"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

15/12/2009

Las primeras nieves. Sueños de Navidad.

"Llegan las primeras nieves. Ayer por la tarde estuvo nevando en mi pueblo, bajo un frio agresivo, tipico de invierno. Mi hijo pequeño sonrie con la alegria y la ilusión que la nieve, blanca y pura, produce en todo niño, era indescriptible su mirada cuando veia caer los copos.

Por el contrario, el padre siente la mordedura de la nostalgia, porque las nieves me anuncian la Navidad, bella y tierna navidad para unos, triste, hipócrita y malnacida navidad para otros.

Otro año me acordaré de los que ya no están conmigo, y que se llevaron parte de mi corazón. Otro año más tendré muy presente que millones de personas no tienen Navidad ninguna que celebrar. Otro año más soñaré con que el ser humano, que solo quiere amarse a si mismo, por fin se dedica a querer amar a sus semejantes, y a amarlos.

Quizás, soñador Cornelivs, volverás a imaginarte un mundo ideal en el que por fin esos millones de hermanos inocentes que mueren cada dia de hambre, de guerras y de sufrimientos interminables encuentran paz, amor, comida, y que una sonrisa ilumina por fin sus sufrientes rostros.

Pero te despertarás de nuevo de esos sueños,
como el que tuviste el año pasado (haced clik, os ruego que lo comprobéis: asi comenzó el sueño de nuestro Manifiesto por la Solidaridad) y comprobarás que todo sigue igual; te invadirá una sensación de asco y malestar indescriptibles, al volver a iluminarte el sol de esta triste, anodina, insolidaria e hipócrita realidad.

Navidad… época en la que estan de moda las bellas declaraciones de principios, esas bellas pero vacías pompas vanas que no hacen sino despertar la justa cólera de toda alma sensible y que te recuerda que está prohibido desfallecer, porque aún hay mucho trabajo que hacer..."

Justo en ese momento me interrumpe un amigo.

-Oye, Cornelivs, deja de escribir eso un ratito, anda, te invito a una copa de anis con unos churros, con este frio viene bien. Venga, ¡sientete vivo! No quiero tristezas.

-¡Pero... si nunca he tomado anis!

-Precisamente por eso ¡ya es hora de estrenarse!

La provindencial interrupción ha sido real. Y agradezco a mi amigo ese anís con churros. Me estaba poniendo bastante tristón.

Saludos.


28 comentarios:

Ana dijo...

Aunque aquí en Málaga no ha nevado, el resto de tus palabras las suscribo de punta a cabo...Yo también me siento así...

Muchos besitos.

Rita dijo...

Desgraciadamente tengo que estar de acuerdo con todo lo que dices, se que hay mucho de lo que sientes que se le puede achacar a aquello de la ley de vida, la gente que queremos se nos va y nosotros también nos iremos, pero en lo que se refiere a los más desfavorecidos, tengo que decir como siempre que es una injusticia y que nos enturbia la alegría a los que pensamos en ellos. Pero amigo Cornelivs tenemos que sonreir por esos niños que tanto disfrutan, asi que a tocar la zambomba y rogar porque algún día todos seamos iguales. Y que envidia me das con la nieve, para mi es una asignatura pendiente, disfruta de ella, de la familia y de la Navidad, ahora que puedes, un gran abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero la nostalgia es buena y viene justo en esta época del año...me imagino que más aún será rodeada de nieve!...Qué envidia! ejejeje

A no decaer, Cornelius, que como bien decís, hay mucho por hacer!

un abrazo!

Pequeños Soles de Noe dijo...

Mi querido amigo:

Los sentimientos para éstas fechas siempre son encontrados, a veces no se qué es lo que se festeja ya que el materialismo ha hecho de éstas fechas un comercio sin igual.

Pero a seguir adelante y nunca abandonar los sueños.

Un abrazo

Noe

genialsiempre dijo...

Supongo que es difícil poner un comentario que indique lo que cada uno piensa en estas fechas. Yo en particular, siento un vacío inmenso, pero comprendo que es una situación muy concreta. Amigo Cornelius, te deseo lo mejor.

José María

Marinel dijo...

Mi querido Cornelivs...qué sentimental eres.
¿Sabes?
Para muchos de nosotros,la Navidad es como para ti, un cúmulo de sensaciones que llaman a la puerta de la tristeza...
Por un lado,y por mucho que intentemos evadirlos,vienen atropellados recuerdos de vacíos dolorosos y perennes en el corazón.Por otro lado y gritando, tocan la puerta roja,esos que producen dolor,escalofríos y pesadumbre ante la situación terrible y al parecer, sin solución,de millones de seres.
Y sin embargo, también llaman fuerte los deseos de felicidad,de vivir sentimentalmente estas entrañables fiestas.Quizá más por esos pequeños y grandes que lo merecen, incluídos nosotros que andamos necesitados de ser y no solo estar...
Yo no bebo ni anís ni nada,pero voy a tener que beber un traguito con churros, a ver si por un momento alejo tantas llamadas en mi puerta.
¿Me emborracharé con un chupito?
Esto es para que sonrías;)
Besos enormes,amigo.

ruma dijo...

Muchas gracias por los maravillosos paisajes.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos.

Mª Antonia dijo...

Querido Cornelivs:
Parece que el texto de hoy le he escrito yo. Lo siento... pienso y siento lo mismo. Exactamente igual, pero yo me he quedado sin anís y sin churros al final.

Besos para ti y tu gente.

Carlos Alberto dijo...

Aqui en Madrid cayo tambien, el frio nos seguira acompañando...
Espero que esa tristeza ya se haya esfumado por completo,, en esta epoca todos sentimos en cierto modo nostalgia., a los que ya se fueron es normal, estan en nuestros pensamientos mas que nunca.

Siempre es un grato placer el leerte, me alegro de haberte conocido y leido.

ESE MANIFIESTOO,, que gran apoyo hubo y union por parte de todos. Me encanto colaborar fue una gran causa que bien merecia hacerlo.

Bueno Querido Cornelivs, te deseo unas felices fiestass en familia.

Un fuerteee abrazo amigo.

(CARLOS.A)

Gizela dijo...

Tienes razón las navidades a medida que nos hacemos mayores, producen más nostalgias.
Pero hay que vestirse del verdadero espíritu de la navidad y aun cuando infinitamente, podemos dar "navidad" a quienes no formen nuestro circulo cercano...siempre podemos ingeniarnos algo.
Y para quien tiene niños pequeños, es la oportunidad de vivirla, a través de su inocencia y alegría
Anímate Pablo, que tienes verdadera navidad en tu casa ..con tus pequeños.
BESOTESSSS

Juan Navarro dijo...

Siempre tengo una botella de anís en el botellero, aunque nunca tome una copa. ¿Será que no la necesito?

Unknown dijo...

El placer de leerte y que pases siempre por el blog será siempre mío, amigo!

Yo también ando sin tiempo (como todo el mundo), por lo que apenas si encuentro huecos para subir alguna entrada (tanto me falta por decir, tanto tenemos que decir, que deberíamos hacer más esfuerzos todavía para estar y no dejar de hablar, cuestionar, decir, protestar, gritar).

Yo también te dejo un inmenso abrazo y mis mejores deseos para estas Fiestas (hipócritas, nostálgicas, embusteras, sinceras, superficiales, entrañables).

Sobre tú post en cuestión, la inocencia de los niños siempre deberían marcar tendencia, ser luz y guía de nuestros actos y decisiones, nada debería cambiar de aquellos primeros años, a estas horas donde la responsabilidad, comodidad, indiferencia, materialismo y liviandad nos embarga, con arrugas y años a cuesta, confundidos, distantes. Todo cambia casi siempre para mal, tenemos esa particularidad de equivocarnos indefinidamente, sin que a primera vista pareciera haber salida.

Es momento de balance, de buscar cuantas cosas hicimos mal para no volver a repetirlas, para tomar coraje y compromiso y hacer todo lo que este a nuestro alcance para no volver a errar el camino.

Te dejo un fuerte y entrañable abrazo como siempre mi querido amigo.

HologramaBlanco

PD: Intentando volver de apoco por estos espacios que tienden puentes.

mariajesusparadela dijo...

Estas fechas siempre nos entristecen un poco a todos.

T.M. dijo...

Necesitaría esa copita de anís en estos momentos....me has arrancado unas lágrimas.
El mejor sueño que he leído jamás.
Un fuerte abrazo.

Amig@mi@ dijo...

El primer paso para estar contento con el mundo es estarlo con uno mismo. No puedes cambiar a los demás, pero sí a tí mismo y gustarte ya es algo muy grande.
Aquí cayeron cuatro gotas de BARRO. Igualito!!!
Un abrazo amigo, :)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Que nieve, querido amigo, que nieve hasta taparlo todo.

J. G. dijo...

emotivas palabras, y eso, es como probar las sardinas con café. muy bien amigo

RAMPY dijo...

Hola, Cornelivs, también te hablo desde Málaga, con un frío espectacular, y me he sentido identidivado en tu texto, porque a mí también estas fiestas me ponen demasiado triste.
Un rampyabrazo y felices fiestas

Abuela Ciber dijo...

Saber canalizar hacia logros positivos esta hermosa enregía que se nos regala en esta època es....libre albedrío de cada ser.

Cariños

Laura dijo...

Ayer estuvimos todos en casa atrapados por el temporal de nieve, con un buen fuego un día precioso, cuando pueda os mostraré las fotos.
Mira Pablo hace tres años murió Juan, mi Juan, en Septiembre y en Navidad dejé su silla vacía, puse el cubierto en la mesa y todos los de casa oimos su música brasileña, lloramos un rato pero fué nuestra forma de decir te echamos de menos y necesitamos tenerte presente todavía, después nos alegramos de haberlo tenido con nosotros.

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Bien por tu amigo!
Anis con churros... una mezcla un poco especial, ¿no?
Fuera tristeza!
Espero que no te toque la loteria de Nadal (seguro que nadie te había dicho algo así)
Un cordial saludo,
Luis

Le Fay ʚïɞ dijo...

Woowww amo la nieve y verla caer es un sueño!! no olvides nunca q los q no tenemos esa magia de la naturaleza agradecemos cada foto q nos regalas :P
La tristeza se va con anís?... me regalas una botella? jajajaja
Un beso gigante para mi amigo preferido!! :D

Anónimo dijo...

Hola amigo cornelivs

no vale la pena amargarse en navidad, los problemas ni van a cambiar, por mas que la gente se una para combatirlos ni se hace nada, asi que mejor llevatela leve, es epoca de andar alegres con la familia y supongo que no les agrada verte triste

^^

sale me retiro, cuidate muchote

byE

decodificador de la tere dijo...

siempre es mas facil ver lo malo, pero te faltó preguntarte cuanto has avanzado, tal ves no ha sido mucho, pero son pasos de hierro que no retroceden.
lo bueno es difícil, pero para siempre.

quema lo malo de la año que paso, y escribe en las estrellas lo bueno que va a pasar el año venidero. En una navidad, disfruta de los que tienes, peor mucho mas disfruta de como lo obtuviste, ese es el verdadero valor.

un gran beso
que estes bien

Juan Navarro dijo...

Pablo, estoy intentando enviarte un correo sobre el tema Aminatou y el sistema me lo devuelve. Debo tener algún error. ¿Me lo puedes confirmar? Mi correo es:
enhora2004@gmail.com
Un abrazo

Unknown dijo...

Aunque no lo creas, algo se está moviendo.
Despacio, muy despacio, pero se está moviendo.
Poco a poco las cosas irán a mejor.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Qué coincidencia1 Todos andamos nevados y pasamos por los blogs tan blanquitos. ¡Qué pureza! ¡Qué sensación de infancia!

Belkis dijo...

Bellísimo. Me encanta la nieve. la disfruto al máximo. Pena que en Murcia brilla por su ausencia.
Un abrazo