"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

11/05/2010

Un comentario

Lo vi el otro dia. Bloqueando, me dirigí al Blog del Manifiesto por la Solidaridad, y estuve leyendo la serie de magnificas entradas que nuestra amiga Myr ha publicado allá. En mi humilde opinión, son de gran calidad. La última entrada, intitulada Altruismo 4: educación en valores y aprendizaje por modelos contiene un comentario que le hizo otro blogger, eltauromaquico, a quien no tengo el gusto de conocer, pero que dice asi:

"Palabras al viento.... ¿Hace cuantos siglos que el hombre camina por la tierra? Si en esas épocas antiguas donde las necesidades eran mínimas no se ha hecho nada de lo que usted pregona, ¿como espera que ahora donde el mundo materialista nos impone el modus operandi hagamos lo que Ud propone? El hombre es enemigo del hombre y quiere estar encima de los hombres y eso solo lo consigue con dinero y poder. Y todos los hombres a excepción de Ud lo quieren. Miremos la pobreza, bandera de lucha de los izquierdistas, lula, chavez, correa, morales, etc ¿que estan haciendo para combatirla? NADA y sabe por qué no hacen nada, porque los pobres es el sosten de su poder. Si se acaban los pobres, ellos pierden poder. Y esos pobres ayer, hoy querran ser millonarios y no dudaran un segundo en atropellar a los menos afortunados. Este mundo no cambiara nunca, por mas folletos que escriban personas ciegas y sordos que no conocen el mundo en el que viven. Esa es mi palabra. un abrazo.

El comentario de tauromaquico -a quien envio desde aquí un saludo- , educado y respetuoso, es un autentico aldabonazo a la puerta de la realidad: eltauromaquico lleva mucha razón. De vez en cuando, un despertar a la realidad no viene mal, todo lo contrario: conoce uno mejor el sitio en el que está.

Pero discrepo de tauromaquico en varias cosas: el Manifiesto, el articulo de Myr y los escritos de tantas y tantas perosnas no son folletos escritos por personas ciegas y sordas que no conocen el mundo en el que viven. No. Constituyen escritos que contienen una declaración de principios ética, desde un llamamiento al cambio de este estado de cosas tan injusto que parte del conocimiento de este injusto -reitero- estado de cosas: tenemos los ojos y los oidos abiertos, y vemos lo que vemos, pero no nos gusta lo que vemos porque es es una desigualdad injusta e intrinsecamente perversa.

Es muy difícil que cambie esto, y ahí tauromaquico lleva razón. Cunde el desencanto y la desesperanza: siente uno que fallan las fuerzas.

Pero esa es la principal arma de los poderosos: el desencanto.

No se si cambiaremos el mundo; pero coño, ¡merece la pena morir intentandolo, bastante pesimismo apático hay ya repartido por ahí...! Nuestra apatia hará mas fuerte esa injusticia, si no es que nos convierte en complices de ella...

¿O no?

Saludos.

24 comentarios:

Juan Luis G. dijo...

Escusas hay miles, pero de nosotros depende decidir si bastan para perder de vista los objetivos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No se puede desistir. Hay que seguir soñando.

Alijodos dijo...

El tauromaquico es realista pero me da que a la vez conformista..No podemos obviar que es difiicl pero desistir ahora sería perder toda esperanza...yo creo que hay que seguir luchando por que merece la pena hacerlo..uy lo demas casi casi que nos hace complices..un abrazo..

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Discrepo totalmente con Tauromaquico. Estoy segura que en su momento los escépticos de turno le dirían a Cristo que nada iba a cambiar, a Ghandi que era un necio, A Martin Luther King que era un iluso y así a tantos otros que apostaron con su palabra, vida y acciones a los ideales en que creyeron y hoy son realidad, pese al negativismo que se empeña en decirnos que no vale la pena intentarlo.


Un abrazo.

genialsiempre dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el tauromaquico, y así lo dije desde el principio, pero también estoy dispuesto a guardar mi escepticismo por si todavía hay alguna posibilidad.

José María

galmar dijo...

yo creo en la educación y en aprender a ponerse en el lugar del otro, sintiendo que es una parte de nosotros mismos; me han parecido estupendas!! las aportaciones de Myr, que también he estado leyendo estos días, y la visión del tauromático, pues es escéptica, como la tónica dominante en nuestra sociedad en la que estar de vuelta de todo (sin haber llegado muchas veces) es lo que se lleva; también creo que no educamos de la forma adecuada; a veces nos planteamos si educar para vivir en esta sociedad o educar para crear una sociedad mejor, y a veces a mí casi me parecen opciones incompatibles, y eso es lo que no debería ser :) un biquiñooo :))

Montserrat Sala dijo...

Que alicine!
Estoy comentando para el todopoderoso Cornelius! o és que se me ha roto el ordenador? o és que yá veo visones?.
Dime por favor si es verdad que eres tú, amigo. Dime, si ya no te divierte jugar al escontite. si te has vuelto tan humano como todos los demás. Dame esta alegría, por favor, i pronto!!!

Asun dijo...

Que es difícil todos lo sabemos, pero si desistimos es cuando les dejaremos el camino libre para hacer lo que quieran sin que nadie les cuestione.

Besos

Myriam dijo...

Gracias CORNELIVS por tus palabras. Estoy ausente del blog y en un Congreso, de viaje, tal como lo anunciè en mi ùltima entrada publicada en "de amores y relaciones".

Hay una realidad que no se puede negar y que todos nosotros vemos pòrque ciegos no somos.

Tambièn hay otra verdad y es que lo ùnico que tiene el mal para triunfar es que nosotros le otorguemos ese poder.

Nada más. Sòlo eso y es justamente lo que los descrìdos y excèpticos hacen: Otorgarle ese poder.

ESo es lo que marca la diferencia.

El cambio no lo producen seres de otro planeta. Lo producen aquellos que creen que el cambio es posible y sin ser ciegos a la realidad son si, SORDOS ante las expresiones de pesimismo, excepticismo, descrèdito
y sarcasmo que limitan el enorme potencial del gènero humano.

Como un ejemplo que cito siempre, GANDHI solito puso de rodillas al Imperio Britànico y obtuvo la independencia de la India. ¿Còmo lo hizo?

1- Creyò que le cambio era posible.
2- No escuchò a los excèpticos que le decìan que eso no era posible.

Cordiales saludos a todos.

PD si lo deseas puedes copiar y pegar este comentario mio en el blog del Manifiesto en esa entrada.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Cornelivs, me alegro de que haya dejado de ser privado su Diario. Así podré comentarle abiertamente.

Sobre lo escrito por El Tauromáquico, hay poco que razonar, él solo se basta para conocer su mundo.

Por otro lado el mundo de las simpleces (me acordaré del Sancho de nuestras lecturas) cuando no hacen daño, pues casi siempre hacen gracia.

Esconde verdades sin duda, el porro, pero solo con simplificaciones o refranes no se puede explicar lo sucede, aunque digamos uno detrás de otro y en el momento justo.

No sé si existía el refranero en tiempo de Averroes, pero él decía:“cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”.

No explicó el sabio, si todas le parecían inevitables, quizás sí, pero yo uso mi palabra confiando en combatir al menos dos de ellas.

Suyo, Z+-----

Abuela Ciber dijo...

Tal cual... y hay de complices!!!!! que mejor no pensar.

Cariños

Chary Cirujano dijo...

¡Te echaba de menos! me alegra volver a leerte.
Un abrazo enore

RAMPY dijo...

Hola, Cornelivs, después de un tiempo ausente y "secuestrado", por las circunstancias, he vuelto, espero que por mucho tiempo.
Me ha encantado volverte a leer.
Un abrazo.

Gabiprog dijo...

La palabra clave es el desencanto, eso debemos superar, no abrazar la utopia, pero ser conscientes en todo momento de realidades y horizontes.

Rita dijo...

Estamos de acuerdo querido amigo, al menos que no nos callen, no se podrá decir que nos resignamos
Un abrazo

Amig@mi@ dijo...

Totalmente de acuerdo.
No podemos tirar la toalla sin haberla intentado levantar de nuevo no una, sino mil veces.
Yo no me sentiría bien conmigo misma si al menos no intentara...
Conformismos, ninguno que mientras hay vida, hay esperanza.
Besos

Gizela dijo...

Bueno lo conozco de mi blog, ya ha comentado un par de veces.
Es una opinión muy "realista", tal vez en demasía.
No siento, no creo, que el hombre sea "solamente" enemigo del hombre
La humanidad, también ha dado muestras de lo contrario.
Besotesss me alegra mucho verte de nuevo, bien activo.

galmar dijo...

hace unas semanas, en una charla en el instituto se planteaba el por qué de estar reunidos tratando un tema como el de Haití (y aún cuando no todo el mundo, de los allí reunidos, estaba de acuerdo en cómo se podría ayudar, o si las ayudas llegan, o si, o si...) nos quedamos, porque se hizo la reflexión en alto, con que el hecho de compartir ideas puede, si no debe, mover a la reflexión individual, y de ahí a la actuación o a la difusión de esa idea que germinó, si no allí, al menos, recibió un buen chaparrón de agua para que floreciese con brío :) tu blog es eso también, una mecha :)) un biquiñoooo :))) y bueno, venía a darte las gracias por tu visita jejeje :))

María dijo...

Hay que seguir luchando y no perder las esperanzas.

Un beso.

Isabel Barceló Chico dijo...

Estoy de acuerdo contigo, cornelivs. Si no intentamos cambiar las cosas, ¿quién lo hará por nosotros? No es cuestión de rendirse. Un abrazo muy fuerte.

MA dijo...

Hay que ser positivos, y no perder la esperanza para salir de esta situación de crisis tan fuerte y mala que tiene el mundo moderno.

Un abrazo de MA para ti.

Belkis dijo...

Si Cornelivs hay mucha apatía, abatimiento, tristeza, desconsuelo, falta de motivación, depresión…. por el mundo, pero ello no impide que sigamos intentando todo lo que podamos y más para mejorar este mundo en que vivimos. Es cierto que la realidad se impone y muchas veces nos deja paralizados, pero hay que seguir, mejor es al menos intentarlo que morir en la parálisis.
Un abrazo muy grande

eva pardellas dijo...

digamos que por un lado tiene razón..y es realista...pero por otro lado también invoca el conformismo...no se puede tirar la toalla mirando el pasado...más bien aprender de ello...un beso enorme guapo!!!!!!!

MA dijo...

Hola amigo, paso a darte las gracias por tu comentario dejado en mi querido blog.

Un abrazo de MA para ti.