"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

07/12/2010

Preguntas

Cada vez que leo a Antonio Machado y en una puesta de sol contemplo “le soleil de mon enfance” siento una indescriptible tristeza, mezclada con la emoción que me produce la belleza de sus versos.

Si, te acostumbras a vivir con ello. Lo aceptas, lo asumes. Cuando llegas a la conclusión (con el debido respeto a toda creencia) de que no existe premio ni castigo futuro, se te caen muchos esquemas, porque no tienes motivos para temer castigo, ni tampoco para esperar premio. Vienes aquí, y un buen dia te vas, y punto. Y con este panorama, tener aún principios morales o éticos se convierte en un verdadero acto de heroísmo; pero actuar conforme a esos principios constituye ya una verdadera epopeya. Si nada te impide cometer el mal, ni nada te impulsa a hacer el bien, ¿por qué eres bueno? ¿Porque lo eres o porque quieres serlo?

Quizas por huir del sufrimiento: llega uno a la conclusión de que dando amor se es mas feliz. Yo estoy completamente convencido de ello.  (Se me quedó esta pregunta en el tintero, Pedro, como tantas otras). De ahi mi admiración, casi adoración, hacia Machado: no actuaba por ansia de gloria o temor de pena: era asi porque era asi, esa savia de bondad salia de el naturalmente, y aunque muchos dicen que no era tan bueno, para mi si lo era. Fijaros en su ultima fotografia, de la que tanto se ha hablado, y que cuelgo en mi entrada de hoy. Salvando las circunstancias históricas en la que dicha foto se tomó, mi humilde opinión es que adivino en la expresión de Machado bondad y desencanto a partes iguales.

Ahora que nadie nos escucha, amigos, os lo confieso: siempre he tratado de seguir su enseñanza en este sentido.

Saludos.

18 comentarios:

Aniña (@vampyevil) dijo...

Uno de los grndes.
sublime entrada
graias
un besazo

Unknown dijo...

A veces se vuelve tan necesario leer un poema como el respirar. Pero saboreamos mejor unas estrofas que aquello que nos permite seguir viviendo.
Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Cornelius, no tengo que decir nada de Machado. Su obra, habla por si sola.

Y debo decirte que no me congrego en nionguna Iglesia. No acepto "intermediarios". Gente que me diga "Que quiso decir, y para què, el Señor".

Pero tu mismo lo has dicho.

Si no hay nada despuès de la vida, entonces esto no tiene mucho sentido.

No serà que SI hay algo, y no es lo que te quieren vender?

Yo lo veo asì.

Un abrazo.

Juan Navarro dijo...

Oh, sí hay premio, amigo, el premio es la vida.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El premio de ser bueno es la tranquilidad de ánimo. Que ya es mucho.
Curioso: la bondad siempre nos lleva al compromiso con los otros.

ibso dijo...

Entonces Cornelivs, ¿eres o quieres ser un héroe?, ¿vives o quieres vivir una epopeya?. No me contestes, a mí me vale con saber que lo intentas, saber que aún existen personas que son y quieren ser buenas porque "dando amor son más felices". Mi admiración más sincera, Ibso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sobre el tema de ser virtuoso con independencia de premios y castigos, hay un libro muy interesante, escrito en forma epistolar entre Umberto Eco y un religioso (del que no recuerdo el nombre)en donde cada cual propone un tema y el otro (opuesto en filosofía y creencias) le contesta, con paridad de conocimiento y solvencia. quizás lo conozcas.
http://www.quedelibros.com/libro/16157/En-Que-Creen-Los-Que-No-Creen.html

Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Cornelius.
Nunca había visto esta fotografía de Antonio Machado.
Aún era muy joven cuando murió, pues solo tenía 64 años.
Yo le veo una expresión de buena persona.

Poco después de esta fotografía, se iria Ligero de Equipaje.

Un abrazo, Montserrat

Esther dijo...

Hola cornelivs muy buena reflexión. Yo pienso que si el hombre es sociable por naturaleza y tiene empatía, haciendo daño al prójimo en parte se lo haría así mismo, por lo que por naturaleza, salvo muchos casos en los que predomina la maldad se busca el bien de los demás. Un beso

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Pablo, estoy contigo, aunque para no ser hipocrita, algo de malo llevo en mis genes, no obstante lucho y luchare por tener la mayor dosis de bondad, se que beneficia mas a mi y a mi entorno.
Es imprescindible que haya poesia en nuestras vidas, la de Machado es como poco indispensable.
Saludos cordiales.
Jesus

MAJECARMU dijo...

Machado y el diálogo del hombre bueno con el tiempo...!
El sentimiento del poeta transciende por encima de la materia,Cornelivs...También somos espíritu y necesitamos el bien para que vuele libre...¿por qué será...?
La armonía del universo la llevamos implícita en el alma...!Hay una "causalidad..."interna en las circunstancias,que nos mantiene expectantes...!
La humildad nos acerca al gran misterio del "AMOR INCONDICIONAL..."Ahí está el sentimiento primigenio y la fuente que nos mueve...!
Hay una palabra que vuela libre de dogmas y límites: CREADOR...!
Mi abrazo grande.
M.Jesús

Paco Cuesta dijo...

Vivamos como somos, la vida no es ni buena ni mala, depende en gran parte de nosotros mismos.

Natàlia Tàrraco dijo...

CORNELIVS, para mi Machado era un hombre poeta, hombre comprometido, desengañado, triste al final, pero...siempre seguro de su ÉTICA, eso que no necesita dioses ni mandamientos, eso que nos hace comportar, desde Mesopotamia, como seres humanos sujetos a la convivencia, soñadores, algunos como Antonio, necesarios Machados.

"No hay caminos, hay estelas en la mar" Besitooos muchos, gracias por tus cariñosas visitas a mi blog.

Teresa dijo...

los ojos hablan de muchas verdades y a Machado se le inundan de tristeza.

Cuando uno no se aferra a la ideología religiosa vivir es más complicado e inexplicable, pero ya que tenemos que estar aquí, yo sí que creo -que aunque algunas personas nos consideren ingenuos e inocentes, por no decir, idiotas- es mucho mejor dar amor y sentirse bien con uno mismo.

¿Serías capaz de ser de otra forma?
Ser buena persona no es patrimonio de ninguna religión (que coincida es otra cosa)

Es una cuestión de ética, por lo tanto algo nos queda, yo lo llamo evolución.

besitos bipolares

Asun dijo...

Uno es bueno porque siéndolo se siente bien consigo mismo, porque actuando según sus convicciones tiene la conciencia tranquila y puede dormir sin la culpa rondándole la cabeza.

Un beso

Mariluz GH dijo...

Su poema "Del pasado efímero" dice mucho de él y de todos nosotros.

Yo, por educación y convición personal, sé que soy dualidad espiritual y carnal. Sé del bien y del mal, pero no por castigos divinos, sino por propia realización personal. Trato de ser buena persona, de la única manera que sé serlo: no haciendo a los demás lo que no quiero para mi. Procuro iniciar mis noches con la tranquilidad de haber hecho todo lo que estaba en mi mano hacer; del mismo modo inicio mis días agradeciendo la oportunidad de acabar lo empezado o iniciar un nuevo camino.
Y no lo hago por castigos ni premios, sino porque esa es una de mis funciones en este mundo y ahora.

Gran reflexión nos traes de la mano de un Hombre Bueno, en toda la extensón de la frase.

Abrazos, amigo Cornelivs.

Antonio Aguilera dijo...

El premio de ser bueno es la tranquilidad de ánimo: coincido con las palabras de nuestro entrñable Pedro, y que otros tertulianos han señalado también como Asún.

Cervantes se aferraba al final de sus días en dejar bien asentado que su personaje ya era Alonso Quijano El Bueno; realmente pensaba tambien en él a quien se le acababa la vida, le faltaba poco para morir.

Sufrió mucho Antonio Machado: la muerte de leonor tan joven; luego el duro camino hacia el exilio y la muerte por agotamiento y melancolía.

Sus versos rezuman, como en pocos autores, bondad. Era un pedagogo muy preocupado por la educación de sus alumnos. Estudió filosofía para comprender mejor al género humano y saber trasmitirle los más altos valores, sobre todo amor a sus alumnos. Porque al alumno, como a cualquier persona, hay que amarla.
¡Pero qué difícil tarea!.

Gracias Pablo por tus magníficas palabras que te inspiró la figura de machado. Y por hacernos pensar en que, con amor, otro mundo es posible.

Un gran abrazo

matrioska_verde dijo...

por aquí decimos que alguien es bueno o malo "porque le nace", no por merecer premio o castigo, máxime si no eres creyente, ya que para los creyentes esta vida es un tránsito y una preparación para la vida que vendrá después que es la mejor.

igual que tenemos una propia voz, una vocación o determinado caracter, actuamos porque nos nace y aunque nos reprimamos, al final, siempre sale la verdadera personalidad.

Ante esos hechos tremendos que suceden de vez en cuando, y cuando las noticias decían: "era una persona normal", mi psicólogo siempre argumentaba que eso era una falacia porque si se paraba uno a mirar de cerca, de seguro habríamos encontrado rasgos que nos llevaban a pensar en un trance terrible.

¡uy!, no sé si me he desviado un poco del tema.

este verano visité la tumba de Machado y me decepcionó una poco, aunque después alguien me dijo que era la tumba que a èl le gustaría: anònima, sencilla.

biquiños,