"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

21/09/2010

Saber (2ª Parte).

Viene de la primera parte.

Repaso mi entrada anterior, y veo vuestros comentarios, que os agradezco de todo corazón, amigos y amigas.

Pero no estoy satisfecho con el texto mío, con lo que yo escribí. Por ello, me veo forzado a realizar una segunda parte: quizás hoy tengo la mente mas despierta (el domingo -si, el domingo- y el lunes fueron dias infernales de trabajo) y hoy lo veo más claro.

De modo que, no borro la entrada anterior, pero la complemento con este texto, que me satisface mucho más, y que expresa, aun mejor, lo que siento. Algo asi como "variaciones sobre el mismo tema", que tambien asi podria llamarse este post, en el cual he plasmado un pequeño matiz diferenciador.

Lo teneis aqui.

Quizás alguien pensó que esta vida era tan aburrida y tan insoportablemente anodina que tuvo que inventárselo todo. Al fin y al cabo, el terreno ya estaba abonado por nuestra ancestral ignorancia: el hombre adoraba lo que no comprendía, de modo que poco le costó convencerle de que los verbos ir y venir no solo eran verbos sino que encerraban algo más. Además, usó el orgullo humano en su beneficio: al hombre le cuesta mucho trabajo aceptar que lo que empieza, acaba; que lo que tiene principio, tiene fin.

Tal vez se dio cuenta de que, en el fondo, es una cuestión de sentido practico; si de todos modos hemos de morir, si todos, sin excepción, hemos de cruzar la puerta de la muerte, y si creas o no creas el final sera el mismo y mientras éste llegue, estás condenado a vivir de todos modos, entonces mas vale vivir con ilusión, con fe y con esperanza en el mas alla, pues quizas la realidad golpee demasiado duro.

Muchos dicen que “la fe es un don”. Aunque respeto profundamente toda creencia, siempre me habia hecho gracia esta frase, quizás por mi condición de agnóstico.

Pero ya no. Ahora me hace pensar. Pues tal vez mi espiritu, siempre agnóstico pero tambien siempre inquieto con este tema, muera como nació: buscando respuestas.

Saludos.

17 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Independientemente de la gnósis, amigo mío, siempre debemos buscar respuestas.
Muchas veces se trata -simplemente- de hacerse las preguntas correctas.

dos abrazos y un beso

Mariluz GH dijo...

uyss... gnosis sin acento, mis disculpas

MAJECARMU dijo...

La luz del día...y las estrellas de la noche conllevan un orden interno y medido. Esa luz y ese orden estám implícitos en el cuerpo y el espíritu del ser humano...El espíritu intuye más deprisa,que la ciencia avanza...
No sé si la fé es un don,pero va unida a la esperanza.
Te dejo mi abrazo y mi ánimo,Cornelivs.
M.Jesús

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

AMIGO FILOSOFO.
MIRA HICE UNOS TALLERES DE PSICOLOGIA Y UN PROFESOR QUE CREIA EN LA REENCARNACION Y AUNQUE YO TENGO OTRAS IDEAS. SIEMPRE LO RESPETÉ.
ALGUNA VEZ HABIA PENSADO, QUE A LO MEJOR VEIAMOS EN ESTE MUNDO VARIAS VECES A APRENDER.
ASI LO CREEN LOS BUDISTAS.
YO LOS RESPETO Y HASTA EL DALAI LAMA Y CREO QUE EL PAPA ANTERIOR LLEGARON A SER AMIGOS.

SI TODOS QUEREMOS LA PAZ.

MIRA UNOS DIAS ANTES DE QUE TIRARAN LA BOMBA A LA TORRES GEMELAS HUBO UN ENCUENTRO EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE BARCELONA, GENTE DE TODAS LAS RELIGIONES, TE DIRE, BUDISTAS, MUSULMANES, CRISTIANOS: OROTDOXOS, EVANGELICOS,
CATOLICOS. Y CREO QUE INCLUSO AGNOSTICOS TODOS MEDITANDO POR LA PAZ.
YO MIENTRAS LO VEIA EN LA TV. ME SALTABAN LAS LÁGRIMAS.

YO TE RESPETO MUCHO.

UNO DE MIS ABUELOS EL QUE YO CONOCI, NO ERA CREYENTE Y YO LO QUERIA MUCHO.

UN ABRAZO Y ARRIBA EL CORAZÓN, Montserrat

Abejita de la Vega dijo...

Saber, lo que se dice saber...no sabemos nada. Y lo peor, como ya te dije, es morirnos sin saber de qué va esto...y así para siempre.
Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Dudar, es empezar a creer.

No lo olvides.

Un abrazo.

genialsiempre dijo...

Evidentemente la fé es un don, pues si tienes fé ya no tienes que inquietarte por las posibles respuestas. es una manera de verlo, ahora ¿satisfactoria?

Isabel dijo...

La inquietud y la búsqueca para hacernos mejores como persona, es muy importante. Yo no creo en el mas allá, creo en el mas acá. El cielo y el infierno está en cada uno de nosotros, y quien es capaz de dejar una buena "huella" en este mundo, no morirá nunca, porque vivirá en el recuerdo de quienes estuvieron cerca. Un beso

V dijo...

No creo que la fe -religiosa o no- sea un don, igual que no creo que lo sea la esperanza -yo en mi línea-. Vivir SÍ es un don, qué digo un don!!!... para mí, es el misterioso milagro. Y es nuestro. En realidad no hay más, ni menos!!! Pero es suficiente, y de sobra.

SI fuese otra persona en otro lugar, no lo pensaría probablemente, pero no es el caso. Tengo esa suerte. La más grande.

Opinión personal, como siempre.

Abrazos, Cornelivs :)

Alma Mateos Taborda dijo...

La búsqueda de respuestas nos hacen conocernos más para ser mejores personas , más alla de la fe o la esperanza que son dos muletas maravillosas para pensar y vivir en positivo y dejar como ejemplo una vida física y su continuidad en el recuerdo. Un abrazo.

ibso dijo...

Una ves soñé que era sabio
y los misterios de la vida resolví
era rico en conocimiento
y superior a todos me creí.

Una ves soñé que era sabio
y a todo el que amé perdí
por mi soberbia y egoísmo
de no saber compartir.

Una ves soñé que era sabio
más quise despertar
y a mi lado encontré
a la mujer que me quiso amar.

Con mis preguntas eternas
y mi ignorancia tan humana
una ves soñé que era sabio
....

Termina tú el poema amigo Cornelivs
Un saludo. Ibso

P.D.: como verás no soy muy buen poeta, pero esto es lo que salió.

ibso dijo...

Por cierto, para mí la fe no es creer en algo aunque no podamos demostrar su existencia, más bien es SENTIR que existe algo que no necesitamos demostrar, pero que nos ayuda a caminar.

Por si te sirve de algo.
Buenas noches. Ibso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me reafirmo. Agnosticismo y duda.
Saludos, querido amigo.

Natàlia Tàrraco dijo...

La respuesta está escrita en el viento, o es otra pregunta.
Nunca nos conformamos, revisamos, enmendamos, recapacitamos, lo que dije ayer no vale, hoy lo digo de otra forma, pero valió ayer porque era el estado de ayer, vale hoy porque refleja este momento que acaba de pasar y ya es otro. Nada permanece quieto.
Deslizamos la vida del inicio hasta el final, a cuestas con las preguntas, en medio, la vida, esa que tenemos segura mientras dura. Otras fés las respeto, cada cual busca su camino, yo creo, tengo esa creencia, de que la fé en la vida mueve montañas, me parece, aunque sean colinas o diminutas estrellas fugaces.
Un abrazo amigo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La plenitud no se halla encontrando respuestas irrefutables, creo yo que más bien se encuentra en el proceso de buscarlas.


un abrazo!

Silvia dijo...

AMIGO POETA: VIVIMOS PREGUNTANDO ..GRACIAS A ESO BUSCAMOS Y ENTONCES CRECEMOS...
LA LUZ INUNDA LA MENTE Y EL ALMA...
SER AGNOSTICO NO SIGNIFICA QUEDAR AFUERA ...
ES UN PLACER VISITARTE.UN LUJO LEERTE.
BESOTES
SILVIA CLOUD

miguel dijo...

Yo tampoco creo en nada después de la muerte,pero respeto al que quiera creer por que es su vida y si el la vive mejor pensando que existe Dios y le hace sacar lo mejor de el pues adelante.
Yo no creo en Dios ,pero creo en la vida y la muerte que nos rodea,el verdadero cielo o infierno ,esta en este planeta por eso solo depende de como actuemos nosotros si nos limitamos a lamentarnos sin mirar hacia adelante ,y buscar cual es la mejor manera de solucionar el problema si es que tiene solución y sino la tiene a vivir con el de la mejor manera viendo el lado positivo de las cosas y aprendiendo de los fracasos para ir mejorando.