"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

16/04/2008

Vientos de guerra. Farsalia.

En la batalla de Dirraquium ( o Dyrraquium) que tuvo lugar el 10 de julio del año 48 a. dC, en lo que los historiadores han llamado la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, se enfrentaron Julio Cesar y Cneo Pompeyo en las afueras de la ciudad llamada por los romanos Dyrrachium, actual Durrës, en Albania.

Pompeyo derrotó a César pero no supo aprovechar la oportunidad de aniquilarlo. Ese fue el gran y fatal error de Pompeyo. César logró huir, pero se fue masticando el nectar de la venganza, una venganza que a la postre resultaría terrible y mortal para su gran rival, Cneo Pompeyo.

Pasó un mes escaso, hasta que llegó el fatal día 9 de Agosto del año 48 a.dC. Después del fracaso de Dirraquium, Cesar se dirige a Tesalia, para unirse a otras fuerzas de su partido, alli presentes, y Pompeyo hace lo propio.

Contando Pompeyo con una ligera ventaja numérica y con la moral alta, después del éxito de Dyrrachium, Pompeyo ofrece batalla.

Cesar, como no, acepta el desafío.

La gran batalla de Farsalia fue una de las mejores victorias del gran Cayo Julio Cesar, que luego se estudiaron otros estrategas como Napoleón o Carlos V. Enfrentó a los dos mejores generales que tenia Roma, lucha fratricida, a muerte, y es impresionante el relato de lo que allí pasó. Para los amantes de la historia la lectura será un placer, y creo que también para los demás, que, seguro, disfrutarán de un rato muy entretenido.

Pero dejemos que hablen los entendidos.

http://www.historialago.com/leg_01250_tactica_farsalia_01.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Farsalia


Por ello, si quereis pasar un buen rato, y apreciar el genio militar que siempre fue el gran Julio Cesar, pinchad sobre los enlaces y, sencillamente, gozad y disfrutad.
.
Merece la pena.

Salu2
.

No hay comentarios: