"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

05/02/2010

Azotes

Para el grupo de lectura del Quijote en La Acequia.

Capitulo 35. Ya sabemos que Sancho fue el encantador y embustero en el asunto del encantamiento de Dulcinea, y “tanta su simplicidad”, dice Cervantes, que creyó que real y verdaderamente estaba encantada. Ahora bien ¿lo creyó de veras o es que quiso creerlo, por la cuenta que le traía? ¿Qué motivaciones tuvo Sancho para creer tan semejante disparate, o hacer como que lo creía? Porque lo que “no me trago” es que Sancho se lo creyera a pies juntillas: ha progresado mucho, como persona y como personaje, y podrá ser rústico, poco espiritual, lo que se quiera: pero no tonto, desde luego. Sancho vio lo que vio: tres labradoras. ¡Y ahora quieren hacerle creer que era Dulcinea! ¡Que su mentira es verdad!

Pero si D. Quijote desea que Dulcinea vuelva a ser la que era, es decir la sin par princesa universal de la hermosura, tendrá que ser a costa de los lomos de Sancho, que deberá de darse 3.300 azotes, quizás sea además un castigo del destino por mentiroso y por haber engañado tan delicadamente a su señor don Quijote. Por cierto, lo que no entiendo es el número. ¿Tiene alguna simbología? Ni idea. Me gustaría que Pedro Ojeda Escudero nos explicase el por qué del numero (han de ser justamente 3.300 y no 1.758 o 6.600).

Pero esto…es muy extraño, muy grotesco, muy basto, no se…me recuerda a la película de Berlanga “La escopeta nacional”, o “El disparate nacional” (con el inolvidable Luis Escobar interpretando al “marqués de Leguineche”, adorables films), lo veo todo muy absurdo, muy “chabacano”, empezando por el “actor” que hace de Merlin, que comienza su interpretación “con voz algo dormida y con lengua no muy despierta”. Por si fuera poco, luego aparece Dulcinea con un lenguaje tan basto, que hasta Sancho el rústico se da cuenta: quiere saber “adónde aprendió el modo de rogar que tiene”, pues viene a pedirle que se abra las carnes a azotes, y lo llama “alma de cántaro” y “bestión indómito”. Hombre, eso no es muy propio que digamos. Mas adelante, el propio Merlin, mago de magos, al referirse a Montesinos dice que aun le falta la “cola por desollar” (¡pero bueno, ni que estuviera en una matanza!); de modo que Sancho les insta a todos que aprendan “a saber rogar y a saber pedir y a tener crianza”, es decir, que se comporten como lo que son: gente de titulo. Hasta Sancho es más elegante que ellos, y eso que Sancho es rústico –y no poco-.

En fin, algo si esta claro: los “guionistas” de la burla no eligieron un lenguaje muy fino, ni muy señorial, ni se distinguieron por su elegancia ni por su sofisticación, no. E inevitablemente, ello me hace pensar que quizás los duques no eran duques “viejos” o de raigambre, sino nuevos, y me explico: seguro estoy que eran duques de un ducado de reciente creación, y apostaría un buen par de rondas de cervezas (que ya hacia tiempo que no apostaba) a que el padre o los abuelos de los duques debieron de ser plebeyos, estoy casi seguro. Obviamente esto es una hipótesis personal mia, quizás errónea, pero es que el comportamiento de este par de “bellotos” (palabra muy “jaenera”, de mi tierra) me lo da a entender; porque si verdaderamente fueran duques de raigambre, hijos, nietos y biznietos de duques, mostrarían mucha más elegancia, nobleza y grandeza de espíritu que la que muestran este par de mequetrefes bellacos. Cervantes sabe retratarlos muy bien, e inteligentemente oculta su titulo: escribiría muy mal de estos duques.

Ante tal panorama, la cólera de Sancho se dispara: Abrenuncio, es decir, ¡a mi culo no lo toca nadie!

No obstante, al final la codicia y el interés (¡ay!) consiguen ablandar a Sancho: sin azotes no hay gobierno que valga. Y este gobierno le ha costado muchos palos, kilómetros, manteamientos y ratos de hambre como para echarlo ahora todo a rodar por tan solo 3.300 miserables azotes. De eso nada, monada. Con harto dolor de su anima, el interés por el tan ansiado gobierno le lleva a aceptar su precio: la azotaina. Y es que todo tiene un precio en este mundo.

"Paris vaut bien une messe”, como dijo aquel famoso rey.

Saludos.

04/02/2010

De vuelta

Indudablemente, soñar es algo bello.

Pero eso es lo malo que tienen los sueños: que por muy bellos, dulces y etéreos que sean, siempre acaba uno despertándose.

Saludos.

P.D.) Tras varios dias infernales en los que he estado "sin cobertura" -como los móviles, ruego disculpas- vuelvo a mi ritmo normal.

02/02/2010

El Manifiesto...a debate.

Todos sabéis que el pasado dia 30 se cumplió el primer aniversario del Manifiesto por la Solidaridad.

A un año del Manifiesto, compruebo que nuestro movimiento blogger ha crecido, y sigue vivito y coleando, afortunadamente. El pasado 30 de Enero retumbó en Internet otro nuevo cántico a la solidaridad con los necesitados.

Yo dí el primer impulso, y estoy orgulloso de haberlo hecho.

Pero ahora os toca a vosotros, amigos y amigas, si, a todos vosotros, los que me leeis. Necesitamos vuestra ayuda. Yo seguiré con vosotros en el blog del Manifiesto, pero necesitamos un profundo y serio debate, nuevas ideas, nuevas estrategias. Hemos de refundar el blog del Manifiesto, (algunas de las incorporaciones que hicimos hace meses no han dado el fruto esperado) y el propio movimiento blogger.

Este cántico solidario no se tiene que quedar solo en un canto de sirenas: hacen falta hechos, movimientos concretos. Operibus credite et non verbis. Que nadie nos pueda acusar de que estamos bien de palabras y no de hechos, o de “nadar y guardar la ropa”. No ha de ser así.

¿A donde vamos? ¿Qué queremos realmente? Pensémoslo.

Necesitamos gente nueva, mentes nuevas; savia nueva que haga crecer las ramas de este arbol solidario. Todos sois bienvenidos y bien recibidos, y todos podeis intervenir: eso si, con el lógico respeto a todas las ideas.

Un blog solidario ha de trabajar en aquello para lo que se le creó: la solidaridad. Si no es asi, no vale para nada. Por ello, hoy abrimos el blog a TODO el que quiera participar, insistimos, con respeto. Toda buena idea será debatida y estudiada.

Cornelivs ha llegado hasta aquí. Estoy cansado y necesito vuestra ayuda. Por si fuera poco, mi profesión me deja muy poco tiempo libre, hay dias que apenas duermo cinco o seis horas.

Y tambien quiero que sepais que no deseo ser un obstáculo para el desarrollo de este movimiento blogger.

Ahora, insisto y repito, necesitamos gente nueva, nuevos brios, nuevas estrategias, nuevas ideas. El movimiento blogger de la solidaridad debe de ser lo suficientemente sólido como para que pase el testigo a sucesivas manos sin que se debilite. A mi siempre me tendréis a vuestro lado.

Pero, insisto, tenemos que abrirnos.

El debate…está servido.

Vosotros teneis la última palabra.

Saludos.


P.D. 1) Nuevos redactores se unen al blog del Manifiesto: Juan Navarro y Maria Antonia. Bienvenidos.

P.D. 2.) POR FAVOR, OS RUEGO QUE CUALQUIER COMENTARIO QUE DESEÉIS HACER SOBRE ESTE TEMA LO HAGAIS EN EL BLOG DEL MANIFIESTO (CLIK AQUI), QUE ESTIMO QUE ES EL LUGAR ADECUADO PARA ELLO; DADO QUE ESTA ENTRADA LA HE PUBLICADO IGUALMENTE EN DICHO BLOG. ALLI ES DONDE HABRA DE SUSCITARSE EL DEBATE. MUCHAS GRACIAS...!



01/02/2010

Para ti, cariño.

Estar a tu lado es lo mejor que me ha pasado nunca. Es estar en el paraíso. Mas que eso: es el paraíso mismo. Y como sé ser agradecido, quiero dar las gracias al destino por haberte puesto en mi camino y como no, a ti misma: por regalarme tu amor y tu compañía, por darme estos tres hijos maravillosos; por tener paciencia conmigo a pesar de mis innumerables defectos, por tantos y tantos buenos ratos…y por esos ojos que tantas cosas me dicen y que siguen impresionándome como el primer dia cuando me miran: es increible la fuerza que puede provenir de una mirada. Por eso, creo que con los años me estoy volviendo algo sibarita: cada vez me gusta más paladear estos momentos, suavemente, despacio, casi intentando estirar el tiempo, deleitándome a cada sorbo: algo parecido a lo que sucede con un buen vino añejo. Te quiero.

Saludos

31/01/2010

Primera ruta motera del año.

Primera ruta motera del año, y primer viaje con mi querida Linda tras los frios e invernales meses de inactividad. Ha sido muy cortita, pues aún hace mucho frio. Solo hemos salido Casi y yo. Ruta: Pegalajar, queríamos ver la su famosa charca, que se ha llenado de agua merced a las últimas lluvias, tras años y años vacia.

Diez de la mañana. Tomamos dirección Granada y antes de llegar a la “Cuesta de los Gallardos” nos desviamos a la derecha, hacia Huelma, localidad que cruzamos. Seguimos y atravesamos la sierra en la cual aún quedan restos de las pasadas nevadas y llegamos hasta Cambil, que también cruzamos sin detenernos hasta llegar hasta Pegalajar.

Nos detenemos en la plaza donde está la famosa charca. Cuando quiero tomar fotografías me doy cuenta de que he olvidado la maquina fotográfica. ¡Mis gozos en un pozo! De modo que tengo que publicar fotos de intenet.

La charca de Pegalajar, que podéis apreciar en las fotos, está declarada como “Lugar de Interés Etnológico” y se encuentra incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La Charca ha sido un lugar de encuentro que, integrada progresivamente en el tejido urbano, se ha convertido en una auténtica “plaza mayor”, lugar de paseo, de recreo, de baños, de juegos infantiles, de cortejo… y en lugar central para el desarrollo de buena parte de las acciones simbólicas, festivas o de otro tipo, que se producen en Pegalajar.

La vuelta la hacemos por Mancha Real, pero en vez de dirigirnos a Jimena, nos desviamos hacia Baeza y Ubeda, que cruzamos sin detenernos, llegando a Jódar sobre las 12,00 horas.

Total: un cortísimo paseo, apenas unos 110 km., muy poco para lo que Casi y yo estamos acostumbrados. Pero tras estos meses de frio y de nieve...¡ya iba pintando una buena ruta! Nos ha venido bien para desempolvar viejas costumbres.

Saludos.