia tus excursiones, debe ser por lo que me gusta viajar y andar por esos mundos, un abrazo amigo

Amig@mi@ dijo...

Precioso el recorrido de hoy, y me alegro de conocer a tu familia, aunque sea de espaldas y de lejos...
jaja
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Desde luego que has aprovechado estas horas. Las mías han sido más rutinarias.
Un abrazo, amigo.

Alimontero dijo...

Que bello paisaje amigo!!
me recuerdo de aquellos hermosos lugares que anduvimos con Gizz, por Cantabria y luego Galicia...;-)

Disfrutar en familia y CON la famila es un verdadero placer que nutre!

besos,
Ali

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Que imágenes mas preciosas y que bien que estés de vuelta.je.

Besitos y amor
je

Pilar_Cordoba dijo...

EL olor a verde como tú dices es una delicia y otro olor que me encanta es el de la tierra mojada cuando caen las primeras gotas de lluvia... ummmm ¡que delicia!
Las fotos son preciosas y merece la pena ver el paisaje, tomo nota.
Un besote y a descansar.

Le Fay ʚïɞ dijo...

Wooww q viaje! el olor, la vista, el aire de la moto en el cuerpo... wooww GRACIAAAS!!!!
Un beso enormeeee

Gizela dijo...

Precioso paseo.
Se ven espectaculares los parajes.
Uno de estos días me animo, y visito.
Un besote y linda semana para ti y los tuyos.
Gizz

yonky dijo...

Es la mejor manera de pasear,utilizando los 5 sentidos al maximo,gracias por compartirlo

fraternal saludo

Isabel dijo...

Vaya excursiones que te montas, la ruta parece preciosa, me dás un poco de envidia amigo. Un beso

Gabiprog dijo...

Esa carretera rodeada de arboles... no hay precio para ello!!!
Envidia!!

;)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué lindo recorrido!...y se ve que el día estaba perfecto!.
Gracias por compartirlo.
un abrazo.

Anónimo dijo...

ese cornelivs!!!

mira! que bonitos paisajes, con ganas de ir por aquellos rumbos

oie pues me retiro, esque hay que dormir jejeje

sale bye!!

cuidate mucho y sigue asi!

Pequeños Soles de Noe dijo...

Muchas gracias por el paseo y prometo que cuando vuelva a tu tierra visitaré los lugares que me quedaron en el tintero

Un beso

Noe

genialsiempre dijo...

Preciosa ruta, estuve por allí hace unos meses y lo constaté

José María

T.M. dijo...

Hola Cornelivs, he llegado a tu blog a través del de Pedro Ojeda, y me encanta, ya que estoy muy unida a tu tierra, mis padres son de la provincia de Jaén.
Esa Sierra de Cazorla, Sierra de Segura.....uffff qué bonito!!!!
Saludos.

Laura dijo...

Estupenda excursión, los olores a jara, romero, milflores los he olido mientras leía tu relato. Cuando tenga ocasión no dudes en que haré ese recorrido, me has hecho disfrutar con tu relato. Gracias. Laura

RAMPY dijo...

Hola Cornelivs, me ha encantado tu relato y me he transportado en el tiempo intentando vivir yo mismo tu experiencia.
Un gran post.
Un rampyabrazo

ana dijo...

Mi querido amigo, decido por fin ponerme al día, y cómo me gusta imaginarte en esa moto por esos lugares.

Precios ruta nos trajiste.

Aunque los espiritus errantes casi me atrapan.

Tengo que seguir leyéndote.

Siento sinceramente la demora, pero últimamente entre el trabajo, y el poco tiempo libre que me queda, me es un poco dificil. Y luego me pasa lo que me pasa que empiezo a leerte, y digo, joder me estoy perdiendo mucho, y me siento culpable.

Bueno intentaré hacer propósito de enmienda.

Un besito muy fuerte y gracias por estar siempreeeeeeeeee.

mosquetero dijo...

Gracias por tus fotos y por enseñarnos ese monte tan bonito que teneis. Algún dia me dejaré caer con mi mujer y mis hijos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ABRAZOS A TODOS.

CORNELIVS OS QUIERE.

Silvia dijo...

hola!me alegra tu salida familiar...tu disfrute del paisaje..gracias por la historia compartida...
pero lo que mças me gusto es saber que puedes sentir nuevamente "olores"...suerte y gracias por no fumar.
besotes.
silvia cloud