"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

25/03/2010

Sabios consejos de un presunto loco

Para el grupo de lectura del Quijote en La Acequia.

Recuerdo perfectamente mi emoción y mi sorpresa cuando, allá por el año 1.977, leí por primera vez este capitulo 42 del Quijote. A esas alturas yo ya sentía gran devoción hacia D. Quijote, pero cuando leí este capitulo, y el siguiente, mi devoción llegó hasta el extremo de la adoración. Definitivamente D. Quijote era mi ídolo.

Asi era. Bueno, corrijo: asi es. Alonso Quijano ofrece a Sancho una serie de consejos, tan sensatos, tan ponderados, tan inteligentes, y tan llenos de sabiduría, de sentido común y de lógica que cualquiera podría preguntarse cómo era posible que un loco como D.Quijote hablara y pensara así. Cervantes mismo se lo preguntó -y perdóname, querido Pedro Ojeda, por adelantar la primera frase del siguiente capitulo-:

“Quien oyera el pasado razonamiento de don Quijote que no le tuviera por persona muy cuerda y mejor intencionada? Pero, como muchas veces en el progreso desta grande historia queda dicho, solamente disparaba en tocándole en la caballería, y en los demás discursos mostraba tener claro y desenfadado entendimiento, de manera que a cada paso desacreditaban sus obras su juicio, y su juicio sus obras…”

Ahora, mucho tiempo después, y con 45 años muy bien cumplidos, prosigue mi adoración y devoción hacia D. Quijote; pero fundamentalmente hacia su autor, hacia D. Miguel de Cervantes, que se atreve a poner en boca de un “presunto” loco unos consejos que revelan claramente el cómo gobernar con sabiduría, honradez, y ética. Cervantes se delata a si mismo: posee una educación y una formación clásica, humanista, integra, honrada, leal y legal, uno de los mejores intelectos que al mundo dio la España imperial del XVII; no está de acuerdo con la filosofía que impregna el actuar cotidiano de los gobernantes (no se si llamarlos “gerifaltes”) de su época, de modo que se atreve a poner en boca de un pobre hidalgo loco por los libros de caballerias unos sabios y reales consejos.

Poco puedo añadir yo, humilde lector de esta inmortal obra, a este capitulo. ¿Me ciega la pasión por Cervantes y su obra? Es muy posible que si. ¿Mi viejo cariño hacia D. Quijote? Seguro. Pero sé que cuento con una atenuante muy cualificada: esta novela es una de las mejores novelas de toda la historia de la literatura, estudiada, comentada, analizada y discutida hasta el paroxismo por los grandes de la literatura.

De modo que Cornelivs callará aquí, y dejará que el inmortal maestro, Cervantes, nos haga disfrutar. “Podráse” decir del mismo mil cosas, y efectuarse de este capitulo diez mil análisis: pero el mejor análisis de este capítulo es el capitulo mismo.

Y no faltando voces mas autorizadas que la tuya, como la de nuestro propio maestro, “maese Pedro”, al decir de nuestro querido Antonio Aguilera…cállate Cornelivs. Lee el capitulo... y…¡disfruta!

Saludos

13 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Cervantes da un repaso a lo que debe ser la filosofía del gobernante honrado...a la vez que pone en tela de juicio a la sociedad de su época...saludos...pa la tierra voy

Merche Pallarés dijo...

Sí, nuestro Cervantes es MUY GRANDE y DON QUIJOTE un libro indispensable. ¡Cuánto se aprende! Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, querido amigo, todos hemos sentido lo mismo cuando leímos por primera vez este capítulo, que ha quedado grabado a fuego en la mente de los lectores durante siglos.
Si aprendieran algunos...

MA dijo...

A si es ,muy bueno este capitulo de Cevantes , donde no comulgaba con los gobernantes de su época .

Que tengas buen fin de semana querido amigo .

Un abrazo de MA

La Gata Coqueta dijo...

Te mirarás en el espejo y en el encontrarás una sonrisa de satisfacción al saber que ha llegado el fin de semana, que te permitirá el esparcimiento y descanso necesario rodead@ de familia y amig@s.

Yo ya la he encontrado...

Besos

Marí

Rita dijo...

Feliz fin de semana querido Cornelivs, disfruta de la familia, un besote

Paco Cuesta dijo...

Don Quijote, tras la quema de Clavileño ha resurgido de sus cenizas como el Ave Fénix.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Dice un refrán popular que
"Todos tenemos un poco de sabios y un poco de locos"

La verdad es que Cervantes, supo hacer de D. Quijote un personaje
muy peculiar.

Que tengas un buen Fin de Semana.
Un abrazo. Montserrat

Celestino dijo...

Cervantes elige bien el momento de lucidez de su criatura, tras el viaje simulado a la grupa de Clavileño para que resalte más el contraste de su cordura.

No sé yo si el escudero será capaz de asimilar tal aluvión de buenos consejos, veremos.

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Pablo, que nuestro Sr. don Quijote nos ilumine con sus sabios consejos.
Cervantes cuando escribe esto, y tu lo has reflejado en algun post tuyo, es un pozo inagotable de sabiduria. Con 67 años, de los de entonces, que deben de pesar mucho, es una autentica enciclopedia.

Tu amigo Antonio

Abejita de la Vega dijo...

Cornelivs: qué adornos del alma nos brinda Don Quijote, qué raro debía ser entonces alguien que hablara de compasión, lágrimas del pobre, no maltrates al que vayas a castigar...en aquellos tiempos de Inquisición.
Me gusta que dejes hablar a Cervantes, pero me hubiera gustado tu punto de vista, como hombre de leyes.
Un abrazo

Myriam dijo...

¡Cuánta maestría la de Cervantes!
Y ¡qué manual para el Buen Gobierno!
Ojalá lo leyeran los susodichos...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Te añoramos en el Quijote