"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

03/07/2009

El rayo de la guerra

El imperio Romano dominó al mundo durante cientos y cientos de años. Pero pocos saben que antes de llegar a ser el Imperio que fue, estuvo a punto de desaparecer. La culpa de ello fue de un hombre extraordinario: un cartaginés, llamado Aníbal.

Casi todo el mundo conoce la 2ª Guerra Púnica. Aníbal, que contaba con 30 años de edad, cruza los Alpes e invade Italia, en uno de los mas bellos episodios militares de la antigüedad. Anibal, con sus elefantes y fuerzas inferiores en numero a los romanos, cruza como un rayo Italia, se impone a los romanos, y los vence en las batallas de Ticino, Trebia y Trasimeno, tres auténticas carnicerias. Llegan las noticias al Senado Romano, y el impacto del triple desastre fue inmediato: a Aníbal no había quien lo parara, y avanzaba directo hacia la capital.

El terror se apodera de Roma y de toda la península italiana.

Pero no todo había terminado. Lo peor queda por llegar. El 2 de Agosto de 216, Roma sufre la mayor derrota militar de toda su historia: la batalla de Cannas, donde mas de 70.000 romanos encontrarían la muerte. Relumbra como nunca el genio militar del gran Aníbal. Y pocas batallas de la antigüedad están tan marcadas por la habilidad como esta batalla, que en la actualidad se estudia al detalle en las Academias Militares de todo el mundo. La batalla en sí misma, desde el punto de vista del bando cartaginés, es una obra de arte, no habiendo ningún ejemplo superior, y pocos iguales, en historia militar.

Roma lo pasó mal, muy mal, fatal; se vio abandonada por casi todos sus aliados. Días de luto y de sangre, y Aníbal, en el apogeo de su poder, solo se halla a 30 kilómetros de Roma.

(Silenciad la musica del ipod para escuchar bien el video)



Polibio nos cuenta aquello. "El Senado determinó llevar a ocho legiones al campo de batalla, algo que Roma no había hecho antes, cada legión formada por cinco mil hombres más los aliados. La mayoría de sus guerras se deciden por un cónsul y dos legiones, con su cuota de aliados; y raramente emplean las cuatro al mismo tiempo en un único servicio. Pero en esta ocasión, tan grande era la alarma y el terror de lo que podría suceder, que decidieron enviar no cuatro sino ocho legiones al campo de batalla."

Tito Livio tambien nos informa. "Había tantos miles de romanos yaciendo… Algunos, con sus heridas, agravadas por el frío de la mañana, se levantaban, y a medida que se levantaban cubiertos de sangre de entre la masa de masacrados, eran sobrepasados por el enemigo. Otros fueron encontrados con sus cabezas enterradas en la tierra, en agujeros que habían excavado; habiendo con ello, parece, creado sus propias tumbas, en las que se habían asfixiado ellos mismos....Nunca antes, estando la ciudad todavía a salvo, se había producido tal grado de excitación y pánico dentro de sus murallas. No intentaré describirlo, ni debilitaré la realidad entrando en detalles...Pues según los informes dos ejércitos consulares y dos cónsules se habían perdido; no existía ya ningún campamento romano, ningún general, ningún soldado; Apulia, Samnio, casi toda Italia estaba a los pies de Aníbal. Con seguridad no hay otra nación que no hubiera sucumbido bajo el peso de tal calamidad".

Después de Cannas, Aníbal envió una delegación para negociar un tratado de paz con el Senado. Sin embargo, y a pesar de las múltiples catástrofes que Roma había sufrido, el Senado romano se negó a parlamentar. No pidió la paz. Roma nunca se humillaba. Ni aun así se rindió Roma.

A Roma le salvó la fuerza de sus instituciones. Redoblaron sus esfuerzos militares mediante la movilización de toda la población masculina y el reclutamiento de nuevas legiones a partir de los ciudadanos sin propiedades e incluso esclavos. Tan duras fueron las medidas adoptadas que se prohibió pronunciar la palabra «paz», y el luto se limitó a tan sólo treinta días, estando las lágrimas en público permitidas únicamente a las mujeres, pero solo durante dicho periodo; después se prohibió a todo el mundo derramar lagrimas. Los romanos, tras experimentar esta derrota catastrófica y perder otras batallas frente a Aníbal, habían aprendido la lección: durante el resto de la guerra en Italia no volverían a enfrentarse a Aníbal en batallas campales, Anibal no tenia adversario en campo abierto.

Roma tuvo que acudir a la guerra de desgaste, evitando librar batallas decisivas y acosando al enemigo cartaginés de manera que éste terminó por desmoralizarse. Años tardaria Anibal en abandonar Italia. No fue Roma quien venció a Anibal, sino el tiempo y una continua guerra de desgaste.

Roma enseñó al mundo a tener paciencia ante la adversidad. Al final, esa paciencia: triunfó. Pero la historia jamás olvidaría al único general que hizo sufrir como nadie a los romanos, y temblar los cimientos de un imperio: Anibal.

Saludos.

01/07/2009

La muerte.

El ser humano lleva muriéndose miles y miles de años. Generación tras generación. Cuando el hombre apareció en la Tierra ya lo acompañaba la muerte. Todos los dias nace y muere gente, como un rio que avanza lenta e inexorablemente hacia el final. Nosotros también moriremos.

Deberíamos de estar ya acostumbrados a la muerte. Pero no es asi: nos sigue causando pavor, temor, o auténtico pánico en algunas ocasiones.

Las religiones, la filosofía y diversas corrientes de pensamiento han estudiado desde siempre la figura de la muerte, y la inquietud que causa en el ser humano. Las religiones han intentado atemperar ese golpe final, introduciendo la idea de la otra vida, que premiaría a los buenos con el cielo y castigaría a los malos con el infierno; o acudiendo a la teoría de la reencarnación o a mil y un teorías más.

Mis respetos para toda forma de pensar y de creer.

Lo que sucede es que yo no me creo en absoluto lo del cielo o lo del infierno. Se me resiste. Y se podra ser creyente, no creyente, escéptico o lo que se quiera; pero lo cierto y verdad es que miles de años depués no terminamos de acostumbrarnos a ese momento, no nos gusta morirnos; cuando vamos algun entierro de amigos, conocidos, etc, nos sentimos débiles y minúsculos, analizamos nuestra finitud y tomamos conciencia de lo que verdaderamente somos, pero lo hacemos muy rápidamente, casi de puntillas; y nos apresuramos a salir de allí a la mayor brevedad, quizas para quitarnos el susto a base de cervecita fria. Normal. Todos lo hemos hecho en alguna ocasión ¿o no? “El muerto al hoyo y el vivo…al bollo”, que dirian los viejos.

Nadie ha vuelto del otro mundo para decirnos que es lo que hay o deja de haber, de modo que nadie puede acusar a ninguna confesión religiosa de estafa ni de nada parecido. Entonces, ¿Qué?

Seamos sinceros: no sabemos nada. He utilizado el verbo saber, no el verbo creer. Si alguien tiene fe en la otra vida, y esa fe le da paz, entonces, bendita fe que le evita malos ratos. Pero, incluso por mucha fe que se tenga, ese miedo, ese intimo resquemor no termina de irse nunca.

¿Esperamos mas de lo que debiéramos? Somos unos crédulos. O es al revés, ¿esperamos menos de lo que debiéramos? Entonces somos unos tristes desconfiados. Lo que si esta claro es que, unos y otros rechazan la muerte, quizás tambien por orgullo: no aceptamos lo que somos: criaturas finitas y temporales. Nos cuesta un monton de trabajo aceptarlo. Es el peor golpe que el orgullo humano puede sufrir, y que sufrirá inexorablente: morir y dejarselo todo aquí.

Por ello, lo que veo es que en algunas ocasiones vivimos como si no nos fuéramos a morir nunca, como si fuésemos eternos. Estamos equivocados. Recuerdo el caso de aquella mujer de 85 años, que decia que en la vejez se necesita mucho dinero, y que “…tenia que ahorrar para cuando fuera vieja”. Claro, es que con 85 años estaba en la flor de la vida. Que barbaridad. Quizás es que en el fondo no aceptan que tienen que morirse. Peor para ellos, entonces.

Si todos recordáramos que todo lo que empieza ha de terminar…creo que viviríamos con mas paz.

Lo que si esta claro que esto tiene que acabarse. Sancho Panza comparaba a la vida con el juego del ajedrez: “… juego del ajedrez, que, mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y, en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura”; a lo que responde D. Quijote: “Cada día, Sancho te vas haciendo menos simple y más discreto”.

Aunque, por fortuna…¡aún no se ha acabado…! ¡Aun nos quedan mas de cuatro ratos…! Quizás por ello, por saber que la vida tal y como la conocemos, no volverá, y no tendremos más oportunidad que esta para hacer el amor o aspirar el perfume de una flor…quizas por ello, insisto, esta vida sea tan extraordinariamente maravillosa.

¿Y que piensa Cornelivs? Pues que lo tiene perfectamente asumido y está la mar de tranquilo. Sabe que llegara su hora, como la de todos, pero apenas le preocupa. No le tiene ni el mas minimo miedo. Que sea cuando y como los dioses quieran. Eso si, trata de desdramatizar ese momento, pues es algo natural morirse, como el nacer, y quizas convendria tomarselo hasta con algo de humor, ¿verdad? “Mas gallardia es reirse de la vida y de la muerte que llorarlas”. No olvido a Séneca.

¡Y bien mirado…será una magnifica oportunidad para comprobar si es verdad lo que dicen por ahí…! Aunque no podamos volver para informar a los demas ¡Por fin saldremos de dudas…!

Saludos.

30/06/2009

La Otra Mirada


En la noche de los Viernes, de 23,00 a 01,00 horas, Onda Digital Andalucia Radio, emite en directo el programa “La Otra Mirada”, un programa dirigido y presentado por Alejandro Sánchez. Una cita con una amplia temática de temas que seguro os harán sentir adicción a la radio en la noche. “La Otra Mirada” es un programa que suma adeptos al misterio, tratado siempre con una perspectiva personal.

Dicho programa se hizo eco de nuestro Manifiesto por la Solidaridad, y allí se hizo una Lectura del mismo. Podeis oír a Alejandro pulsando el reproductor que tengo instalado en la columna de la derecha. A partir de ahi comenzó una serie de contactos telefónicos entre Alejandro Sanchez y yo, los cuales fructificaron en una nueva colaboración con él. En “La otra mirada”, del viernes 6 de Junio, Alejandro ya me entrevistó, a propósito de mi entrada “La Legion perdida”, que todos recordareis.

Como la sintonía ha sido buena, os comunico que a partir del próximo viernes, 3 de Julio, el que os escribe tendrá una sección en dicho programa. Su nombre: Tiempo de Cornelivs.

Hablaremos obviamente de historia. De la antigua Roma, aunque también de otras épocas históricas, también muy interesantes. Y por supuesto: con mi toque personal. No sera una historia narrada en estilo frio e impersonal, una h istoria sin corazón. No: sera una historia vivida, apasionada, sentida...seguro que os cautivará.

Por favor, pinchad este enlace y guardadlo bien:

http://ochavada.com/


Haciendo clik en ese enlace, que es el de la pagina oficial del programa "La Otra Mirada", podréis oir el programa en directo, por Internet. Recordadlo: los viernes, de 23,00 a 01,00 horas, obviamente, hora de España. Pero podeis oirlo, insisto,por Internet, desde cualquier lugar del mundo. Y tambien lo podreis oir en diferido.

Estoy encantado de compartir esta nueva experiencia con todos vosotros, me hace mucha ilusión: la ilusion del que emprende algo con fe, con cariño y con la esperanza de aportar su humilde granito de arena.

Estais invitados, con todo mi cariño.

Saludos.

28/06/2009

Duele (2ª Parte)

Aquella noche se acostó con esa sensación de frio en el pecho. El dia siguiente fue bien, dio un paseo en moto y colgó su post el domingo, relatando la ruta. Volvió bastante mas relajado de lo que se fue, y es que la moto tenia esa virtud, lo relajaba enormemente; ese contacto con la naturaleza los domingos por la mañana en las primeras luces del dia le daba energía, se sentía identificado con su entorno, como una pieza mas del paisaje y de la naturaleza de la mañana. Inspiraba profundamente ese aire perfumado y se sentía vivo.

Pero esa sensación…no lo abandonaba.

Se despide de Casi y vuelve a casa. Recien terminado el post, Javier viene a su casa. “Pablo, las cervecitas nos esperan”. La idea era agradable, y el calor era un buen aliado, con lo cual incapaz de decir que no, ambos van al Bar Monterrey. El rato es agradable y hablan de unas cosas y otras. Vuelve a casa, come, y se duerme una larga siesta.

Se levanta. Va a la piscina con todos los suyos, que se bañan, pero el no; se ha levantado una pequeña brisa que lo incomoda.

Habia visto todo los comentarios al primer post, (“Duele"), desde el de Siab-MiprincesaAzul, hasta el de La sonrisa de Hiperión, y de nuevo fue consciente del lindo vinculo que mantenía con sus amigos bloggers, a los que, a pesar de no conocer personalmente, habia llegado a profesar verdadero cariño; y aunque sabía que era bien comprendido, esa tarde lo tuvo más claro que nunca. Se sintió arropado por todos. Casi todos los comentarios, en mayor o menor medida, destacaban una parte de lo que a él le sucedia, y acertaban. No era tan difícil de ver, claro que no. Era increible que personas que en ocasiones estaban a miles de kilómetros de distancia lo comprendieran tan bien. Hubo varios comentarios que lo dejaron completamente asombrado: parecía que se habían metido en su pellejo y leído la mente.

Los comentarios, impagables, le daban ánimos y mucho cariño. Y sobre todo valiosos consejos: los leyó y releyó con el máximo afecto, uno a uno, sacándoles todo el sabor y el mensaje que pudo, y los guardó muy dentro. Notó de nuevo su calor y su aprecio. Aquello le conmovió muy profundamente. Dio gracias a los dioses por ello. Se sintió muy afortunado.

Y también dichoso, por haberse equivocado. En el primer post dijo: “Si los tuyos no te comprenden, ¿Cómo va a comprenderte el mundo?” Los comentarios le demostraron que ese mundo lo entendía mucho mejor de lo que él pensaba.

Se alegró muchísimo de tener un blog, y prefería la versión clásica y romantica del blog: un diario personal, un modo de comunicación con los demás, un modo de hacer amigos y un vehiculo para desahogar emociones y sentimientos. Pero para internet era un poco patoso, de modo que no entendía muy bien el funcionamiento del Facebook y de otros medios: el se atenía a su sencillo blog.

Entendió, como le insinuaban los comentarios de algunos amigos, que la incomprensión, quizá, es una de las heridas con las que se ha de vivir cuando no es posible cerrarla, pues en el fondo la soledad que nos empeñamos en romper constantemente es lo único que tenemos fiel a nuestra realidad. Se aprende de ello, aunque sin renunciar a tratar de ser comprendido.

Y también comprendió, como tambien le insinuaban otros amigos en sus comentarios, que no era posible comprenderlo todo; que a veces no era necesario comprender nada: solo con una mano el hombro, y con una sonrisa, efectivamente, bastaba. Se consoló: no se puede tener todo en este mundo, ni comprenderlo todo. A veces es preferible tener menos profundidad de conocimientos, y quedarse con lo más valioso de todo: el amor tan profundo que puede esconderse tras una caricia o tras una sonrisa.

Esa mala sensación…comenzó por fin a alejarse de él. Y de nuevo se sintió afortunadísimo de tener a estos amigos y amigas. Benditos blogs...

Gracias a todos/as. Cornelivs os quiere.

Saludos.

Por la zona de Guadiz y Baza. El "Negratín".

Quizás hoy ha hecho mejor dia para salir en moto, porque la temperatura no ha sido tan elevada como el dia anterior. Salimos de Jódar Casi y yo sobre las 8,10 de la mañana, una mañana radiante de sol y cielo azul, pero algo fresquita. Dirección Sur, hacia la Provincia de Granada. Con alegría y animo dispuesto nos zambullimos a navegar en el océano de olivares, y decidimos hacerlo sin guantes, decisión de la que nos arrepentimos a los 20 kilómetros aproximados de nuestra salida, nos detenemos en el cruce con Huelma y nos los colocamos. Nuestras manos lo agradecen.


Proseguimos dirección sur, y llegamos a Guadahortuna, primer pueblo de la provincia de Granada. Seguimos adentrándonos en dicha provincia: atravesamos Torrecardela y luego Moreda, hasta que llegamos a Darro. Estamos a 75 km. de nuestro punto de origen. Decidimos tomarnos el primera café de la mañana y dar un breve descanso a Linda y Diana, las podeis apreciar en la primera fotografía, veis tambien a Casi, que se disponia a entrar en el restaurante “El Mirador”.




Pero es breve nuestra parada, pues decidimos proseguir brevemente un poco más hacia el Sur, donde enlazamos con la Autovia A-92, donde tomamos dirección Este, casi inmediatamente llegamos a las estribaciones de Guadix. Vuelve a darme el agradable perfume matutino a tierra mojada, a verde, a hierba fresca recien cortada, disminuyo la velocidad y me alzo la visera un poco. Alli no hay olivares, sino muchos almendros y bosques como los que podeis apreciar en las dos siguientes fotografías.


Seguimos avanzando en dirección Este, pero en la misma Autovia tomamos el ramal dirección Murcia, y pronto llegamos a las estribaciones de Zujar, donde nos salimos de la Autovia.

Tomamos dirección norte: Zujar, Freila, y vemos nuestro punto de destino algo lejos aún: esta imagen es una de las que mas me gustan. Vemos el pantano del Negratin desde lejos. A mi me sugiere muchas sensaciones este paisaje. Estamos cerca ya del Pantano, que me trae muchos y agradables recuerdos.



Nos detenemos brevemente allí, dos o tres minutos. Pero proseguimos, y llegamos al Pantano en si, uno de los mayores de Andalucia. Nos detenemos brevemente para hacernos las fotografias que podeis apreciar.


Me podeis ver con mi cabeza completamente rasurada, tal y como ya os anticipé hace varios dias.

Conozco bien esta zona, pues veraneo muy cerquita de allí: en Pozo Alcon, la población de donde es oriunda mi mujer, por donde pasaremos ya mismito.

Efectivamente, tras este breve descanso, seguimos dirección Norte/Noroeste, buscando nuestro punto de origen. El paisaje vuelve a poblarse de olivos y mas olivos. Cruzamos Pozo Alcon, Hinojares, Huesa, donde nos detenemos muy brevemente en la Plaza del Pueblo.

Reanudamos nuestro trayecto, y de pronto, en medio del mar de olivos, emerge nuestro punto de destino y de origen: Jódar, al cual volvemos por la carretera de Huesa, y no por la de Granada, que es por donde habiamos salido esta mañana.

Doscientos kilómetros, tranquilamente andados.


Hasta la próxima.

Saludos.