"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

viernes, 27 de abril de 2012

La vida: el maratón mas largo.

Poco a poco los ánimos se van serenando, los niveles de adrenalina van retornando a sus valores normales y la vida sigue. El domingo pasado toqué el cielo con los dedos, en el Retiro de Madrid, tal y como consta en mi entrada anterior. Ahora, con la mente más  fría, me parece mentira, cosa increible y de sueño. ¿Qué ha sido de aquel hombre con sobrepeso -110 kg-, fumador empedernido  de hace solo tres años,  que descubrió el mágico mundo de Internet, que apenas podia trotar cincuenta metros sin asfixiarse, y que tres años despues -foto de la izquierda- deja el tabaco, comienza a hacer deporte y el domingo pasado terminó su primer maratón en Madrid, el primero en el que tomó parte?

Merece reflexión sin duda, tal dato. Sigo siendo el mismo, sigo ejerciendo mi trabajo de Abogado por esos Juzgados y Tribunales que hay repartidos por nuestra geografía; continúo  con mis alegrías y con mis disgustos, con mis días de gloria y mis días oscuros,  exactamente igual que le sucede a todo el mundo. Pero ahora cuento con un buen amigo y un buen consuelo, que antes no tenia: el deporte. Os juro por lo mas sagrado que una hora de ejercicio no solo que relaja enormemente, sino que  aleja muchos fantasmas y muchas depresiones. Es una actividad placentera, da serenidad a tu alegría y hace que se aleje tu tristeza. Al mismo tiempo, conoces a buena gente, variopinta, de diferente clase, condición, opinión y gustos, pero lo hermoso de todo esto es que cuando nos ponemos los pantalones cortos y las zapatillas y los domingos por la mañana nos dedicamos a correr por ahí, unos mas rápido y otros mas lento, lo cierto es que todos somos uno, todos somos un grupo, unidos por la afición, por el gusto por el deporte, el amor al sudor y al esfuerzo de correrse 15 o 20 km de una tacada, tan tranquilamente.

Aunque tampoco es cuestión de obsesionarse con ello: sin perder de vista tu brújula y tu escala de prioridades (lo primero y lo mas sagrado es tu trabajo y familia), el deporte solo es lo que es, un buen amigo, un buen aliado, y máxime teniendo en cuenta que ya tengo 47 años, y que no voy a ganar ninguna carrera: corro por el solo placer de correr y estar en forma. Eso si: tras correr la primera maratón de mi vida y darme cuenta de que he sido capaz de afrontar ese reto, mi espíritu está muy relajado: si las lesiones me respetan (y creo que hasta ahora me han respetado, quieran todos los dioses que asi sea por mucho tiempo), me quedan bastantes kilometros aun por disfrutar del running. Y más vale hacerlo con cabeza: que muchas veces la diferencia entre el placer y el sufrimiento solo estriba en unos segundos por kilometro. Y yo no corro para batir ninguna marca sino, insisto,  solo por el placer de  superarme a mi mismo poco a poco y dia a dia, y batir mi propia marca. Ademas, lo hago cuando mis ocupaciones me permiten.

Tengo 47 años… Lo se. Por eso, como decía antes, el deporte ha de ser un buen amigo, un medio para sentirse bien de salud y en buena forma física; creo que es un buen sirviente, pero no hay que dejar que se convierta en un mal amo: esto es, que llegue a dominarte. Hasta ahí podíamos llegar. Libertad ante todo. Sin obsesiones.

Tengo en mis planes hacer otra Maratón en Otoño, como mucho dos o tres maratones al año. En cuanto a medias maratones (carreras de 21 km), pienso hacer todas las que pueda, pues esa distancia me la hago todos los domingos. Eso sí; tranquilamente, sin prisas, sin agobios, con libertad plena y cuando se pueda; tras el domingo pasado un gran cambio se ha operado en mi, tengo mucho más relax, pues ahora sé de lo que soy capaz,  conozco el alcance de mis posibilidades, y eso me da mucha paz.  Aparte de que el conocimiento te da seguridad: tres años leyendo revistas especializadas sobre running, e investigando en Internet te dan un conocimiento muy aproximado de lo que es esto y de los limites infranqueables para tu salud, enseñandote a ser  juicioso.

La vida, al fin y al cabo, es como una carrera: en la maratón pasada, por ejemplo, había momentos en los que el cuerpo me pedia parar; pero mi mente le ordenaba lo contrario (“¡sigue, he dicho que sigas, no te esta permitido detenerte!”), y muchas veces en la vida nos encontramos con dificultades que hay que superar. A veces tenemos la tentación de detenernos y dejarnos vencer; pero hemos de sacar fuerzas de flaqueza y seguir adelante. Claro, mientras el cuerpo aguante, que no somos de acero.

Obviedad de obviedades es lo anterior: pero que conveniente  resulta repasarlo mentalmente dia a dia. Porque, como he dicho antes,  ¿Qué es la vida, sino una continua maratón, una carrera de miles de kilómetros, una continua batalla sucesiva contra los elementos y contra el destino?

Ahora toda seguir corriendo por el maratón de la vida. Seguiremos sufriendo y gozando, triunfando unas veces y fracasando otras; a veces –usando un simil taurino- saldremos con las dos orejas y el rabo y otras nos tirarán almohadillazos; pero esa hora diaria de deporte (y de bendito relax que me proporciona)  por todos los dioses, que nadie me la quite. Quieran los dioses que las lesiones me respeten.

Por cierto, tengo abandonados vuestros blogs y os pido que me perdonéis. Entre la carrera del domingo pasado y el agobio profesional he tenido un poco abandonado el blog. Os prometo que eso va a acabar: sacaré tiempo e intentaré visitaros con mas frecuencia.

Estaré delgado, pero sigo siendo el mismo, y os sigo queriendo igual a todos.

Con todo mi afecto,

20 comentarios:

Campurriana dijo...

Cornelivs, me alegro de que te encuentres bien. El deporte sin obsesiones es una terapia muy buena. Por el deporte en sí mismo y por todo lo que lo rodea...todo lo sano que lo rodea...

Felicidades.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me alegro de verte bien, Cornelivs. Un abrazo.

Jan Puerta dijo...

Que acertada reflexión amigo...
Un abrazo

Chencho dijo...

Sabias palabras , amigo.

ibso dijo...

Bendito deporte pues, bendito si te da esa paz y esa alegría.
Un abrazo amigo.
ibso

genialsiempre dijo...

Querido amigo, gracias por visitarme de nuevo. Te diré que yo hago lo mismo que tú, pero como te saco casi 20 años, pues lo que practico es Senderismo. Ahora, el próximo 15 de Mayo, emprenderé el Camino de Santiago desde Astorga, junto con mi esposa y otros amigos. Como bien dices, el deporte te ayuda físicamente y te despeja fantasmas, que ya sabes que yo tengo varios en el desván.

Bueno, espero que siempre pueda leer lo bien que te va, tanto deportivamente, como personalmente.
Un abrazo,

José María

Carlos Alberto dijo...

Mi Enhorabuena amigo, todo sacrificio tiene su recompensa te ha venido genial a quien no le ayuda? La sensacion de bienestar es tan grande y estas luego con otros animos. Es vital.

Un abrazo muy fuerte;)

Amig@mi@ dijo...

Aparte de darte mi enhorabuena, tengo que felicitarte por la claridad de tus ideas. Trotar, sí, pero manteniendo los pies cerca del suelo.
Me encanta sentirte lleno de ánimo.
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pablo.
Estoy muy contenta porque tu superación personal, es un gran ejemplo.
Como ya te dije, en el Post anterior te estás convirtiendo en un gran atlets

Un abrazo, Montserrat

Asun dijo...

Enhorabuena, Cornelivs. Se ve que el esfuerzo ha merecido la pena.

Un abrazo

Rita dijo...

hola amigo Cornelius, tiempo hacía que no sabía de ti, me alegro que estés de nuevo entre nosotros. Puedes y debes estar orgulloso de ti mismo, dejar de fumar y volcarte en el deporte es algo que no lo hace mucha gente, me alegro que estés satisfecho y te animo a seguir en ese camino, que ya veo que estás animado. No te preocupes por las visitas al blog, al menos en lo que a mi se refiere, me basta con saber de ti y que nos des tan buenas noticias, me alegro, me alegro mucho
un fuerte abrazo y adelante!!!

La Gata Coqueta dijo...




Hoy estamos de celebración, La gata coqueta ha cumplido cuatro años de puertas abiertas a la calidez de la amistad y a la ética de los sentimientos.

¿Me acompañas?

El champagne para festejar,
En grado óptimo te espera
Y en sus burbujas, la sonrisa puedas reflejar

La tarta también la termino de recibir,
Para endulzar
El camino sin a la dieta cohibir

Las rosas de la floristería van entrando
De diferentes colores,
Para ir reinando, con aromas de coquetería

Y el piano al fondo ya está interpretando
“Amigos para siempre”
Quienes te darán la bienvenida brindando

¡¡CHIN CHIN!!

Y por sorpresa dos regalos;

*Un abrazo con mucho amor
*Y ¡Gracias por tu cariño!
Que te seducirán el corazón

Un dulce y tierno beso

María del Carmen


Fernando Manero dijo...

Sólo con tenacidad se consigue lo logrado. Enhorabuena, campeón. Toda una lección de sabiduría y buen hacer encierran tus palabras. Un abrazo

Chivita Siab-MiprincesaAzul dijo...

Que gusto leerte! sabes que siempre me da alegría encontrarte en tus letras...
un abrazo!! ♥

Gabiprog dijo...

No solo es deporte.
Es saber disfrutar con la propia superación.

Un abrazo.

Paco Cuesta dijo...

Lo importante es tu satisfacción personal.
Un abrazo

Aldabra dijo...

no te preocupes por nuestros blogs, Pablo, ahora estás inmerso en otras cosas y lo comprendemos.

ya te he dicho que eras un héroe porque lo que has conseguido no es facil, nada facil.

enhorabuena una vez más.

biquiños,

Circe La Hechicera dijo...

Hola Pablo, tambien agobiada con el tiempo, me da mucha alegria, ver el mundo desde afuera y no siempre desde adentro es muy enriquecedor, nos permite matizar y sentimos que vibramos junto a el. Me alegro tambien por tu salud y energia renovada, y claro que si sigues siendo el mismo de noble corazon!!

María del Carmen García Lombardía dijo...

Unas plabras que hablan de tesón, esmero y realizar las tareas propias con responsabilidad.

Un hermoso decir que deja una gran moraleja.

Además agradecerte tu visita
dciendo:

Ha querido propiciar mi destino
Encontrarte en mi camino
A través de un espacio singular,
Dónde anidan gentes sabias,
Inteligentes, con dones,
Alegres, vitales, generosas,
Solidarias,
Que hacen un culto
De la amistad.
Por ello quiero
Dejar en mi huella
Un cofre con cariño
Para cuando nadie te abrace.
Mi mano extendida
Para cuando no tengas apoyo.
Mi mirar
Para cuando no puedas ver.
Y mi amistad verdadera
Cuando el horizonte
Se presente nublado.
Porque hoy decidí
Dejar mi huella
Con abrazo a puro sentir
Y celebrar en paseos
La amistad
En agradecimientos
De habernos encontrado
Con promesa de estar!
Dejo mi huella
Junto a una invitación
A mis blogs
Dónde te esperan
Decires y Premios
Poemas Y Reflexiones,
Arte y Recetas
Y un Mate
Criollo Y Compañero
Como símbolo de amistad.

Un Cariño
Tuya
María del Carmen
www.panconsusurros.blogspot.com

Y de ahí a viajar por mis otros blogs.
gmariadelcarmen28@yahoo.com.ar

Alí Reyes H. dijo...

!HERMANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Me alegra tanto que el deporte sea una de tus nuevas aficiones, pero lo que más me alegra es que dejaras el cigarro. Todavía recuerdo cuando nos dijiste que tenías un més sin dar una bocanada del veneno ese. Felicitaciones vale.
En otro orden, tengo un amigo español de la blogósfera con la misma edad mía 51 o 52 años, especializado en ajedrez que ultimamente se ha dedicado también a las competencias de fondo, maratones de sendero con el mismo entusiasmo que identifico tu reseña. Me gustaría que lo conocieras. Se llama Rafael Conejo y le voy a decir que te visite y estoy seguro que harán buenas migas.
Otra cosa, en la foto te pareces mucho a Antony Hokin.
Una pregunta ?Tienes cuenta en Fb?