"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

18/05/2008

They sing in the rain

Hay veces que no entiendo al mundo. Hay veces que no comprendo el rapido devenir de la vida, ni a las personas, ni su hipocresía, ni el comportarse haciendo lo "politicamente correcto" cuando lo que sientes en el fondo es ganas de chillar y de gritar; hay muchas veces que no comprendo el por qué nos gusta hacernos daño los unos a los otros, y menos aún comprendo el placer que sienten o parecen sentir muchas personas gozandose en el dolor ajeno, cuando por fin consiguen causarlo.
.
Muchas veces me siento como un ser de otro mundo que contempla, perplejo y atónito, el vertiginoso ir y venir de personas, acontecimientos e ideas que para mi son incomprensibles, bien por su lejania, bien porque solo se quedan en palabras y no en hechos, y menos aún en comportamientos coherentes; o tambien porque, cuando hablas con alguien que parece tener claras las cosas, al escarvar un poco te das cuenta de que todo es corteza: estoy cansado de tener que estar siempre mirando detrás de la careta que todo el mundo se pone por la mañana temprano cuando se levanta.

¿Donde está lo anténtico?
.
Tampoco entiendo el comportarse conforme a las normas generales, sin salir demasiado de los canones convencionales establecidos, por miedo a los pregoneros, y el negarse uno a si mismo con tal de que no hablen los demas. ¡Se valiente y sé tu mismo! Y el pregonero, o pregoneros, que hablen y que digan lo que les de la real gana, a ver si les salen agujetas en la lengua de una vez, y no te preocupes tanto por lo que van a pensar o por lo que van a decir; tu se TU MISMO y punto. ¿Que sabe nadie de tus interioridades, de tus motivos para actuar, el por que haces las cosas y lo que tu pretendes? Tu si que lo sabes, ellos no. ¿Por que te va a influir entonces lo que diga la gente que solo piensa y obtiene sus conclusiones a la luz de su propia ignorancia sobre ti?
.
Y tu, que presumes de conocer tan bien a este o a aquel ¡Que sabras tu! Todavia no has andado dos kilometros con los zapatos de la persona que criticas. Cuando lo hagas, quizas lo comprendas mejor, pero, en el fondo, ¡que sabes! ¡Nada! Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
.
Me preocupa nuestra poca capacidad para conocer a los demas, CONOCER, con mayúsculas, nos precipitamos en nuestros razonamientos, somos demasiado listos, tan listos que nos despeñamos cada dos por tres. Todos sabemos que las apariencias engañan pero, o nos comportamos como si dicho refrán no existiese, o lo usamos en sentido negativo, nunca positivo. Muchas veces pensamos que conocemos a los demás, pero luego con su comportamiento nos damos cuenta de que no sabemos nada. Claro, es que o no tenemos tiempo para conocerlo en condiciones, o es que no nos interesa. ¡Solo se que no se nada, decia Socrates! Pero muchos piensan que lo saben todo.
.
Y por último, lo que me entristece es contemplar a personas que hacen las cosas con buena intención, pero con buena intención auténtica, y que el mundo malinterprete a ese individuo porque piensan que actua con la misma mezquindad de miras que los demas. Eso si que es frustrante para la persona. Un amigo mio decia: "ser malo es malo; pero ser bueno y parecer malo, eso si que es catastrofico". ¡Claro, si no le dan tiempo a que lo demuestre! Y luego nadie se mueve; pero cuando alguno por fin decide hacerlo, en vez de alabar el esfuerzo, se gozan con su caida. Y duermen tan tranquilos. Y se van cantando bajo la lluvia: "I'm singing in the rain..."
.
Salu2.

No hay comentarios: