"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

06/12/2010

Ibeas de Juarros.Momentos inolvidables.

De vez en cuando la vida te da un respiro; los disgustos parecen silenciarse, los malos ratos parecen esfumarse, y los buenos momentos llegan e inundan tu corazón con la alegría y el placer de conocer a gente extraordinaria: estás entre amigos y amigas, estas con ellos. Y eres feliz. Eso ha sido lo que me ha sucedido a mi estos últimos días. Por ello, doy gracias a todos los dioses inmortales, que me han permitido gozar de momentos estupendos e inolvidables. Jamás imagine que me encontraría a tan buenísima gente reunida.

Conocerse por Internet está bien, pero hacerlo en persona, es mucho mejor porque el rostro es el espejo del alma, y hablando y conversando en persona el contacto mas directo (y por que no, también mas calido y mas fresco), te revela muy a las claras lo que Internet silencia. Quizas alguien tenia una imagen demasiado seria de mi (¿verdad queridas Abejita y Bipolar?), de ahí vuestra sorpresa al conocerme en persona. Bueno, lo que os quiero expresar a todos/as es que os he cogido un cariño inmenso, y reitero que para mí ha sido un inmenso honor y una tremenda alegría haberos conocido en persona.

Ha habido momentos maravillosos; las cortitas pero intensas tertulias en “El Espolon” (¿recuerdas tu sorpresa, querido Antonio, cuando comprobaste que se llamaba igual que vuestra revista cultural?), los paseos por Burgos, “la pista de patinaje”, como decía Antonio Aguilera, yo me cogía del brazo de Bipolar, o Myr, o de Asun, y por la noche del sábado del brazo del propio Pedro Ojeda, (¡es que no se caminar por el hielo como ellos!), la batalla a bolazos de nieve entre esa deliciosa criatura llamada Bipolar  -“mon amour” , "siempre nos quedará Burgos, querida"...;)- y yo, los inefables recuerdos de la camarera de buena delantera que pasó detrás mía y yo no me enteré de nada (gggrrrr..…), esas minifalderas nocturnas de la Plaza mayor (dioses...que atractivas, por cierto, ¡¿Cómo es posible que no tuvieran frio con esos 5 o 6 bajo cero?!) que ricos que estaban los “destornilladores” (Absolut & naranja), la magnífica olla podrida… por cierto, y hablando de todo un poco, alguien  (he dicho alguien y conste que no quiero señalar a nadie, jejej)  me debe la friolera de veinte euros (20,00 Euros), gracias a nuestra cinéfila apuesta con El Padrino como pretexto. Por supuesto: no pienso cobrarla en metalico, sino en especie,  he de volver por allá, no se cuándo pero volveré,  y el cobro de dicha cantidad se me antoja como la excusa perfecta, gozaré enormemente cobrándomela  con un buen vino de aquella tierra en la grata compañia de Pedro Ojeda.

Y hablando de vino, amigo Paco Cuesta: el tres más tres está DIVINO, y el 10 igualmente DIVINO. ¡Que vino más maravilloso que he descubierto gracias a ti! Gracias, amigo. Ahora siento pena: en vez de doce litros, tenia que haberte comprado veinticuatro o treinta y seis. Pero en fin, “aun hay sol en las bardas”, como decía nuestro amado Sancho Panza. Por favor, envíame por email tu teléfono, quiero hablar contigo, he de hacerte un “pedido” más en serio, cuantitativa y cualitativamente, este vino ha causado sensación aquí en mi tierra y quisiera estudiar contigo la posibilidad de haceros nuevos pedidos (los portes son cosa nuestra, pagamos nosotros).

El motivo de nuestra reunión: El Quijote. Extraordinario fin y remate de la primera lectura colectiva virtual del Quijote en Internet. Fue un honor para mi enseñaros mi Quijote mecanografiado. Estuve todo el tiempo con una sensación extraña: ¿Quién había viajado a Burgos? ¿El hombre de 45 que soy, o ese niño de 14 que fui, y que lo mecanografió? Yo creo que ambos. Estuve todo el tiempo con un nudo en el estómago, alegría y emociones a partes iguales me inundaban por dentro. Pero fui muy feliz con todos ustedes.

Ya sabeis lo que el Quijote representa para mí, es algo que me ha impactado profundamente. Nuestro querido Pedro Ojeda me despejó muy amablemente dos viejas dudas mias: la verosimilitud del narrador Cide Hamete y su relación con Cervantes, y el por qué en la primera parte se queda D. Quijote con la espada en alto contra el vizcaíno hasta que aparecen los papeles que Cervantes encuentra en Alcalá de Toledo. Todo cobra un nuevo sentido para mi. Gracias de nuevo, querido Pedro. Ese niño ya creció, asi es; y gracias al Quijote ha conocido a gente extraordinaria. Vosotros.

Alguien de vosotros me dijo que exteriorizo muy bien mis sentimientos. ¡Si supierais que trabajo me esta costando redactar esto…! ¡Son tantos y tan buenos que no se como hacerlo, pugnan por salir, y se enredan unos con otros. Pero todo bien.


Y llega el tristísimo dia 5 de Diciembre de 2010, hay que regresar, la magia termina. A las 7,45 de la mañana, me di un rápido paseo por la puerta del Hotel “Corona de Castilla”, bajo un frio de justicia (para mi que soy del sur; aunque para vosotros cuatro bajo cero será poca cosa) en la C/ Madrid, 5, de Burgos, donde me alojé esas dos noches. Ya había sacado mi vehiculo de la cochera, pagado mi habitación, y colocado mi equipaje en el coche. Cuando yo daba  ese paseo por la acera del Hotel, esperando a Antonio Aguilera (que se vino conmigo hasta Ubeda) , y a Merche Pallarés (que nos acompañó hasta Madrid capital), no fue grande mi sorpresa cuando comprobé que de mis ojos manaban algunas lágrimas, y no de frio precisamente. El niño de 14 años que fui no quería partir, y el adulto que soy tampoco. Pero no nos quedaba otra, la vida ha de continuar y cada uno ha de reintegrarse a sus ocupaciones.

Esa mañana de frio empecé a comprender, querida Myr (vino desde Israel, nada mas y nada menos), por qué estabas tan seria y triste la noche anterior…¡yo tampoco me quería ir, Myr! Y de pronto, la conocida frase de Garcia Márquez vino en mi ayuda: “No llores porque terminó, sonríe porque sucedió”. ¿Te acuerdas, querida?  Y gracias por regalarme tu chapela vasco-argentina, que tantos ratos de frio burgalés me ha quitado de la cabeza (con esa chapela me veis en las fotos), pero gracias sobre todo y ante todo, por tu amistad. A todos gracias por vuestra amistad.

Esto no es una despedida, sino un “hasta pronto”. Antonio Aguilera me dio la clave, con esa muy oportuna cita: “Procura que el camino que hay entre tu casa y la de tu amigo no crezca la hierba”.  Lleva razón. Por mi parte, no va a quedar. Y también se me amontonan otros destinos: Martos (Jaén), (preparate Manuel  Tuccitano, que voy para alllá prontísimo, te juro que nos beberemos juntos una botella de las que le he comprado a nuestro amigo Paco Cuesta, verás que cosa…), Galicia yValencia, (que buenisima gente sois, amigos)  Pamplona, Salamanca…

Y atención, mensaje para todos, he dicho TODOS/AS: aquí en el Sur, en un pueblo de Jaén llamado Jódar, teneis un amigo. Esta tierra es muy acogedora, y vivo solo a diez minutos de las ciudades monumentales de Ubeda y Baeza, las Salamancas de Andalucia son llamadas,  son ciudades patrimonio de la humanidad. Que feliz me haríais si me visitarais alguna vez… y no son solo palabras, no son solo tópicos, que nunca me gustaron: es mi corazón el que os habla.

Y por cierto, terrible mi despiste: me dejé la cámara fotográfica, de modo que no tengo ninguna foto, las tres primeras que veis las he pedido prestadas a Abejita, y las otras me las ha mandado nuestro querido Pedro Ojeda (un abrazo, amigo, gracias).  De modo que, por favor,  os ruego que me enviéis algunas a mi correo, como sabeis es este: corneliusscipio.publius@gmail.com

Hasta pronto a todos, amigos y amigas. CORNELIVS OS QUIERE. Aunque esto ya lo sabéis.

36 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Qué maravilloso encuentro, amigo. Da cierta envidia ¿sabes? ¡¡sanísima, pero envidia!!

Bienvuelto y abrazos

Pame Recetas dijo...

Dea cuerdo con Mariluz, da hasta un poco de negra envidia, que es feo decirlo. Pero, qué encuentro tan extraordinario han tenido, y eso que sólo has contado lo que aquí se puede. Lo otro quedará en el corazón de cada uno de los que acudió al llamado. Feliz por todos, les abrazo

Silvi (reikijai) dijo...

Pablo,bien dices,el niño y el hombre fueron uno.Se los ve Feliz;espero la próxima ser de la partida.Besitos.

Carlos Alberto dijo...

Hola Querido Cornelivs!

Un gran encuentro si señor; por todo lo alto jejeje no es para menos.

Me alegro muchisimo y espero pasarme por Jaen, "algun dia" que echo de menos las tierras andaluzas.

Un abrazo muy fuerte para tod@s.

Feliz puente bien largo! que retomes fuerzas amigo.


Saludosss

CARLOS.A
-------------

Montserrat Sala dijo...

Hola Cornelius: Tendrás que darme la razón cuando digo que los hilos invisibles de la globosfera, atan,y se forman unos lazos de amistad, que no serian posibles de otra forma.
Me alegro muchísimo de que lo pasarais tan bien. Veo que todos coincidíis en que parecia un encuentro de viejos conocidos.

Un saludo muy cordial desde Barcelona.

El Gaucho Santillán dijo...

Es claro que lo han pasado de maravillas.

Felicitaciones.

Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

Me alegro muchísimo por ese encuentro que afianzó la amistad de forma entrañable y consistente...!
Mi felicitación y mi gratitud por compartir.
Mi abrazo,Cornelivs.
M.Jesús

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches:

Enhorabuena por este maravilloso encuentro entre blogueros amantes del Quijote.
Encuentro a faltar a Jan Puerta entre vosotros.

Bueno recibe un abrazo y me alegro muchísimo de que te lo pasaras tan bien.

Un abrazo, Montserrat

Antón de Muros dijo...

Cornelivs: comparto tu alegría desde la distancia (y el calor).

La amistad es un tesoro, ya lo creo.

Un abrazo.

Antón.

Myriam dijo...

Querido amigo: fueron unos momentos en verdad inolvidables. La pasamos sensacional gracias a todos los organizadores que pusieron tanto cariño en arroparnos y hacernos sentir como en casa. Tienes razón... estaba triste porque terminö, pero como tan oportunamente me dijiste anoche y lo repites ahora: "no llores porque terminò, sonrie porque sucedió". Fuè una experiencia extarordinaria que llevaré siempre en mi corazón. Fué también muy lindo poder ver tu Quijote mecanografiado y las bellas imagenes con que lo ilustraste. Me alegro de que la boina te haya protegido del gélido frio y te quede de recuerdo de este encuentro nuestro.

Un gran beso y un gran abrazo.
obvio que te enviaré fotos, pero desde mi casa, cuando vuelva.

Paco Cuesta dijo...

Una experiencia repetible con unos amigos inolvidables. Gracias

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Pablo, tú y yo nos conocíamos tanto que fue un reencuentro y no un encuentro. Qué alegría poder abrazarte, qué ganas de reencuentro.
Prefiero haber dejado la deuda, para saldarla cuanto antes.
Un fuerte abrazo.

María dijo...

¡Cómo me ha gustado ver las imágenes! ¡y qué cara de felicidad tenéis todos! una maravillosa experiencia la que habéis tenido, me alegro muchísimo, y además, me encantó que la compartieras con todos los que no estuvimos allí,y conocer tu punto de vista.

Un beso.

María dijo...

¡Ah! y qué fallo tuviste jajaja no llevar la cámara, menos mal que te han cedido las fotos, aunque de todas formas, las imágenes las llevas en tu recuerdo, ahí no hacen falta cámara alguna.

Otro beso.

Asun dijo...

Fue un placer conocerte y descubrir a otro PABLO, al juguetón, al bromista, al gamberrete, con esa alegría con la que disfrutaste de cada momento, a pesar del frío, y es que venias como un jilguerillo. Te habrían hecho falta un par de abrigos más, y sobre todo un buen gorro.

Viniste tu y te trajiste a tu niño incorporado, y ese combinado es lo que te hace ser como eres, así que no te olvides de ninguno de ellos.

Bueno querido amigo, que sepas que he tomado nota de esa visita que dices que harás a Pamplona.

Cuando llegue a mi casa y descargue las fotos al ordenador ya te mandaré unas cuantas.

Un beso grande

Marinel dijo...

Me alegra ver y sentirte tan feliz y que esa reunión fuese tan especial y magnífica.
Se os ve felices a todos y todas y eso es una alegría pra quienes te leemos y apreciamos.
Un beso grande.

Teresa dijo...

Ay "mon amour" Cornelivs el romano imperator, ¡qué simpático y majetón! y yo que pensaba que en tu profesión sólo había cardus legajus... JEJEJEJEJEJE
No te olvidé en toda la noche Cornelivs -gracias al bolazo que me metiste por donde tú ya sabes-.
Y helada y taciturna pensé en que por un poco de muslo y de estrechez mental la mía, me quedé sin el maravilloso Quijote mecanografiado.
¡Otra vez será!
Un beso casto y puro con permiso de la parienta y de todas las personalidades que estarán escuchando.
Me veo como una Santa entre San Pedro y San Pablo.
JUAS
:D :D :D

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Cornelivs:

¡Qué alegría da ver las fotos!. ¡Qué estupendos todos!, y con Bipolar, y con Antonio Aguilera ...¿Cómo no reír?.

Un abrazo. Gelu

P.D..: ¡Cuánto me hubiera gustado ver tu Quijote mecanografiado!.

Unknown dijo...

Ay amigo...
La de cosas que uno se pierde en esta vida por ser como es. Que mal me supo y que mal me sabe conforme van pasando los días.
En fin, el próximo encuentro en otro continente... ¿tal vez?
En fin, mi entrada de hoy, reflejo un poco el pasado 4 de diciembre desde la distancia.
Por cierto... que magnifica entrada.
Voy a ver si los próximos días puedo elaborar una autentica olla podrida...
Un fortísimo abrazo

Silvia dijo...

AMIGO: QUE BUENO!!! ESA REUNION VALE ORO..
DEBERIAS ORGANIZAR UNA MUNDIAL YO ASISTIRIA DE BUENA GANA JUAJUA...
CUIDATE.
BESOTES.
SILVIA CLOUD

matrioska_verde dijo...

Un relato grande como tú que no hace falta estar mucho tiempo contigo para sentir que derrochas pasión por lo que vives en cada momento.
Parece que se te crea una duda entre Cornelivs hombre y niño; yo creo que las peronas que no abandonamos nunca al niño que fuimos somos las más afortunadas. Creo, humildemente, que tú tampoco lo abandonarás nunca.
Ver tu Quijote mecanografiado ha sido una lección de voluntad, de tesón, de firmeza, de constancia... valores que yo admiro porque con ellos consigues llegar (casi siempre) a aquello que te propones.
Cornelivs niño, hombre, motero, justiciero, con boina, sin ella, con corbata, sin corbata... todos forman un hombre singular y extraordinario.
Ha sido un placer. Y ya sabes, tú y tu familia ya tenéis a alguien que os espera en Galicia para enseñaros esta tierra.
biquiños,

Natàlia Tàrraco dijo...

INDESCRIPTIBLE CORNELIVS con chapela, jajajaja.
Lo se por experiencia, estos encuentros blogueros terminan en AMISTADES, que vistos en carnes, voces y gestos, resultamos cercanos, sorprendentes y cada cual con su encanto inolvidable.

FELICIDADES A TODOS Y TODAS, UN ABRAZO, a REPETIR. !Salve! al pretexto sublime, Don Quijote.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ganas tengo amigo, no sabes como sufrí...oye por donde le ¿metiste el bolazo?....un abrazo

Hada Saltarina dijo...

¡Qué alegría que os lo pasarais tan bien! Habéis creado un lindo grupo. Me entristeció la tristeza de Myr a quien conozco personalmente pues, aunque se la que más lejos viva, curiosamente parece estar a la vuelta de la esquina.

Un muy fuerte abrazo, Cornelivs, y gracias por un post tan emotivo que nos permite participar a los demás de alguna manera

Martine dijo...

Lo que voy diciendo: viajando por los Blogs que dan buena cuenta de todo lo vivido por los "suertudos" que estuvieron en este encuentro, me da la sensación de haber estado, de alguna manera..pero claro, no es lo mismo.. :(
Besos y abrazos, para tí Pablo, Amigo, para todos..

Amig@mi@ dijo...

Qué entrañable!!!!Tienes razón cuando dices que la cara es el reflejo del alma. La tuya es de completa felicidad.
Un abrazo grandeeee

pancho dijo...

Espléndido relato de todas las peripecias burgalesas.
Lo que han dicho por ahí es cierto. La seriedad de tus análisis de los capítulos del Quijote no corresponde con tu simpatía andaluza que se desborda. Tu boina


se parece a esta otra.

Un placer saludarte y tocar tu Quijote mecanografiado.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GRACIAS A TODOS, AMIGOS Y AMIGAS.

CORNELIVS OS QUIERE...!!!

Le Fay ʚïɞ dijo...

Woowwww q increíbles días y q gusto tan extraordinario has tenido con tanta gente maravillosa!!!
yo sin mas solo puedo decirte GRACIAS por estar siempre y aunq mis silencios se han vuelto prolongados siempre estás ante el más mínimo respiro q doy...
TQM!!

Alimontero dijo...

Queridísimo Cornelivs, coincides entonces en "Agradecer"....porque este viaje de encuentros y re-encuentros, como dice mi maestro Pedro Ojeda E., ha sido un regalo de la vida, que les dió la oportunidad y la aprovecharon.

Espero volver pronto a España, pasaré por tu tierra y darnos el merecido abrazo, verdad?? la última vez que estuve en Abril no alcanzaste a llegar...;-(
entonces la vida nos tiene una pendiente...,-)

Veo que han disfrutados todos, es que estos encuentros son único e instranferibles en experiencias...
Veo la cara de cada uno y solo veo felicidad....que simple se ve ser feliz..!

Ali tambien te quiere Pablo..;-)

Gracias,

Ali

Merche Pallarés dijo...

¡Qué bien te queda la txapela! Fue un placer conocerte a ti y a ANTONIO AGUILERA y viajar con vosotros hasta ¡Getafe! Sois los dos unos "gamberros" entrañables... Muchos besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Pablo, sabes que no olvidaré nunca este viaje que hemos hecho juntos.
Para mi, en un principio, creía que sería misión imposible. Ahora veo que el entusiasmo con buena voluntad mueve grandes barreras.

Inolvidable, amigo, viaje único..., y ojalá REPETIBLE.

Gracias por tu ayuda,
un fuerte abrazo siempre

Firvulag dijo...

Aunque parezca un tópico es verdad: HA SIDO UN PLACER CONOCERTE EN PERSONA, o sea, vivito y coleando. Te agradezco tu cálida acogida (repartiendo tanto calor no era extraño que te enfriaras, jeje), yo también pensaba encontrarme a un serio togado (¿se dice así?) y me encontré con una persona abierta y alegre con la que conectamos rápidamente tanto Mª Amparo como yo.

Un fuerte abrazo amigo Pablo.

José Manuel Roca.

Abejita de la Vega dijo...

A la vuelta de mi viaje, leo la crónica de Antonio, vuestra aventura por la gélida meseta, superada gracias al valor de vuestro esforzado brazo.
Nos vemos, que esto nos ha sabido a poco. Don Quijote vive en nosotros, que no muera nunca.

Besos.

Ele Bergón dijo...

Hola Pablo Cornelivs.

Creo que ya te he dejado otro comentario, pero como no ha salido, lo volvere a repetir.

Fue una gran sorpresa el conocerte, pues El Sanchico te imaginaba mas serio, pero eres divertido y extrovertido y desbordante. Lo pasamos genial.

Me impresiono el que escribiras el Quijote a maquina, que trabajazo y siendo un adolescente.

Seguiremos en contacto

Un abrazo

Luz

Marina dijo...

Hola gamberrete. Recuerdo tu acercamiento a mi: Hola soy Cornelius; abrazo y besos. Tan grande, tan llamtivo, tan entrañable.

Un solete, como la luz que ilumina tu preciosa tierra.

Te envio en este momento un correo que me mandó Manolo con todas las fotos.

Y te dejo un entrañable abrazo y un gran beso, grande grande, como la boina, chapela.