"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

08/04/2008

Reflexiones. II

Es bueno y saludable repasar la historia, leer, investigar, atrapar el conocimiento; y sobre todo, si se cree en la Iglesia, por lo menos, convendria saber "algo" sobre su historia, sobre su génesis, formación, y evolución histórica. Si se cree en una cosa, el creyente tiene derecho a realizar un profundisimo examen de eso en lo que cree. Tiene todo el derecho. Como en politica, si voto a alguien por lo menos he de saber a qué estoy votando, y que significa lo que estoy votando. Lease, p. ej., a Hans Kung: "La Iglesia Catolica".
.
Alguno se va a llevar muchas sorpresas, pues hay acontecimientos históricos y reales (sucedieron verdaderamente), sobre los que la iglesia ha corrido un tupido velo. Animo a todos a que lean p. ej. las actas de los concilios, Nicea, Constantinopla, Constanza, Trento, por citar algunos, y que no tienen desperdicio. En esos concilios pasaron muchas cosas que la mayoria de los creyentes ignora, y que tienen derecho a saber.
.
Por lo que he leido, poca gente sabe, en efecto, que según Julio Trebolle, se conocen unos cinco mil manuscritos griegos del Nuevo Testamento, unos diez mil manuscritos de las distintas versiones antiguas, asi como miles de citas en los escritos de Padres de la Iglesia. Todo este material -manuscritos, versiones y citas-, contiene un numero de variantes calculado entre 150.000 y 250.000, o tal vez mayor. No existe una sola frase del Nuevo Testamento de la que la tradición manuscrita no haya transmitido alguna variante, y muchas de esas variantes constituyen cambios deliberados que fueron introducidos, que afectan o modifican el sentido del texto y, en algunos casos, tocan cuestiones sustanciales del dogma, como la divinidad de Cristo, la Virginidad de Maria o la Encarnación de Cristo.
.
Los "originales" del Nuevo Testamento estan escritos en griego, y su texto difiere tanto del texto latino de la Vulgata como de las citas de los Padres de la Iglesia. Mas o menos completos, nos han llegado cerca de veinte Evangelios diferentes, siete Hechos de los Apostoles, veinticinco Epistolas, siete Apocalipsis, cinco Escritos de padres apostolicos (90 al 150 d.C), cinco interpolaciones cristianas al Antiguo Testamento y dos Tratados Doctrinales.
.
¿Hay alguno autentico?
.
Otra cuestión que sorprende a los autores es que en el Nuevo Testamento se detectan muchos cambios en los textos. Unos son accidentales, como error de copia, confusión de letras o de palabras, etc., pero otros son deliberados, como cambios ortograficos y gramaticales, adición o supresión de conceptos o de nombres, aclaraciones historicas y fundamentalmente, modificaciones por motivos teologicos o morales. La ortodoxia de la pdb eliminó o modificó aquellas expresiones o conceptos que consideraba inaceptables, e introdujo en los textos aquellos elementos que apoyaban su doctrina o su conducta moral. Con frecuencia se modificaba un texto con el fin de poder ajustar una profecia, o bien dar caracter de apostolicidad a un asunto, o que algo adquiriera un sentido cristiano.
.
Llegó a haber tal infinidad de textos, que la iglesia se vio obligada a establecer un canon, en el cual se señalaron los escritos que, segun su criterio, son validos por estar en concordancia con la doctrina establecida. Segun Julio Trebolle, a finales del siglo II se forma el nucleo basico del Nuevo Testamento, y estaba formado por los 4 evangelios, 134 epistolas de Pablo, 1 de Pedro, 1 de Juan, y los Hechos, con el Antiguo testamento.
.
Hay 5 periodos de formación del canon: 1.- El Apostolico, hasta el año 70, durante el cual no habia mas escritura que el Antiguo Testamento. 2.- Subapostolico, del 70 al 135, en el que se forman la colección de los Evangelios y las Epistolas, los Hechos, y la Carta de los Hebreos. 3.- Gnosticismo naciente, del 135 al 165, en el que el cristianismo se desprende de sus raices judias, no se rechaza el Antiguo Testamento, pero se considera una pesada herencia. 4.- Antignóstico, con Ireneo, Clemente, Originenes e Hipolito. 5. Constitución definitiva, en el s. IV, con Eusebio y Atanasio, se impone en el concilio de Calcedonia, y que comprende el Nuevo Testamento en su configuración más o menos actual, y que más tarde se confirmó en el Concilio de Trento, en el S. XVI".
.
Ahora bien, ¿qué criterio se siguió para formar el canon, y decidir que libros eran ortodoxos, ú oficiales, y cuales no, y que por tanto habia que desechar? Animo al lector a que lo descubra por si mismo.
.
Por si fuera poco, segun dichos autores e investigadores, no solo que los ultimos descubrimientos hacen dudar de la autenticidad de los evangelios, sino que estos discrepan entre si, y a veces violentamente; y el origen de numerosos elementos de los Evangelios no son ni históricos ni originales, sino que proceden de la tradición que rodea a Mitra, Osiris, Atis, Adonis, Dionisos, Tammuz, Zoroastro, etc, y hasta parece que los autores de los Evangelios nunca estuvieron en Palestina; solo asi se pueden explicar los errores geograficos que cometen, pues llaman "mar" de galilea al lago Genesareth; mencionan piaras de cerdos en un pais donde no se les criaba por considerar inmunda su carne; citan nombres de pueblos de los que no hay noticia de que hayan existido nunca, y describen plantas desconocidas o les atribuyen cualidades que no tienen.
.
El tránsito del Jesus de la historia al Cristo de la Fe fue obra directa de Pablo de Tarso auténtico fundador del cristianismo; pero incluso ahí hay problemas, pues los textos de Qumran han permitido comprobar que importantes ideas y conceptos que se atribuian al genio y a la originalidad de Pablo de Tarso, tienen antecedentes en el judaismo de la epoca helenista (300 a. C.).
.
Decia Epicuro, más de dos siglos antes de nuestra era, lo siguiente: "Dios, o bien quiere impedir los males y no puede, o puede y no quiere, o no quiere ni puede, o quiere y puede. Si quiere y no puede no es omnipotente, lo cual indica que no es Dios. Si puede y no quiere es un malvado, lo que es contrario a Dios. Si no puede ni quiere, entonces es impotente y malvado, luego no es Dios. Si quiere y puede, ¿por qué no lo impide? ¿De donde procede el mal entonces?"
.
A ver que teologo responde a esa pregunta.
.
Menos mal que llegó Agustin de Hipona (354-430) y nos dio la solución, pues introdujo la idea "salvadora": el pecado cometido por Adan y Eva fue el origen del mal, lo que se llama el pecado original, idea que jamás estuvo en el Antiguo Testamento y que era contraria al primer cristianismo. Por cierto, fue el mismo Agustin de Hipona quien dijo (frase literal) que "los esposos pecan tan pronto se entregan al placer"; o como decia S. Isidoro de Sevilla: "quien ama a su mujer con pasión, comete adulterio", y "cuanto mayor es el placer, mayor es el pecado".
.
Claro que sí.
.
El tema es tan sumamente interesante y tan infinito, que en esta entrada me voy a limitar a dejar los botones de muestra que habeis leido. Lo unico que intento es suscitar el interés por la investigacion historica, y seria de los hechos. Personalmente, pienso que la iglesia se encontró con un mensaje original, pero lo ha rodeado de tanto codigo, de tanta adulteración, y de tanta basura, y lo ha enmascarado y adulterado tantisimas veces, que ya no se sabe cual es la verdad. Es como encontrar un diamante en medio de un camión de basura.
.
Decia Pierre Daninos que los cerebros "son como los paracaidas, para que funcionen es imprescindible que se abran". Sin duda es más facil y mas comodo no hacer nada, por eso muchos prefieren no pensar, que se lo den hecho, que les digan en lo que hay que creer y aceptarlo sin el más minimo analisis; y personalmente pienso que solo existe un lubricante capaz de engrasar esas mentes: la lectura y un motor apto para hacerlas funcionar: la curiosidad por saber. Claro esta que esto supone un esfuerzo personal, pero creo que merece la pena; primero, porque uno ha de evolucionar, como el Universo; segundo, por satisfacción personal propia, pues es muy gratificante saber; y, por último, para que los "dirigentes" al perder a sus seguidores, no tengan mas remedio que ponerse a trabajar.
.
En fin, ya lo decian los viejos: todo anda como Dios quiere, no como debe.
.
Salu2.
.

3 comentarios:

ultimodelafila dijo...

Amigo cornelivs es profundo tu conocimiento sobre estas materias, realmente estoy asombrado.

Ultimamente no salgo de mi asombro.

Deje unas fechas en mi blog por si es de tu gusto consultar.

Entre tu y Easycure no doy abasto a leer cosas de este estilo.

seguid asi

EasyCure dijo...

Amigo cornelivs, si empieza a aparecer por aquí Agustin de Hipona... malo. Su sola presencia nos conducirá a todos al coitus interruptus, nos bajará la líbido amen de otras plagas igual de peligrosas y nefastas. Vaya un tipo dañino y resentido el tal sanagustin. Ya me contarás que te parece la opinión que tiene Vallejo de él.

Y puestos a leer el librillo biblico, mejor recomendarnos el 'cantar de los cantares', bastante cálido para dos pajarracos como tu y como yo que, a nuestra edad, ya podemos aspirar legitimamente a viejos verdes, que se muera de envidia ultimodelafila.

Viva san isidoro ese de sevilla si todo lo que dijo era por el estilo, si no, el señor lo mantenga alejado de nosotros ... amen

Unknown dijo...

Ultimodelafila: gracias por las fechas, ya te he puesto mi comentario.

Easycure: se me ha pasado el cabreo "adsl" cuando leo "...viva san isidoro ese de sevilla", que has escrito, jajajaja, que bueno, escrito en minuscula y con una carga de polvora destructiva altamente beneficiosa para mi gastritis. Gracias de nuevo.

Salu2 a los dos.