"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

02/09/2010

Sobre evolución, ADN y cromosomas.

Venimos aquí desnudos de cuerpo y vacios de mente: nada hay en nuestro cerebro cuando nacemos. Aprendemos poco a poco, sobre todo de nuestros errores; y serán en la mayoria de las ocasiones los mismos errores que antes de nosotros ya cometieron las generaciones que nos precedieron.

Por ello cada nacimiento es un nuevo inicio de la creación, un nuevo comienzo de todo: un eterno punto de partida, una perpetua vuelta a empezar.

¡Si al menos la experiencia y la sabiduría de tantas generaciones pasadas se pudieran transmitir a un recién nacido, si la evolución hubiera dotado a la especie humana de mecanismos que hicieran posible transmitir esa información a las nuevas generaciones de algun modo, por el ADN, o vía cromosómica, por ejemplo, de modo que no tuvieramos que empezar de nuevo cada vez, quizás el mundo avanzaría de veras, y por supuesto más rápido...! Claro que, quizás entonces nos convertiríamos en dioses o sabios.

Pero no es así. Solo nos podemos aprovechar de los avances tecnologicos y cientificos. Pero nada más.

Porque nadie escarmenta por cabeza ajena: de nada le sirve la sabiduría de los cientos de sabios que nos precedieron a un recien nacido: tiene que comenzar a aprenderlo todo de nuevo.

Y el mundo de los sentimientos, igual. Pues…¡que decir, por ejemplo, de un joven enamorado hasta los tuétanos de una chica! Solo atenderá al corazón, no a la mente. La experiencia aparece con los años. Todos hemos pasado por ahí, ¿verdad?

Y por si fuera poco, cuando queremos vivir, no sabemos; pero cuando ya sabemos vivir, no podemos, porque se nos acaba el tiempo. La experiencia, o ese “peine que nos regalan cuando ya somos calvos”, como muy bien decia nuestro buen amigo el Gaucho, a quien envio un cordial saludo (me gustó mucho esa frase tuya, Gaucho). En definitiva: creo que, o bien esto está mal diseñado, o acaso es manifiestamente mejorable.

Pero es lo que hay.

Saludos.



22 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

¿Has visto Gattaca?

Año 1997
Director: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Gracias por la menciòn Cornelius.


La frase, es de Josè Narovsky, y aquì se la llama "aforismo".

Son como unos refranes raros, y Narovsky ha escrito mucho sobre ellos.

Buena reflexiòn.

Un abrazo.

Lander dijo...

Juer amigo cornelivs, hacia mucho que no pasaba por aquí. Que cambio tan bueno has dado. No te reconocia. Me alegro un montón que sigas con tu deporte. Eres una máquina,¡¡ 55' en el 10.000 ¡¡ eso está fenomenal. La constancia y la prudencia veo que van dando resultados. Esto engancha ojo, pero es una buena adicción. Seguro que pronto haces una 1/2 y luego a por el maratón. Ánimo amigo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Echémosle valor al asunto cada mañana.

V dijo...

Es lo que hay, ni más ni menos.

La única suerte es poder elegir, cuál, y cuándo. O la única desgracia. Quien sabe...

Creo que te gustará el vídeo.

Saludos.

p.s. disculpa por el borrón, puse mal el lazo :S

Montserrat Sala dijo...

Hola Cornelius: Tienes razón; mucho cromosomas mucho avance, pero el bebé que nace ahora, está cada vez mas lejos, de los conocimientos; los basicos y los mas elevados. Cada vez el niño tendrá que estudiar más, para ponerse al nivel actual, i al que nos espera. Porque cada vez vamos mas deprisa, con la física, con la informática, con la evolución de las leyes. Enfín. que el pobre bebé tendrá que andar mucho y rápido y lo va a pasar duro.
Seria bueno que estos genes llevaran un poco información, para que no tuviera que trabajar tanto, pero se vé que no va a ser posible por el momento.
Es un asunto que me habia hecho pensar mas de un dia.
Saludos!

T.M. dijo...

Qué acertada frase la de Josè Narovsky!!! es buenísima.

Buen tema, digno para un programa del Sr. Eduard Punset.
Saludos.

genialsiempre dijo...

Creo que todo se resume en una frase: "Así es la vida" y nada se puede hacer por luchar contra el destino de cada uno. Cada cual debe aprender por experiencia propia lo que es vivir.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

AY CORNELIUS, EN ESTE MUNDO CABEMOS TODOS.

ME DA MUCHO MIEDO BUSCAR DEMASIADO LA PERFECCIÓN.

FIJATE LO QUE HIZO HITLER CON LA HUMANIDAD.

UN ABRAZO AMIGO, Montserrat

Mariluz GH dijo...

Es cierto que es lo que tenemos pero sé que "es manifiestamente mejorable", como tú dices. La cuestión sigue siendo: '¿quién le pone el cascabel al gato?'

abrazos, amigo
un día más y habrás cubierto la primera 'cuesta postvacacional'

Susana Peiró dijo...

Así es mi Querido Gladiador. Parecemos eternos estudiantes que a la hora de graduarnos, no tenemos que despedir de este mundo.

Aunque mucho aprendamos sobre la evolución, el ADN y los cromosomas, los grandes misterios de la vida, seguiràn siendo enigmas para nosotros.

Un fuerte Abrazo Pablo!

Amig@mi@ dijo...

Qué razón llevas. Eres como un libro de autoayuda .
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El acertado aforismo de Narovsky ha trascendido mucho más de lo que él mismo esperaría, seguro! jejeje...es que es muy cierto y muy gráfico!

Un abrazo.

Gizela dijo...

Cierto todos acumulamos nuestras propias experiencias.
Pero tal vez sea mejor vivir más con el corazón que con la razón
Besotessssss

Asun dijo...

Para crecer y evolucionar como persona, el ser humano necesita experimentar las cosas por sí mismo. Si toda esa sabiduría nos viniera, por decirlo de alguna manera, "de serie", seríamos como robots.

Myriam dijo...

A aprovechar el tiempo de la mejor manera, pues.

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Cornelivs! Esto no es ningún error. Me niego a pensar que vivimos basados en un funcionamiento anómalo de la Naturaleza.

Cada ser humano viene (o venimos), al menos eso creo yo, con herramientas particulares, a generar experiencias particulares, denro de un puzzle interactivo perfecto: cada unno servimos para la vida de los que nos rodean, y viceversa.

Y en nuestro código genético sí que está toda la información del ser humano, lo único que tenemos que esperar a que saquen al mercado la actualización del reproductor 5.0.

No te preocupes, que Microsoft y compañía lo tienen ya en sus manos...

Salud para ti y los tuyos.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Muy buena y acertada la frase, me gusto

Cuidate mucho, me voy

byE

Abejita de la Vega dijo...

Esa frase del peine es genial. Cuando vas a usar de tu experiencia, resulta que necesitas otra...Caducan como los yogures.
Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Todos hemos pasado por ahí, cierto.
Lo que cuenta es el camino, recorrerlo, siempre en movimiento y con las ansias de saber y las ganas de dar nuevas e impolutas.
Un beso, amigo.

Gabiprog dijo...

Estoy con el primer comentario, Gattaca es una pelicula que en muchos aspectos de hace pensar.

Mas palomitera está La Isla... Sentimientos, moldean o erosionan nuestra vida... Aprendiendo siempre.

Rita dijo...

Me dejas un poco triste amigo, esa frase de "cuando queremos vivir no sabemos, pero cuando ya sabemos vivir no podemos"......no es nuevo por supuesto, pero me lo pones de manifiesto, o sea que es la realidad, es por eso que quisiéramos que nuestros hijos aprovecharan nuestra experiencia, pero......ni modo, como dicen por allá
un abrazo