"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

05/06/2011

¿Esperanza? Si, gracias.

Cuando creo perder toda la esperanza, mejor dicho, cuando creo que es inútil tener esperanza y me asaltan pensamientos negativos del tipo "el hombre es un lobo para el hombre" y similares, me aferro al siguiente pensamiento: si un solo ser humano es capaz de las mejores acciones, si hay personas que son capaces  de los mas nobles y encomiables actos de amor y generosidad para con los demás, es que el ser humano, como especie, está preparado genéticamente para el bien: es capaz de hacer el bien.  De modo que no todo está perdido. En el fondo, y no sueño, estoy convencido de que la gente es buena gente.

Solo es cuestión de que lo recordemos y que  aprendamos a hacer el bien y destaco una de las muchas facetas del "bien", que es el altruismo; es decir, que aprendamos a estar realmente interesados en el bienestar ajeno, buscando un poco de silencio y de soledad para meditar, huyendo de tanto consumismo e idiotez estúpido-televisiva que nos persigue, y buscando, en suma, dentro de nosotros lo que, esterilmente, buscamos fuera.  Y perder el miedo a llamar a las cosas por su nombre, huyendo de conveniencias y de intereses creados,   buscando algo de espontaneidad, como la de los niños: bendito aquel que se atreva a decir de vez en cuando:  "¡pero si no lleva nada puesto!" (Recordad el cuento de Andersen "El traje nuevo del "emperador")

Y en mi humilde opinion los politicos tienen grave responsabilidad en ello, pues los poderes publicos que controlan la televisión, prensa, radio, etc, se han olvidado de la misión educacional que estos medios pueden  y de hecho deben tener. Estoy convencido. Y no es nada nuevo; ya se ha dicho hartas veces. Pero nadie hace caso.  Divertir, por supuesto que si, pero no vendria mal un poco, un poquitín solo de educacion, de conocimientos.  Y por cierto, no todo consiste en engrasar la máquina para conseguir votos, (¡maldita sea!), que ya va siendo hora de que alguien reivindique la labor docente de los medios de comunicación publicos, que tambien pueden enseñar, y dejarse un poco de tanto morbo estúpido-televisivo, repito la palabrilla.

Los dias que he estado en Francia (os debo la cronica de mi viaje alli, no lo he olvidado) he notado algo, quizas intrascendente pero lo destaco. En la TV pública, entre programa y programa, y justamente entre los anuncios, hay mensajes del tipo: "consuma menos grasas y haga deporte: su salud se lo agradecerá", o  tambien "dedique el tiempo libre a leer un poco"  o este otro: "no haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted", y otros del mismo tipo.  Me gustó enormemente.

Saludos.

23 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Cornelius:

El deporte es estupendo, la buena música,alejan los pensamientos negativos.

La TV. a veces es basura y da muchos malos ejemplos.

Pero tu eres deportista y el atletismo es estupendo.

Besos, Montserrat

Hada Saltarina dijo...

Llevo mucho tiempo reinvidicando la educación, pues como tú creo que es una base fundamental para el desarrollo integral del ser humano.
Un abrazo fuerte

Unknown dijo...

No la perdamos nunca amigo.
Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

LA EDUCACION ES LA BASE DE TODO, CADA DIA SE ESTA PERDIENDO MAS VALORES, PARA MI FUNDAMENTALES.
UN SALUDO
MARIAN

Mariluz GH dijo...

Yo también confío en el bien hacer del género humano y no pierdo la esperanza. Ciertamente nos lo ponen difícil a veces, pero procuro no dejarme vencer por ello.

un abrazo, amigo :)

Isabel Martínez Barquero dijo...

Sí que hay conservar la esperanza, porque podemos ser honestos y buenos como especie..., aunque sea un rato.
En serio, que no perdamos nunca virtud que quedó encerrada en la caja de Pandora. Sin ella, la vida sería intransitable.

Me ha encantado ese tipo de anuncios que nos cuentas que da la TV francesa. Si ese medio tan poderoso se usara también para inculcar valores, actitudes saludables valores, seguro que no habría tanto cerebro plano frente a ella.

Un abrazo fuerte.

Asun dijo...

En este santo país en la televisión sólo se puede aprender a despellejar al vecino y luego ensañarse con él, y si se hacen ese tipo de programas es porque venden.
Mucho tendrían que cambiar las cosas.

Besos

Natàlia Tàrraco dijo...

Políticos a parte y otras mandangas, Cornelivs, amigo, estoy contigo: hace unos días un hombre se tiró a las vías del metro para salvar a otro, hace meses lo mismo...yo, misma, agarré a una mujer instantes antes de caer al vacío, lo cuento porque la vivencia vale mucho, la sientes en las venas. Ahora bien, si los salvamos del todo, es otra historia.

La esperanza la alimentamos cada día a base de ver que existe, palpable, y a base de creer en ella. ¿Hay otro camino?
Besito.

Myriam dijo...

Si todos fueramos un poquito altruistas el mundo sería un paraiso.

Un beso, querido amigo.

Silvi (reikijai) dijo...

Hace muchos años,que medito y disfruto de los silencios.Si bien no la consumo;la TV es refugio de enojos,tristeza,angustia
la que a toda hora esta dispuesta.
Se dice que es 2ºactividad,que dedican tiempo los jóvenes,después del sueño.También se la utiliza como chupete electrónico,la nana de los mas pequeños.Creo que es algo que debemos dosificar nosotros,sin tirar la pelota fuera.Que tengas un hermosa semana.Besitos.

Merche Pallarés dijo...

¡Me ha encantado la foto que has puesto de esa hoguera llameante! Los políticos, menos Rubalcaba, no se enteran del tsunami ciudadano que les va a arrollar. Ayer, vi el documental "Tierra" en la 2 que me fascinó. Se ve como se va desertizando poco a poco y los hielos del polo derritiéndose a marcha forzadas. Hay que hacer algo, ¡pronto! Besotes, M.

Amig@mi@ dijo...

Y lo malo es que vamos a peor...
¿Qué trabajo costaría poner más programas educativos en horas en que la familia al completo pueda mirar la tele?
...
Eso no vende.
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Guardemos siempre un margen para la esperanza. Saludos, querido amigo.

matrioska_verde dijo...

yo también creo en el ser humano.

biquiños,

Susana Peiró dijo...

Buenas noticias desde Francia, es de esperar que esos anuncios en la TV pública se “contagien” a las señales de todo el mundo. Esperamos esa crónica Pablo! Un fuerte abrazo Querido Amigo!

Paco Cuesta dijo...

Y... ¿si "esos" programas no tuvieran audiencia?

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Las circunstancias actuales se han repetido históricamente... pero hoy tenemos un nuevo agrabante y es que el nivel cultural es superior al de antaño y por ello todavía es más grave...
Cuando el carro va mal tirado por el caballo llega siempre tarde o no llega.
Cordiales saludos,
Luis

Abejita de la Vega dijo...

Esperanza, no desesperemos.
Abrazos, ánimo Pablo.

Aniña (@vampyevil) dijo...

es lo ultimo que se pierde... besitos

Marina dijo...

Suscribo y afirmo todas y cada una de tus palabras. Yo tb echo de menos algo de cordura en los medios de comunicación.
A vece veo cosas horribles a horas en las que sé que mis alumnos están viendo la tele y me parece que yo no puedo competir con tanta basura...aunque lo intento a diario.
Besos

Antonio Aragüés Giménez dijo...

El problema fundamental, amigo, es que los "poderes públicos" no controlan nada. La política ha cedido el poder a los mercados -llámese especuladores- y siguen al dictado sus órdenes. ¿Tú crees que a ellos les interesa la educaión y la cultura? Cuenta menos mejor. Es necesari para a la acción, no violenta pero eficaz, y eso ha de ser desde las bases. Como dice Mayor Zaragoza, entre evolución y revolució, solo hay una "r" de responsabilidad. El 15M es una esperanza.
Saludos cordiales
Antonio

Gizela dijo...

Sin nada que añadir!!
al 100% de acuerdo contigo!!
Besotesssss

MAJECARMU dijo...

Siempre he pensado que nuestra esperanza está en la naturaleza,ella nos educa,nos enseña y nos cuida.En la naturaleza está latente la esencia del "AMOR",la misma que llevamos en el alma,amigo.
Mi felicitación y mi abrazo inmenso,Cornelivs
M.Jesús