"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

miércoles, 19 de enero de 2011

Eficacia politica

Dicen que el Rey Felipe II no estaba muy seguro de la capacidad para gobernar de su hijo, el futuro Rey Felipe III. Dios, que me ha dado tantos reinos, me ha negado un hijo capaz de regirlos. Temo que me lo gobiernen”. Y asi fué, comenzando de este modo la decadencia del imperio español, en esos primeros años del XVII.

Defino la "eficacia politica" como una rara virtud politica que brilla por su ausencia en el panorama politico actual español, y hablo de todos los partidos. Tanto antes, como ahora, es necesario tener coraje y decisión,  es preciso que el politico crea en si mismo y en su programa; en una palabra,  que tenga coraje para gobernar, que sea coherente, que no de bandazos a un lado y a otro,  que se rodee de los mejores, que tenga claro su camino, que tenga nitido lo que quiere, y que sea eficaz solucionando problemas, no creandolos, ni dejandose avasallar o amedrentar por las dificultades que, eventualmente, puedan surgir. Y fundamentalmente: que no piense  tanto en la rentabilidad electoral, sino en el bien común; que no tenga miedo de perder votantes, ni que tampoco esté deseando de que haya nuevas elecciones: que piense en su pais.

Parece que pido mucho, pero no es asi, porque todos tenemos derecho a exigirlo, desde el mismo punto e instante en que los gobernantes estan ahi porque los hemos elegido nosotros, que somos los titulares de la soberania popular, y por tanto, como servidores nuestros que son (que no se les olvide) tenemos todo el derecho del mundo a exigirles. Me defino políticamente como independiente; los partidos politicos tienen, todos ellos, ideas que me gustan y otras que  no me hacen tanta gracia. Me resisto a encasillarme en unos ú otros. Lo que si es cierto es que a los politicos, sean del signo que sean, les exijo, primero ética e integridad moral; y en segundo lugar, valentía y fuerza de carácter para gobernar, tomando decisiones que, quizás sean impopulares, pero que a la larga benefician al pais.Que tengan altura de miras. Resumiendo: que piensen como quieran, pero que sean eficaces.

Creo en el pluralismo politico: es uno de nuestros valores constitucionales. Y no creo en la confrontación derecha-izquierda por muchos motivos, pues  es un dualismo falso, que tanto unos como otros  han usado como "espantajo" a fin de conseguir votos no por sus propios meritos sino fomentando el miedo al contrincante; y además, porque tanto una como otra orientación han tenido, tienen y tendran sus luces y sus sombras; aspectos  encomiables, dignos de alabanza, y al mismo tiempo otros aspectos acreedores de reproche. Al menos para los de la opinión contraria, aunque yo creo que   todas las opiniones son respetables.

Puede, y de hecho, debe disculparse a un politico porque tenga una opinion distinta a la  nuestra, porque -y esto es de cajón- en primer lugar, en la variedad está el gusto, eso es la quintaesencia del pluralismo politico democratico (que cada uno piense como bien desee) y en segundo lugar porque, a la inversa, él puede pensar lo mismo de nosotros. Me atengo a la frase de Voltaire, que figura en la cabecera de mi blog: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderia con mi vida tu derecho a expresarlo”. Es uno de mis lemas.

Pero entiendo que lo que bajo ningún concepto  puede disculpársele a un politico (tenga la opción politica que tenga,  sea gobierno gobernando o sea oposición por gobernar)  es su ineficacia o su falta de seriedad o de seguridad, o su carencia de firmeza  o de caracter a la hora de gobernar, o tambien de hacer buena oposición al que está gobernando, en definitiva, que sea un nuevo Felipe III.

Que nadie busque paralelismos con los politicos actuales que nos gobiernan ni con los que aspiren a hacerlo tras las elecciones de 2012. Estoy buscando eficacia y no no la veo por ningun lado, ni en los presentes ni en los futuros. Claro, que tambien puede ser que mi vista falle, al fin y al cabo ya va cumpliendo uno años. Pero  estoy hablando en general, y se lo digo tanto a aquellos como a estos.  Señores, piensen ustedes como quieran, sean ustedes del partido que quieran, pero si me gobiernan,  hoy, o bien  si aspiran ustedes a hacerlo,  mañana, les exijo que gobiernen con EFICACIA. No sean ustedes unos nuevos Felipe III, y no se dejen gobernar, ni por los mercados, ni por el miedo a la perdida de votos, ni por el ansia a llegar a gobernar, ni por todas estas cosas. Porque si usted, gobernante actual o gobernante futuro, se deja gobernar por los miedos, o agita los miedos para conseguir rentabilidad, está perdido, y además, está traicionando a todos los ciudadanos. Usted no está ahí para eso.

Tampoco pido tanto, ¿no?

Saludos.

P.D. Mi querido Pedro Ojeda, a quien mando un abrazo, me hace un comentario que agradezco  y aqui reseño: se muestra conforme con mi entrada, pero opina que existe el limte de "nunca ceder derechos democráticos por razón de la eficacia." Como estoy completamente de acuerdo con el, creo conveniente reiterarlo aqui, de modo que a las 22,39 hago este breve inciso para mejor comprensión de lo que yo quiero expresar.
.

28 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Sólo hay un límite que deseo señalar a tu excelente entrada, que sé que compartes: nunca cederé derechos democráticos por razón de la eficacia. A partir de ahí, de acuerdo.
Excelente regreso, querido amigo.

Cornelivs dijo...

Por supuesto que lo comparto, querido Pedro, ya me conoces. Un abrazo enorme.

Manolo dijo...

Ya lo ha dicho Pedro y estoy de acuerdo con él.
Un abrazo

Asun dijo...

El problema es que la inmensa mayoría de los políticos, por no decir todos, no tienen madera de tales, sólo tiene querencia por el dinero y el poder.

Besos

Juan Navarro dijo...

Tengo un problema: ¿qué es eficacia? Supongo que la respuesta depende de cada caso. ¿Es más eficaz una política fiscal que ingresa más, ahorra más y reduce más el fraude? Depende, si el ahorro y el ingreso, por ejemplo, no es fuente de injusticia. Se es más eficaz apostando por los apuestos indirectos sobre los directos (IVA por IRPF) pero se es más injusto. Gobernar es decidir. Si de algo adolece nuestra política actual es de la falta de decisión y de osadía, de ideas.
Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Pero cuando el aire está tan enrarecido ¿Cómo se puede respirar aire puro?
Es difícil ventilar nuestra España, Corne. La teoría la sabemos todos, los que gobiernan y los gobernados. La práctica sólo pueden pueden llevarla a cabo los que gobiernan y los demás mirar desde abajo...
Es una pena, pero yo estoy dejando de creer.
:(

MariluzGH dijo...

Tras la puntualización de Maese Pedro, secundo todas y cada una de las ideas expresadas.
Siempre digo que los gobernantes olvidan que -el pueblo- nosotros somos sus "jefes", a los que deben rendir cuentas y someterse a nuestro juicio cada 4 años. Las urnas deben hablar y para eso debemos repetir -a toda la sociedad- que nuestro voto es soberano y que de él dependen los políticos y no al revés.

Debemos acabar con las corruptelas y los 'pelotazos' vitalicios.

abrazos querido amigo, te felicito por tu entrada

silvi dijo...

Pablo.La política y los políticos,es mas de lo mismo.Cuando llegan, olvidan para que¿??Opino igual que Pedro.Besos.Silvi.

Jan Puerta dijo...

Ya sabes lo que opino sobre la clase política en su gran mayoría. Excelente nota la de Pedro y excelente tu añadidura.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Pues yo si veo a un político eficaz y capaz: Rubalcaba. Ha conseguido acorralar a ETA y, seguro, que fue él quién decidió sacar a los militares para parar los pies a los controladores aéreos. Además destila inteligencia, honradez e integridad. Besotes, M.

Hada Saltarina dijo...

La palabra democracia se valora mucho pero es falsa; ya lo era en Grecia donde, por supuesto, no gobernaba el pueblo aunque eso signifique su traducción. Hoy tampoco gobierna el pueblo, pero sí se le achacan responsabilidades porque él ha votado. ¡No, no es así! Y menos mientras el voto de unos lugares geográficos pese más que el de otros, una situación que ningún político se ha puesto a arreglar y que todo el mundo acepta por desconocimiento y por impotencia.

Un saludo

Ibso dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, incluyendo la anotación de Pedro Ojeda. Solo te planteo una duda: ¿tiene el gobierno de un país la fuerza suficiente para resolver todos los problemas de sus ciudadanos, por muy democráticos y eficaces que sean sus dirigentes?.

Las naciones del mundo están cada vez más condicionadas por los problemas de sus vecinos, por los problemas globales que afectan al planeta; el calentamiento global, la crisis económica internacional, la explosión demográfica de la raza humana, el aumento de las enfermedades, el deterioro de nuestro hábitat... son sólo algunos ejemplos. Las decisiones que toma un gobierno, por muy acertadas que sean, quedan en papel mojado cuando los problemas no se quedan en las fronteras de su nación.

Un abrazo.
Ibso.

P.D. : Y todos sabemos en que quedan los acuerdos de las cumbres internacionales o incluso las resoluciones de Las Naciones Unidas.

Natàlia Tàrraco dijo...

Y aquello era monarquía hereditaria, esto es democracia y votamos.
Tu reflexión la asumo, ni un ápice debemos ceder de derchos conseguidos con años y sufrimientos, con esfuerzos. A los políticos, oficio en total decadencia, les pedimos cuentas y les demandamos moralidad trabajo y decencia. ¿Subirá la abstención en la próximas elecciones? Creo que si, pero de no votar no te quejes si te endosan lo que detestas.
¿Y si votas? Has elegido tú aunque pierdas. Complicado y extenuante.
Besitos CORNELIVS corredor de fondo.

Aldabra dijo...

Suscribo punto por punto lo que dices Corneliuvs y también estoy de acuerdo con el límite de Pedro. Sería tan deseable que nuestros políticos fueran así. Pero hoy por hoy me parece una utopía.

biquiños,

El Gaucho Santillán dijo...

Lamentablemente, cornelius, los polìticos DEBEN estar. Buenos o malos.

Si ellos no estàn, YA SABEMOS quienes estàn!!

Un abrazo.

Markos dijo...

Yo también creo que los que creen que sólo hay dos opciones políticas, se merecen que las haya. Y también estoy contigo en la ausencia de eficacia en la casta política.
Ahora bien, me temo que en lugar de pasar a tener Felipes terceros, nos caerán Carlos segundos.
Abrazos

Paco Cuesta dijo...

Su ineficacia es una consecuencia de nuestra estrechez a la hora de elegir. No debiera importarnos castigar a "los nuestros" -terrible palabro- si lo hacen mal.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

la eficacia que tu pides es una quimera, ni ha existido ni existirá, como tampoco existe el independentismo... el ser humano es político de nacimiento y como tal toma partido por uno o por otros... entiendo que el purismo nos puede llevar al integrismo....y que la confrontación ha existido y existirá solo por una cosa: por el ansia de poder...un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Entre Guatemala y Guatepeor...me quedo con Guatemala.

Ay, qué situación.

Un abrazo, Cornelivs

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Meritocracia + Búsqueda del Bien Común = Democracia eficaz.

Versus

Contubernios polìticos en pro de de conseguir votos y del propio bolsillo.

¿lo resumí bien?

La sonrisa de Hiperión dijo...

Como siempre un placer haber vuelto a tu casa.

Saludos y un abrazo.

MIMOSA dijo...

El político perdió el rumbo hace tiempo, su carrera política se convirtió en un absurdo sumar puntos para su propio ego, en sumar caudales a su bolsillo, y en subirse a la cima para observar de forma privilegiada. Pero tampoco podemos decir mucho de nuestro pueblo, que vemos tal ineficacia y seguimos inmersos en el cuento sin hacer nada, conformismos y patrañas, incapaces de gritar a voz alzada que no somos títeres y exigiendo las responsabilidades que el puesto genera en sí mismo y todos se olvidaron de ellas. Ya no es diferencia entre partidos, habrá que nadar lagunas para encontrar un buen político.
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Fiel a mis paseos semanales, me introduzco por tu pequeña ventana de la mañana, en compañía del alba, cual manantial que emana emociones constantes al leer las entradas que dejas para deleitar la sensibilidad posiblemente acurrucada bajo las espigas doradas de la confraternidad...

Y quedamente te saludo para que este día sea pleno de dicha y sosiego para ti y para todos los que te siguen.

Un abrazo de magnolias para ti, que al ser contempladas, te devolverán la belleza de un espacio absoluto...

María del Carmen

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Con los políticos actuales, creo tendríamos que votar todos "en blanco"...
Feliz fin de semana,
Luis

Abuela Ciber dijo...

Pase a saludarte deseandote una semana de creatividad y logros.
.
El que hace el bien de los demás hace el suyo.
Proverbio chino

Stultifer dijo...

Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al martes 25 de enero de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Cornelivs dijo...

G
R
A
C
I
A
S

A TODOS Y TODAS, AMIGOS Y AMIGAS. JURO QUE VOLVERE POR VUESTROS BLOGS LO ANTES POSIBLE, APENAS EL TRABAJO ME DE UN RESPIRO.

ABRAZOS PARA TODOS Y TODAS.