"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

10/02/2010

Hijos del tiempo

La vida está llena de buenos y malos momentos. Pero la inevitable e imparable máquina del tiempo nos trae diferentes sensaciones y experiencias. A cada cual le trae algo distinto.

A muchos les trae certezas y verdades.

A muchos otros el tiempo nos trae dudas y nos deja incertidumbres.

Muchos de los que encuentran esas verdades –sus verdades- vienen desde el reino de la incertidumbre y están deseosos de agarrarse a alguna idea fija que de luz a su oscuridad o sentido a su vida: su verdad les da tranquilidad. A partir de ese momento, su vida gira alrededor de esa idea fundamental que por propia convicción o decisión se ha asentado en ellos, y tratan de vivir su vida conforme al contorno o dictado de esa idea, esto es, viven su vida conforme a la idea que tienen de ella.

Por el contrario muchos de los que vivimos al lado de la duda y de la incertidumbre hemos hecho el viaje opuesto: oriundos de verdades ajenas que otros implantaron en su mente, un buen día descubren su propio camino hasta que desembocan en el mar de la tranquilidad: en esa segunda inocencia de que hablaba Machado.

Como nada es absoluto para ellos, abandonan la búsqueda de tal idea y normalmente se vuelven tolerantes. Se conforman con el vivir cada pequeño detalle, con gozar de cada sorbo de buen vino, cada beso, cada mirada, cada flor, cada amanecer. Aprenden de la vida misma, que es su maestra; la vida les da su enseñanza, sin prejuicio alguno: el propio arte de vivir.

¿Es eso emotividad? Puede ser. Pero los años me lo han enseñado. De joven intentaba analizarlo y racionalizarlo todo, apenas disfrutaba de las cosas porque estaba demasiado ocupado en explicarme el por qué de esas cosas; pero con el tiempo y solo con el tiempo, se aprende que la vida no solo esta hecha para meditarla, por supuesto, sino sobre todo, para vivirla y gozar de los buenos momentos que te deja. No medites sobre una puesta de sol, sobre el beso del ser querido o sobre una buena tapa de jamón ibérico; siéntelo, gózalo, disfrútalo…es suficiente con eso.

Yo no sé lo que hay antes ni después de esto y cada vez me interesa menos. Pero ¿sabes? Me quedo con la paz y la serenidad que te da ese abrazo de amigo y esa copa de vino compartida en buena compañía; con el color de esa puesta de sol, con esa buena partida de póker; con el dulce néctar de sus labios y el refugio de sus brazos y con todos esos pequeños momentos que tan dulce sabor le dan a la vida.

Saludos.

29 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy reflexiono sobre la muerte. ¿Sera que me hago más mayor cada día?
Uno termina por dudar de todo, incluso del extraordinario sabor del jabugo. (Cinco años sin su aroma, es mucho)
Un abrazo

Soledad Arrieta dijo...

Cuñanta sabiduría entre tus palabras... Hacen reflexionar, pero al fin de cuentas, esa imagen de lo bueno que nos da la vida,que a simple vista muchas veces pasamos por alto, conmueve...
Cariños!

loose dijo...

Vivir con la incertidumbre.....
A veces nos dejamos llevar por su peso y no sabemos disfrutar del momento.

Aprender a vivir con ella es crecer cada vez un poquito más como personas. Subir un peldaño en la escalera que conduce a la cima. Y si llegamos "sanos y salvos" es que habremos sentido la vida.

Besitos.

Mai Puvin dijo...

El día que apenas acaricie una verdad y sienta la necesidad de prenderme a ella... seguramente estaré muerta.

Muy buena reflexión... sigamos andando, mejor buscar que encontrar!

mariajesusparadela dijo...

Si, la incertidumbre nos hace mejores, porque nos permite comprender las posiciones de otros. Las verdades absolutas, creo yo que no existen. (pero, no estoy segura).

Anónimo dijo...

Ea, suscribo cada coma.
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

En vivo y en directo para mi es el sabor de la vida.

Gratisimo leerte.

Te dire que a mis..ejem...años..ja ja aún tengo la capacidad de asombro y eso.....ME ENCANTA

Cariños!!!!!!!!!

Amig@mi@ dijo...

Pues eso, a aprovechar lo bueno, que lo malo viene solo.
Un abrazo y, te encuentro muy filosófico ;)
jeje

Isabel Martínez Barquero dijo...

Decía el Rilke joven: "Tú no tienes que entender la vida, / entonces será como una fiesta". Siempre me gustaron esos versos y siempre me han acompañado. Me han salvado de intentar desentrañar lo que no tiene explicación, así como me han supuesto un bálsamo en la incertidumbre contínua.
Ahí van con mi mejor intención, querido Cornelivs.

Asun dijo...

Muchas veces estamos tan ocupados en intentar comprender las cosas que nos olvidamos de disfrutarlas.
Dejemos la cabeza a un lado y aprendamos a vivir con el corazón.

Un fuerte abrazo Cornelivs

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Desde luego...disfrutar el momento, aunque haya momentos que te traigan la amargura... salud

Merche Pallarés dijo...

Mi lema es ¡carpe diem! Solo eso. No espero nada, no anhelo nada, no añoro el pasado. Lo importante es que he vivido y, gracias a los dioses, sigo viviendo. Besotes, M.

María Gladys Estévez dijo...

Al final has descubierto la "verdad" por lo que dices en tu escrito. Está aqui en nosotros mismos, la traemos cuando nacemos y la llevamos cuando nos vamos.
Un abrazo

Unknown dijo...

¡Qué lío! Estar siempre dispuesto a cuestionarlo todo o dejarse llevar por la calma y los sentidos,es una duda inquietante y siempre presente,se pregunta uno ¿me he aburguesado?¿estoy demasiado mayor?,también a veces se añora la tranquilidad de la idea fija a la que aferrarse en los momentos duros,pero cuando se ha dudado de todo se queda una sola en el vacío.Saludos

lopillas dijo...

Por ejemplo, hoy me quedo con la paz y serenidad de tu reflexión. Y no voy a meditarla, me la llevo así, tal como la sentí. Gracias.

MAJECARMU dijo...

La naturaleza es sencilla,humilde y sabia.Ella guarda en silencio todas las respuestas y los secretos que buscamos..

Quizá tengamos que SER como ella ES para sentir en silencio y olvidarnos de preguntar.

Preciosa reflexión sencilla,humilde y sabia.
M.Jesús

Mariluz GH dijo...

Magnífica reflexión, amigo. Yo -para serte sincera- soy de poco pensar... hace muchos años que dejó de preocuparme de dónde vengo y adonde voy, sólo me interesa el "Estoy" y a ser posible, rodeada de mi gente.

Un abrazo grande

Gizela dijo...

No existen verdades absolutas.
Y los pequeños detalles que describes, son pequeñas verdades con que vamos tejiendo nuestro camino
Besotesssss

Alimontero dijo...

Querido amigo, "el arte de vivir" para mí, es tal cual compartes....nosotros "nos complicamos la vida"... la vida es mucho mas sencilla...y no comprendamos.. quiénes somos para tener que comprender todo? ;-)
Tan solo "vivamos disfrutando cada momento" conscientemente....

Te abrazo!!

Ali

Rita dijo...

Disfrutar el día de hoy, es la mejor elección, dandole valor a lo que disfrutamos, pero que dificil es a veces.......un beso amigo

Fiaris dijo...

muy buen blog si me permites me quedo ,saludos desde Uruguay

T.M. dijo...

¡Carpe diem!
un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A mí también, cada día, se me llena más de incertidumbre. A partir de ahí, tolerancia y amistad.

Marinel dijo...

Carpe Diem,Cornelivs.
Vivir dejándose llevar por el momento;el aquí y el ahora con todos esos matices estupendos que nos pueda regalar.
Y eso,es mucho,mucho más de lo que puede aprentar ser,pèro que llena más cuanto menos lo analizamos y más lo disfrutamos...
Un gran beso.

Alijodos dijo...

este si que es un verdadero arte de vida el que tu nos propones con tus palabras en este estupendo post amigo..sin duda yo vivo asi...un abrazo...

MA dijo...

Hola cornelivs , la universidad de la vida ,es la que nos enseña lo verdaderamente importante y lo no importante, para vivir el momento presente de cada momento y saborearlo y degustarlo como un bocado delicioso, lo demás no importa solo importa el presente y el momento presente .....con quien queremos vivírlo .
Un abrazo de amistad de MA

Fernando Manero dijo...

No se puede entender la vida sin la duda y el caudal de incertidumbres que se presentan día a dia. Quien afirme o pretenda tener sólo verdades una de dos: o miente o es un cretino. La duda es inherente al ser humano y surge porque el entorno las provoca necesaria y permanentemente. Vivir consiste en tomar decisiones para hacer frente a la incertidumbre, aunque su superacione no deviene en verdad sino en opción libre de la que sin duda derivarán nuevas incertidumbres que nos mantendrán alerta. Un abrazo, campeón

Mª Antonia dijo...

Querido Cornelivs:
Una reflexión para reflexionar (nunca mejor dicho)... para vivir disfrutándolo, pero no es fácil en el mundo que nos rodea.
Verdades absolutas no hay, sólo la convicción de que respiramos cada día.
Y cuánto más años cumplo, más me repito "sólo sé que no sé nada".

Un abrazo.

Myriam dijo...

Si, como yo gocé del calor de mis amigos ayer en el día de mi cumpleaños...

Abrazo