"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

18/05/2010

Ignorancia o sabiduría

¿Sabes lo que te digo? No sé de dónde vengo ni adónde voy. Ignoro casi todo sobre el origen del universo, sobre la teoría del Big Bang, sobre la existencia o no de los dioses y, en general, sobre las grandes preguntas que han atormentado al ser humano desde hace siglos. Y eso que he leído durante años libros y más libros sobre el tema, buscando insistentemente las respuestas, indagado en las obras de los filósofos, en las incertidumbres de los literatos, y en el desencanto de los sabios escarmentados; pero no he encontrado nada. Bueno, ahora si lo se, y algo sabe el que sabe que no sabe.

Al fin y al cabo, como se preguntaba Einstein ”¿que sabe el pez del agua en la que nada durante toda su vida?” Quizás la ignorancia y la sabiduría ¡que paradoja! estén mas cerca de lo que parece. Quizás el mundo algún dia vomite su materialismo, y asimile algo que ya sabe pero que es duro de asimilar: que nacemos desnudos y que nos iremos desnudos. Porque saberlo lo sabe, pero, estúpido y cruel mundo, actua como si no lo supiera, o mejor, como si no le conviniera o no deseara saberlo ni recordarlo. Hay obviedades que dañan. Puto orgullo.

Yo, a estas alturas, me doy cuenta de que solo tu mirada, amor mio, tiene la fuerza de ese universo y de ese cielo cuyas estrellas tanto me fascinan en la noche; solo se que nací por segunda vez cuando te conocí, amor; que aprendí a ser hombre a tu lado; que me sigo emocionando cuando me miras, tesoro, y que doy infinitas gracias a los dioses por haberme dado los hijos que me has dado. Ignoro el final del trayecto, pero ya no me importa: solo sé que es un placer hacer este viaje a tu lado, nena.

Saludos.

29 comentarios:

J. G. dijo...

Igualmente sigue buscando, no te des por vencido aparte de lo otro en la búsqueda de donde vienes y hacia dónde nos dirigimos.

si un día lo descubres, ya sabes, publícalo para los amigos.

saludetes.

Anónimo dijo...

querido amigo, solo paso a dejarte un gran abrazo

roxana dijo...

Hay miles de respuestas distintas en los libros y muchas pueden ser tomadas por reales si queremos agarrrarnos de ellas para continuar el camino sin la angustia que produce el vivir diario.
Siento que todo lo que leo me da herramientas para continuar planteandome el secreto de la vida y tambien para sentir los caminos que quiero seguir hasta que esta vida la haya agotado, antes que ella me agote a mi.
Todo está un uno.
Un gusto haberte leido .

Abuela Ciber dijo...

Te he leido y encanta la forma que vas acercandote a sentir que dentro de ti están las respuestas.

El final con esos sentimientos hacia tu ser amado son algo impagable para cualquiera, lo que demuestra que el dinero NO todo lo puede.

Que encuentres ese sendero que seres con paz interior logran ir transitando.

Cariños

Lidia M. Domes dijo...

A veces cuando se deja de buscar... se encuentra.

Y con hallar el Amor, ya no hace falta nada más...

Un abrazo!

Lidia

Rita dijo...

Creo que lo mejor es no saber y no comprender. Te felicito por haber encontrado ese amor y seguir valorandolo a pesar del tiempo transcurrido
Un abrazo amigo

Unknown dijo...

Hubo un tiempo en que me frustraba el no saber un poco de todo,pero cuando la vida te da un golpe duro de realidad,uno acepta las limitaciones propias...o lo intenta.
Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué belleza!, cuánto amor en tan breves palabras.


Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Sancho es un ejemplo perfecto de que "la ignorancia y la sabiduría estén más cerca de lo que parece"... Besotes, M.

Gabiprog dijo...

El viaje tiene más objetivos que el propio destino.

Un abrazo.

RAMPY dijo...

Al leer tu entrada, me ha venido a la mente ese chiste que dice:
Oye, para ti qué es peor, la indiferencia o la ignorancia.
Y responde el otro
Ni lo sé, ni me interesa.

Alijodos dijo...

Es bueno el chiste del rampy eh...Pues si a veces nos hacemos demasiadas preguntas...es mejor dejarlo estra por que siempre habra historias mil....un abrazo...

genialsiempre dijo...

Bueno, ese canto de amor final, es digno de aplauso. Supongo que la receptora del mensaje debe estar orgullosa.

José maría

Montserrat Sala dijo...

Al final de la entrada i con tu alelgoria al amor, dejas todas las demás preguntas y conjeturas por respondidas. Porque nadie, ha sigo capaz nunca, a traves de los siglos, de saber a ciencia cierta, tantos misterios como existen desde que el mundo es mundo. Ni el Genesis, ni Platon, ni Nitze, ni Einstein, el Big -Band, suposiciones mas o menos bien encaminadas i nada más. Lo mires como lo mires. Saludos

Asun dijo...

No existe una respuesta única ni la verdad absoluta, pero cuantas mas versiones conozcamos mejor podremos elaborar nuestra respuesta propia, la que nos sirve.

Enhorabuena por todos esos sentimientos que expresas en el último párrafo.

Un beso

mariajesusparadela dijo...

Hace mucho tiempo (quizá tu no habías nacido) había una canción que decía eso mismo "No importa saber quien soy, ni de donde vengo ni por donde voy, lo que yo quiero es que me des tu amor, que me da la vida"

Mª Antonia dijo...

Querido Cornelivs:
¡Qué grata sorpresa volver y encontrar tu blog rebosante de hermosas y sabias reflexiones!
Como siempre, sigo aprendiendo contigo.
Un placer.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es lo único que impulsa a levantarse cada día.

Anónimo dijo...

¡Eso Cormelivs! Con este escrito si que quedaste bien con la chica ¡Te lo aseguro!

Errata y errata dijo...

Llego aquí desde Ramón Eastriver y con qué me encuentro con un sueño. Un sueño de lectura que me toca el alma desde la primera letra hasta la última. Esos apodos que le dedica (o le dedicas) a cuál más hermoso! Un placer...un placer.

Errata y errata dijo...

Y la música también. Un collage hermoso. Todo.

Paco Cuesta dijo...

Formamos parte del mundo.

Belkis dijo...

No es ignorancia, es sabiduría, reconocer y apreciar el verdadero amor y la alegría que te ofrece cada día. Emotivas palabras Cornelivs.
Un besito

Antonio Aragüés Giménez dijo...

“El año que viene casi todos ustedes serán profesores. De literatura no saben demasiado pero lo suficiente para empezar a enseñar. No es eso lo que me preocupa. Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también el método para entender, razonar, analizar y cuestionar esa información. Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, dogmas religiosos o doctrinas políticas, sería saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo antes de entrar al aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza, es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor persona por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Pónganse como meta enseñarles a pensar. Que duden, que se hagan preguntas. No los valores por sus respuestas, las respuestas no son la verdad. Buscan una verdad que siempre será negativa. Las mejores preguntas son aquellas que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no por eso pierden vigencia. Qué, cómo, cuando, por qué; si en esto admitimos eso de que la meta es el camino, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida pero no la explica. Hay una misión, un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado pero que yo espero que ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos. Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites… sin piedad.”

Discurso de despedida del profesor en la película "Lugares comunes"; me parece una pequeña joya que tiene que ver con tu escrito por el que te felicito.
Un abrazo
Antonio

Mariluz GH dijo...

Realmente el amor es lo único que importa.
¡Qué belleza has escrito, querido amigo!

abrazos

Pame Recetas dijo...

Qué hermoso lo que has dicho, al final eso es lo único que importa, ese amor que te mueve

Marinel dijo...

Bueno, pues todo sirve...
Todo tiene un fin;y en tu caso,es reconocerte inmensamente feliz con esa persona a la que adoras junto a la que has formado un hermoso nido.
Y dejemos que la sabiduría y la ignorancia brieguen entre ellas intentando arrojarnos luz.
Besos.

Anónimo dijo...

Ignorancia o sabiduría...en relación a la felicidad que es lo que todos andamos buscando parecen antagónicas.
Sin embargo la sabiduría puede llevarte a ese estado en el que asumes que da igual lo que sepas, que lo importante no está en hacerse todas las preguntas, si no de disfrutar de todas las miradas de esos ojos.
Abrazos

Cuspedepita dijo...

¡Que lindo reconocimiento!
Me alegra verte de vuelta :-))

Un abrazo