"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

20/02/2011

Bueno o malo

El bien y el mal siempre han sido conceptos antagónicos. Lo bueno, lo malo han sido algo mutuamente excluyente: donde hay de lo uno, no puede haber de lo otro. Pero, ¿Qué es ser bueno? ¿En que consiste ser malo? A estas alturas de la vida no me atrevo a dar una respuesta. Pero consideremos dos opciones: veamos lo que sucede con fe y sin ella.

Si tienes fe decides ser bueno porque esperas obtener recompensa en el otro mundo. Se podrá estar o no de acuerdo, pero me parece un motivo tan legitimo y respetable como el que mas, recordemos que toda creencia es respetable al máximo.

Pero si no tienes fe, ¿Qué te impulsa a ser bueno? No lo se, amigo lector. Pero creo que de todos modos es muy saludable y conviene actuar conforme a una escala de valores, aunque solo sea por propio egoísmo personal, por comodidad, por vivir con tranquilidad; aunque solo sea para evitarnos malos rollos.  Además, veamos: si hay algo al otro lado, tendremos el premio; y si no hay nada, al menos habremos evitado que esto se convierta en una triste locura, en un infierno terrenal, en una salvaje selva.

Recuerda que se recoge lo que se siembra. Si quieres ser amado, anticípate tu y ama: no pienses en mas cosas.

Creo que conviene desdramatizar las cosas. Hay quien considera a la maldad (llamalo pecado, si quieres) como un acto deliberado de rebeldia contra algo Absoluto. Es muy posible que asi sea;  pero yo prefiero considerarlo como un simple error humano; como un error contra si mismo,  porque al fin y al cabo siempre es el hombre el que yerra su propio camino y el que se enfrenta a las consecuencias de sus propias acciones.  Todos necesitamos ser amados, amigos y amigas. Si queremos recogerlo, ¿por qué no sembrarlo antes? Que siempre se recoge lo que se siembra: siempre.

"Para cuatro dias que estamos en este mundo, hay que ver lo que nos gusta darnos por saco los unos a los otros", decian los viejos.  Que razón llevaban.

Saludos.

29 comentarios:

Manolo dijo...

Te noto con el bonete de predicador. Considerar al mal sólo como un simple error, me parece eso, simplista, más que nada por las víctimas que padecen ese error. Las víctimas, no los mártires por su fe, no creo que sean tan suaves al calificar a sus "herrados" y errados verdugos.
Un abrazo. (¿Cuántos km. han caído este fin de semana?)

Tonet dijo...

No sé como he llegado hasta aquí, pero me ha robado usted la atención. He leido varias entradas y ha sido un verdadero placer.

Yo, creo que el mal está en la intención (de la que muchas veces no somos ni conscientes) y aunque soy de las de fe creo que los valores/creencias son también una cuestión de supervivencia...del mismo modo que lo es el altruismo.


Encantada de conocerle. Un saludo

http://lunamentirosa.microarkhe.org/

Teresa dijo...

supongo que el cielo y el infierno está en uno mismo sin necesidad de predicamentos.

yo me conformaría con que cada uno se metiera en sus propios asuntos sin intentar mangonear los del vecino.

no sé si amar a los demás, ojalá, pero por lo menos no desamar a los demás, dejarlos vivir.

amen
podéis ir en paz

Silvia dijo...

Yo creo que es muy cierto eso de que se recoge lo que se siembra... Por lo tanto, y dado que no creo que a nadie le guste recibir maldad por parte de otros, todos deberíamos "sembrar" el bien.
Muy bueno, tus entradas me hacen plantearme muchas cosas.
Un saludo!

Mariluz GH dijo...

El eterno dilema sobre el bien y el mal... Independientemente de las creencias, yo hago el bien que puedo porque es lo que me gustaría que hiciesen conmigo, así que no hago el mal por lo mismo.

abrazos amigo, buena semana

Alimontero dijo...

Hola Pablo, un gusto pasar a saludarte....;-)
Tonet me ha sacado "las letras" de mi boca...,-)
El cielo y el infierno está en cada uno....
Es un tema muy amplio amigo, porque a veces no coindimos en "lo que es bueno y malo".... sé que me dirás pero cómo!!....y es así nomás!

buena semana tengas!!

Besos,

Ali

Juan Navarro dijo...

El bien y el mal, en su sentido profundo, son caras de la misma moneda. En el sentido personal e íntimo, habitantes inseparables de nuestro interior. En su sentido ordinario, en la calle, varas para medir una sociedad que pactamos o se nos impone.

montse dijo...

Al margen de lo que pueda haber o no tras la muerte todo queda a nivel mental y de conciencia. Los errores y las malas acciones se acarrean y se padecen.

Paco Cuesta dijo...

Siempre me he preguntado que es verdaderamente "lo bueno" y "lo malo".

ibso dijo...

El bien y el mal es una cuestión (según mi sesgada opinión) de punto de vista y de elección. Pongo algunos ejemplos: Casi todos pensamos que matar a otro ser humano esta mal, sin embargo existe la pena de muerte justificada como un bien cuando se trata de criminales de sangre. Casi todos pensamos que nos estamos cargando el planeta con el calentamiento global o la deforestación y nuestros descendientes pensaran en el mal que hicimos, pero casi nadie renuncia el bien de la industrialización basada en el petróleo.
Por lo tanto, aunque la diferencia entre el bien y el mal en el ámbito cercano, el que nos afecta directamente a nosotros mismos nos parezca más nítido, visto con la perspectiva del tiempo y de otros ojos, quizás se conmuten.
Un abrazo.
Ibso.

El Gaucho Santillán dijo...

Cornelius, no existe la oscuridad.

Existe la "Falta de luz".

No existe el "Mal", sino la falta del bien.

Una persona puede hacer el bien, aùn sin reconocer la Fe que habita en ella.

Un abrazo.

Mª Antonia dijo...

Querido Cornelivs:
Desde mi humilde punto de vista, considero que el bien y el mal son términos muy generales ... Si los acercamos a cada uno de nosotros, dejan de ser términos abstractos y generales para convertirse en formas de ser, en maneras de actuar independientes o complementarias, elegidas consciente o inconscientemente. No es necesario tener fe desde el punto de vista religioso, para hacer el bien porque también desde ese lado se ha hecho mucho mal. Me explico: creo que en el ser humano cohabitan el bien y el mal y que dependiendo de los "accidentes vitales" de cada cual (educación, genética, cultura, etc)la balanza se inclina hacia un lado u otro.
Mis padres me enseñaron a no hacer a los demás aquello que no quiero que me hagan a mí, a ponerme en la piel del otro... y procuro vivir con esa máxima, aunque no siempre consigo evitar "daños colaterales" y, por lo tanto, hacer un mal a alguien.
En definitiva, considero que el bien y el mal dependen directamente de nuestra escala de valores particular.

Un abrazo

Fernando Manero dijo...

Tanto la bondad como la maldad son actitudes conscientes de la persona, que opta por una u otra a sabiendas de lo que hace. Se puede relativizar lo que significan, pero creo que la historia de la humanidad da testimonios fehacientes de que tanto las buenas acciones como las malas tienen que ver con las relaciones que nos unen a los demás, el modo de sentir lo que nos rodea y a quienes nos rodean. De solidaridad o de rechazo. De sensibilidad hacia los problemas que te rodean o de indiferencia hacia ellos. Ahora bien, mientras la bondad implica generosidad y no busca otra recompensa que la propia satisfacción de hacer el bien, la maldad es egoista, pragmática, busca el provecho a costa del otro. La primera ve las cosas a largo plazo, la segunda con inmediatez. Un abrazo, campeón.

Asun dijo...

Como ya ha dicho algún comentarista, primero habría que definir lo qué es bueno y lo qué malo, porque estoy convencida de que ni en eso podría toda la humanidad ponerse de acuerdo. Podríamos coincidir en varios, en muchos aspectos de la definición, pero no en su totalidad, porque seguro que habría cosas que para unos sería algo bueno y para otros malo.

También creo que nadie somos buenos al 100% ni malos al 100%, todos tenemos algo de cada. El ser humano es un compendio de distintas polaridades, y el bien y el mal también forman parte de nosotros, aunque no nos guste.

Un beso, Cornelivs

Campurriana dijo...

Pues hay que escuchar a los que llevan más tiempo sobre la faz de la tierra porque la experiencia son muchos grados.

Unknown dijo...

Creo que lo bueno y lo malo,el bien y el mal está en nosotros,serán las circunstancias,el carácter,cien mil facetas lo que haga que prevalezca uno u otro.Las motivaciones pueden ser muchas,religiosas,sociales,morales o de bienestar personal,pero no creo que sea cierto eso de que lo se tendrá un premio o que siempre se recoge lo que se siembra,me parecería muy injusto porque eso significaría que muchas víctimas de los errores de otros se han ganado lo que les ocurre.
Abrazos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

¿lo que me molesta y lo que no?
la maldad es una actuación contra natura... ser malo no es ser contestatario....saludos

Myriam dijo...

No estoy de acuerdo en considerar a la maldad un simple error, tal como Manolo te lo dice.

Porque : en el caso de que una persona la aplique, hay voluntad para hacer el mal. Si hay voluntad también hay elección. Hay voluntad de elejir hacer el mal, conscientemente. la persona sabe que está actuando asi y además, lo disfruta.

La opción es, elegir hacer el bien y actuar desde alli, con empatía, con afecto, con responsabiliddad.

Un abrazo
Ya es muy tarde y el sueño me esta invadiendo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me ha venido a la mente lo que en su momento leí en un libro que habla -entre otros- sobre este tema
http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2009/06/en-que-cren-los-que-no-creen-umberto.html
Tanto hacer el bien como el mal son opciones que cada quien decide en su vida, según los valores que ha recibido.No creo que hacer el bien esperando recompensa sea muy loable. Más bien le quita mérito.

Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

CORNELIVS, amigo.
Los maniqueismos son formas para extremar conceptos, existen gamas o términos medios. ¿El "mal"? otro concepto muy manipulado, yo citaría que los no creyentes tenemos a la moral, la ética, el respeto, como normas de conducta ausente de pecado, de premio o castigo. Vivimos entre hombres, en la natura, comportémonos, dentro de lo posible, decentemente, para ello me sobran mandamientos, intento la convivencia y procuro la curiosidad.
Vivimos, es lo que tenemos. ¿Después?...no actuo pensando en eso, prémio o castigo, eso pienso.
Besitooo, y a reflexionador amigo, lo cual siempre se agradece.
Entre las dudas tengo una certeza, que estoy viva y a ello me dedico.
Estaré fuera unos días, lo necesito, pero aquí estaré siempre, pronto, corredor de fondo.

Unknown dijo...

Siempre he pensado que lo que das es lo que recibes.
Y me inclino a pensar, como Tonet, que todo está en la intención.
Por cierto, aunque no venga al caso, estoy intentando emularte en lo que a salidas a correr se refiere.
De momento todo son agujetas...
Un abrazo.

matrioska_verde dijo...

Menudo berenjenal ya que desde lo bueno a lo malo hay una gran escala de valores que cada uno va aplicando a su buen entender. ¿Por qué actuamos con bondad o maldad? Hay otros condicionantes si descartamos la fe: la cultura y la educación, por ejemplo. Es un tema complejo. Biquiños,

Isabel Martínez Barquero dijo...

Sin atender a promesas de posibles paraísos, siempre opto por el bien, conforme a los criterios de una ética laica -si se puede llamar así-. La opción la considero la más justa y la que mayor serenidad espiritual reporta, independientemente de criterios de ganancias de cielos. Lo contrario es un mercantilismo del actuar para obtener beneficios.

Una entrada muy interesante y bien planteada, estimado amigo.
Un abrazo.

Aniña (@vampyevil) dijo...

hay tantos factores que condicionan.
un besito

Silvi (reikijai) dijo...

Pablo ... MUY FELIZ CUMPLEAÑOS¡!! y por muchos mas.Besos y Abrazos.

Silvia dijo...

AMIGO POETA:MUY ACERTADA TU ENTRADA...EN LA VIDA UNO ELIJE ENTRE LA LUZ .LA OSCURIDAD ,LA BONDADA ,LA MALDAD...Y AL FINAL SE COSECHA LO QUE SE HA SEMBRADO..
EN ESPECIAL HOY QUE TU COSECHA SEA EXCELENTE.¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
BESOTES
SILVIA CLOUD

Anónimo dijo...

No le cambio ni una coma y suscribo cada letra :-)
Yo no tengo ninguna fé en nada posterior, pero me encanta dormir tranquilo, es lo que me llevo.
Abrazote

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GRACIAS A TODOS, QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS.

SILVIA, SILVI(REIKIJAI): GRACIAS Y BESOS.

ABRAZOS PARA TODOS.

Belkis dijo...

Todo es muy relativo y depende mucho de que lado de la valla estemos. El bien y el mal: tema complejo y de múltiples matices.
Definitivamente yo creo que hay que fortalecer las raíces de nuestro yo con valores profundos y actuar en consecuencia. Un abrazo muy grande amigo Cornelivs