"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

21/12/2009

Grandeza

-Hay veces en las que me siento minúsculo.

-¿Que te ha pasado?


-Esta tarde he visto un programa de astronomía, en el que se hablaba del universo y de las galaxias.


-Y por eso te has deprimido?


-No, aguarda que te explique. Me he dado cuenta de que en el espacio somos muy poca cosa, vivimos en un pequeño rincón de una galaxia, de tamaño mediano, una galaxia de entre los miles de millones de galaxias que existen. Y desde el punto de vista temporal la cosa es aún mas acusada, somos aún más minusculos: comparados con los miles de millones de años que tiene el universo, la vida de una persona es como si fuera una fracción infinitesimal de un segundo: apenas nada.


-Bueno, somos muy poquito y sabemos muy poquito, es la verdad. ¿Y que? Einstein ya lo dijo, quizás refiriendose a nosotros: "¿Qué sabe el pez del agua en la que nada toda su vida?" Pero quizás mi concepto de grandeza no coincida con el tuyo: yo si creo que en el fondo podemos ser grandes.


-¿Cómo dices?


-Veamos. ¿Tu tienes capacidad para amar a los demas? Y sobre todo, ¿La usas? Es decir, ¿Haces feliz a tu mujer, hijos, amigos y conocidos, a tu prójimo en definitiva?


-¡Bueno, eso intento!


-¡Entonces eres grande!
Si eso haces...serás feliz porque sentirás el mundo en tus manos. Ese es mi concepto de grandeza.

-Bellas palabras, pero me gustaría saber su posibilidad de materialización real.

-Entonces preguntale a Gandhi, Jesucristo, Buda, Teresa de Calcuta, Hamilton Naki, Irena Sendler, y a todas esas luminarias famosas; pregúntale también a tantas y a tantas personas, heroes anónimos, que dieron y dan lo mejor de su vida por los demás. No me creas a mi: creelos a ellos, porque ellos, dia a dia, lo hacen realidad. Ellos son grandes.

Saludos.


P.D. Colgué esta entrada a las 19,42. La reedito a las 22,16, introduciendo una frase final, ante el comentario de nuestro estimado amigo Jesus Garrido, a quien envio un cordial saludo y agradezco su comentario, ya que me ha dado la idea de lo que yo quería expresar.
.

13 comentarios:

J. G. dijo...

Bellas palabras que me gustaría saber su posibilidad de materialización real.

mariajesusparadela dijo...

Sí, buscar la felicidad es grandeza y nos hace encontrar a nuestra.

Juan Navarro dijo...

Lo dices muy bien, Cornelivs, la grandeza no tiene nada que ver con el tamaño.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aun así, querido amigo, nuestra grandeza siempre será minúscula, aunque nos llene por dentro.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

JESUS GARRIDO. Entonces, querido amigo, preguntale a Gandhi, Jesucristo, Buda, Teresa de Calcuta, Hamilton Naki, Irena Sendler, y a todas esas luminarias que dieron su vida por los demás.

Yo tambien te deseo lo mejor.

genialsiempre dijo...

Te ha faltado uno en la lista de a quien preguntar. Yo añado, "pregúntale a Cornelivs, el del blog, él te dará la respuesta".

José María

Drago dijo...

Sentirse parte de este todo enorme y grandioso, es sentir esa grandiosidad en uno mismo y en todo lo que nos rodea. Solo nos que la admiración y la alegría de ser parte de este universo. El amor es simplemente eso.
Grandioso Cornelius.

Belkis dijo...

Para mi todo aquel que es capaz de sacar bondad y belleza de las pequeñas cosas es grande. Entiendo que la grandeza va en función de la expresión del espíritu de su poseedor. Es un placer como siempre pasar por aquí.
Un cariñoso abrazo Cornelivs

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Muy poca cosa somos...y lo poco que somos muchas veces lo estropeamos con nuestra conducta.
Esos personajes que citas supieron encontrar un camino para intentar mejorar un poco la decoración.
Si intentamos imitarles, a lo mejor el mundo sería más grande...
Bon Nadal!
Luis

Unknown dijo...

ya sabes que yo soy amigo de los diagnosticos diferenciales..... jajajaja

hay dos cosas para distinguir según creo, que son bien distintas. una es el egoismo y otra es la autoestima.

El egoista piensa que no hay nada más grande o más importane que él mismo, y que todos le están en "deuda"... El universo para él no es nada.. apenas un sueño.

La autoestima, en cambio, consiste en conocer cual es nuestro lugar en el mundo, aceptar lo real, lo que somos, lo que tenemos y lo que hacemos, y alegrarnos por eso.

Porque sin estos dones que Dios ha puesto a nuestro alcance, la especie humana sería sin dudas entre todas la más miserable.

Dices bien, conocer para utilizar, eso es sabiduria... lo otro, conocer para presumir, para refregarselo a los demás, etc... no es sabiduria es como decimos en argentina "simple chamuyo".

No hay porque deprimirse. Aún lo más pequeño de este mundo es importante. Un virus puede matar. Un microorganismo salvar una vida. Una radiación curar una enfermedad incurable. etc. Si Dios nos hizo es para algo.... Seamos dignos de ese regalo... y hagamos con nuestras vidas algo grande.

un abrazo amigo mio y que paseis una muy feliz navidad y un año nuevo mejor y más feliz....

Juan carlos lozano Diaz
juank

salud equitativa dijo...

CORNELIVS: el universo que vemos puede estar contenido en el alma de cualquiera de nosotros... alcanza con intentarlo. Cada acto de solidaridad, misericordia y comunidad, nos acerca a comprender que sólo somos según nuestra comunión con el universo. Un abrazo andino. Víctor

Isabel Martínez Barquero dijo...

Tú llevas la grandeza en tus sentimientos. Ellos nos definen y nos pueden elevar, a nosotros, humildes mortales, a cotas muy elevadas.

Anónimo dijo...

Todo es relativo, una hormiga usando medida de elefantes puede deprimirse. Es mejor buscar las medidas en el interior de nuestros sentimientos.
Abrazos