"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

martes, 26 de abril de 2016

Maratón de Madrid. Crónica fotografica de una maraton disfrutada, con final cervantino.



Llegamos a Madrid, el sábado 23 de Abril por la mañana, un grupo de amigos de Jódar, dispuestos a correr un buen rato por sus calles.  Fran Velasco, Cipriano Ruiz (no esta en la foto) y yo, la Maratón completa; Juanjo,  Pablo Morales, Ana e Inma la media maratón. Llegamos al Ifema, para recoger los dorsales, y nos hacemos una foto con los favoritos para la carrera, que se alojaban en el mismo hotel...¡bueno, que tiemblen... este año vamos a por ellos!


Recogido el dorsal, mi mujer me hace la foto a la salida del Ifema. Nervios, alegria, felicidad, parecia que el domingo iba a ser un buen dia y no nos iba a caer el diluvio del año pasado.


Llegados al hotel, nos damos un p aseo por los alrededores. Luego, por la noche, nos reunimos todos para cenar, el ambiente es estupendo, y pasamos un rato agradable, pero nos acostamos pronto, pues hay que coger fuerzas para la paliza que nos espera mañana.


Despues de cenar, llego a mi habitación, y preparo calzón, camiseta, dorsal y zapatillas. Comienzo a concentrarme en los 42 km que me esperan mañana por la mañana...rezo alguna oración que otra y...¡a dormir! Bueno, a intentar dormir.


Amanece y tras un frugal desayuno, por la mañana marchamos todos a Cibeles, mi mujer y yo llegamos los primeros. Hace un sol esplendido, pero algo de frio. Quedamos con Cipri en Neptuno, pero no lo vemos.  Al poco, llegan Juanjo, Inma, Ana, Fran y Pablo Morales, y mi mujer nos hace la foto que veis. Quedaban 15 minutos para el pistoletazo de salida.


Tras la foto anterior, me da frio,  me coloco de nuevo el chandal  y realizo asi los ultimos ejercios de calentamiento.  ¡Dios santo! la suerte está echada, y cinco minutos despues, ¡Pum! Comienzo  lo que va a ser mi octava Maratón. Paso por la fuente de la Cibeles, le doy un beso a la diosa, y a correr...! Me llevo la camiseta naranja de Juanjo, que me vino de perlas, porque tengo frio, y me la pongo encima de la mia; no le la quitaria hasta el kilometro 6.


Paso por la puerta del Sol. Kilometro 20. Las fuerzas estaban intactas, y yo disfrutaba de la carrera, he tenido muy buenas sensaciones en esta maratón.


Pero Madrid es mucho Madrid...no en vano es la maratón mas dura de España. Llego al kilómetro 32 francamente cansado...¡y aun  me quedan otros 10 km. para terminar...! Enfilo la subida hacia el Retiro, me duelen horrores mis pies y tengo muy sobrecargados los cuadriceps, pero hay que seguir, me acuerdo de Rocky contra las cuerdas, no hay dolor, no hay dolor, animo, hacia adelante... ¡quien te ha dicho a ti que una maraton es cosa facil!  Ademas, nunca se escribió nada de los cobardes,  rememorando en esto a Cervantes, que decia : "que el soldado, más bien parece muerto en la batalla, que vivo en la fuga". Fuerza... y adelante, llego asi al kilometro 41, muy cansado ya,  solo queda un kilometro para la gloria, es la foto de abajo, parece que esto no se va a terminar jamas...!


Y llega la gloria.  Ya dije en mi entrada anterior que la Maraton de Madrid, quizás por ser la mas dura, tiene para mi algo especial,  me emociono de nuevo al llegar a la meta, y culmino una nueva odisea personal más. Esta es la entrada en el retiro, cansado, muy cansado, pero feliz, otra más en el casillero.



Un corredor amigo me hace la foto que veis abajo, mordiendo la medalla, estilo Nadal...apenas puedo andar, pero estoy contento, feliz, dichoso.


Tras el "sustillo" (¿?) y la relajante y reconstituyente ducha en el hotel, nos vamos a comer a un restaurante al lado del Congreso de los Diputados, todos estamos contentos.  A la salida nos hacemos la foto que pueden contemplar vuestras mercedes, al lado de "Daoiz y Velarde", los leones que guardan la entrada del Congreso. Estaban colocados los carteles del 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Todos contentos, ha sido un placer vuestra compañía. Nos toca regresar a Jódar.


Pero antes, y justo enfrente del Congreso,   tengo un encuentro inesperado: ¡un mimo, disfrazado de D. Quijote...! No en vano estamos justamente en el 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes. Este encuentro me llenó de alegría, no puedo resistir la tentación y me hago una fotografia con mi querido y añorado Alonso Quijano, "el bueno". Me acuerdo de Pedro Ojeda y de la "Olla podrida" que mis amigos de Burgos  gozamos y nos comimos en Ibeas de Juarros (Burgos), donde rematamos esa 1ª Lectura Publica del Quijote que hicimos en su blog  la Acequia.  Un saludo muy cariñoso para Pedro Ojeda y para todos ellos (Myr,  Antonio -de Priego-, Paco Cuesta, Abejita...etc), desde estas lineas.

La foto con D. Quijote fue el magnifico corolario de una Maraton, sufrida (como toda Maraton que se precie), pero gozada  y disfrutada, que no olvidaré.



Datos finales.

Terminar una Maratón completa ya es un logro; pero es que, además, Madrid es una de las Maratones que más  abandonos tiene debido a su dureza. De los más de 15000 corredores/as inscritos/as  en la Maraton, conseguimos terminar la carrera entera  solo 10.359 corredores/as, lo cual supone casi un 30 % de abandonos.

El tiempo del primero (un negro, como siempre,)  fue 2 h 11 min.

El tiempo del  último fue de 6 h 09 min.

(Yo  entre en la general, en el puesto 6336. De los hombres  entré en la Meta del Retiro en el puesto 5.941, de un total de 9.230  que terminamos la Maratón. Mi tiempo fue 4 h 15 m 19 seg. En mi categoria (gente de mi edad), y fiel a mi linea habitual,  entré en el puesto 565 de un total  923 "finishers")

Saludos para todos...!
.

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esto sí es correr para llegar a Cervantes. Qué gratos recuerdos, querido amigo. Veo que sigues constante y te veo en forma. Me alegro mucho. Un fuerte abrazo.

Myriam dijo...

Otro gran abrazo para ti!
(y gracias por visitar esa antigua entrada mía)

Myriam dijo...

Y muy completa tu crónica.
Qué bien que hayn disfrutado

Besos a MJ también

Campurriana Campu dijo...

Felicidades. Eres todo un campeón. A mí lo de correr...pues como que me cuesta... :)

Silvia dijo...

QUE BUENO AMIGO LO QUE HAS LOGRADO ,DISFRUTADO Y DE PREMIO CERVANTES ESE QUIJOTE EJEMPLAR...
ERES UN BUEN EJEMPLO ..
BESOTES .
SILVIA CLOUD