"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

02/10/2009

Carta a un enemigo.

"Estimado enemigo.

Te sorprenderá que te escriba estas letras, y más aún cuando te diga que lo hago con la intención de darte las gracias, pues no te puedes imaginar la cantidad de cosas que he aprendido de ti y quiero agradecértelo.

Con tu envidia hacia mi me has enseñado a no tener envidia de nadie, a que me conforme con lo que tengo. Con tu odio he aprendido a amar a los demás. Puedo asegurarte que se está muy feliz así, en serio. Además, he visto los efectos que la envidia y odio generan al cabo de los años en las personas que lo padecen y, sinceramente, no quisiera acabar así.

Jamás me lo pusiste fácil, y te lo agradezco triplemente, porque así me has hecho más fuerte: me has enseñado que no se consigue nada sin esfuerzo. Sin tu proponértelo has logrado que aspire a convertirme no tanto en un hombre de éxito -lo cual es algo fugaz y pasajero-, sino en un hombre de valor, que es un algo mucho mas importante e imperecedero, cosa que estoy descubriendo con el paso de los años.

A pesar de ti, y de otras personas como tu, aquí estoy, pues me has enseñado el valor de la lucha diaria. Y eso es de agradecer. Además, con tus continuos intentos de desacreditarme, has logrado que vea la luz: has conseguido que respete a mis compañeros, me has enseñado a no desacreditar a nadie y sobre todo a tener claro que, si bien es cierto que cuenta la opinión de los demás, lo que más ha de contar es lo que uno mismo piense de si.

Con tu soberbia me has enseñado la luz de la humildad. Y fundamentalmente, tambien he aprendido a distinguir a amigos de enemigos, porque te digo que, por astuto que uno sea, al que es enemigo se le ve el corazón en los labios.

Pero lo que más te agradezco es la fidelidad de tu enemistad. Se que es una enemistad sincera, sin mezcla de traición. Por eso prefiero tu compañia antes que la palmadita del traidor que se pone la máscara de amigo para luego traicionarte por la espalda. Tu, al menos, te has atrevido a dar la cara, quieran los dioses guardarnos, a ti y a mi, de enemigos ocultos.

Y desde luego, tambien prefiero tu compañia mucho antes que a los carroñeros que no sienten, y que se limitan a estar todo el día viendo como caen las cabezas de las demás, igual que hacian muchas mujeres en el París de la Revolución, cuando se sentaban a hacer punto esperando que el verdugo hiciera correr la guillotina.

Termino ya. No pienso vengarme de ti, no merece la pena, de modo que tranquilo, le dejo ese cometido a la vida. Los dioses te guarden, y a mi no me olviden."

Saludos.

45 comentarios:

J. G. dijo...

Me gusta mucho eso de preferirte antes de algunas palmaditas.

Muy bueno y reflexivo.

Amig@mi@ dijo...

Difícil pero logrado.
Un abrazo de AMIGA
;)

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Esta muy bien. Gracis
Besos y amor
je

Unknown dijo...

Alguién me dijo una vez: "El plano, no es el terreno"... Es decir, que una cosa es como "nosotros" nos representamos las cosas interiormente, y ora muy distinta es lo que las cosas son en si mismas.

En tu post de hoy, Este enemigo me resulta difuso y confuso, Puede incluso ser un amigo sincero, firme, con puntos de acuerdo y desacuerdo.. y pudiera no ser la puñalada en la espalda que uno espera de un enemigo verdadero... Porque seguramente, un amigo sincero.. No es una palmada en la espalda... Ni es un puñal por detras... O al menos, eso, es lo que yo espero.

Pero tu enemigo, no tiene los rasgos de "Los malos de la pelicula"... Por lo que leo, no te persigue a muerte, Sino que a veces es tu maestro, y otras veces tu lección..

Realmente, me gusto este post.
te dejo un abrazo desde el otro lado del mar.
Juank.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Querido Juan K.

No, el plano no es el terreno, efectivamente; pero sí que es muy indicativo de la fisonomia real del terreno, y pocas veces se equivoca.

Aunque te puedo asegurar que el destinatario de la carta ni pertenece a la blogosfera, ni es mi maestro, ni es mi lección, ni es mi amigo.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Un abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Veo que no desistes en tu empeño de "construirte" día a día.

Un abrazo, por supuesto... solidario.

genialsiempre dijo...

Me gusta, está en línea positiva que es lo que creo que hay que hacer siempre. Además opino como tú, que esmás importante el enemigo conocido que aquel que se oculta tras máscaras de falsa bondad y amistad.
En cualquier caso, lo importante es no dejarse amargar por ninguno. Esa postura les descoloca y garantiza nuestra victoria.


José María

€_r_i_K dijo...

Heyssss, eso es ir directo...
Cierto, verdad, es mejor mirar a la cara, y afrontar incluso por dónde van a ir los golpes....


Muy bueno, abrazos....

Anónimo dijo...

hola amigo cornelivs

como estas??

jajaja ya pues, oie pues muy buena esa carta, pero pues siempre que alguien dice "no me haces daño, ni me perjudicas, mas bien me haces crecer, es como cuando los magos dicen que el truco no esta en el sombrero, y es donde esta, siempre hay algo de dolor en lo que dicen los demas, el querer hacerse fuerte es un mecanismo de defensa, pero de que afecta afecta

ya pues, me retiro te cuidas mucho y te dejo mis saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ojalá pudiera escribir una carta a cada uno de mis enemigos: eso significaría que conocería su nombre. Los que más daño hacen son los que ni siquiera dan la cara.
Saludos.

Martine dijo...

¡Muy certero tu Post, Cornelivs!
Es mucho poder poner nombre y cara a quienes nos tienen esos "afectos".. Pero quienes actuan en la sombra...a traíción... Esos son los peligrosos..
Tenemos algunos escudos de los ejercitos de tus legionarios Romanos, si es necesario, los sacamos..;-)

Un beso, feliz Finde.. y un consejo: ¡¡pasa!! La indiferencia, lo mejor!

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Pienso que pronto tendrás que adoptar una nueva identidad...
La de alguno de los filósofos griegos predecesores de los cornelivs romanos...
Tu relato parece una lección magistral de la escuela socrática...
Mucha "sapientia" en tus palabras...
Buen fin de semana,
Luis

Pequeños Soles de Noe dijo...

Brillante!!
Un abrazo y feliz fin de semana!
Noe

Juan Navarro dijo...

Este indio quechua lo dijo de otra manera:
http://www.youtube.com/watch?v=cerOSNBxkjo

Un abrazo

loose dijo...

....Y seguimos creciendo, amigo Cornelius....Engrandeces tu Esencia con esta carta...

Muchos besos.

Alijodos dijo...

Esta carta dice mucho de ti...un abrazo...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una muy sabia actitud frente a los que sólo buscan el mal ajeno y se regocijan con poner piedras en el camino de quienes envidian. Son patéticas pobres almas que no tienen vida propia y que, como bien demostrás, por oposición a lo que ellos mismos hacen nos enseñan a ser mejores.

Un abrazo!

Silvia dijo...

hola!perfecto..genio...a lo maestro...cuando escribes cosas así....eres un compendio de los grandes Socrátes,Platón....los romanos....
te lo agradezco....
tkm.besos.
silvia cloud

lys dijo...

Es una carta soberbia, sin rastro de ella. Es una carta para dejar dicho de una vez por todas quien es quien, y que en realidad cuanto menos se acuerde de ti mejor. No se puede esperar mucho cuando los enemigos se acuerdan de uno. Pero qué quieres que te diga...yo creo que es imposible que tengas enemigos.

Un abrazo.

Belkis dijo...

Me gusta la forma en que lo afrontas, quien quiera que sea "el enemigo" te ha ayudado a ver lo positivo de no albergar sentimientos negativos en el corazón. Ello no conduce a nada.
Que tengas un feliz fin de semana. Besos

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Después de leerte, no termino de comprender. Me da la impresión de que escribes más a un contrincante o rival, que propiamente a un enemigo.

De todas maneras, volveré a repasar tu escrito para entender lo que quieres comunicar.

Saludos

Gabiprog dijo...

Leerá tus palabras, notará su derrota!

:)

Silvi (reikijai) dijo...

En un master de crecimiento personal...recuerdo haber leído, algo muy similar...lo considere…un maestro… le doy las Gracias… pero lejos mió. Jajaja.Besitos. Silvi

Susana Vera-Cruz dijo...

Pensando bien las cosas y con calma y alturas de mira, entenderemos que de lo malo podemos sacar infinitas cosas buenas y muy buenas, tal cual , lo has descrito.

Es tan fàcil tener enemigos cuando la envidia rodea, o cuando dices un no!, no aceptado.

Y pensar que tantas veces nos amargamos por pasar por estas situaciones en el lugar que sea.

Hay que tener claro, que siempre habràn los opuestos y que son parte de nuestra vida y que ademàs nos ayudan a crecer y a aprender que en la vida lo malo, siempre atraerà lo bueno y sobre todo, nos enseñara.

Los opuestos se atraen, que enigmàtico, no?

Besitos de fin de semana mi querido Cornelivs y descansa .

Agualuna-Sussy

Laura dijo...

Dicen los psicólogos que un porcentaje muy alto de los seres humanos funcionamos proyectándonos en los demás,y que lo que no nos gusta de los demás es aquello que rechazamos de nosotros,es decir que si te molesta ,por ejemplo, la envidia del de al lado, es tu propia envidia la que no toleras.Si me permites, Cornelius, la envidia , el odio,el orgullo, la soberbia, etc...conviven con nosotros al mismo tiempo que la generosidad,el amor, la humildad.
Efectivamente nuestro,"estimado enemigo", como dices en tu entrada, nos hace el regalo de dejarnos ver tal cual somos , y ahí viene la maravilla, cambiar nosotros, seguro que él también cambiará.
Las dificultades y los estimados enemigos nos hacen crecer, es cierto, pero también los abrazos y las manos amigas que nos sostienen.
Y por último dice un refrán"De las aguas mansas, líbreme dios, que de las bravas me libro yo". Un saludo. Laura

Rita dijo...

A mi tu post me ha gustado mucho y creo que el mejor comentario sería "sin comentarios", o sea que comparto lo que sientes al cien por cien, un gran abrazo

alicia barajas dijo...

Dicen que las situaciones difíciles son las que más nos enseñan de la vida... eso es más o menos lo que nos planteas aquí con tu carta a un enemigo. Yo coincido contigo en que el mejor antídoto al mal es el bien, es decir el amor. Si amamos a cambio, el efecto del mal queda separado de nosotros por un escudo. Tu enemigo 'fiel' no consigue en tí la rabia y la animadversión que él pretende, con lo que su valía disminuye ante sus ojos (ni siquiera le dan importancia a sus dardos)... Te mando un abrazo y espero seguir leyéndote e instruyéndome.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Dicen que es un honor tener buenos enemigos... yo en todo caso, prefiero no tenerlos (aunque no lo consiga...)


Saludos y un abrazo!

Gizela dijo...

Sin desperdicio tu carta Cornelivs.
Siempre le digo a mis hijos y a mí misma, para no olvidarlo, que no te hace daño quien quiere, sino quien puede
Y ese enemigo, no te hizo daño en el alma, no te rebajó a él.
Un besote grande y lindo finde
Gizz

Pilar_Cordoba dijo...

Ante un enemigo: indiferencia.
Besos amigo Cornelivs

David Alonso dijo...

No cabe eso de que "entre más grande es el enemigo, más grande será la victoria final", eso ya no tiene sentido. Vivimos en una época de crisis, ya no la crisis económica esa con la que tanto nos bombardean los medios, no, se trata de una crisis de valores, de honor, de principios. Ahora la gente tiene más facilidad para hacer daño a los demás, ya no hace falta la distancia, ni los conocimientos, ya todo es despiadado, cruel y cobarde. Hay envidias enconadas en los más oculto de algunas personas, impotencias personales, que otros deben pagar.

Ánimo y fuerzas amigo. Siempre hay que luchar, siempre, a veces en silencio, otras veces haciendo ruído.

Un fuerte abrazo

David

Antonio Aguilera dijo...

Los amigos de las palmaditas en la espalda nunca me gustaron: michos de ellos son "fariseos".

Excelente tu carta y muy muy original.

Aunque no soy cristiano, me gustan algunas ideas del Nuevo testamento. Puede ser un poco extremo, pero...me gustarìa amar a mis enemigos. De hecho con alguno lo intento.
Creo que tu escrito de hoy tiene mucho de "ser diferente" a los demàs: si amamos a quien nos ama, què diferencia tenemos de con los delincuentes y gente mala, ellos tambien aman a quien los ama.

un fuerte abrazo

Gracias por tu email, y disculpa la tardanza: ¡los autónomos..!.

Mañana te veo en tu post del Quijote. Lo leí en casa: muy elaborado...

Circe La Hechicera dijo...

Querido Colega y Amigo: Tu carta demuestra la enseñanza que has capitalizado a tu favor y que comulga con tus valores. Liberarse del resentimiento es algo sanatorio y a mi modo de ver, llegar a esa instancia es un acto de inteligencia. Eso no es una hazaña fácil, sobre todo porque esas malas actitudes nos afectan, aunque queramos evitar el tema. Me atrevo a decir, que he tenido una experiencia semejante, pero como me domina la rabia, no puedo lograr expresarme de la manera en que tu lo has realizado. Esta carta,aunque lo niegues o no haya sido tu intención, es una venganza dulce. (Espero que no te moleste, si decido plagiarlo para mi consumo personal). Un besazo y que tengas un estupendo fin de semana!!!

Unknown dijo...

Un enemigo es simplemente un preámbulo de la victoria. Acaso no se decía así en la vieja Roma?
No sé en qué película habré visto u oído esta escena.
Me ha gustado amigo.
En el transcurso de mañana te envío un mail.
Un abrazo

Liz Marin dijo...

hace mas daño la indiferencia que hacerle caso a un enemigo,como dices la vida pone a todos en su lugar cornelivs estoy de acuerdo contigo


besitosssss

Silvia_D dijo...

Dios! no sé como eres tan buena persona!

Doy gracias a tu enemigo!
Mil besos y feliz domingo y vida... por que tú,lo vales, pequeño!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

CORREDOR PEREZOSO: Asi es, esa es una de las claves. Un abrazo.

AMIGA MIA: Otro abrazo para ti.

SEDEMIUQSSE: Besos y amor.

JUAN K: Ya te contesté. Un abrazo

FRANCISCO O. CAMPILLO: ¡Si, en eso estamos...! Un abrazo solidario.

GENIALSIEMPRE: Coincidimos. Un abrazo.

ERIK: Gracias amigo, un abrazo.

AVE DE ESTINFALO: ¡Hola...! Me ha encantado, gracias amiga. Besos.

PEDRO OJEDA: Asi es, amigo, esa es otra de las claves. Un abrazo.

SELMA: Merci beaucoup, ma cherie...! Eres un sol. Besos...!

QUIDQUID: Muchas gracias por tus inmerecidos elogios, estimado amigo, esto solo son reflexiones personales...! Eres muy amable. Un abrazo.

PEQUEÑOS SOLES DE NOE: Otro abrazo para ti.

JUAN NAVARRO: Enormes gracias por traerme ese video, es maravilloso, un abrazo...!

LOOSE: Eres un encanto, gracias por tu amabilidad. Muchos besos.

ALIJODOS: Otro abrazo para ti...!


NEOGEMINIS: Gracias y un monton de besos...!


SILVIA: ¡Que va...! Si esto solo son simples reflexiones personales. Gracias por tu amabilidad. Besos enormes...!

LYS: Gracias por tu amabilidsad. El caso es que los tengo, como todos. Gracias siempre por estar ahi, amiga. Besos...!

BELKIS: Gracias y besos..!

MIGUEL ANGEL: Es muy sencillo. Gracias y saludos!


GABIPROG: Un abrazo.

REIKIJAI: Gracias, besos...!

SUSANA VERA CRUZ: Muchisimas gracias por tus amables palabras, querida agualuna. Besos enormes...!

LAURA: Asi es; esos defectos no los aceptamos ni dentro de nosotros ni en los demás.

Pero en el resto discrepo contigo, quizás no me has entendido bien. Los enemigos NO nos hacen vernos como somos, eso es labor de la introspección personal. Mi enemigo ha usado contra mi unas armas concretas que NO son las mimas, sino las SUYAS, entiendes?

Yo soy como soy, tu eres como eres, y nuestros enemigos son como ellos son. Y el hecho de que deteste o no me guste las armas de mis enemigos hacia mi no significa que yo sea igual, ni muchisimo menos: no estoy de acuerdo con eso.

Adquierimos virtudes a costa de huir de los defectos de los demás. Podremos tener defectos, quizas mas que nadie: pero te aseguro que no los defectos de los que huimos.

Gracias por tu comentario.

Saludos.

RITA: Gracias y un abrazo...!

SINKUENTA: Gracias y un abrazo...!


HIPERION: Un abrazo.

GIZELA: Gracias, querida amiga. Besos...!

DESPLAZADOS AL PARAISO: Tambien llevas razón. Besos...!

SHINGEN: Muchisimas gracias, querido amigo, das en el clavo con tu comentario, me ha encantado. Además, los dioses nos libren de los enemigos ocultos. Un abrazo...!

ANTONIO AGUILERA: Gracias amigo Antonio, un abrazo.

CIRCE LA HECHICERA: Enormes gracias por tu lindo comentario. Besos enormes...! (te contesto aparte el email)

JAN PUERTA: ¡Asi es...! Un fuerte abrazo.

ELISDABETH: Estamos completamente de acuerdo. Gracias y besos...!

SILVIA: ¡Tu si que eres un encanto y un tesoro de persona...! Besos enormes...!

04 octubre, 2009 13:07
Suprimir

eva pardellas dijo...

ole ole y ole amigo mío....el enemigo nos hace fuerte....más persona...y mejor amigo.....me encanta esta entrada....y sin duda me inclino ante ella...todo un ejemplo...mil besos!!!!

Myriam dijo...

Como aquí LAURA en su comentario, menciona a los psicólogos y me siento aludida, debo decir CORNELIVS, que coincido contigo en que cada uno es como es y un enemigo no es proyecciòn de lo que no nos gusta en nostros.

Un enemigo es, alguien que pretende hacernos daño, motivado por la propia maldad que tiene en sí mismo. Ahora, si lo logra o no, dependerá de nostros.

UN fuerte abrazo

SIGO SIDO YO !!!! dijo...

Genial es para reflexionar.

Laura dijo...

Siento no haber entendido tu "Carta a un enemigo".
Es cierto que tú eres tú y yo soy yo,disculpa por " proyectar" mi forma de ver las cosas, por tu forma de verlas.Respeto sobre todo la forma de funcionar de los demás; quizá mi osadía te ofendió, disculpa nuevamente.Leeré nuevamente el texto, todo lo que escribes me gusta, me hace pensar. Gracias. Laura

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

EVA PARDELLAS
MYR
SIGO SIENDO YO: Gracias y abrazos.

LAURA:

La osadia no me ofende, al reves: me agrada. Y en cuanto a tu ultimo comentario, no te preocupes, para eso estamos, para hablar, dialogar y poner puntos en comun, no crees? Bienvenida de nueva y un abrazo.

Le Fay ʚïɞ dijo...

Es impresionante saber lo q aprendemos hasta de nuestros enemigos!! si supieran lo q nos enseñan nos querrían un poco jajaja
un beso

Anónimo dijo...

Caro Amigo.. Os meus parabéns soberba carta ao inimigo ahahehehe.. Simplesmente fantástico cheia de grande sabedoria brilhante..
Porto Portugal Edu Matos
edumatos24@hotmail.com
http://avesilvestres-edu.blogspot.com/

Mariluz GH dijo...

Catársico texto querido amigo, que te ennoblece y agranda a mis ojos.
¡Ave, amigo! y como tú dices: que los dioses no te olviden
besos