"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

19/01/2011

Eficacia politica

Dicen que el Rey Felipe II no estaba muy seguro de la capacidad para gobernar de su hijo, el futuro Rey Felipe III. Dios, que me ha dado tantos reinos, me ha negado un hijo capaz de regirlos. Temo que me lo gobiernen”. Y asi fué, comenzando de este modo la decadencia del imperio español, en esos primeros años del XVII.

Defino la "eficacia politica" como una rara virtud politica que brilla por su ausencia en el panorama politico actual español, y hablo de todos los partidos. Tanto antes, como ahora, es necesario tener coraje y decisión,  es preciso que el politico crea en si mismo y en su programa; en una palabra,  que tenga coraje para gobernar, que sea coherente, que no de bandazos a un lado y a otro,  que se rodee de los mejores, que tenga claro su camino, que tenga nitido lo que quiere, y que sea eficaz solucionando problemas, no creandolos, ni dejandose avasallar o amedrentar por las dificultades que, eventualmente, puedan surgir. Y fundamentalmente: que no piense  tanto en la rentabilidad electoral, sino en el bien común; que no tenga miedo de perder votantes, ni que tampoco esté deseando de que haya nuevas elecciones: que piense en su pais.

Parece que pido mucho, pero no es asi, porque todos tenemos derecho a exigirlo, desde el mismo punto e instante en que los gobernantes estan ahi porque los hemos elegido nosotros, que somos los titulares de la soberania popular, y por tanto, como servidores nuestros que son (que no se les olvide) tenemos todo el derecho del mundo a exigirles. Me defino políticamente como independiente; los partidos politicos tienen, todos ellos, ideas que me gustan y otras que  no me hacen tanta gracia. Me resisto a encasillarme en unos ú otros. Lo que si es cierto es que a los politicos, sean del signo que sean, les exijo, primero ética e integridad moral; y en segundo lugar, valentía y fuerza de carácter para gobernar, tomando decisiones que, quizás sean impopulares, pero que a la larga benefician al pais.Que tengan altura de miras. Resumiendo: que piensen como quieran, pero que sean eficaces.

Creo en el pluralismo politico: es uno de nuestros valores constitucionales. Y no creo en la confrontación derecha-izquierda por muchos motivos, pues  es un dualismo falso, que tanto unos como otros  han usado como "espantajo" a fin de conseguir votos no por sus propios meritos sino fomentando el miedo al contrincante; y además, porque tanto una como otra orientación han tenido, tienen y tendran sus luces y sus sombras; aspectos  encomiables, dignos de alabanza, y al mismo tiempo otros aspectos acreedores de reproche. Al menos para los de la opinión contraria, aunque yo creo que   todas las opiniones son respetables.

Puede, y de hecho, debe disculparse a un politico porque tenga una opinion distinta a la  nuestra, porque -y esto es de cajón- en primer lugar, en la variedad está el gusto, eso es la quintaesencia del pluralismo politico democratico (que cada uno piense como bien desee) y en segundo lugar porque, a la inversa, él puede pensar lo mismo de nosotros. Me atengo a la frase de Voltaire, que figura en la cabecera de mi blog: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderia con mi vida tu derecho a expresarlo”. Es uno de mis lemas.

Pero entiendo que lo que bajo ningún concepto  puede disculpársele a un politico (tenga la opción politica que tenga,  sea gobierno gobernando o sea oposición por gobernar)  es su ineficacia o su falta de seriedad o de seguridad, o su carencia de firmeza  o de caracter a la hora de gobernar, o tambien de hacer buena oposición al que está gobernando, en definitiva, que sea un nuevo Felipe III.

Que nadie busque paralelismos con los politicos actuales que nos gobiernan ni con los que aspiren a hacerlo tras las elecciones de 2012. Estoy buscando eficacia y no no la veo por ningun lado, ni en los presentes ni en los futuros. Claro, que tambien puede ser que mi vista falle, al fin y al cabo ya va cumpliendo uno años. Pero  estoy hablando en general, y se lo digo tanto a aquellos como a estos.  Señores, piensen ustedes como quieran, sean ustedes del partido que quieran, pero si me gobiernan,  hoy, o bien  si aspiran ustedes a hacerlo,  mañana, les exijo que gobiernen con EFICACIA. No sean ustedes unos nuevos Felipe III, y no se dejen gobernar, ni por los mercados, ni por el miedo a la perdida de votos, ni por el ansia a llegar a gobernar, ni por todas estas cosas. Porque si usted, gobernante actual o gobernante futuro, se deja gobernar por los miedos, o agita los miedos para conseguir rentabilidad, está perdido, y además, está traicionando a todos los ciudadanos. Usted no está ahí para eso.

Tampoco pido tanto, ¿no?

Saludos.

P.D. Mi querido Pedro Ojeda, a quien mando un abrazo, me hace un comentario que agradezco  y aqui reseño: se muestra conforme con mi entrada, pero opina que existe el limte de "nunca ceder derechos democráticos por razón de la eficacia." Como estoy completamente de acuerdo con el, creo conveniente reiterarlo aqui, de modo que a las 22,39 hago este breve inciso para mejor comprensión de lo que yo quiero expresar.
.

17/01/2011

Bautismo de fuego

 Y llegó el día de mi "bautismo de fuego", como suele decirse, en una competición deportiva. Jaén, 16 de Enero de 2011. 20,00 horas. Tras el pistoletazo de salida y el clásico “Viva S. Antón”, unos casi nueve mil corredores comenzábamos a correr la XXVII Carrera Urbana Internacional “Noche de S. Antón”.

Para más información, haced clik aquí.

Ya dos horas antes de la carrera estábamos allí. Antonio montó la carpa del “Club Atletismo Jódar”, y por allí fuimos apareciendo todos los miembros del club, uno tras otro. El caso es que no hacia mucho frío, pero sí que hacia el suficiente como para no tener gana de quitarse el chándal hasta última hora. Y así fue. No obstante, a pesar del frío el ambiente era calido y con buen humor. Todos mis amigos son corredores veteranos, de todas las edades; el único novato era yo -era mi primera prueba-, y la verdad es que estaba un poco nerviosillo, pero solo fue una sensación efímera porque poco a poco las bromillas sanas, la confianza y el buen animo me ganaron la partida. Y allí estaba yo, a punto de participar en una de las carreras de más solera del territorio nacional. Al observar mi propia evolución sentí un escalofrío, me parecía mentira haber evolucionado desde el ser fumador empedernido de 3 cajetillas  diarias y tener sobrepeso, a la abstinencia total del tabaco y pesar 80 Kg, mi peso ideal. Que barbaridad…se agolpaban en mi sensaciones indescriptibles, pero fantásticas. Y ahí me veis en la fotografía, alegre y eufórico, pero con algo de frío, observad la camiseta del club, y debajo otra camiseta más de manga corta y de color rojo. Había que protegerse.

Salida: Avda. de Andalucía. Los primeros 2 kilómetros fueron bien, una suave -casi inapreciable- bajada, pero al llegar al final de Ruiz Jiménez giramos a la derecha, y vino la primera pared, una subida de 1,5 km por la terrorifica Avda. de Madrid, la cual rematé ya sudando. Breve respiro al llegar a Puerta Barrera, bajamos por la Avda. de Granada, pero poco dura el descanso, pues tras bordear la Plaza de Toros, vino otra subida, y luego por la C/ Adarves Bajos, más otra terrorifica subida por la C/ Fuente de D. Diego, el punto mas alejado de la meta, y tambien mas alto. A partir de ahí, continuas bajadas y subidas, mas livianas, C/ Ejido, Roldan y Marin, Millan de Priego, hasta desembocar de nuevo en la Avda. de Andalucia, punto de salida y de meta.

Me quedé con ganas de más; pero no quise forzarme demasiado. Para ser la primera vez creo que hice un tiempo bastante discreto. Distancia recorrida: 8,8 Km. Tiempo: 44’ 12”. A una media de 5’04” el Km. Bien. Se nota mi mejora, debido a que he empezado ya los entrenamientos con cambios de ritmo y serie, hay que huir del anquilosamiento de hacer todos los dias lo mismo.

Y por cierto, lo tengo mas claro que nunca: "nunca es tarde para el deporte".  Miradme a mi (que el mes que viene cumpliré los 46) y lo comprenderéis.  Si yo lo he hecho, lo puede hacer cualquiera. ¡Animaros todos y todas a mover el esqueleto...! Atletismo, caminar, futbol, natacion, pasear, lo que querais. Pero moverse un poco es invertir en salud: algo fantástico.

El mejor "piropo" me lo lanzó Antonio Lopez, nuestro director, tras la terminación: “has estado mejor de lo que yo esperaba”. Viniendo de quien viene para mi es el mejor premio. Y estoy muy contento; pero humildemente reconozco que aun me queda mucho por aprender. Todos los del club son auténticos galgos, han participado en muchas carreras y saben lo que es correr. Yo apenas estoy dando mis primeros pasos, pero me siento muy ilusionado, y estoy agusto con ellos: son buena gente. Les mando un cordial saludo a todos.

Por cierto: os debo un monton de visitas a todos en vuestros blogs. Espero ponerme al dia ya mismito.

Saludos.