"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

08/03/2010

Siguen las dueñas

Para el grupo de lectura del Quijote en La Acequia.

Sea porque Antonomasia se dejó la puerta abierta, o sea porque Clavijo se metió dentro, el caso es que preñada se quedó la infanta, y se acuerda su unión con Clavijo, de lo cual la reina Maguncia se enoja tantisimo que se murió, pero bien muerta, sin engaño ni encantamiento: muerta, de modo que obviamente la tienen que enterrar.

En este capitulo 39 de la 2ª Parte, Sancho inicialmente parece Cándido o Perogrullo, “Debió morir, sin duda”, pero luego sale del atrolladero con brillantez, de modo que hasta D. Quijote le da la razón.

¿Sabeis? Nunca he leido una novela de caballerias (Amadis, Belianís, Tirante el Blanco…), me refiero a una genuina novela de caballerias en versión original, las mismas que leyó D. Quijote, pero me gustaría hacerlo, sobre todo para comparar la legitima caballeria andantesca con la grotesca burla que hace Cervantes de la misma, a través de estos personajillos de tres al cuarto que son los duques.

Los entendidos dicen que el tema está en que se parodia burdamente el argumento caballeresco: caballos de madera voladores, encantamientos de los dos amantes, uno en mona, y el otro el cocodrilo, de un metal que no se sabe, un caballero andante ha de pelear contra el encantador, y para colmo las dueñas travestis, que acompañan a la Trifaldi, o el Trifaldi, de modo que se descubre finalmente lo que son: son “machungos”, (palabra jaenera) lo cual confirma mis sospechas de mi entrada anterior: las 12 + 1 dueñas no eran tales, sino dueños. Hemos hallado cabrahigos donde pensabamos hallar higos.

Obviamente, Malambruno reta a D. Quijote, solo el podrá enfrentarse al encantador, primo hermano de la muerta y requetebién muerta Maguncia, y asi los amantes podrán seguir amandose con su acostumbrado frenesí.

En esta tierra mia jaenera hay algunas frases como la que quiero compartir con Pedro Ojeda, Pancho y con todos, del habla popular, que contienen expresiones pintorescas, como esta: “¡Si es que los asuntos de la follesca…-fijaros que palabreja- no tienen enmienda!". Antonomasia parece que se olvidó de tenerlo en cuenta. En fin, que todos somos de carne y hueso, hasta los emperadores, duques, reinas, princesas, dueñas, caballeros andantes y escuderos; bueno, Sancho no, el solo piensa en su insula y en su borrico.

Pero me estoy saliendo del tema: veamos como nuestro héroe sale de esta peligrosisima y temerosisisima aventura.

Saludos.

P.D. Estimados amigos de La Acequia, os pido disculpas por el retraso en publicar esta semana, pero he estado muy ocupado con el Despacho y con el tema de la privatización del blog y el envio de correos de invitación. Sobre esto queria hablaros. Ya estais aqui Pedro Ojeda, Myr, Merche Pallarés, Antonio Aguilera, Asun, Manuel Tuccitano, Jan Puerta, Juan Luis y Silvi, pero hay otros miembros del Grupo de Lectura (como Pancho, por ejemplo), a los que me gustaria invitar, quisiera que siguieran a mi lado, pero ignoro su correo electrónico, de modo que no puedo enviarles la invitación.

Lo he comentado con Pedro Ojeda que esta noche (gracias Pedro) hará en su blog una reseña de esto, de modo que dedidles, por favor, a los que falten que si lo desean me envien un email a mi cuenta de correo -corneliusscipio.publius@gmail.com-, con objeto de enviarles yo la invitación. GRACIAS.


15 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Incorporo tu mensaje a mi entrada de esta noche, como hemos quedado. Espero que ninguno de los amigos que participan en la locura se escapen de la invitación. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siento que hayas tenido que limitar la entrada a tu blog, es el inconveniente de abrir la casa de par en par, que se puede colar gente que no sabe estar en lugar ajeno (ni propio).

Al mismo tiempo es un honor haber recibido tu invitación.

Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias de nuevo Pedro. Un abrazo.

MA dijo...

Hola amigo aquí estoy de nuevo en tu casa, en este segundo correo que he recibido de invitación a tu querido blog .
Un gusto entrar y estar en tu Diario de Cornelivs, donde se respira amistad .
Un abrazo de MA,feliz semana .

Unknown dijo...

Ya ves que sí,recibí tu invitación y estoy muy agradecida por ello,entro por tercera con esta llave especial,yo también tengo curiosidad por saber el alcance que tenía en aquel tiempo el acceso a la lectura ya que si Cervantes escribió el Quijote para ridiculizar los libros de caballería debía de ser por la popularidad que tenían,pero ¿el pueblo llano tenía de verdad la posibilidad de leerlos?.
El Cantar de Mio Cid sí lo leí y estudié en castellano de la época y es bastante difícil,igual que me ocurrió con el catalán medieval (Ramón Llull)o el francés.
Además del lenguaje original que,por sí mismos,ya están alejados del nuestro también nos perdemos mucha comprensión al desconocer los detalles del entorno sociocultural,pero la literatura siempre será,al menos para mí,un medio de conocimiento y de placer.
Ya sé que no hay nada como la experiencia,la vivencia y todo esto,pero siento y pienso que hay pocas cosas que no aprendí en los libros o reconocí porque no es sólo aprender,el ser humano no cambia tanto como para no reconocernos en los clásicos greco-romanos o en otras civilizaciones más antiguas.
Ramón Llull fué un hombre al que le dió tiempo a todo,es increíble su historia.
Hasta otro momento,abrazos

Merche Pallarés dijo...

He leido tu "Entre amigos" y me parece muy bien que lo hayas privatizado.
Ahora, sobre este post quijotesco ¡no tendría paciencia para leer un libro de caballerías de verdad! Seguro que tu sí lo haces, entonces ya nos/me contarás... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

¡Ah! Y gracias por la invitación. Besotes de nuevo, M.

Gizela dijo...

Hola Pablo.
Gracias por la invitación.
Estaré pendiente de tus entradas.
Un beso...

Asun dijo...

Si es que es lo que pasa... que dejas la puerta abierta y llega un Clavijo cualquiera y se te cuela dentro...

Está visto que el habla popular no es tan distinta de unos sitios a otros. Por aquí la expresión es que "los asuntos de la jodienda no tienen enmienda".

Un beso

marbu dijo...

Aquí estaré leyendo tus post.
Y lo del libro de caballerías mejor se lo dejo a "vuesa merced" y como fiel seguidora iré leyendo lo que tenga a bien escribir.
Un abrazo

Myriam dijo...

La verdad, verdad querido CORNI, es que mi bello antiguo y prolijo castellano está tornasoleándose con un montón de colores hispanos bastante variopintos. ahhh y todo esto viene a cuenta de "Si es que los asuntos de la follesca…"

Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Ya estoy aquí, querido amigo. Un abrazo muy fuerte.

Silvia_D dijo...

Ya estoy aquí, querido Cornelivs. Gracias por invitarme con tres correos jajajaaja
Un besazo

Abuela Ciber dijo...

Leyendote en silencio.

Cariños

silvi dijo...

Holis pase a saludarte ...y saber como estas. Estoy llegando a casa muy tarde;espero la semana que viene estar mas conectada.Besitos Silvi.